Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 31 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Empleo: Desocupación sube 0,1% pero Gobierno advierte que cifras podrían empeorar en próximos meses

Buenas tardes. Tras conocer la cifra de desempleo trimestral -septiembre, octubre y noviembre- entregada este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, aseguró que el gobierno seguirá trabajando para evitar futuras alzas. «Las cifras de empleo dadas a conocer hoy por el INE reflejan que previo al 18 octubre las políticas que el Gobierno estaba impulsando en materia de empleo iban por el camino correcto, sin embargo, tenemos que ser cuidadosos porque es evidente que el estallido social ha afectado a varios sectores productivos y a la confianza en la economía, por lo que las futuras cifras podrían ser menos positivas», dijo la autoridad en un comunicado. Además indicó que «como Gobierno seguiremos trabajando para evitar que el alza del desempleo —que algunos estimaban que llegaría a los dos dígitos— se convierta en una realidad y mantengamos la mayor cantidad de personas con trabajo». (Pulso)

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la cual reveló una tasa de desocupación del 6,9%, aumentando en 0,1% respecto al periodo anterior, menor a lo esperado. Los ocupados totales tuvieron un alza de 1,4% en 12 meses, destacando la variación de los asalariados formales (2,3%), correspondiente a 109.312 personas. Este resultado se debió al alza de 1,5% de la fuerza de trabajo, mayor a la registrada por los ocupados (1,4%). Los desocupados crecieron 2,1%, incididos por quienes buscan trabajo por primera vez y cesantes. En cuanto a los diferentes géneros, las mujeres tuvieron una mayor tasa de desocupación que los hombres con un 7,8%, versus un 6,2% de la población masculina. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Espina y atentados en estallido del 18 de octubre: «Van a haber sorpresas sobre los distintos grupos que puedan estar involucrados». El ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló que «la Inteligencia en Chile tiene una ley muy anticuada, porque divide la labor en obtener información de fuentes abiertas o cerradas. Las fuentes abiertas son las redes sociales o la información pública. Las fuentes cerradas son cuando un ministro de Corte de Apelaciones autoriza una interceptación telefónica o ingresar a ciertas cuentas de internet». En conversación con Radio Agricultura,  indicó que «más temprano que tarde los autores de los atentados van a caer, y va a haber sorpresas respecto de los distintos grupos que puedan estar involucrados. Pero hay que tener conciencia que no son investigaciones fáciles». Espina además afirmó que cree que «la Policía de Investigaciones, como dijo su director, tiene mucha información (…) Pero esa información requiere transformarse en prueba legal. No se pueden hacer acusaciones que no se sustenten en hechos concretos».

 

Jacqueline Van Rysselberghe critica a la oposición: «Es excesivo (realizar) interpelaciones a ministros y acusación constitucional contra Guevara». «La oposición entró en una vorágine de acusaciones, de interpelaciones, de no querer dejar gobernar, de tratar de desestabilizar al gobierno; no sé, encuentro que está bien, son herramientas que entrega la Constitución. Pero tres o cuatro interpelaciones lo encuentro excesivo», sostuvo la senadora por el Biobío en diálogo con Radio Agricultura. Sobre el jefe regional metropolitano, indicó que «me parece que uno tiene que resguardar la libre circulación de las personas. Desde el punto de vista de seguridad no sé si es la más efectiva o no (…) Pero me parece que tratar de acusarlo constitucionalmente y asesinarlo políticamente me parece excesivo». Respecto de los dichos del Presidente Piñera, Van Rysselberghe indicó que «espero que el Presidente tenga razón, sinceramente, es lo que espera la mayor cantidad de chilenos». 

 

Presidente de la Cámara por acusación constitucional contra intendente Guevara: «Fue en el sentido contrario de lo que informes como el de Human Rights Watch recomendaban». «El orden público, hoy en Chile, no se puede hacer a golpes», expresó esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, respecto de la acusación constitucional que la oposición presentará este jueves contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. En Tele13 Radio, Flores expresó que «el intendente Guevara creo que fue en el sentido contrario de lo que informes especializados, como el de Human Rights Watch, recomendaban». Guevara es criticado por su estrategia de «copamiento preventivo» de la Plaza Baquedano. «Cuando el intendente anuncia y habla de copamiento, lo que está haciendo es un desafío. Se equivocó y desoyó lo que los informes están diciendo», expresó Flores.

El diputado RN, Diego Schalper, señaló en Tele13 Radio, por la acusación constitucional contra el intendente Felipe Guevara que «uno podría entender que esté el PC y el Frente Amplio, que quieren desestabilizar la democracia, pero que esté la DC es desalentador».

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Férrea defensa de alcalde Lavín a Cathy Barriga», titula el vespertino. Contraloría acusó al municipio de Maipú de parcelación de contratos, regalos improcedentes y otras anomalías administrativas por casi $650 millones. (Página 5)

 

Desempleo sube 0,1%: Causas del sorpresivo resultado. (Página 4)

 

Gonzalo Rojas: «No puedo caminar por la ciudad: me pueden dar una pateadura». (Página 30)

 

La Tercera PM destaca: ¿Qué piensan los chilenos sobre una nueva Constitución? 60% espera que el tema se resuelva durante 2020. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Salen de Santiago 132 mil automóviles y más de 170 mil personas en buses por fiestas de Fin de Año; solo cuatro recorridos de Red circularán entre las 1:30 y 4:30 horas de la madrugada. «Sólo el día de hoy se espera que más de 170 mil personas salgan desde los terminales de Estación Central», detalló esta mañana la jefa del programa de fiscalización, Paula Flores, quien junto al Seremitt de la Región Metropolitana, Eddy Roldán, reforzaron la fiscalización de buses interubanos y rurales ad portas de que finalice este 2019. El teniente coronel José Luis Ojeda, de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, hizo un llamado a tener precaución a la hora de salir de la capital. Además, informó que -según proyecciones del Ministerio de Obras Públicas- entre las 16 y 17 horas será el peak de vehículos que salgan desde la capital. En esa línea, las pistas que se verían mayormente congestionadas serán la Ruta 5 Sur y la Ruta 68. Las autoridades recomiendan usar la aplicación «Planifica tu Viaje», que se puede descargar en forma gratuita, para conocer las medidas de contingencia. (La Tercera)

Para que las rutas de salida y acceso a Santiago tengan menos atochamientos, los concesionarios Ruta del Maipo y Autopista 68 bajarán sus peajes a mil pesos durante la mañana, y parte de la tarde del 1 de enero del 2020. Las rutas indicaron que la oferta va dirigida en algunos casos a vehículos livianos, mientras que en otro se suman camiones y vehículos pesados. (Meganoticias.cl)

Para quienes van a permanecer en el Gran Santiago, el Metro operará en horario normal, hasta las 23:00 horas. El horario punta se adelantó a partir de las 13:00 horas. Los buses de la locomoción colectiva dejarán de circular a partir de las 22:00 horas. A última hora, el Ministerio de Transporte anunció que dispondrá de cuatro servicios de transporte: 301; 210; 401 y 712, los que circularán a contar de la 1:30 hasta las 4:30 horas de la mañana, por los principales ejes estructurantes de la capital. La información se dio a conocer en medio de los cuestionamientos realizados por los usuarios en redes sociales por la eventual falta de funcionamiento de recorridos de buses. (La Tercera)

Este 31 de diciembre el comercio no podrá atender público más allá de las 20:00 horas, mientras que el día 1 de enero deberá permanecer cerrado ya que se trata de un feriado irrenunciable. Excepción: restaurantes y lugares de entretención. (T13.cl)

 

Encuesta Criteria: Presidente Piñera cierra el año con 16% de aprobación y 77% de rechazo. La última encuesta Criteria Research difundida hoy mostró que el Presidente Sebastián Piñera logró un 16% de aprobación en diciembre, 4 puntos más que en noviembre, el peor mes del año en ese indicador. Además, el Mandatario alcanzó al 77% de desaprobación en diciembre, 7 puntos menos que en noviembre, también el peor mes de 2019 en cuanto a ese indicador. Según Criteria, la pequeña alza en su aprobación se relaciona particularmente con la mejor evaluación que de su gestión hizo el segmento de entrevistados identificados con Chile Vamos. En cuanto a las figuras presidenciables, Joaquín Lavín se posiciona primero con 14% de las preferencias, seguido de José Antonio Kast (9%) y el sorprendente repunte de Franco Parisi en el tercer lugar de las preferencias (9%, un punto más que el mes pasado). En el cuarto lugar aparece una figura de la oposición, Beatriz Sánchez, con 9%.  (Radioagricultura.cl)

 

Trump: EE.UU. y China firmarán «fase uno» de acuerdo comercial el 15 de enero. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que la fase uno de un acuerdo comercial con China será firmada el 15 de enero en la Casa Blanca. El presidente escribió en un tuit que firmaría el acuerdo con «representantes de alto rango de China» en una ceremonia en Washington. «Firmaré la Primera Fase de nuestro muy grande y comprensivo Acuerdo Comercial con China», escribió el presidente en su cuenta de Twitter. Además explicó que «en una fecha posterior estaré viajando a Beijing donde las conversaciones comenzarán sobre la Fase Dos». (Voz de América)

Noticia que Manda

Infló las redes

Algunas islas del Pacífico Sur como Kiribati y Samoa, fueron las primeras en recibir el año nuevo. Auckland, en #NuevaZelanda, a las 8:00 de la mañana de Chile y posteriormente Australia. Después siguió el turno de Asia, África, Europa y finalmente lo hará América. #FelizAñoNuevo!!!

 

Tragedia en #LaGranja, comuna del sector sur de Santiago, en el último día del año: Cinco personas, entre ellos tres niños, fallecieron a raíz de un incendio de casas en en el sector de calle Coronel con pasaje 4 Oriente.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete