Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 30 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno respalda a intendente Guevara y llama a oposición a actuar con "responsabilidad" ante una eventual acusación constitucional

Buenas tardes. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, respaldó la gestión del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, llamando de paso a la oposición a actuar con «responsabilidad» ante una posible acusación constitucional contra la autoridad regional. Esto luego que se conociera que la oposición definiría hoy si impulsará o no el libelo contra Guevara, debido a los últimos hechos ocurridos en las manifestaciones. «Yo le pediría a la oposición que en esta materia actúe con responsabilidad, el intendente está cumpliendo con su deber y su deber es resguardar el orden público y los espacios públicos. Los espacios son de los ciudadanos, son de los vecinos, son de quienes tienen comercio, y eso lo queremos compatibilizar con quienes quieren manifestarse, pero para eso existen procedimientos, existen reglas, se tienen que pedir las autorizaciones del caso», comentó Blumel desde Valparaíso. «Nosotros esperamos que se actúe con responsabilidad, porque el intendente lo que ha hecho es cumplir con su deber y por cierto, su deber es asegurar los espacios públicos para todos los vecinos, para todos los ciudadanos». (Emol)

El diputado de la UDI Guillermo Ramírez, criticó el actuar de la oposición: «Cuando hoy día hay demandas sociales tan importantes y proyectos de ley que están ahí al agüaite en el Congreso. Creo que este tipo de cosas no aportan en nada, no ayudan en nada». Agregó que «de nuevo tenemos a una parte de la izquierda tratando de aprovecharse de las circunstancias para de nuevo meter una nueva acusación constitucional que a estas alturas (…) ya el desprestigio del Parlamento es una cosa total (…). Esto es parte de las cosas que generan desprestigio», precisó. Sin embargo, Ramírez tomó distancia de la estrategia preventiva en Plaza Italia: «Personalmente creo que la idea del copamiento es una mala idea (…) pero de ahí a saltar a que aquí lo que se necesita es una acusación constitucional para destituirlo me parece un exceso». (Radio Universo)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Patricio Navia: «Yo voy a votar que no, siempre he estado a favor de una nueva Constitución, porque esta tiene problemas de ilegitimidad de origen, pero ahora también tendría ilegitimidad de origen». En La Mirada Líbero en Agricultura, el analista político abordó la discusión sobre la creación de una nueva Constitución, a cuatro meses del plebiscito del 26 de abril. «Si votamos que sí para que se termine la violencia, estamos legitimando la violencia y vamos a tener más violencia en el futuro», agregó. En el mismo tono, el ex embajador de Chile ante la OEA, Darío Paya, señaló que «si algo hay que tenerle miedo son a los dos años que quedan por delante en este camino, de la página en blanco». En el segundo bloque, este mismo tema fue tratado por el economista de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, quien afirmó que «las constituciones no dan beneficios, los beneficios se obtienen a través de leyes o mejores condiciones de trabajos. No hay constituciones que vayan a dar un bono».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Patricio Santamaría: «115 mil de las personas que cambiaron su domicilio electoral nunca han votado». El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, sostuvo que 115 mil de las 367 mil personas que cambiaron su domicilio electoral previo al plebiscito constituyente no han votado en ninguna elección desde el cambio al voto voluntario, realizado en 2012. En entrevista con Radio Cooperativa, el personero valoró que casi un 32% de quienes hicieron el trámite se hayan motivado por primera vez por la convocatoria para decidir sobre un cambio a la Carta Magna. Agregó que «en estos 40 días desde el 15 de noviembre, cuando se suscribe el Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución, estas 400 personas diarias que estamos acostumbrados a recibir, aumentan a nueve mil». Santamaría añadió que «el último día -el 26 de diciembre- cambiaron el domicilio más de 113 mil personas». El 27 de enero se publicará el padrón auditado, que ratificará el provisorio, que cuenta con 14 millones 404 mil 405 electores habilitados para el 26 de abril.

 

Senador Chahuán: «Lo peor de la crisis no ha pasado». El senador de RN, Francisco Chahuán en conversación con Radio Cooperativa, dijo que «yo creo que lo peor de la crisis claramente no ha pasado, y en la medida que el Gobierno no pueda restablecer el orden público, por supuesto que tenemos problemas». A su juicio. «el tema no se resuelve solamente por la vía institucional de una nueva Constitución, acá el problema es responder a la demanda social legítima que hay con los más postergados, ese es el llamado que le hago al Gobierno», añadió el legislador.

El diputado, Luciano Cruz-Coke (Evópoli), señaló que «me parece que hablar de que es una crisis que está superada, es un bonito arrebato de optimismo por parte del Presidente, pero yo no considero que sea así». Agregó que «no estoy de acuerdo, lamentablemente. Yo pienso que hay grupos de personas de la política que consideran incluso conveniente que la violencia, o al menos un grado importante de violencia, se mantenga». (Cooperativa.cl)

El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, afirmó en Radio Agricultura, respecto de las declaraciones del Presidente Piñera que «yo no sé si ya pasó lo peor, porque no tengo cómo saber lo que viene para adelante (…) aquí no hemos resuelto ningún tema estructural desde que comenzó la crisis, hemos tratado de encontrar un derrotero, nos pusimos de acuerdo en el tema Constitucional y eso es una muy buena noticia, nos pusimos de acuerdo en una mini Reforma Tributaria que todavía no terminamos de aprobar. Mejoramos la Pensión Básica Solidaria, pero solamente respecto de las pensiones solidarias no del sistema de pensiones de Chile. El tema de los remedios no se ha resuelto, yo sería más cauto. Vamos a seguir muchos de nosotros tratando de llegar a entendimientos», indicó el senador.

 

Senador Jorge Pizarro: «No tenemos mucho más tiempo como para que los pensionados sigan esperando que de una vez por todas modifiquemos el sistema de AFP». El senador de la DC, Jorge Pizarro aseguró que «estamos súper atrasados en la agenda social: En los temas de pensiones, de salud, algo dice que va a mandar (el Presidente). No tenemos mucho más tiempo como para que los pensionados sigan esperando que de una vez por todas modifiquemos el sistema de AFP». Sobre los cambios que debiese tener el sistema de AFP, Pizarro dijo en EmolTV que «no podemos pasar a marzo sin que tengamos una reforma al sistema de pensiones del pilar contributivo, y eso significa que las AFP tienen que entender que van a tener cambios estructurales profundos (…) porque el sistema no resiste más». Respecto a estos cambios, el senador mencionó que «la capacidad de ahorro no puede ser solo individual porque tenemos ingresos bajos, salarios bajos y, por lo tanto, los ahorros son bajos».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Guevara en manos del factor DC», titula el vespertino sobre una eventual acusación constitucional contra el intendente metropolitano. (Página 4)

 

Codina, el alcalde clave de las próximas elecciones. (Página 6)

 

Congreso del Futuro se traslada al Teatro Oriente por seguridad. (Página 8)

 

La deuda histórica con Germán Marín. (Página 2)

 

La Tercera PM destaca: ¿Una campaña donde todo vale? Los vacíos legales para regular el plebiscito de abril (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

El cobre se convierte en la mejor noticia de fin de año para Hacienda, Codelco y las arcas fiscales. El precio del metal rojo ha venido subiendo prácticamente de manera ininterrumpida desde el acuerdo fase 1 entre China y EEUU para poner fin a la agria disputa comercial y ya se instala en máximos de ocho meses. En una sesión de pocas operaciones debido a las fiestas de fin de año, según Cochilco, la libra se cotizó en US$ 2,8050 lo que supone una variación de 0,44% en relación al día viernes. (Pulso)

 

El Presidente Piñera se toma este lunes de vacaciones. Desde La Moneda confirmaron que el Presidente Sebastián Piñera se tomó este lunes de vacaciones, por lo que no se realizaron las actividades tradicionales de esta jornada en el Palacio de Gobierno. Según consignaron desde Presidencia, el Mandatario, no obstante, seguirá trabajando a distancia y permanecerá en contacto con los ministros de su comité político. (Meganoticias.cl)

 

Estación San Pablo de la Línea 5 comenzó a operar nuevamente este lunes. Metro de Santiago reinició hoy las operaciones de la estación San Pablo, vandalizada en la noche del 23 de octubre pasado. Funciona solo para Línea 5 ya que no habrá combinación con Línea 1 ni acceso a la estación por esta últimna. De esta manera, Metro ya tiene operativas 111 de sus 136 estaciones, lo que representa un 82% del total. Durante esta mañana, una persona se suicidó en la estación Manuel Montt, de la Línea 1. (Radioagricultura.cl)

 

Bolivia expulsa a dos diplomáticos españoles y a la embajadora de México tras el incidente en La Paz. El Gobierno interino de Bolivia, ha dado un nuevo peldaño en la crisis con España y México y ha declarado este lunes personas no gratas a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, y a la embajadora de mexicana en La Paz, María Teresa Mercado, y a cuatro policías españolas, a los que ha dado 72 horas para abandonar el país. «Este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia», aseguró la presidenta Jeanine Añez, en una comparecencia en Palacio de Gobierno de la Paz. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

La red destaca la forma como dos grandes valores de la Selección Nacional disfrutan sus vacaciones de fin de año en Chile. #ArturoVidal llegó en helicóptero al estadio Monumental, donde su equipo Rodelindo Román ganó el título de campeón de Tercera B, celebrado también por #Andrónico Luksic, muy ligado a esta institución. Mientras que #CharlesMarianoAranguiz divulgó una fotografía de un asado con amigos.

 

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete