Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 10 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

El Gobierno se compromete a "agotar todos los medios" para ubicar al avión Hércules de la FACh desaparecido en ruta a la Antártica

Buenas tardes. Sin resultados, al cierre de esta edición, continuaba la búsqueda del avión Hércules de la FACh, presumiblemente siniestrado ayer cuando volaba entre Punta Arenas y la Antártica. Desde la austral ciudad, el ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló que «el Gobierno agotará todos los medios» para dar con el paradero de los 38 pasajeros que viajaban en el avión que se trasladaba a la base Presidente Eduardo Frei Montalva en la Antártica. «Expresamos el profundo dolor que significa para todos los chilenos, que compatriotas nuestros, que van a hacer soberanía en la Antártica se encuentren en una situación tan compleja y difícil», señaló el ministro. El secretario de Estado afirmó que «vamos a dar todo el apoyo a los familiares y las explicaciones que corresponden». Asimismo, comentó que «los pilotos que conducían, los conocí, eran dos pilotos experimentados, por lo tanto, es muy importante saber qué fue lo que ocurrió y, si Dios lo quiere, ubicar a algún sobreviviente en una situación muy adversa». Espina agregó que «las familias van a recibir todo el apoyo». (El Líbero)

La desaparición en vuelo del avión de la FACh motivó que el Presidente Sebastián Piñera cancelara el viaje que tenía programado para hoy a Argentina, pasa asistir al traspaso de mando en esa nación. «Mis pensamientos y oraciones están con los familiares de los 38 tripulantes y pasajeros del avion C-130 de la Fach. Acabo de hablar con Presidente electo de Argentina Alberto Fernández para informarle que no podré asistir a cambio de mando hoy. Confirmó que pronto hará visita oficial a Chile», posteó en su cuenta de Twitter.

Al mismo tiempo que la FACh inició una investigación sumaria, según informó su comandante en jefe Arturo Merino, comprometió que «va a hacer todo lo humanamente posible para encontrar a los desaparecidos que tenemos en este momento». El comandante en Jefe detalló además que se ha recibido ayuda de Uruguay y Argentina, y que próximamente llegarán insumos desde Brasil, tal como lo adelantó el Presidente de ese país, Jair Bolsonaro. (El Líbero)

El vuelo siniestrado del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea llevaba a bordo 38 personas, de los cuales 17 son tripulantes y 21 pasajeros. De estos últimos, tres son oficiales del Ejército y otros tres civiles, «uno de la Universidad de Magallanes y dos de una empresa que iba a hacer trabajos». Lista completa de las personas desaparecidas, entre las cuales se encuentra una mujer. (La Tercera)

La Armada de Chile dispuso el zarpe de las fragatas «Almirante Condell» y «Almirante Cochrane» para apoyar búsqueda del aparato. (La Tercera).

La Fuerza Aérea informó en la mañana el nombre de los 21 pasajeros y 17 integrantes de la tripulación.

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Patricio Navia sobre negociación para convención constituyente: «Tenemos algunas reglas básicas pero tenemos otras que son fundamentales y que aún no tenemos. No se puede realizar un plebiscito sin esas reglas». En La Mirada Líbero en Agricultura, el analista político abordó las negociaciones entre parlamentarios de Chile Vamos y de oposición en torno a los acuerdos que aún no se han zanjado en materia constitucional. En la misma línea, la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, señaló que «lo más grave es que las reglas del juego no estén listas antes del 26 de abril». En el segundo bloque, el economista y director de la Bolsa de Santiago, Jorge Quiroz, afirmó que «se han perdido entre cinco y seis puntos del PIB en cincuenta días (…) es una destrucción de enorme magnitud y que está generando incertidumbre a futuro, porque si no hay orden público no hay crecimiento».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Palacios y agenda antiabusos: «Aumento de pena para la colusión es para todos los productos que no son lujo». El ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó que las medidas anunciadas buscan poner a las personas en el centro, fortalecer sus derechos como consumidores y resguardar la libre competencia con un mercado con transacciones justas. «Queremos defender la competencia con reglas claras para todos», señaló en Tele13 Radio. En CNN Chile agregó que con las medidas se busca «un mejor trato para todos, para que estos delitos no pasen libre de polvo y paja». Destacó el endurecimiento de las penas a los delitos de colusión con cárcel efectiva y sin posibilidad de convalidar la sanción por otra, como por ejemplo, clases de ética. Palacios precisó que esta medida considera «no solo los bienes de primera necesidad, sino todos los bienes y servicios que no sean considerados como de lujo». Explicó que la figura del denunciante anónimo apunta a que cualquier persona puede hacer una denuncia por colusión, con el resguardo de su identidad y sin que esté involucrado en el caso.

 

Líder de empresarios por agenda antiabusos: «Es muy importante que el costo de hacer el mal sea muy alto». El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, espera que la agenda antiabusos, anunciada ayer por el Presidente Piñera para sancionar de forma más severas los delitos «de cuello y corbata», signifique que cualquier empresario que actúe fuera del marco de la ley tenga penas «efectivas y duras». En entrevista con Radio Pauta, Swett apuntó que «es muy importante que el costo de hacer el mal sea muy alto» para los que cometen estos delitos. Valoró que a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) se le entreguen más herramientas. «Es muy importante darle una mirada sistémica (al Código Penal), para que tengamos la garantía de que estos delitos de abusos e información privilegiada van a ser sancionados con toda la fuerza de la ley con penas efectivas», dijo Swett. A su juicio, esto se traducirá en que «vamos a tener mejores mercados, Estado y más transparencia».

 

Nicolás Eyzaguirre: «Chile tiene todas las posibilidades de salir adelante». El ex ministro en el Gobierno de Ricardo Lagos dijo en Radio Pauta que no ve con sorpresa lo de la desigualdad, como tampoco el llamado «estallido social». Eyzaguirre es optimista sobre la recuperación económica. «La ironía de todo esto es que Chile tiene todas las posibilidades de salir adelante (…) ajustando la carga tributaria como lo hicieron los países desarrollados después de la Segunda Guerra (…). Hay vías de salidas sin destruir un sistema que ha sido bastante apropiado en términos de generación de riqueza», resaltó Nicolás Eyzaguirre. Afirma que hay que apuntar a un Estado social y preocupado de la salud, previsión, ciencia y tecnología. «Puedes conciliar la idea de que no puedes pegar un impuestazo, con la idea de señalizar hacia dónde vas», con lo que ratificó su apoyo a un alza de gravámenes para financiar las reformas. Eyzaguirre destaca que «una estrategia de mera redistribución sin incentivar riqueza (…) está destinada a fracasar. La mera riqueza no genera realmente desarrollo, porque si no distribuyes oportunidades, estás subutilizando tu potencial».

 

Franco Parisi descarta candidatura: «Estoy completamente fuera de lo político y la figuración pública». Franco Parisi, quien fuera posicionado como la primera preferencia para las próximas elecciones presidenciales de 2021 por la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research , a través de un video en su cuenta de Instagram, agradeció el apoyo. No obstante, aclaró que «estoy completamente fuera de lo político y la figuración pública. Necesito focalizarme en mi familia y en mis actividades profesionales». También el ex candidato presidencial se refirió a la situación que vive el país desde mediados de octubre: «Vi a tu mamá y a mi madre llorar en la última semana. Vi a tus hijos estar asustados. Vi el estrés de tu pareja en mi pareja, por eso, si crees en nuestras ideas y propuestas, te pido por favor una tregua», sostuvo. Solicitó «una tregua de 120 días (…) para lamer nuestras heridas y con un lápiz, que es poesía, que es narrativa, prosa, comenzar a dibujar el nuevo Chile que todos necesitamos». (radioagricultura.cl)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«El misterio es Insulza», titula el vespertino. Arce, Pérez y Olivares proyectan los escenarios del senador PS su rechaza la acusación contra Chadwick, apelando al historial que lo une al ex ministro UDI. (Página 2)

 

Ítalo Medina: La larga experiencia del piloto del Hércules siniestrado. (Página 7)

 

Expectativas económicas: Ligero optimismo por el dólar y PIB 2020. (Página 5)

 

La Tercera PM destaca: El Hércules perdido de la FACh: Vidas cruzadas en el Paso Drake (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Senado escucha a diputados respecto de la acusación constitucional en contra del ex ministro Andrés Chadwick. A las 13:45 horas de esta tarde concluyó en el Congreso, en Valparaíso, la primera de dos jornadas en la que se dirimirá la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien esta vez se hizo presente en el lugar. La Cámara de Diputados aprobó el jueves pasado, por 79 votos a favor y 70 en contra, la acusación contra el ex jefe de gabinete del Presidente Piñera y designó a tres de sus integrantes para exponer el libelo ante el Senado que será el que votará a favor o en contra de la acusación. A las 11:36 horas dio inicio a su intervención el diputado PS, Marcos Ilabaca. A las 12:09 intervino el DC Gabriel Silber y cerró las exposiciones el diputado del Frente Amplio Gabriel Boric, desde las 12:55 horas. Previamente, el secretario del Senado había dado lectura a la acusación contra Chadwick, dando por iniciada la discusión en la Cámara Alta. Tanto Ilabaca como Silber y Boric han acentuado sus intervenciones en las acciones u omisiones, instrucciones o silencios del ex ministro Chadwick, vinculándolos directamente con el sufrimiento de víctimas en los primera días de las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre. El libelo acusatorio será votado mañana. En la jornada de hoy también se escuchará a la defensa de Chadwick. (La Tercera) (Cooperativa.cl)

 

Presidente Piñera conmemora el Día de los DD.HH. con mensaje para Gustavo Gatica y Fabiola Campillay. El Presidente Sebastián Piñera realizó una ceremonia, en La Moneda, junto a ministros y autoridades, oportunidad en que recordó a las víctimas de lesiones oculares en el marco del estallido sociales, mencionando nombres propios como Gustavo Gatica y Fabiola Campillay. En ambos casos se investiga la responsabilidad de Carabineros. El Mandatario señaló que «en los últimos 52 días, hemos conocido muchos casos, denuncias de atropellos a los derechos humanos. Nos duele cada una de ellas y nuestra posición es fuerte y clara. En primer lugar, un compromiso total y absoluto, sin ninguna ambigüedad, sin ninguna duda con el respeto de los derechos humanos siempre». El jefe de Estado también señaló que «hoy pienso que hemos tenido que reconocer y lamentar la muerte de 24 compatriotas y varios miles han sufrido algún tipo de lesión, algunos de ellos muy graves. Y quiero expresar mis condolencias, mi solidaridad y reiterar nuestro compromiso con la verdad, la justicia». (Meganoticias.cl)

 

Maipú, La Reina y Talcahuano iniciaron este martes la Consulta Ciudadana digital. El proceso, que definirá las prioridades en la agenda social y el proceso constitucional, se llevará a cabo mediante voto electrónico y los municipios tendrán distintos días para iniciar la consulta con plazo hasta el próximo domingo 15 de diciembre. La Consulta Ciudadana cuenta con tres papeletas con preguntas constitucionales, opciones de la agenda social y aspectos locales de cada comuna. En este proceso podrán participar los mayores de 14 años al 15 de diciembre del 2019 y que tengan su cédula de identidad al día. Desde el miércoles 11 de diciembre, se sumarán Ñuñoa, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Cerro Navia, Independencia, Peñalolén, Estación Central, Puente Alto, Macul, Recoleta, Isla de Maipo, La Cisterna, San Joaquín, San Miguel, Antofagasta, Quilpué, Limache, Paine, Quintero, Temuco, Til til, Valparaíso y Villa Alemana. Desde el jueves 12 al domingo 15 lo harán otras comunas del país. (Cooperativa.cl)

 

Asumió Alberto Fernández: «Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina». El flamante Presidente Alberto Fernández​ asumió su cargo ante la Asamblea Legislativa. Junto a su vicepresidenta, Cristina Kirchner, el Mandatario juró a las 11:57 (hora de Argentina). En medio de ovaciones y la marcha peronista, el Presidente recibió la banda y el bastón presidencial de manos del ahora ex Jefe de Estado Mauricio Macri. «Deseo dirigirme a cada argentino que habita esta Patria, mi Patria. No quiero emplear frases gastadas ni artificiales. Quisiera que mis palabras expresen de modo más fiel posible el eco de voces desde la esperanza que millones de compatriotas se han expresado en las urnas el pasado 27 de octubre. Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un nuevo contrato ciudadano social», sostuvo Fernández en el inicio de su discurso de asunción al poder. (Clarín)

 

Noticia que Manda

Infló las redes

El 10 de diciembre de 1948 la Organización de Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Hoy se cumplen 71 años desde la resolución y se celebra el #DíaDeLosDerechosHumanos.

 

La cantante Marie Fredriksson, de la banda #Roxette, murió este lunes después de una batalla de 17 años contra el cáncer cerebral. Tenía 61 años y el anuncio de su fallecimiento se conoció esta mañana.

 

Las etiquetas #FACh, #Hércules y #Antártica, entre otras, se toman las redes sociales por el extravío de la nave de la Fuerza Aérea, presuntamente siniestrada, cuando se dirigía al Continente Helado.

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse