Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 29 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera agradece al Congreso avances en proyectos de la agenda de seguridad e insiste en acelerar su aprobación

Buenas tardes. «Respaldamos como Gobierno con decisión, convicción y firmeza la labor que cumplen». Con esas palabras se dirigió el Presidente Sebastián Piñera a los 244 nuevos oficiales de Carabineros que se graduaron esta mañana. «Los carabineros son una institución insustituible para que los chilenos podamos cumplir nuestros sueños, por eso requerimos dotarlos para combatir el crimen y la delincuencia. Por eso, fortalecer la institución y entregarles los elementos y tecnología que necesitan, es sin duda un compromiso de este Gobierno». Hizo un llamado a que «tenemos que tener plena conciencia de que cuando Carabineros de Chile sale a la calle, a las plazas, a los parques, a las ciudades, a los caminos, lo hace para proteger, para resguardar, para cuidar la vida, la integridad física, los derechos a la libertad y también proteger la propiedad de todos los chilenos y esa función es absolutamente fundamental, esencial e insustituible». Asimismo, el Presidente puntualizó que su labor «siempre debe ser cumplida dentro del marco de la ley, del marco de los reglamentos y protocolos de Carabineros y con pleno respeto a los Derechos Humanos de todos». A juicio del Mandatario, «Carabineros saldrá fortalecido» de esta crisis. En la oportunidad, el Jefe de Estado también agradeció «el trabajo que ha hecho el Congreso, que ha avanzado significativamente en muchas de esas leyes, pero eso no es suficiente». Afirmó estar «absolutamente convencido que proyectos de ley como aquel que permiten combatir con mayor fuerza delitos graves, el que cometen los encapuchados, de saqueo y vandalismo, los de barricadas que obstruyen y obstaculizan el libre movimiento de los chilenos, son leyes que requieren, y con urgencia, ser tramitadas y poder entrar en plena acción». (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Rabindranath Quinteros (PS): «Si yo fuera Presidente de la República, evidentemente que tomaría las acciones que me da la Constitución, las facultades que me entregan las leyes». En entrevista con la periodista Pilar Molina en La Mirada Líbero en Agricultura, el senador por Los Lagos analizó la ola de violencia que ha tenido lugar en distintos puntos del país, como también la facultad que tiene el Presidente Piñera de decretar estado de excepción ante situaciones de extremo vandalismo.

En el primer bloque, la periodista Magdalena Olea abordó el triunfo de Lacalle Pou en Uruguay y la violencia en América Latina junto a los analistas internacionales, Eleonora Urrutia y Rafael Rincón.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Andrés Velasco e intervención del Banco Central: «Si la violencia no cesa, todos los paños fríos van a ser paños, pero no van a traer mucho frío». El ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, indicó que para que la intervención cambiaria anunciada por el Banco Central sea efectiva debe restablecerse el orden público en el país. «Si la violencia no cesa todos los paños fríos van a ser paños, pero no van a traer mucho frío. Al dueño del local le quemaron la tienda y los mesones, él no va a volver a contratar haga lo que haga el gobierno o haga lo que haga el Banco Central»,  dijo en Radio Infinita. «Toda la discusión económica debe estar subordinada a restaurar la paz en las calles y ponerle fin a la violencia», agregó. Elogió la labor del nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones. «Ha sido un ministro que no ha tenido miedo en ser audaz, innovador, ha hecho varias cosas que otros ministros de Hacienda del mundo más conservador probablemente no habrían hecho, pero también sabe que el presupuesto tiene techo y abriendo la billetera a tontas y a locas se compromete la seriedad de la política y de las cuentas fiscales», sostuvo.

 

Vocera dice que hay una oposición que «ha estado a la altura» y otra que ha buscado «botar al gobierno de alguna forma». La ministra Karla Rubilar afirmó que «hay oposición que ha estado completamente a la altura y otra oposición que ha hecho el cálculo pequeñito de decir ‘a ver si en una de esas podemos botar a este Gobierno de alguna forma'». En conversación con Tele13 Radio dijo que «como Gobierno piensan que los verdaderos demócratas no creen en eso, sino que en las elecciones, en ganarlas y en gobernar de esa forma».  Especificó que «donde ha estado en riesgo la democracia es donde algunos han creído que por la fuerza, por la violencia se puede derrocar a un Gobierno democráticamente electo e impedir que termine su mandato», sostuvo. Ante la pregunta de quién ha hecho eso, respondió que «hay algunos, lamentablemente políticos, que creen y lo hemos visto en sus declaraciones, que la violencia es el camino y que el Presidente debiera renunciar y yo creo que eso no ayuda a la democracia, no ayuda a la institucionalidad y no ayuda a Chile».

 

Jaime Quintana sobre posibilidad de decretar medidas excepcionales: «Le dijimos al Presidente, si las va a usar son su responsabilidad y hágalo bien». El presidente del Senado, Jaime Quintana, PPD, aseguró que pese al ánimo de búsqueda de acuerdos en materia de orden público «el gobierno ha cometido muchos errores (…) los últimos puntos de prensa del Presidente que han sido prácticamente iguales y ha hecho emplazamientos al Congreso en temas de seguridad, pero él es el que controla a las policías, no nosotros». En conversación con Radio Concierto, respecto de la iniciativa que busca permitir a las fuerzas armadas el resguardo de infraestructura crítica, Quintana aseveró: «Le dijimos al Presidente: ‘si las va a usar son su responsabilidad y hágalo bien’, sobre todo en materia de derechos humanos». Sin embargo, Quintana cree que la medida que no va al fondo del asunto. «La solución de la crisis social requiere una agenda social robusta y audaz (…) el empresariado no se ha hecho cargo de la igualdad», agregó el senador. (La Tercera)

 

Mario Aguilar critica a las fuerzas políticas: «El Frente Amplio tampoco ha estado a la altura». El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que «para nosotros, a diferencia de la élite, no fue sorpresa el estallido social. Las organizaciones sociales hace mucho tiempo que venían diciendo que acá se estaba incubando una grave crisis social, porque había injusticia, abusos, arrogancia y maltrato por parte de esta élite». Esta reflexión la hizo en Radio Agricultura un día después de la reunión de la Mesa de Unidad Social con el ministro Gonzalo Blumel. Si bien el dirigente criticó el actuar del actual gobierno, «los otros tampoco están incólumes de todo esto. También son muy responsables de muchas de las cosas que se cuestionan que se gestaron en gobiernos anteriores (…) Incluso hasta esta tercera fuerza del Frente Amplio, tampoco ha estado a la altura ni ha dado el ancho en este cuadro». Consultado por qué siguen manifestándose, a pesar de los anuncios de agenda social y acuerdo por nueva Constitución, Aguilar señaló que existe «trampa y letra chica».

 

Juan Tagle: «Si el torneo se termina me parece que U. Católica y Wanderers deberían ser campeones». El presidente de Cruzados SADP, Juan Tagle, acusó falta de voluntad por parte de algunos dirigentes para la continuidad del fútbol chileno. «Lo más razonable, si el torneo se termina me parece que Católica y Wanderers debieran ser campeones», señaló en su llegada al Consejo de Presidentes de la ANFP que seguía en desarrollo hasta el cierre de esta edición. «Ha habido en general poca voluntad de parte de muchos actores del fútbol y gente externa al fútbol. Siento con lástima ver estos últimos días que en general pocos han colaborado y agotado esfuerzos para retomar la actividad», agregó el dirigente estudiantil. Al ser consultado sobre la opción de jugar una Superliga, contestó que «me parece que había una decisión tomada hace un buen tiempo de mantener un sistema de campeonato estable, que la gente entendiera y darle continuidad. Aparecer con propuestas de ese tipo de manera acelerada me parece complejo». (Al Aire Libre)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«El complejo factor humano en el Senado», a raíz de la acusación constitucional contra Andrés Chadwick, es el titular principal del vespertino. (Páginas 12 y 13)

 

Clemente Pérez, autor del «cabros, esto no prendió»: «Ha sido un baño de humildad». (Página 42)

 

Dos cambios urgentes que necesita el sistema de Inteligencia. (Página 8)

 

La Tercera PM destaca: Por qué el gobierno no podía acompañar a Chadwick ayer en el Congreso (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Codelco sufre caída en los excedentes a septiembre y presenta plan para aumentar competitividad. La cuprífera estatal informó que en el tercer trimestre logró revertir el aumento de los costos observados en el periodo anterior, incrementó su producción promedio y alcanzó una importante mejora de la productividad. Sin embargo, los excedentes sumaron 603 millones de dólares entre enero y septiembre, una disminución de 57% frente al mismo período del año anterior. «El menor precio del cobre nos impactó en US$ 729 millones menos», explicó el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, quien agregó que la empresa inició el año pasado el diseño de un plan estratégico que tiene como objetivo convertir a Codelco en una compañía más productiva, rentable y sustentable. (Biobío Chile)

 

Producción industrial anota contracción tras mal desempeño de las tres actividades. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la fuerza de la industria chilena anotó una caída de 3,4% en 12 meses tras un mal desempeño de la manufactura, minería y electricidad, gas y agua. La manufactura fue la de peor desempeño al presentar una caída de 5,8% interanualmente. La producción de la minería registró un descenso de 1,7% respecto a igual mes del año anterior. La principal actividad económica del país enfrentó una contracción tanto en el sector metálico (-1,1%) como no metálica (12,5%). Sin embargo, fue la primera la que más incidió en la variación del índice. Mientras que el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se contrajo 0,1% en relación con octubre de 2018. (Pulso)

 

Tasa de desempleo bajó a 7% en trimestre agosto-octubre. El Instituto Nacional de Estadísticas, informó que cifra corresponde a los meses previos a que estallara la crisis social. El 7% representa una disminución de 0,1 respecto del mismo período el año pasado, pero no registró variación respecto al último trimestre. Los ocupados totales durante el trimestre agosto-octubre de 2019, crecieron 1,2% en 12 meses. El incremento de los ocupados fue incidido, mayormente, por los sectores construcción (6,7%), actividades de salud (8,0%) y comercio (1,7%). Según categoría ocupacional el alza se concentró en los asalariados formales (2,3%), correspondiente a 111.004 personas. Los ocupados informales aumentaron 0,2%, equivalente a 5.958 personas. (El Líbero)

 

Reino Unido: Un detenido y al menos cinco heridos por un ataque con cuchillo en el Puente de Londres. La Policía Metropolitana de Londres mantiene acordonado y cerrado desde primera hora de la tarde de este viernes el Puente de Londres, después de que se informara de una serie de tiroteos en la zona. «En estos momentos, las circunstancias que rodean al incidente del Puente de Londres siguen poco claras. Sin embargo, por precaución, estamos respondiendo a lo sucedido como si se tratara de un acto terrorista. La policía ha disparado a un hombre. Añadiremos más información cuando esté disponible», ha dicho la Policía Metropolitana en Twitter. Los servicios de emergencia atendieron enseguida a los heridos, entre los que se incluían oficiales de la Policía Metropolitana. Un hombre ha sido detenido y creemos que varias personas han resultado heridas», informó la Policía Metropolitana. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Mañana 30 de noviembre será el último día de transmisiones de la legendaria #RadioBeethoven en la frecuencia FM 96.5. La señal fue vendida a un grupo evangélico y dejó de pertenecer al Grupo Copesa. Tras 38 años en el aire, el director de la emisora, Adolfo Flores, adelantó que la radio se irá a silencio después de emitir la Novena Sinfonía de Beethoven interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y dirigida por el maestro Fernando Rosas, uno de los fundadores de la señal, quien falleció en 2007.

 

Sorpresa en la red por fallo de la Corte Suprema a favor del Consejo para la Transparencia, ordenando a #NIC Chile (centro de la Universidad de Chile encargado de administrar el registro de nombres de dominio .CL) entregar un listado con todos los nombres de dominios registrados, que suman casi 600.000.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse