Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 27 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera: "Llegó el momento de decir basta" y urge a parlamentarios a aprobar proyectos de la agenda de seguridad

Buenas tardes. «Anoche Chile vivió una nueva y triste jornada de violencia y destrucción, que estoy seguro causó dolor, angustia y temor a la inmensa mayoría de los chilenos». Con esas palabras abordó el Presidente Sebastián Piñera los últimos hechos de violencia registrados en la capital y en distintos puntos del país anoche y esta mañana. El Mandatario hizo esta declaración después de sostener una serie de reuniones de emergencia con su comité político y también un encuentro del comité de inteligencia. «Debemos unirnos y condenar categóricamente la violencia sin ninguna ambiguedad, sin ninguna tibieza (…) llegó el momento de decir basta», agregó, acompañado del ministro del Interior, Gonzalo Blumel y los subsecretarios Rodrigo Ubilla y Katherine Martorell. «Pese al enorme y sacrificado despliegue y esfuerzo que realizaron Carabineros y la Policía de Investigaciones, lamentablemente en muchos lugares el orden público fue sobrepasado y la seguridad ciudadana fue vulnerada», continuó. En ese contexto, el Mandatario recalcó que «la violencia está causando un daño que puede ser irreparable para nuestra sociedad».  Además, el Mandatario reiteró el llamado a aprobar la agenda de seguridad que se encuentra en el Congreso. «Hemos enviado al Congreso cuatro proyectos de ley, algunos están hace más de un año. Entre ellos el proyecto antiencapuchados, el de antibarricadas, el proyecto antisaqueos y el que permite que las Fuerzas Armas puedan proteger la infraestructura crítica», solicitando que «deben transformarse en ley en los próximos días». (El Líbero)

Por medio de una declaración pública, los presidentes del PPD, Heraldo Muñoz; Partido Socialista, Álvaro Elizalde; Partido Radical, Carlos Maldonado; Democracia Cristiana, Fuad Chahin y el diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal), condenaron los hechos de violencia e hicieron un llamado al gobierno para cumplir con su responsabilidad de mantener el orden público. En el escrito, piden «que Carabineros deje de actuar con dureza frente a los manifestantes pacíficos y con blandura frente a delincuentes que saquean e incendian». Señalan que «los ataques incendiarios y los saqueos no solo son repudiables, sino que desmovilizan la protesta pacífica. Quienes se aprovechan de las movilizaciones pacíficas para cometer delitos, deben ser aislados (…) Nada justifica estos ataques que han generado una sensación de desgobierno y temor». Termina el texto con la insistencia de que «la única salida sustentable a la crisis que vive nuestro país es de carácter político, por la vía del avance del proceso constituyente y un pacto social acompañado de justicia tributaria». (El Líbero)

El ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró a media mañana en Valparaíso que los carabineros están «absolutamente sobrepasados y desbordados» ante la situación «extremadamente crítica» de violencia que se ha vivido en los últimos días en el país. El secretario de Estadio concurrió ante la comisión de Defensa de la Cámara para referirse al informe de Amnistía Internacional. «La situación que está viviendo el país hoy día es extremadamente crítica en materia de seguridad, se está llegando a niveles de violencia que no se registraban en Chile desde el retorno a a la democracia y bajo ninguna circunstancia: asaltos, saqueos, enfrentamientos en la calle entre ciudadanos, policías y carabineros absolutamente sobrepasados y desbordados», enfatizó Espina. A juicio del titular de Defensa, «no va a haber ni va a subsistir ningún acuerdo de otra naturaleza si no hay respeto al orden público y mínima garantías de que no se produzcan saqueos, ataques, como se están produciendo permanente con una destrucción gigantesca». (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero: «Es importante convocar a todos los actores para condenar la ola de violencia y saqueos que hemos visto». En La Mirada Líbero en Agricultura, el subsecretario conversó con Mikel Uriarte sobre los efectos de la violencia en los indicadores económicos y en la cotidianidad de los ciudadanos. «Hago un llamado a reflexionar y a que todos los involucrados acojan el llamado a un acuerdo transversal para lograr la paz social», reiteró. En el primer bloque, la periodista Magdalena Olea conversó con los economistas Michelle Labbé y Jorge Fantuzzi sobre los efectos en el empleo del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Briones: «Muchos plantean que habría que tirar la casa por la ventana en materia fiscal para aplacar la violencia en las calles. Es un error conceptual grave». Después de que anoche el Congreso despachara la Ley de de Presupuesto 2020 que contempla un aumento del gasto de 4,5%, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, recalcó esta mañana que «la economía está en una situación complicada». En entrevista con Tele13 Radio, el economista expuso: «Muchos plantean acá que habría que tirar la casa por la ventana en materia fiscal y que con eso se aplacaría la violencia que estamos viendo en las calles. Yo discrepo de esa visión, me parece un error conceptual grave. A los grupos violentistas que están haciendo saqueos, que destruyen y queman hospitales, el Metro (…) uno les puede multiplicar las pensiones por lo que quiera, puede meter toda la plata a la salud y no van a detener su actuar, porque su objetivo es otro». Consultado sobre cuáles serían los pasos a seguir, Briones respondió: «Es fundamental lograr un acuerdo político en pos de aquello (la seguridad)».

 

Ex presidente del Banco Central: «La recesión se hace más probable mientras más duren estos actos vandálicos». El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, coincidió con las declaraciones del ministro de Hacienda, Ignacio Briones. «Mientras no se detenga la violencia y mientras no se restablezca la seguridad y el orden público es muy difícil pensar que la economía vaya a comenzar a recuperarse. Esto (los programas sociales) van a ser una ayuda marginal mientras no se restablezca el orden público», dijo en Radio Pauta. El presidente del Banco Central durante el gobierno de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet proyectó un cuarto trimestre negativo para la economía chilena. «No es mi escenario principal o escenario base, pero no descarto una recesión y la recesión se hace más probable mientras más duren estos actos vandálicos», planteó. Respecto del desempleo, indicó que «el comercio y el turismo serán los más afectados por la gran mano de obra que requieren para su funcionamiento».

 

Subsecretaria Recabarren por proyecto de FF.AA: «Puede ser mirado con un enfoque de derechos humanos». Lorena Recabarren, subsecretaria de Derechos Humanos, sobre el proyecto de ley presentado por el Presidente Sebastián Piñera para proteger la infraestructura crítica del país con las Fuerzas Armadas, señaló en Radio Duna que «este proyecto tiene o puede ser mirado con un enfoque de derechos humanos. Por una parte estamos haciendo que haya más personal uniformado que permitan asegurar la paz social  y responder a las personas que están muy preocupadas y asustadas que sus lugares de trabajo sean quemados». Reconoció  que «las reglas del uso de la FF.AA. no están diseñadas para mantener el orden público, por lo tanto es muy importante lo que genera este proyecto (…) Si se aprueba se adecuarían estas normas», agrega. A su juicio, «por otra parte, también es un enfoque de derechos humanos enfocado en el funcionario de Carabineros por las largas jornadas laborales y por la cantidad de días que llevan trabajando en la calle».

 

Alfonso Swett: «Antiguamente la prioridad era el crecimiento económico y hoy son las demandas sociales». El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, quien se reunió ayer con el Presidente Sebastián Piñera, reafirmó en Radio Infinita la importancia de erradicar la violencia de las calles manifestando que hoy es sinónimo de desempleo. Explicó que se deben priorizar las demandas sociales por sobre la agenda económica y que los empresarios deben apoyar en dicho proceso. «Va a haber que meterse las manos a los bolsillos hasta que duela (…) tenemos que entender que en Chile hay un cambio muy profundo. Antiguamente la prioridad era el crecimiento económico y hoy son las demandas sociales», dijo. Consultado por el impacto que tendrá el mercado laboral mediante la crisis social y los ataques a pequeñas y medianas empresas, el presidente de la CPC proyectó que «nos podríamos encontrar con un desempleo de dos dígitos».

El senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, sobre este tema, afirmó en Radio Universo que «no he visto de parte de los empresarios, CPC ni Sofofa, decir que están dispuestos a conversar para cambiar el modelo y salir de la crisis».

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

 

«La democracia está amenazada por delincuentes violentos», dice el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, titular del vespertino. PS, PPD, PR, DC y Partido Liberal fijan posición común: Los violentistas deben ser aislados. Javiera Parada, Marco Moreno y Max Colodro: Los riesgos del momento. ¿Cómo frenar el desborde? Peticiones de cinco líderes de comunas atacadas. (Páginas 2 y 4)

 

 

Silber: «Ocupo polerón con capucha por temor a ser reconocido». Políticos atrapados en manifestaciones: Las historias de Moreira, Sichel, Larraín, Schmidt y Jobet. (Página 8)

 

 

Récord: Dólar supera los $810 (Página 9)

 

 

La Tercera PM destaca: La Moneda contrarreloj: Las intensas gestiones de Piñera y sus ministros para sellar acuerdo en seguridad.  (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Ministra Schmidt confirma que Presidente Piñera no asistirá a la COP 25 en Madrid. La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo un desayuno con su par de España, Teresa Ribera, ad portas de que se realice la COP 25 en Madrid. Si bien Chile mantiene la presidencia, la secretaria de Estado informó que el Presidente Sebastián Piñera no asistirá al evento. «El Presidente no vendrá a la COP, nos ha transmitido la urgencia del trabajo en Chile, por lo que él se quedará allá (en Chile)», sostuvo Schmidt. Chile decidió no organizar la COP25 el pasado 30 de octubre, «dadas las difíciles circunstancias que ha vivido nuestro país y considerando que nuestra primera preocupación y prioridad como gobierno es concentrarse absolutamente en, primero, restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social», como lo señaló el Presidente Piñera. (El Líbero)

 

«Estamos absolutamente superados»: Carabineros revela audio respecto a manifestaciones de ayer en Quilpué. Carabineros difundió un audio respecto a su salida del mall El Belloto de Quilpué, en medio del enfrentamiento con manifestantes. En el registro un miembro de la institución policial reconoce que se encuentran sobrepasados y que no tienen más herramientas para sostener el área. En la grabación, da cuenta a la Central de Comunicaciones que tiene carabineros lesionados, los vehículos apedreados, bombas molotov en contra, no tiene gas, y no puede disparar escopetas: «No estamos obligado a lo imposible» repite, antes de retirarse del lugar. Posteriormente, de acuerdo al prefecto de Marga Marga, Roberto Troncoso, el lugar fue saqueado, por lo que tuvieron que volver al lugar carabineros junto a la PDI para dispersar a quienes efectuaban acciones delictivas. (Meganoticias.cl)

 

Dólar supera la barrera de los $810 y alcanza máximo histórico. Al mediodía la moneda estadounidense se cotizaba en $811, lo que representa un alza de $12,39 respecto a ayer, pese a que el Banco Central, hace dos semanas implementó un programa preventivo destinado a facilitar la gestión de liquidez en dólares y pesos del sistema financiero, principalmente con una inyección de US$ 4.000 millones. También ayer el instituto emisor tomó la determinación de adelantar la entrega del Informe de Política Monetaria (Ipom) «en atención a la necesidad de dar a conocer con la prontitud adecuada información actualizada sobre la situación de la economía, sus proyecciones de mediano plazo e implicancias para la política monetaria, dados los eventos sociales y políticos que ha experimentado el país desde mediados de octubre». (El Líbero)

 

Comisión revisora rechaza acusación constitucional contra ex ministro Andrés Chadwick. La comisión revisora de la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, rechazó la acción por cuatro votos contra uno. Esta votación cumple lo que se esperó desde que, mediante azar, se conformó la instancia debido a que quedó integrada por cuatro diputados de Chile Vamos: Jaime Bellolio (UDI), Sergio Gahona (UDI), Catalina del Real (RN), Joaquín Lavín (UDI) y un solo opositor, el diputado Marcos Ilabaca (PS). El sufragio de los parlamentarios fue en la misma línea: 4 a 1. El informe y votación de esta comisión no es vinculante y será en la sala donde se determine si el libelo avanza o no. El debate está programado para mañana en la Cámara. (Emol)

 

El Parlamento Europeo avala por amplia mayoría la nueva Comisión de Von der Leyen. La Comisión de Ursula von der Leyen arrancará por fin el próximo 1 de diciembre después de que el Parlamento Europeo haya dado luz verde por 461 votos a favor, 157 en contra y 89 abstenciones al equipo que ha conformado la alemana para pilotar el brazo ejecutivo de las instituciones comunitarias durante los próximos cinco años. La nueva presidenta logró el respaldo de populares, socialdemócratas y liberales. En su discurso, Von der Leyen reiteró su compromiso en la lucha contra la crisis climática y por situar a Europa al frente de la batalla digital y sostuvo que la UE mantiene la puerta abierta a los países de los Balcanes. (El País)

 

 

Noticia que Manda

Infló las redes

Cerca de las 07:00 de esta mañana se declaró un incendio en un local de telas en #Independencia con Aníbal Pinto. La negra columna de humo fue visible desde distintos puntos de la capital.

 

Diputado #JoaquínLavín llegó a la comisión que vota la acusación constitucional contra el ex ministro Andrés Chadwick con cuello ortopédico debido a un accidente que sufrió anoche en la Ruta 68.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse