Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 26 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera anuncia plan de reconstrucción por destrozos en protestas y de reimpulso de la economía

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera anunció que «en los próximos días vamos a presentar al Congreso y a todos los chilenos un plan de reconstrucción de todo lo que los violentistas han destruido en el último tiempo y que son obras tan importantes para los chilenos. Y también, un plan de reimpulso de nuestra economía, que sin duda se ha visto severamente afectada por los hechos violentos de las últimas semanas». En esa línea, agregó que «lo que haremos es recuperar nuestra capacidad de crecer, crear empleo, aumentar los salarios, crear oportunidades para las pymes y lograr que nuestra economía se ponga de pie y retome su rumbo hacia el progreso y el desarrollo». El Mandatario hizo el anuncio durante la firma del proyecto que busca que efectivos de las FF.AA. puedan resguardar infraestructura crítica sin necesidad de que se decrete Estado de Excepción. Detalló que se resguardarán instalaciones que presten servicios básicos, como los aeropuertos, hospitales, plantas con suministro de agua potable, electricidad, puertos, etc.  (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Patricio Navia: «Nos pasamos de la raya respecto a tolerar la violencia. Sentamos un precedente que va a ser complicado frenar después». En La Mirada Líbero en Agricultura, el analista político abordó la crisis en Chile y recalcó la importancia de priorizar la seguridad ciudadana. «No podemos construir una paz social sin orden público», sostuvo.

En el segundo bloque del programa, el historiador Alejandro San Francisco se refirió a las elecciones presidenciales en Uruguay, ad portas de que esta semana se conozcan los resultados finales que podrían dar como ganador al candidato de centro derecha, Luis Lacalle Pou

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Vocera de Gobierno: «Estamos haciendo esfuerzos en tiempos de vacas flacas que no se hicieron nunca en tiempos de vacas gordas». La ministra Karla Rubilar, expresó que como gobierno entendían que detrás de las manifestaciones pacíficas había «mucha verdad», y que han estado dando señales para trabajar en las demandas, tales como con la reforma tributaria y la nueva Constitución. Sin embargo, indicó, «el camino de los paros, el corte de rutas, el camino de algunos que toman la violencia como una expresión, se cree válida para levantar reivindicaciones, nosotros eso no lo compartimos y la inmensa mayoría de quienes se manifiestan pacíficamente tampoco». Rubilar enfatizó en ADN Radio que «estamos haciendo el máximo de los esfuerzos, en un periodo un difícil económicamente, para tratar de ir en forma gradual, entregar soluciones reales, sustentables en el tiempo que la gente anhela hace muchos años». Concluyó que «estamos haciendo esfuerzos en tiempos de vacas flacas que no se hicieron nunca en tiempos de vacas gordas», expresó.

 

Canciller Ribera por presentación excepcional en la OEA: «Existe mucho interés en saber por qué en el país con mayor desarrollo económico latinoamericano suceden hechos de violencia como los que han sucedido». Hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, expondrá ante el consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en una sesión extraordinaria. El propio canciller aseveró en Radio Duna que «se justifica porque cuando un país creer haber hecho las cosas bien, cree haber tomado las justas medidas tiene que ir a explicar lo que sucedió». Reconoció que «existe afuera mucho interés en saber por qué en el país con mayor desarrollo económico latinoamericano suceden hechos de violencia como los que han sucedido». Detalló que «también va explicar la lección del lo que está sucediendo: que el crecimiento económico por sí solo no garantiza la estabilidad social». Consultado sobre las acusaciones de violencia sistemática, Ribera afirmó que «creo que no hay una sistematicidad en la violación de los derechos humanos, si alguien los viola es por un uso indebido de su autoridad o poder».

 

Subsecretario de Educación: «Es chocante ver niños de 4 años que son utilizados por los profesores para fines políticos». El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, contabilizó 24 casos sobre «adoctrinamiento político» al interior de salas de clases de los que tienen registros. En entrevista con Radio Agricultura, Figueroa dijo que como Ministerio de Educación se plegarán al proyecto de ley que presentó un grupo de diputados de Chile Vamos que va dentro de la Ley de Aseguramiento de la Calidad y que califica como una infracción grave el adoctrinamiento al interior de los recintos educacionales. Según la autoridad, «se han visto casos en donde estamos hablando de niños de 3, 4, 6 años que, motivados por los profesores, se los invita a repetir consignas en contra del Presidente de la República, en contra de la institución de Carabineros, en contra de políticas públicas específicas que se están tramitando. Yo creo que para todos es chocante ver cómo niños de 4 años son utilizados por los profesores en una sala de clases para fines políticos», finalizó.

El ex ministro de Educación de Piñera y actual rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, afirmó en Radio Infinita que consideraba «innecesario» tratar este tema a través de un proyecto de ley. «En un momento como el actual hay que evitar las tensiones, y este es un proyecto que tensiona. Creo que hoy existen las herramientas para evitar eso (posibles adoctrinamientos)», dijo. El ex ministro agregó que es posible perfeccionar la normativa existente y que «es cierto que el ministerio no tiene atribuciones para perseguir este tipo de cosas, pero para eso hay otras instituciones, como la Superintendencia de Educación».

 

Ministro de Hacienda a parlamentarios por Ley de Presupuestos: «Es fundamental que esa palabra empeñada se pueda honrar». Ignacio Briones, instó hoy a los parlamentarios de la Comisión Mixta de Presupuesto a respetar la palabra en un acuerdo logrado con senadores y destrabar los recursos para 2020. La Cámara de Diputados rechazó anoche una veintena de cambios introducidos por el Senado, gatillando la comisión mixta. «Es fundamental que esa palabra empeñada se pueda honrar (…) la situación fiscal es tremendamente compleja», dijo el ministro en su presentación en Valparaíso. «Vamos a tener que ocupar recursos para la reconstrucción, para la infraestructura dañada. Nuestro catastro en el Ministerio de Hacienda, incluyendo Metro, se acerca a los US$ 1.000 millones de infraestructura pública solamente», añadió. Briones dijo también que «lo que tiene trancada la economía de este país no son las demandas sociales, masivas y pacíficas que vimos con un millón y medio de personas; lo que tiene paralizado a este país es el secuestro por grupos delincuenciales, narcotraficantes». (La Tercera)

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Los diputados que podrían salvar a Chadwick», titula el vespertino. La acusación constitucional contra el ex ministro del Interior se define el jueves. (Páginas 2 y 3)

 

Humans Rights Watch pide urgente reforma a Carabineros por «graves violaciones a los DD.HH.» (Páginas 4 y 5)

 

Quién es el hombre que disparó en La Dehesa. (Página 6)

 

La Tercera PM destaca: Quiénes vinieron y cómo trabajaron en Chile: El manual de los cuatro organismos que investigan denuncias sobre DD.HH. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Human Rights Watch propone urgente reforma policial en informe sobre crisis en Chile. Tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, dio a conocer los detalles del informe respecto de la situación de DD.HH. durante las protestas en Chile. «Las autoridades chilenas deberían implementar reformas policiales tras la evidencia sólida de uso excesivo de la fuerza y de graves abusos contra manifestantes», señala Human Rights Watch. «Desde el 18 de octubre de 2019, miles de chilenos salieron a protestar por un aumento en las tarifas del transporte público. Las manifestaciones se ampliaron para reflejar un descontento masivo por profundas deficiencias en los servicios públicos y por la desigualdad económica. Durante semanas de protestas, algunas de las cuales fueron muy violentas, miembros de Carabineros, la policía nacional chilena, cometieron graves violaciones de derechos humanos, incluyendo uso excesivo de la fuerza en las calles, detenciones sin revisión judicial, y abusos contra manifestantes», señala el informe, donde agregan: «Si bien la mayoría de los manifestantes actuaron de manera pacífica, algunos grupos cometieron graves actos de violencia, como ataques a carabineros y a comisarias con piedras y bombas Molotov, saqueos y quema de bienes públicos y privados». El texto completo está disponible en su sitio web. (El Líbero)

 

Decretan prisión preventiva para conductor que disparó a manifestantes en Lo Barnechea. Francisco Javier Campla fue detenido el lunes luego de efectuar disparos a manifestantes que se encontraban en las afueras del mall Portal La Dehesa. El conductor sacó un arma por la ventanilla de su vehículo y disparó hacia el grupo, sin dejar heridos. Minutos más tarde fue detenido por Carabineros en el mismo automóvil, donde además se le encontró una segunda arma y municiones. Campla fue formalizado por los delitos de homicidio simple en grado de frustrado, porte ilegal de armar y de municiones, además de disparo injustificado en la vía pública, conducción en estado de ebriedad y negarse a realizar el examen de alcohol. Se fijó la prisión preventiva para el imputado y un plazo de 60 días para que se investiguen los hechos. (24 Horas)

 

13 militares franceses mueren al chocar dos helicópteros en una operación antiterrorista en Malí. Una colisión accidental de dos helicópteros durante una operación de combate contra yihadistas en Malí se ha cobrado la vida de 13 militares franceses, según ha informado la Presidencia francesa. Se trata del mayor número de militares caídos en combate en un mismo accidente desde que Francia desplegó a sus soldados en el país africano en 2013 con el apoyo de la ONU. Francia cuenta actualmente con más de 4.500 soldados que trabajan en operaciones antiterroristas en el Sahel, la región semidesértica de África que se extiende desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo. «El presidente de la República recuerda con el respeto más grande la memoria de estos militares del Ejército de Tierra (seis oficiales, seis suboficiales y un cabo mayor) muertos en una operación y muertos por Francia en el combate contra el terrorismo en el Sahel», ha afirmado el Presidente francés, Emmanuel Macron, en un comunicado publicado este martes por el Palacio del Elíseo. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Siguen las críticas hacia el multimillonario Robert Friedland, quien aseguró que «Chile es un lugar terrible para invertir en minería, mientras que el #Congo es un gran lugar», para justificar su decisión ante los inversionistas de la minera Ivanhoe Mines.

 

Un terremoto de magnitud 6.4 en la escala de Ritcher azotó esta madrugada a #Albania, con un saldo inicia de 14 muertos y 325 heridos. El sismo fue muy superficial y se localizó cerca de ciudades vulnerables.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse