Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 25 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Senador Quintana (PPD) tras sostener reunión con Presidente Piñera y poderes del Estado: "Estamos dispuestos a apoyar temas de seguridad"

Buenas tardes. Por casi dos horas estuvieron reunidos en el Palacio de La Moneda el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, junto al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el fiscal nacional, Jorge Abbott y los presidentes de ambas cámaras del Congreso; el diputado Iván Flores (DC) y el senador Jaime Quintana (PPD). En la cita analizaron y trataron las temáticas relativas al orden público y a la seguridad ciudadana, luego de que el Mandatario anunciara un proyecto que permite a las Fuerzas Armadas, sin necesidad de decretar estado de excepción, resguardar la infraestructura crítica. «Hemos recibido una cuenta sobre la circunstancias que vive el país. Hemos planteado algunas preguntas», señaló tras la reunión el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito. En tanto, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), fue consultado sobre si desde la oposición se dará apoyo a la iniciativa anunciada por el Jefe de Estado. Ante esto, afirmó que «estamos dispuestos a todo lo que signifique temas de seguridad». En esa línea, agregó que «si hay hay algo que ha afectado la imagen del país es la violencia y la vulneración a los derechos humanos». Respecto a la tramitación de los proyectos que son parte de la agenda social, indicó que «se ha fortalecido en la discusión en el Congreso, pero hay temas que aún no se han resuelto». En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), señaló que es importante «abrir las puertas a los representantes del movimientos social para dialogar, dialogar y dialogar». (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Darío Paya: «Ha quedado en evidencia que el Partido Comunista ha utilizado el impulso de esta ola de destrucción como herramienta de chantaje al sistema democrático». En La Mirada Líbero en Agricultura, el ex embajador de Chile ante la OEA abordó los hechos de violencia registrados en el país, como también el acuerdo constitucional y el plebiscito que se realizará en abril. «Yo voy a votar que no, y si gana el sí voy a optar por una convención 100% electa nueva. Es razonable dejar a la Cámara en lo que está», sostuvo.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Espina: «No queremos que FF.AA. cumpla labores policiales. Se quiere liberar para controlar la infraestructura crítica, y así conseguir el aislamiento de grupos violentistas». El ministro de Defensa, Alberto Espina, preguntó: «¿Hay voluntad política en todos los sectores por resolver el tema de la violencia? He conversado con muchos dirigentes y el punto que nosotros tenemos que resolver como sociedad es si es que queremos terminar con el vandalismo y la violencia», señaló en Tele13 Radio. «Hay un sector de la oposición que cuando uno las ve dicen por un lado que condenarían la violencia y por otro cuando el Gobierno toma medidas para lograr frenar esa violencia se oponen y eso no es coherente», afirmó. Explicó que el proyecto presentado por el Mandatario consiste en que «podamos liberar a carabineros que hoy día están cuidando los servicios básicos, la infraestructura básica, el agua potable, la luz, los servicios de gas». Consultado si ha habido intentos de atacar estos servicios o infraestructuras respondió afirmativamente. «No puedo entrar en detalles porque son informaciones de inteligencia».

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, señaló en Radio Cooperativa que «me parece que el no generar las medidas para poder restablecer el orden público no solo es un error político, es una maldad con nuestro país». Agregó que «el gobierno ha hecho todo lo que está en sus manos, pero no puede ser la gente que saquea, que genera un daño feroz. No es lo mismo robar una casa deshabitada, donde hacen un daño muy grande a una familia, que atacar un local que le da empleo a las personas, que les permite sacar adelante su vida», manifestó. La parlamentaria sostuvo que «las policías están sobrepasadas, llevan más de mes trabajando 11 o 12 horas y por lo tanto, hay que entregarle herramientas para que puedan ejercer su función y estoy convencida de que lo que hace el gobierno va en la línea correcta».

 

Ministro de Hacienda Ignacio Briones por Presupuesto: «Ojalá los diputados apoyen esto y no tengamos que ir a la comisión mixta a resolverlo». De cara a la votación de la Ley de Presupuesto 2020, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se mostró optimista y declaró que «ojalá los diputados apoyen esto y no tengamos que ir a la comisión mixta a resolverlo». En entrevista con Radio Universo, dijo: «Espero que lo de hoy lo enfrentemos todos con mucho optimismo y ánimo colaborativo pensando en los chilenos y chilenas. Al final, a los chilenos no les interesan las peleas que nosotros podamos tener entre nosotros (…) En el fondo, irse a las patadas no tiene ningún sentido, sobre todo desde la mirada de los chilenos que lo que quieren son reformas concretas». Consultado sobre si ve viable tener todos los votos, respondió que «no sé si todos los votos, pero creo que lo que ha ido pasando en estos días es que la gente, y también los diputados, han ido entendiendo la magnitud de este esfuerzo».

 

Fuad Chahin (DC) sobre aumento a pensiones: «El Gobierno no está dispuesto a hacer un mayor esfuerzo en materia tributaria». El presidente de la DC, Fuad Chahín, indicó que «todas las medidas que ha anunciado el gobierno son un poquito más que medio punto del PIB,  claramente insuficiente para la profundidad de la crisis que estamos viviendo». A su juicio, «hay espacio para poder aumentar la carga tributaria de las mega empresas y que podamos financiar una reforma a las pensiones que le mueva la aguja a los ciudadanos». Lamentó que en el Ejecutivo «no están dispuestos a hacer un mayor esfuerzo en materia tributaria, no están dispuestos a ponerle el cascabel a las grandes empresas, a los grandes grupos económicos». Chahin dijo en Radio Agricultura que no quedó conforme con el acuerdo tributario entre el Gobierno y el Senado.

 

Sharp confirma fiesta de Año Nuevo en Valparaíso. El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, reconoció en el matinal de Mega, que la decisión de mantener la realización de fuegos artificiales en Año Nuevo, «es una de las más difíciles que nos ha tocado tomar, porque constituye un verdadero motor económico para nuestra ciudad». Explicó además que «en el entendido que el turismo y el comercio, que son dos fuentes de trabajo muy importantes, están súper alicaídos por lo que está sucediendo con las protestas y, en general con este mes de manifestaciones que no es tan distinto a lo que sucede en otras ciudades, como en Viña del Mar, nosotros pensamos prudente el lanzamiento de fuegos artificiales». Aseguró que «es una fiesta que le reporta la ciudad solamente en esa fecha 3 mil puestos de trabajo. Además, le reintegra, por la cantidad de personas de distintas partes de Chile que se trasladan a Valparaíso, aproximadamente 150 millones de dólares». 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

 

«Los menos dañados con la crisis», titula el vespertino. Se refiere a la aprobación de políticos, según encuesta Cadem. Insulza, Matthei, Bachelet, Lagos Weber y Lavín son los que más bajan su aprobación. Desbordes apareció en el ránking y se ubica entre los 5 más valorados. (Página 2)

 

 

Infraestructura crítica: Militares ya vigilan en Italia, Francia y Estados Unidos. (Página 3)

 

 

ME-O, «Canciller en las sombras» de Fernández, según la prensa de Argentina. (Página 5)

 

 

La Tercera PM destaca: Buscando un nuevo acuerdo: La Moneda intenta amarrar pacto «por la Paz» en medio de dudas por proyecto de FF.AA. (La Tercera)

 

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

BancoEstado anuncia que adultos mayores tendrán tres transacciones gratuitas en la Cuenta RUT. El presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, dio a conocer que el servicio de Cuenta RUT tendrá una disminución en los valores de las comisiones para los adultos mayores. La medida, que beneficiará a 1.300.000 personas, podrá ser utilizada por todas las personas que cuenten con este tipo de cuenta y tenga más de 60 años, quedando a su disposición tres transacciones gratuitas al mes en todos los canales de la entidad bancaria. Es decir, cajeros, cajas sucursales, cajas de ServiEstado y cajas vecinas. Tagle sostuvo que la iniciativa se tomó dado a que, en promedio, los adultos mayores realizan dos transacciones al mes, por las que, en general, pagaban 600 pesos. Sin embargo, también sostuvo que, por el momento, no se extenderá la idea a todo público, dado que los costos de mantención de la Cuenta RUT son elevados. (Meganoticias.cl)

 

Comenzó a operar de forma parcial la Línea 4A del Metro de Santiago. A las 06.00 horas de este lunes comenzó a operar de forma parcial una de las más afectadas por los ataques que afectaron al tren subterráneo. De acuerdo a lo informado por el Metro en su cuenta de Twitter, el servicio está disponible con detenciones en las estaciones Vicuña Mackenna, Santa Rosa y La Cisterna. Las estaciones Los Héroes y Ñuble solo están disponibles para combinar y el horario de operaciones del Metro se extendió hasta las 21 horas.

 

Uber pierde su licencia para operar en Londres por fallos de seguridad en su App. La compañía de alquiler de vehículos con conductor (VTC) Uber ha perdido su licencia para operar en Londres, la segunda vez que le ocurre en dos años. El regulador de transportes de la ciudad, Transport for London (TfL), le ha denegado la renovación de la licencia tras detectar un «patrón de fallos» en la seguridad. Los vehículos de Uber podrán seguir circulando hasta que se resuelva su apelación a esta decisión. Según TfL, un cambio en la aplicación móvil (app) de Uber permite que conductores no autorizados suban sus fotos a las cuentas de los conductores con licencia, por lo que pueden usurpar su identidad y aceptar pasajeros en su lugar. Como consecuencia, en al menos 14.000 viajes los clientes han circulado con conductores que no tenían licencia ni seguro, según TfL. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

Un gigantesco incendio de una empresa de aceites industriales en #Lampa obligó esta mañana a la suspensión de clases en esa comuna y también en Colina.

 

Hoy #25Nov se celebra el día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y las Niñas.

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse