Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 21 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera destaca los distintos pactos de los últimos días: "Hemos logrado acuerdos que muchos creían que eran imposibles"

Buenas tardes. Luego de que ayer el Gobierno y la oposición acordaran un «Marco de Entendimiento Social» con una serie de medidas para los adultos mayores, el Presidente Sebastián Piñera destacó este jueves los distintos acuerdos alcanzados. «En los últimos días hemos logrado acuerdos que muchos creían que eran imposibles, acuerdos con la oposición, acuerdos con la sociedad civil. Logramos el acuerdo por la Paz y el acuerdo por una nueva Constitución, logramos un acuerdo tributario muy importante para poder financiar este mayor gasto social. Logramos ahora este acuerdo para mejorar las pensiones, para reducir el precio del transporte y para reducir el precio de los medicamentos», expresó el Presidente. A su juicio, «ese es el camino para Chile, pedirles a todos mis compatriotas desde el fondo del corazón, estos tiempos son tiempos de unidad, son tiempos de diálogos, de acuerdos, no de enfrentamientos, no de violencia». El Mandatario agregó que «siento que hoy estamos viendo cómo la luz del sol está volviendo a nuestro país». Sobre las mejores pensiones para los adultos mayores, menor costo de transporte, menor precio en los medicamentos, dijo que «estas medidas son un aporte, un alivio a la situación, pero que también sean un compromiso con tratar a nuestros adultos mayores con mayor cariño, con mayor dignidad». El Mandatario además indicó que estas medidas representan «un esfuerzo gigantesco en materia de financiamiento». Así, recordó que «acordamos una Reforma Tributaria que va a significar que los que tienen más, van a aportar más para que aquellos que tienen tantas necesidades puedan recibir el alivio que se merecen». «En segundo lugar, vamos a hacer un esfuerzo inmenso por mejorar la eficiencia en el gasto público y hacer reasignaciones». Finalmente, el Jefe de Estado detalló que «también vamos a hacer uso de parte de los ahorros que tenemos» e hizo un llamado a «no caer en el populismo, en la demagogia, en el engaño». (Emol)

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, estimó hoy en US$ 1.500 millones el costo de los programas considerados en el Marco de Entendimiento Social alcanzado entre el Gobierno, senadores de Chile Vamos y de la oposición que incluye una mejoría en las pensiones básicas y pasajes rebajados para la tercera edad, como parte de la discusión del Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para 2020. «Es un esfuerzo fiscal relevante, que por un lado nos obliga a hacer reasignaciones, eficientar nuestro gasto público y, por otro, aprobar el acuerdo tributario que tenemos», indicó el titular de Hacienda. (Pulso)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Constitucionalista Sebastián Soto: «El bienestar de las personas está mucho más vinculado a políticas públicas concretas que a las declaraciones que contienen las constituciones». En La Mirada Líbero en Agricultura, el abogado e integrante del CDE abordó el acuerdo constituyente alcanzado la semana pasada entre el oficialismo y la oposición. En esa línea, agregó que «lo que sería deseable es controlar el orden público para que la discusión constitucional entregue más certezas que incertidumbres». En tanto, el analista político, Max Colodro, se refirió al origen del acuerdo, advirtiendo que «hay que cuidar que esta Constitución no sea ‘hija de los saqueos'».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro de Salud: «Los medicamentos deben ser parte de la seguridad social». El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró en Radio Cooperativa que para pagar lo justo en fármacos, «lo fundamental, es que los medicamentos sean parte de la seguridad social». El secretario de Estado destacó la necesidad de un Plan de Salud Universal «que cubra medicamentos, que sea el seguro, como ocurre un poco en el AUGE hoy, el que le garantiza a usted que va a comprar y conseguir los medicamentos y que los pagos o copagos que usted va a hacer van a ser los mínimos», agregó. Mañalich valoró «enormemente» el informe de la Fiscalía Nacional Económica. FNE, aseverando que «es un estudio extraordinariamente serio, lo más importante que hemos tenido en el país». El estudio la FNE detectó que los laboratorios realizan inversiones superiores a 200 millones de dólares al año para promover sus marcas entre los médicos. 

 

Alcalde Alessandri por denuncia de inscripciones de alumnos del Instituto Nacional en «Universidad de Recoleta»: «Yo creo que se filtró la base de datos». El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, insistió en sus críticas a la iniciativa de su colega de Recoleta, Daniel Jadue, quien ofreció a los estudiantes del Instituto Nacional y del Internado Nacional Barros Arana (INBA) que continuaran asistiendo a clases en la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), luego de que el Municipio de Santiago decidiera cerrar anticipadamente el año escolar. Hay apoderados del Instituto Nacional que denuncian que sus hijos fueron previamente inscritos en la UAR, sin que ellos entregaran sus datos ni lo autorizaran. La inquietud también fue corroborada por el alcalde Alessandri, quien cree que «se filtró esta base de datos desde el colegio, sin duda; se aprovecharon políticamente para tratar de sacar un dividendo». En la entrevista con EmolTV, Alessandri reveló además que el hecho que lo llevó a cerrar anticipadamente el año escolar en el Instituto Nacional y en el INBA es que tenía información de que esos establecimientos iban a ser quemados. «Imagínese, yo tenía esos antecedentes, que eran verosímiles; si autorizaba las clases y después se moría alguien…», señaló el alcalde.

 

Matías Walker (DC) por nueva Constitución: «Yo no me enredaría con los dos tercios». Tras  las declaraciones de Andrés Allamand, en el sentido de que «si no se llega a acuerdo de los 2/3, no hay nueva Carta Magna», el diputado y presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker (DC), señaló en Radio Duna que «lo que nosotros acordamos es que todas las materias tienen que ser acordadas por dos tercios». En esta misma línea, se le consultó a Walker sobre si no existía acuerdo ni siquiera en los mecanismos, a lo que señaló que «creo que eso no va a ocurrir. Porque tanto la mayoría como la minoría circunstancial lo que van a querer es que los temas y principios que llevan a proponer es que queden plasmados». A su juicio, «puede ser que la nueva Constitución determine que sigan los quórum de Leyes Orgánicas Constitucionales. Las reglas del juego las va a determinar la convención constituyente y la nueva Constitución». Concluyó que «no me enredaría con los dos tercios (…) No hay una doble votación a menos que la propia convención, por dos tercios, acuerde ese mecanismo de ratificación».

 

Ministro de Bienes Nacionales: «Región del Biobío es la más afectada tras el estallido social». Julio Issamit, ministro de Bienes Nacionales, informó que «hemos identificado 92 inmuebles dañados en todo Chile. La Región del Biobío es la región más afectada tras el estallido social». Agregó que «ha sido un daño muy profundo. Tenemos más de 1.100 millones de pesos en daño en el país», detalló en Radio Agricultura. Y adelantó que se espera que la próxima semana «podamos partir una campaña fuerte de reconstrucción de infraestructura pública, de inmuebles, semáforos, etc. Va a ser un proceso largo, lento y que va a requerir tiempo», explicó.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

 

«Suprema acusa a diputados de amenazar su independencia», por baja de sueldos, es el titular principal del vespertino. (Página 2)

 

 

Proyecciones: «Perspectivas no son buenas a mediano plazo, pero estamos mucho mejor que Venezuela y Argentina». José Ramón Valente. «Lo que viene en Chile es un Plan Marshall: ayuda social y crear una economía moderna». Óscar Landerretche. (Páginas 8 y 9)

 

 

Diputada Flores, amiga de Leuquén: «Aracely ahora debe tomar decisiones». (Página 7)

 

 

La Tercera PM destaca: Nueva Constitución: Quiénes son y que piensan los expertos convocados para trazar el camino al plebiscito.  (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

OCDE recorta proyección de crecimiento de la economía chilena a 2,2% por crisis social. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) rebajó fuertemente su proyección de crecimiento para la economía chilena este año a 2,2% desde el 3,4% previsto en mayo, debido a las protestas sociales y a la inestabilidad de la región. En su informe semestral de Perspectivas Económicas, publicado este jueves, la OCDE redujo además su estimación para la expansión del PIB chileno en 2020 a 2,4% desde el 3,3% previsto anteriormente, mientras que para el 2021 pronosticó un aumento de 3,5%. El organismo estimó que la economía chilena se reforzará en los próximos años de forma gradual gracias a la reforma tributaria y condiciones financieras que respaldarán la inversión, mientras se mantiene el consumo interno por el aumento de los salarios y las bajas tasas de interés, pero las tasas de interés irán subiendo conforme la inflación se acerque al objetivo del Banco Central de 3%. (El Líbero)

 

José Antonio Kast junta firmas y logra inscribir al Partido Republicano en cuatro regiones. «Le queremos dar las gracias a todas las personas que dieron el paso para ser integrantes de este nuevo referente político», dijo José Antonio Kast esta mañana en dependencias del Servicio Electoral, hasta donde llegó para inscribir -de manera regional y no nacional- al Partido Republicano. El ex diputado de la UDI y líder del partido manifestó que la inscripción fue lograda en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y La Araucanía, tras alcanzar el 65% del total nacional necesario de 16.967 suscripciones. Es decir, lograron captar 11.031 rúbricas. Esto, dijo, «es el inicio del proceso para convertirnos en partido nacional. Nos queda traer 12 regiones y estamos convencidos que antes de marzo vamos a cumplir la meta». (La Tercera)

 

Partido Ecologista Verde abandona el Frente Amplio en medio de cuestionamientos por acuerdo de nueva Constitución. Tras una jornada de votación que se realizó ayer de manera online, los militantes del Partido Ecologista Verde decidieron retirarse del Frente Amplio en medio de los cuestionamientos a sectores de la coalición que participaron en acuerdo nacional por una nueva Constitución. «El Partido Ecologista Verde sale del Frente Amplio y emprende un camino propio», sostuvo el diputado y presidente del partido, Félix González. Los dirigentes y militantes se pronunciaron en un 76% por retirarse y un 24% por mantenerse, informó el parlamentario. (La Tercera)

 

Reino Unido: El Partido Laborista lanza el programa electoral más radical de las últimas décadas. Jeremy Corbyn cree firmemente que los votantes británicos están cansados de que el Brexit haya secuestrado el debate político en el Reino Unido en los últimos tres años. Su apuesta electoral para la que probablemente sea su última oportunidad como candidato de la izquierda es un cambio radical que ha puesto nerviosos a las grandes empresas y al sector financiero. El Partido Laborista ha presentado este jueves su programa para las elecciones generales que se celebrarán el próximo 12 de diciembre. «En las próximas tres semanas escucharán que todo lo que contiene este programa es imposible. ¿Por qué? Porque el sistema funciona perfectamente para todos los poderosos, aunque no funcione para el resto de la gente. Se trata de un programa lleno de medidas populares que el establishment político ha bloqueado durante toda una generación», ha afirmado Corbyn entre los aplausos de los estudiantes y activistas que han acudido al acto en la Universidad de Birmingham. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

La red acoge muy bien la determinación para que #Cenabast (Central Nacional de Abastecimiento) pueda vender remedios directamente a las personas a través de una página web.

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse