Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 20 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera y acusación constitucional en su contra: "No tiene ningún fundamento, lo que el país necesita es unidad"

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera llegó esta mañana a Valparaíso para sobrevolar las zonas afectadas por los incendios forestales, región que concentra el 75% de la superficies afectadas durante la presente temporada. Oportunidad en la que abordó la acusación constitucional que presentó un grupo de diputados de oposición en su contra. «No tiene ningún fundamento, lo que el país necesita es unidad, acuerdos y soluciones a los problemas de los chilenos, además no aporta a nada», enfatizó el jefe de Estado. (Emol)

La presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, dijo que el libelo acusatorio contra el Presidente Piñera «no tiene ningún sentido. Si acá el PC yo sé que no votó por Sebastián Piñera, pero da lo mismo, ganó una elección democrática por mayoría alta». Añadió que «esto que hicieron es una demagogia e irresponsabilidad gigantesca, primero porque no van a juntar los votos, porque gracias a Dios tenemos sentido republicano, pero ellos que se dicen demócratas están tratando de sacar un gobierno que ganó legítimamente, con triquiñuelas legales». La titular de la UDI indicó que «lo que la gente espera es que los políticos en vez de hacerse zancadillas, lo que hagan es tratar de buscar diálogo para ayudar a este país que se ponga de pie luego de esta explosión social». (Radio Agricultura)

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, respecto de la acusación constitucional, dijo: «Me parece que no es oportuna, además todos sabemos que no es viable porque en el Senado se necesitan 2/3, tendrían que votar senadores de Chile Vamos». Agregó que «lo que puede ocurrir es que esto pueda terminar siendo un combustible para que vuelva a un nivel de crispación social y ciudadano de polarización que no le hace bien a nadie». (Radio Infinita)

La Cámara de Diputados realizó el sorteo mediante el cual se determinó los nombres de quienes integrarán la comisión que revisará el libelo. Estará conformada por los diputados Gastón Saavedra (PS), Boris Barrera (PC), Daniel Verdesi (DC), Sofía Cid (RN) y Gastón Von Mühlenbrock (UDI). La instancia deberá sesionar y emitir un informe, el cual no tiene un carácter vinculante, sino que más bien es una recomendación para cuando la sala deba votar el libelo. (El Líbero)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Economista Michelle Labbé: “Vamos a tener mayores tasas de desempleo, efectos en la tasa de cambio y en el comercio”. La ex jefa de asesores del Ministerio de Economía abordó en La Mirada Líbero en Agricultura el escenario económico actual y futuro en medio de la crisis que atraviesa el país. Además realizó un análisis sobre el acuerdo constitucional. «En las leyes lo que va a ir en la Constitución son aquellas cosas en donde hay acuerdos generales”, sostuvo. En el segundo bloque, el ex director y consultor de empresas, Mikel Uriarte, conversó sobre la quema y saqueo de la sede de la Universidad Pedro de Valdivia junto al rector de la institución, Rafael Rosell.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Presidente del Senado: «Está cerca un acuerdo para alza de pensiones básicas». Jaime Quintana, senador PPD, expuso esta mañana en Tele13 Radio que «estamos muy cerca» de llegar a un acuerdo en materia de pensiones. «Hay un escenario presionado por la indicación de la diputada Ossandón (RN)», quien solicitó un aumento inmediato de 50% para las pensiones básicas solidarias -y no el 20% como proponía el Gobierno- lo que capturó el apoyo de parlamentarios de todos los sectores». Quintana explicó que la fórmula que se baraja es llegar al aumento del 50% a todos quienes sean beneficiarios de la pensión básica en un plazo de dos años, mientras que «para las personas de 80 años la respuesta para llegar a 50% va a ser ahora, o sea, el 1 de enero de 2020. Para personas entre 75 y 80 años van a alcanzar un 30% el 1 de enero de 2020, y quienes tengan entre 65 y 75 años alcanzarían un 25% el 1 de enero de 2020. Y el salto grande sería en 2021 para todos los que no alcancen a beneficiarse de inmediato», señaló el senador. Según Quintana el costo de esta medida para el primer año es de US$ 550 millones.

 

Allamand y acuerdo constitucional: «Nunca alguien pensó que si no hay acuerdo eso significa que se transforma en ley simple». El senador RN Andrés Allamand aseguró hoy que la decisión de dejar este quórum busca que los constituyentes «estén obligados a ponerse de acuerdo» en los diversos puntos que deberían tratarse, por lo que descartó la posibilidad de dejar en manos del Congreso aquellas materias donde no exista consenso, como se ha señalado desde la oposición. «Si existe una discrepancia fundamental, los tercios enfrentados van a verse en la obligatoriedad de ponerse de acuerdo. Eso podrá molestarle a alguna gente o no, pero eso fue el espíritu, la letra, el acuerdo de lo que convenimos», manifestó en Radio Duna. «Por lo que estuvo arriba de la mesa, nunca alguien pensó que si no hay acuerdo eso significa que se transforma en ley simple; fue exactamente lo contrario de lo que se quiso. Habría sido absurdo decir, ‘mire en lo que tenemos acuerdo 2/3 y en lo que no, entonces ley simple'», afirmó el legislador oficialista.

 

Secretario ejecutivo de la CIDH: «Hay países europeos en que no se utiliza ningún tipo de armas que puedan tener un efecto letal». Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo de la OEA, quien se encuentra desde el lunes en el país expresó en Radio Duna que hasta el momento se han reunido «con un conjunto muy plural de autoridades estatales de distintos ministerios». Respecto de las denuncias de abuso por parte de las personas de seguridad, indicó que «son relatos muy duros de escuchar, efectivamente hay un conjunto de violaciones que se han producido en el país», expresó. «Esperamos que eso pueda pasar lo más pronto posible», prosiguió Abrao. «Tenemos mucha preocupación con el uso desproporcionado de la fuerza, el número de personas heridas y el número de detenidos es muy alto, y en prisión preventiva también. La Comisión se preocupa con los efectos de la acción represiva de la fuerza de seguridad», sostuvo el representante de la CIDH. Concluyó que «hay países europeos en que no se utilizan ningún tipo de armas que puedan tener un efecto letal».

 

Contralor y perdigones: «Carabineros debió verificar lo que compraba». El contralor Jorge Bermúdez aseguró este miércoles que Carabineros debió verificar lo que estaba comprando en la adquisición de perdigones y balines, luego de que un estudio de la Universidad de Chile mostrara que estos elementos sólo tienen un 20 por ciento de goma. La situación llevó a que el general director Mario Rozas prohibiera el uso de esta munición desde ayer martes. Bermúdez sostuvo que «en cada compra que hace cualquier órgano de administración del Estado tiene que especificar lo que está comprando y, además, tiene que recepcionar esos bienes a conformidad, por si no está conforme con lo que está recibiendo, tiene que devolverlo». Enfatizó que «es parte del proceso de la compra pública la recepción y la certificación de que sea efectivamente lo que se está comprando», aseveró. (Cooperativa.cl)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Inminente acuerdo social», titula el vespertino, sobre las negociaciones parlamentarias sobre pensiones, transporte, remedios y salud. (Página 4)

 

 

Diputada Leuquén a comisión de ética por polémico happy hour. (Página 10)

 

 

«Lo supe por la prensa»: Angelini declaró en caso Corpesca. (Página 12)

 

 

La Tercera PM destaca: ¿A qué juega Allamand al tensionar el acuerdo constitucional?  (La Tercera)

 

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

FNE recomienda reforma estructural al mercado de los medicamentos que podría reducir en hasta 40% los precios. La Fiscalía Nacional Económica (FNE) hizo una serie de recomendaciones tras elaborar un estudio sobre el mercado de medicamentos en el país. Entre ellas, recomendó una reforma estructural con el propósito de aumentar la competencia en precios, lo que tendría como efecto una caída en el valor de estos productos, hasta en un 40%. Las conclusiones de la FNE están contenidas en un paquete de catorce medidas, que responden a cuatro objetivos fundamentales: que se introduzca más medicamentos bioequivalentes en el mercado, que se obligue a los médicos a recetar medicamentos sin marca, que se obligue a las farmacias a dispensar los medicamentos más baratos y que el Estado compre medicamentos de manera más transparente, eficiente y efectiva. (Pulso)

 

Dólar sigue subiendo con fuerza y se acerca nuevamente a la barrera $800, pese a medidas del Banco Central. El dólar operaba esta mañana con un incremento de $8,51 en su cotización en el mercado local, acercándose a la barrera de los $800, pese a que ayer en la tarde, el Banco Central realizó un ajuste operativo al programa de medidas anunciado la semana anterior, para inyectar mayor liquidez al sistema financiero. El alza del valor de la divisa estadounidense sigue reflejando la desconfianza hay entre los inversionistas sobre la economía chilena luego de un mes desde que estallara el conflicto social. El escenario internacional se ve menos favorable para las monedas emergentes considerando las dudas que nacen del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, luego de que el Senado norteamericano aprobara una ley pro Hong Kong. (Diario Financiero)

 

El embajador de EE.UU. en la UE y trama ucraniana: «Seguí las órdenes del Presidente». El embajador de EE.UU. en la Unión Europea, Gordon Sondland, ha vinculado este miércoles a toda la administración Trump en la trama ucraniana durante su declaración en la audiencia pública sobre el impeachment. «Seguimos las órdenes del Presidente», ha admitido, sobre su trabajo en el canal extraoficial con el Gobierno ucraniano dirigido por el abogado personal del Presidente, Rudy Giuliani. Según Sondland, el Presidente, el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, conocían perfectamente los deseos del líder republicano por el que el Partido Demócrata quiere destituirle. Es más, ha admitido que Trump dejó claro que «no le interesaba particularmente Ucrania», sino los suyos propios, tal y como ya señalaron dos diplomáticos. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) informó esta mañana que el plazo para eximirse del #ServicioMilitar se extenderá hasta el 30 de diciembre. Esto a raíz de la gran afluencia de jóvenes a los Cantones de Reclutamiento para presentar su documentación, según informó el organismo.

 

#JoséMourinho se convirtió hoy, oficialmente, en el nuevo entrenador del Tottenham Hotspur en reemplazo de Mauricio Pochettino. Debutará este sábado contra el West Ham de Manuel Pellegrini.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse