Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 19 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Un fiscal exclusivo indagará intencionalidad de los incendios en la Quinta Región.

Buenas tardes. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció que se dispuso de un fiscal exclusivo para indagar la intencionalidad en los incendios forestales que en los últimos días han afectado a Valparaíso y en general a la Quinta Región. La medida se da tras el hallazgo de un bidón con combustible en las cercanías del incendio ocurrido ayer en Rodelillo y luego de que el intendente Jorge Martínez confirmara que varios de los siniestros fueron provocados de manera «concertada y deliberada». Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que haya sido acogido su llamado para designar un fiscal especial, «eso va a acelerar muchísimo la investigación para saber quién está detrás de estas acciones», dijo. El ministro Walker señaló que «vamos a hacer caer todo el rigor de ley, para perseguir y combatir a sospechosos que estén causando los incendios» y precisó que quienes resulten condenados por estos hechos arriesgan penas de hasta 20 años de cárcel. «¿Cuál ha sido la estrategia?, se preguntó el ministro Walker: Mientras estamos concentrados en estos grandes incendios de Placilla y Peñuelas, hemos tenido intencionalidad de incendios pequeños muy cerca de muchos villorrios y viviendas», declaró Walker. Actualmente trabajan en el combate de incendios 17 helicópteros, siete aeronaves y más de 800 personas. El panorama, sin embargo, es complejo, pues el ministro sostuvo que las «temperaturas máximas son muy altas, viento muy fuerte y no contábamos con la intencionalidad». También dijo que «por suerte no tenemos perdidas de vidas humanas». Advirtió que «El año pasado perdimos 79 mil hectáreas y las condiciones climatológicas eran exactamente iguales a la temporada del 2017. Estamos en un año seco, la primavera no ha terminado y esto se va moviendo de norte a sur, así que tenemos que tomar todas las prevenciones posibles en la Región Metropolitana, en el Maule, Biobío y Araucanía». (Biobio Chile)

Continúa en Alerta Roja la Región de Valparaíso. De acuerdo al último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia, se encuentran ocho incendios activos. Uno de los sectores afectados es Quintay, donde los vecinos aseguran que el inicio del fuego fue intencional. Ezio Passadore, jefe de Emergencia de Valparaíso, aseguró que personal militar encontró un bidón de bencina de 5 litros, «el cual estaba más menos con la mitad de su material combustible (…) en la quebrada donde partió el incendio en el sector de Rodelillo». (24 Horas)

El acceso a Quintay y Tunquén por la Ruta 68 se encuentra cerrado por un incendio descontrolado en Las Tablas. Mientras que un gran porcentaje de la reserva forestal Lago Peñuelas fue devorada por el fuego. (La Tercera)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Roberto Izikson (Cadem): «Lo que ocurre es que hay una desactivación de la movilización por el acuerdo constitucional y por el impacto económico». En La Mirada Líbero en Agricultura, el gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, analizó cómo se ha comportado la opinión pública durante el mes que lleva la crisis. Señaló que «lo que ocurrió el martes de la semana pasada generó un antes y un después (…) el nivel de acuerdo en que continuaran las movilizaciones cayó».  Y agregó: «Hay que entender el cambio constitucional como una cuestión simbólica». En el primer bloque, el analista político, Patricio Navia, abordó los pasos que siguen en materia constitucional junto al ex embajador de Chile ante la OEA, Darío Paya.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Mario Desbordes: «Si la gente no está alerta, muchos, sobre todo en mi sector, no van a hacer los cambios». El diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, en Radio La Clave, afirmó, que «creo que es necesario cambiarla y tener una Constitución que identifique mucho más a los chilenos». Acerca de su llamado a que la gente «se mantenga movilizada», lo que ha despertado críticas en el oficialismo, aclaró que «no estoy llamando a las marchas como han querido caricaturizarme, pero si la gente no está alerta, muchos, sobre todo en mi sector, no van a hacer los cambios». Sobre el actuar de Carabineros afirmó que «efectivamente ha habido casos evidentes que se salieron del marco legal y cometieron delitos», pero que también «hay que reconocer, lo que no justifica lo otro en lo absoluto, que Carabineros está con 1.500 funcionarios heridos y un par de centenares que no van a volver a trabajar porque están con lesiones gravísimas invalidantes». A juicio de Desbordes, «lo único que quiere Carabineros es que nosotros hagamos la pega y que ellos vuelvan a sus actividades normales». (La Tercera)

 

Senador Huenchumilla: «Que haya una cuota de 10% de representantes de los pueblos originarios». El senador Francisco Huenchumilla (DC) se mostró a favor de que la instancia que elabore una nueva Constitución «refleje la realidad sociológica de Chile». En ese sentido, dijo que «debería ser paritario y contar con el 50% de sus integrantes hombres y 50% mujeres». Asimismo, plantea que «haya una cuota de un 10% de representantes de los pueblos originarios del país». En entrevista con EmolTV explicó que «según los Censos, la población indígena en Chile es más o menos un 13%». También recordó que «desde el año 1989, con el acuerdo de Nueva Imperial, en el retorno a la democracia se les dijo (a los pueblos originarios) que iban a tener reconocimiento constitucional; ésa es una promesa incumplida». 

 

Gabriel Boric: «El momento histórico que vivimos es más importante que las rencillas internas». El diputado de Convergencia Social (CS) Gabriel Boric se refirió en Radio Cooperativa a las críticas que ha recibido desde el Frente Amplio por la firma del acuerdo constitucional, antes de que la colectividad definiera su participación en ello y que motivara la renuncia del alcalde de Valparaíso, Jorge Scharp  y otros militantes a su colectividad. «Las críticas son legítimas, hay que escucharlas, hay que conversar con ellas cuando son de buena fe y uno tiene que estar disponible para estar en todas esas conversaciones», relató. «Más importante que las rencillas internas al interior de las coaliciones o los partidos, es el momento histórico que estamos viviendo, en donde tenemos la oportunidad de terminar de una vez por todas, después de 40 años, con la Constitución impuesta por la dictadura y, con sentido de urgencia, resolver las urgencias sociales que el pueblo ha puesto sobre la mesa», aseveró. También desmintió un pacto de impunidad denunciado por Pamela Jiles (PH).

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Desbordes desafía al Presidente», es el titular del vespertino. La estrategia que debe desplegar ahora Sebastián Piñera, en el análisis de Ottone, Soto, Ortúzar, Guzmán, Duval e Izquierdo. (Páginas 2, 3 y 4)

 

Cosena: Ejército y FACh pidieron cambios a Ley de Inteligencia. (Página 12)

 

La Tercera PM destaca: Viudo de Viviana Haerger e hijas demandan al Estado de Chile: Acusan «torturas» y piden indemnización de casi $2.000 millones. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Liderados por el Partido Comunista, un grupo de diputados de oposición presentan acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. La medida no cuenta con el respaldo completo de la oposición. Según Carmen Hertz (PC), al Mandatario se le acusa por su presunta responsabilidad en «las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del estado en el ultimo mes». Entre quienes firmaron la acusación constitucional figuran: Carmen Hertz (PC), Camila Vallejo (PC), Daniel Núñez (PC), Emilia Nuyado (PS), Jaime Naranjo (PS), Carolina Marzán (PPD), Tomar Hirsch (PH), Gael Yeomans (CS), Claudia Mix (Comunes), Jorge Brito (RD), Vlado Mirosevic (PL) y Pedro Velázquez (FRVS). Yeomans es la única presidenta de partido que firmó la acusación y no hay jefes de bancadas dentro de los impulsores. Esta acusación avanzará en paralelo a la presentada en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, la cual será votada la próxima semana por la Sala. (El Líbero)

 

Chile tampoco pudo en el dobles y Argentina le dio una paliza en las Finales de la Copa Davis. Chile redondeó una mala jornada en las Finales de la Copa Davis, porque hasta ahora es el peor equipo del certamen, tras perder inapelablemente ante Argentina por 3-0, en la Caja Mágica de Madrid. Tras las derrotas de Nicolás Jarry y Cristian Garin en el singles, vino al dolorosa caída en el dobles, donde el equipo nacional estuvo compuesto por el propio Jarry (70º) y Hans Podlipnik (128º). Esta dupla sucumbió ante Máximo González (34º) y Leonardo Mayer (61º) por un claro 6-3 y 7-5, en apenas una hora y 17 minutos de juego. Antes del dobles, Jarry perdió ante Guido Pella por 6-4 y 6-3 y Cristian Garin fue derrotado por Diego Schwartzman por un contundente 6-2 y 6-2. (El Gráfico Chile)

 

La justicia sueca archiva la investigación por violación contra Assange. La Fiscalía sueca ha anunciado este martes el archivo de la investigación sobre una denuncia de violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que tuvo lugar en 2010. La decisión, tomada tras revisar las pruebas, facilita en principio la extradición de Assange a Estados Unidos, pendiente de la decisión de la justicia británica, por revelación de documentos secretos a través de la página WikiLeaks. Washington le acusa de hasta 18 delitos, incluido el de conspiración, según Reuters. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Mañana vence el plazo para postergar el #ServicioMilitar por lo que en los cantones de reclutamiento se aprecian largas filas de jóvenes para cumplir dicho trámite.

 

Los alcaldes de Arica, Macul, Recoleta, Paillaco, Tirúa y Coyhaique informaron, en una declaración conjunta, que en sus comunas no se realizará la prueba #Simce2019 porque no estarían las condiciones de seguridad mínimas para ello.

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse