Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 18 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Cámara de Diputados discute reforma que permite elaborar una nueva Constitución política; votación podría darse alrededor de las 17:00 horas de esta tarde

Buenas tardes. En una sesión que se inició formalmente pasadas las 09:45 horas, bajo gran tensión partidaria y con grupos de presión instalados en los pasillos y en los exteriores del Congreso en Valparaíso, la Cámara de Diputados está discutiendo y espera aprobar esta tarde el proyecto de reforma constitucional al Capítulo XV de la Carta Magna, para el plebiscito del 26 de abril y así iniciar el proceso constituyente. La sesión, que coincide justo con los dos meses del inicio del estallido social, ha estado marcada por discusiones sobre las indicaciones que en los últimos días le sumaron al acuerdo original algunos parlamentarios que tienen que ver con paridad de género y escaños reservados para pueblos originarios e independientes. Chile Vamos ya se habría ordenado para respetar el acuerdo constitucional y dejar para un proyecto de ley futuro estos aspectos. Se necesitan los 2/3 de la Cámara para aprobar el plebiscito que decidirá si se iniciará el proceso para una nueva Constitución y bajo qué sistema.

El diputado Javier Macaya (UDI), una de las intervenciones más recientes, señaló que «Chile necesita una reconciliación en materia constitucional», pero «es un error asociar a la nueva Constitución beneficios y promesas que no tienen nada que ver con lo que una nueva Constitución pueda otorgar».  Marcelo Díaz (PS) afirmó: «Queremos una nueva Constitución que nos represente a todas y todos, pero para eso hay que dotarla de legitimidad, mediante paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios e igualdad de condiciones para independientes. Por su parte, el presidente de RN, Mario Desbordes, indicó que «el extremo no quiere acuerdos, los vociferantes no quieren acuerdo. Por lo tanto aprobar este acuerdo hoy es una derrota para ellos. No digamos que este acuerdo es antidemocrático, porque no lo es». (La Tercera)

La presión para que hoy se aprueben las materias incorporadas por la Comisión de Constitución, se ha dejado sentir dentro y fuera del Congreso. El diputado Gabriel Boric permitió ingreso de mujeres a la Cámara por debajo del torniquete y arriesga una sanción de la comisión de Ética, tras recibir una advertencia por parte del secretario de la corporación, Miguel Landeros. La diputada Camila Rojas (Comunes) inscribió en una lista a un grupo de mujeres que ingresó al segundo piso de la sede del Parlamento sin tener acceso a ese lugar. Una vez que llegaron a esa zona, iniciaron una protesta en el hall contiguo al hemiciclo para exigir equidad de género. Al igual que la diputada Rojas, Natalia Castillo (RD), también hizo gestiones para que entraran personas sin permiso. La Cámara prohibió a sus funcionarios acceder a las tribunas del hemiciclo, donde se pudo apreciar a la actriz Mariana Loyola y a la comediante Jani Dueñas están en las tribunas del Congreso y también a un grupo de mapuches. (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Abogado canónico Alejandro Álvarez: «Decisión del Papa Francisco instala la transparencia y aporta a generar una cultura que quiere terminar con los abusos». En La Mirada Líbero en Agricultura, el experto en Derecho Canónico y vocero de Voces Católicas, se refirió a la decisión adoptada por el Sumo Pontífice, que permite levantar el secreto pontificio para casos de pederastia. En esa línea, explicó que «en algunos casos el secreto pontificio servía de excusa para no colaborar con la justicia». En el primer bloque, los economistas Jorge Fantuzzi y Michelle Labbé, analizaron cómo se han abordados los programas que son evaluados por la Dirección de Presupuesto.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Blumel a dos meses del estallido social: «Estamos haciendo todos los esfuerzos para ir recuperando la vida cotidiana de las familias y las personas de nuestro país». El Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en conversación con Tele13 Radio, señaló que desde el 18 de octubre a la fecha «hemos tenido más de 2.500 eventos graves asociados a manifestaciones en orden público» y que «estamos haciendo todos los esfuerzos para ir recuperando la vida cotidiana de las familias y las personas de nuestro país». Aseguró que hay tres frentes, dentro de esta materia. «Lo primero, un rechazo aún más categórico, no podemos acostumbrarnos a la violencia a las alteraciones de la paz social, (…) Segundo, avanzar con varias leyes que estamos tramitando en el Congreso (ley antisaqueos) y necesitamos más celeridad, también, en materia de orden público. Y lo tercero, apoyar la acción de Carabineros, de la PDI (…) y eso requiere un compromiso de todos los actores, políticos y sociales». Asimismo, el ministro explicó que la solución de los problemas que enfrenta el país «va a estar fundamentalmente en la agenda constitucional, pero también en la agenda social». Además, informó que encargó un informe interno a Carabineros y otro externo a la U. Católica, «para tener certezas de que la acción de Carabineros siempre va a ser con apego estricto a los protocolos», respecto del uso de químicos por el carro lanza aguas.

 

Carlos Larraín sobre crisis social: «Estamos ante un golpe de Estado». El ex presidente de RN Carlos Larraín señala en Radio Pauta que la crisis social que enfrenta el país «era hasta cierto punto esperable», pero precipitada por una operación política de la izquierda para hacer caer el Gobierno y un segundo piso en La Moneda incapaz de reaccionar a tiempo políticamente. Larraín cree que «el viaje innecesario» del Presidente Sebastián Piñera a principio de año a Cúcuta, en Colombia, llevó a Nicolás Maduro a querer pasarle la cuenta con una operación política. «Creo que efectivamente hay injerencia extranjera la que siempre es muy difícil de comprobar». Para el ex senador por Los Ríos hay un intento abierto por derrocar al Presidente Piñera. «Los partidos de Gobierno han ayudado a suavizar las cosas y que salgamos de la estrechez en que nos encontramos (…) Estamos ante un golpe de Estado. Si aquí se echa abajo la Constitución y se tiene al Gobierno arrinconado y a la defensiva, es una especie de golpe de Estado», asegura.

 

Ministra del Trabajo responde a posible interpelación en su contra: «Yo feliz de responder preguntas en cualquier instancia». María José Zaldívar, ministra del Trabajo, se refirió a la interpelación que prepara el diputado Marcelo Díaz (PS) en su contra. En entrevista con Radio Agricultura respondió que para ella «lo fundamental es que nosotros le debemos a la gente de clase media un sistema de pensiones que les permita tener mejores pensiones y, por lo menos, ese es el trabajo que yo he hecho. En eso me voy a concentrar». Agregó que «si me quiere preguntar cómo lo voy hacer, yo feliz de hacerlo en cualquier instancia. Lo podemos hacer personalmente o en la Cámara, pero no voy a cambiar mi foco que es mejorar a las pensiones de nuestro país». Respecto del desempleo, dijo que «si logramos recuperar la paz, nosotros no tenemos por qué estar temiendo un alza del empleo a dos dígitos, porque antes del 18 de octubre no teníamos estos en nuestra perspectiva».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Fractura expuesta en RN», por el proceso constituyente y paridad, es el título principal del vespertino. Al menos 15 de los 34 diputados del partido se han manifestado por el No a una nueva Constitución. (Páginas 6 y 7)

 

Ministra Plá también con protección policial: «Sí, he recibido amenazas». (Página 2)

 

Cámara prohíbe que funcionarios entren a tribunas. (Página 8)

 

La Tercera PM destaca: Tensa elección en la Suprema: Lamberto Cisternas renuncia como vocero tras perder ante Guillermo Silva (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Cámara de Diputados despacha a ley el reajuste del sector público. Por 76 votos a favor y 66 en contra, la Cámara de Diputados aprobó las indicaciones del Senado al proyecto de reajusta del sector público, por lo que quedó en condiciones de ser promulgado. El proyecto incluye un aumento escalonado de 2,8% para las remuneraciones inferiores a los $3 millones y de 1,4% de reajuste para las rentas superiores. La iniciativa también contempla la entrega de un bono navideño de casi $58 mil a todos los trabajadores fiscales cuyo sueldo sea igual o inferior a los $773 mil. Para los que tengan remuneraciones por sobre dicha cifra, el bono entregado será de $30 mil. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que «se trata del reajuste más acotado desde 2002 y se hace aplicando un criterio inédito de escala según renta: Más reajuste para quienes ganan menos y menos para quienes ganan más». (El Líbero)

 

Se impuso la antigüedad: Guillermo Silva es elegido nuevo presidente de la Corte Suprema. Por 18 votos a 2, el Pleno del máximo tribunal se inclinó por Guillermo Silva, quien se impuso al actual vocero Lamberto Cisternas. Reemplazará a Haroldo Brito y ejercerá el cargo a partir del 1 de enero de 2020 y hasta misma fecha de 2022. Con esta elección se respetó la tradición de la Corte Suprema de inclinarse por el magistrado de mayor antigüedad, en este caso Silva. El nuevo titular de la Suprema señaló que «es un día muy especial para mí. Es la culminación de una larga carrera judicial. Nunca pensé que iba a llegar a ocupar este cargo, pero el destino es así». Agregó que «primó una larga tradición que se ha roto una sola vez. Ha vuelto a primar y ojalá siga primando la tradición en la elección de presidentes».  En 1990, Silva fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, y en 1993 magistrado de la Corte de Concepción. En 2008 llegó a la Corte Suprema. (El Líbero)

 

Presidente Sebastián Piñera en el New York Times: «Una nueva oportunidad para el futuro de Chile». El Mandatario abordó los distintos factores que la encausaron y la labor del gobierno y la clase política para enfrentar la actual crisis social. En una columna que publica hoy The New York Times, destacó las cifras económicas del país, tras la recuperación de la democracia, hace 30 años, pero sin embargo, afirmó que «no supimos aprovechar lo suficiente el poder del crecimiento para reducir la brecha de ingresos. Muchos sintieron que quedaron atrás, inundados por un sentimiento legítimo de injusticias que desencadenó en una ola de protestas sociales. Para responder a ese llamado y luchar contra las desigualdades, necesitamos una agenda social ambiciosa, mantener un crecimiento sano de la economía y lograr un acuerdo constitucional con participación amplia e inclusiva». Puso de manifiesto que «esta protesta social se convirtió en una gran oportunidad para construir un nuevo futuro para Chile». Pero, afirmó «no podemos tolerar ninguna forma de violencia, ni ningún tipo de abuso de los derechos humanos. De lo contrario, nuestra democracia se debilitará». (El Líbero)

 

El Congreso de EE.UU. inicia el debate para el ‘impeachment’ de Trump. El Congreso de Estados Unidos ha iniciado este miércoles el debate para el impeachment o proceso de destitución del Presidente Donald Trump por supuesta obstrucción y abuso de poder en las relaciones con Ucrania. Trump se convierte en el tercer presidente de EE.UU. en enfrentarse a este proceso, tras Richard Nixon y Bill ClintonEn la Cámara de Representates, previsiblemente saldrá adelante la exigencia de un juicio político que teóricamente podría destituir a Trump. Pero el proceso se detendrá en el Senado, de mayoría republicana. En septiembre, los demócratas iniciaron una investigación de juicio político contra Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia una conversación telefónica en julio con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la cual Trump  lo presionó para que abriera pesquisas contra su rival político, el demócrata Joe Biden, y su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

Entre aplausos fue reabierta hoy la estación #SantaLucía del Metro, la que había permanecido cerrada desde los primeros días de las manifestaciones. También, en un nuevo hito, el ferrocarril subterráneo retoma hoy el horario de cierre habitual: las 23:00 horas.

 

Seis personas, entre ellos un chileno, fueron detenidas en los últimos días en la isla de Bali, #Indonesia, por diferentes casos de narcotráfico. Fuentes policiales señalaron que podrían arriesgar pena de muerte. El chileno arrestado es Pablo Vergara Varas, de 57 años, que fue capturado en el aeropuerto internacional Ngurah Rai con 77,26 gramos brutos de metanfetamina, a fines de noviembre pasado.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete