Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 15 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Corte Suprema, Tribunal Constitucional y Tribunal Calificador de Elecciones valoran la importancia del diálogo que condujo a acuerdo por nueva Constitución

Buenas tardes. Los presidentes de la Corte Suprema, del Tribunal Constitucional y el Tribunal Calificador de Elecciones, en una declaración, valoraron este mediodía el acuerdo por una nueva Constitución y por la vía institucional al que llegaron los parlamentarios de Chile Vamos y de la oposición. El presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, leyó el texto en el que se señala que «destacamos la trascendencia de este acuerdo para el propósito común de todos los chilenos de construir caminos de solución a la crisis que vive actualmente el país». En el mismo sentido, afirmó que desde el Poder Judicial «valoramos la importancia del diálogo como instrumento de entendimiento entre todos los actores de la vida nacional para buscar vías de solución, buscando siempre la mayor unidad, solidaridad y respeto en la obtención de los grandes objetivos en los que se cimentará la paz social permanente». Asimismo, remarcó que «formulamos votos para que en las distintas etapas de implementación de este acuerdo por la paz y la nueva Constitución se mantenga el espíritu de entendimiento que lo ha inspirado, esperando que el país avance por esa senda de concordancia hacia un futuro promisorio para todos los integrantes de la nación». (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Constitucionalista Sergio Verdugo: «Lo importante es que haya una alta participación».  El jurista señala que «la pregunta por el voto voluntario u obligatorio es menos importante de lo que estamos pensando, va a haber mayor participación». En La Mirada Líbero en Agricultura , el abogado constitucionalista de la Universidad del Desarrollo, abordó el histórico acuerdo constitucional que firmaron ayer representantes de Chile Vamos y de la oposición, en respuesta al llamado por la paz y la justicia que hizo el Presidente Sebastián Piñera. Verdugo apuntó a que, si es que gana la opción de crear una nueva Constitución, «la ausencia de un relato en las campañas electorales puede perjudicar a la derecha».

 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Vocera: «La ciudadanía nos despertó y es la ciudadanía la que gana». Pasadas las 14:00 horas de esta tarde, la ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, hizo una vocería oficial tras el acuerdo de los partidos políticos por la paz y una nueva constitución para Chile. Junto con agradecer a los parlamentarios que tras conversaciones de muchas horas lograron el consenso, Rubilar dijo: «Queremos agradecer profundamente a la ciudadanía», interpretando este avance como producto de su participación en las jornadas de protestas pacíficas. «La ciudadanía nos despertó y es la ciudadanía la que gana», agregó la ministra vocera. Al mismo tiempo, enfatizó que será la propia ciudadanía «la que va a participar en forma activa», en los plebiscitos y en la redacción de la nueva Carta Fundamental. (T13.cl)

 

Representantes de todos los partidos políticos que lograron esta madrugada el histórico acuerdo para una nueva Constitución y retornar a un camino de paz social, alabaron esta mañana y mediodía el acuerdo transversal y se comprometieron a respetar la decisión de la ciudadanía en las urnas cuando le corresponda ratificar la nueva carta magna. 

Jacqueline van Rysselberghe, presidente de la UDI, agradeció «haber sido parte de la construcción de un acuerdo que esperamos derrote la violencia», destacando que hubo generosidad de parte de su partido y que «nos dimos cuenta que era imprescindible llegar a un acuerdo». Consultada en Radio Duna sobre si se siente ganadora o derrotada, afirmó que «ni lo uno ni lo otro. Era imprescindible que saliera anoche porque de otra manera la economía se iba a ir a la punta del cerro». Sobre cuál será su opción en el plebiscito respondió que «yo voy a votar que no, porque yo quiero modificar aquellas cosas que sean necesarias. Y estoy absolutamente convencida de que este cuerpo legal (actual constitución) le ha permitido crecer al país en los últimos 30 años».

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), sostuvo que lo que se logró ayer «no era nada de fácil, y es un acuerdo desde el Frente Amplio hasta la UDI, me hubieran preguntado 24 horas antes y hubiera dicho que era imposible». Ratificó en Radio Duna que «lo que aquí vamos a tener es la Asamblea Constituyente». (Radio Duna) 

Fuad Chahin, presidente de la DC, aseguró en el matinal de Canal 13 que si no se aprueba el plebiscito ratificatorio «se mantiene la actual Constitución vigente. No quiero ser pájaro de mal agüero, pero ¿qué pasa si mayoritariamente la gente rechaza la (nueva) Constitución como quedó? ¿Qué pasa ahí?». (La Tercera)

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, señaló en Radio Cooperativa que el acuerdo alcanzado por la mayoría de los sectores políticos «fue el mejor ejercicio parlamentario en años». Se mostró dispuesto a dejar la Cámara Baja para ser parte de la Convención Constitucional en caso de que este sea el mecanismo elegido en el plebiscito.

El diputado Gabriel Boric, señaló esta mañana, a través de Twitter que «como Frente Amplio nos comprometemos a pelear en la ingeniería de detalle que viene por cuotas para pueblos originarios, corrección de género e igualdad de condiciones para independientes con militantes de partidos».

El diputado Pablo Vidal (RD) valoró el acuerdo, pero reconoció que no es una iniciativa «perfecta». En Radio Agricultura dijo que «no es exactamente el mecanismo que yo hubiese querido, pero esa es la principal gracia de este acuerdo, donde nadie le impuso al otro exactamente lo que quería».

El ex Presidente Ricardo Lagos se mostró «optimista» por el acuerdo: «Después de tanto tiempo, comienza el camino hacia una nueva Constitución, la que debiera establecerse desde abajo hacia arriba, nutrirse de la experiencia institucional y del conocimiento acumulado en estos años», señaló en Twitter

Desde el PC, el diputado Daniel Núñez explicó en Radio Duna  que el conglomerado no se sumó al acuerdo histórico por que «nosotros no participamos por un quiebre de confianza con partidos de oposición». Aseveró, en todo caso, que «desde ningún punto de vista nosotros vamos a evitar que este proceso de nueva Constitución siga su curso». 

 

Ministro de Hacienda, Ignacio Briones es optimista tras acuerdo constitucional: «La economía va a recuperar su senda de crecimiento». El Ministro de Hacienda se mostró esperanzado de que la economía retome su «senda de crecimiento» tras el histórico acuerdo. «Es una señal clarísima de unidad transversal», dijo a Radio Infinita. Briones señaló que la actividad comercial «se mantenía funcionando a media máquina», pero «los fundamentos de la economía no han cambiado y son sólidos».  A su juicio, «lo que tuvimos fue una crisis muy dura (…) la economía va a partir con mucha fuerza, va a retomar su senda de crecimiento». En cuanto a las proyecciones de una eventual recesión técnica expuso que «vamos a revertir eso de todas maneras. Creo que el acuerdo es tan potente que da muestras claras de esperanza y de solución de esa fisura (…) Cuando me refería a la probabilidad de una recesión técnica o que hubiera un importante desempleo, era si esto continuaba». Sobre las señales que entrega el acuerdo a los mercados financieros, el titular de Hacienda expuso que «implica que acá la Constitución no va a ser de un sector económico, no va a ser de un extremo», destacando que eso «para los inversionistas es tremendamente importante. No va a ser un trofeo de un sector político». (Emol)

 

Gremios empresariales celebran acuerdo por una nueva Constitución: «Ha ganado la ciudadanía, la democracia». Numerosos empresarios se mostraron optimistas ante el acuerdo que informó el mundo político. «Hoy ha ganado la ciudadanía. Ha ganado la democracia. Ha ganado la buena política. En abril ganará la mayoría de la ciudadanía en las urnas. Estamos convencidos de que con democracia y paz social podremos lograr las soluciones sociales que Chile necesita», dijo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, también celebró el acuerdo, apelando a la necesidad de volver a la normalidad. «En el entendido que traerá la paz al país lo que permitirá volver a la normalidad y comenzar a reconstruir los graves destrozos provocados durante un mes, en especial los sufridos por el comercio y pymes emprendedoras, sin duda, el sector más golpeado por la violencia de este período», apuntó Hill. (Emol)

 

Ministra Hutt y control del Estado sobre buses: «Tendremos mayor control de las empresas». La ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó el proceso de nueva licitación del transporte público, que en la práctica estatizará los buses. En entrevista con Radio Cooperativa, señaló que «lo que hace este nuevo diseño es separar los activos estratégicos (buses y terminales) de la operación y el Estado se hace cargo de esos activos estratégicos». El Estado «contrata la operación» a través de una licitación, señaló Hutt, y «el operador tiene que dar el servicio y mantener los buses. Esos buses se los provee el Estado y para poder proveérselos tiene otro contrato separado, que es el que va a iniciar ahora, de provisión de flota». Hutt agregó que «la gestión queda en manos del Estado: Se contrata el operador, el operador elige los buses que quiere operar; si no opera bien se sustituye, se retienen los buses y se le entregan a un nuevo operador». Aseguró la ministra que con este nuevo trato «estamos buscando una mayor flexibilidad para poder gestionar a través de índices de calidad de servicio».

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«La noche en que los políticos despertaron», es el titular principal del vespertino. Personajes de la maratónica negociación. Calendario y comisiones que se activan ahora. Ottone, Duval, Herrera y Águila: Los cambios que vienen.

 

 

El papel de Blumel en los momentos clave.

 

 

Dólar baja casi $20 y bolsa sube más de 5%.

 

 

La Tercera PM destaca: Cómo Piñera miró un acuerdo histórico a la distancia: Qué quería y qué no consiguió (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Locura bursátil: El IPSA se dispara más de 6% tras acuerdo para nueva Constitución. El mercado bursátil local celebrar las posibles implicaciones del acuerdo parlamentario anunciado en la madrugada de hoy. El S&P IPSA, anotaba una subida de 6,19%, lo que lo dejaba ubicado en los 4.776,75 puntos. Esto se daba con buenos desempeños en papeles más ligados con el ciclo económico, como constructoras, retail y bancos, que subían en en bloque. Entre las mayores alzas se encontraban las constructoras SalfaCorp y Besalco, con saltos de 23,86% y 12,58%. Las firmas de consumo minorista también se sumaron a a la fiesta: Hites, con 10,45%, Cencosud se aprecia 9,68% y Ripley crece 8,25%, mientras que la firma de centros comerciales Mallplaza avanza un 8,11%. El sector financiero, asimismo, tenía una buena primera hora de la jornada, Bci escalaba 13,19%, mientras que Security avanzaba 1,01%. (Diario Financiero)

 

Dólar reacciona con violenta caída al acuerdo constitucional y nuevas medidas de liquidez del Banco Central. El dólar arrancó la jornada de hoy con una violenta caída frente al peso chileno luego que ayer rompiera el techo de los $800 pese a la inyección de liquidez que el Banco Central anunció el miércoles. La divisa estadounidense se ubicaba a media mañana en una punta vendedora de $786,78, esto es un retroceso de $16,90 (2,01%) en relación a los históricos $802,63. De acuerdo a los registros de Bloomberg, el peso chileno es la moneda de mejor desempeño del mundo en las primeras horas de la mañana. No obstante, en el balance de la semana, es la más depreciada de todas frente al dólar. La jornada se presenta especialmente favorable para el peso chileno. A nivel internacional las bolsas suben gracias a las renovadas expectativas sobre un acuerdo en primera fase entre EE.UU. y China para superar la guerra comercial. Esto estaba empujando al alza al cobre, históricamente el principal referente para el peso chileno. (Pulso)

 

Asociación Chilena de Municipalidades suspende consulta ciudadana sobre nueva Constitución. Se iba a realizar el 7 de diciembre y se iba a preguntar sobre el apoyo a una nueva Constitución. La decisión fue tomada luego de que las fuerzas políticas se pusieran de acuerdo para convocar un plebiscito vinculante sobre la misma materia en abril del 2020. «Esperábamos que (la consulta) tuviera un carácter vinculante ético y moral, el hecho de que se generara una alternativa vinculante, plebiscito para que sea ratificado por los ciudadanos de este país va en el sentido correcto», precisó el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, presidente del organismo. De acuerdo a Codina, esta suspensión es temporal para garantizar la participación de los jóvenes y redefinir la consulta a temas sociales y de gobiernos locales y regionales. (RadioAgricultura.cl)

 

Metro abrirá nuevas estaciones de la Línea 4 a partir de este lunes. A casi un mes de que cerca de 80 estaciones resultaran vandalizadas en medio del estallido del 18 de octubre, el Metro de Santiago anunció este viernes la apertura de nuevas estaciones de la Línea 4, restableciendo la conexión con el sector sur oriente de la capital. Desde el transporte subterráneo confirmaron la apertura de las estaciones Vicuña Mackenna, Vicente Valdés, Hospital Sótero del Río, Las Mercedes y Plaza de Puente Alto. La incorporación de estas estaciones se realizaría a partir de este lunes 18 de noviembre a las 06.00 horas. A días de los incendios en el Metro se logró poner en funcionamiento parte del trazado, pero únicamente hasta Quilín. La línea 4 y línea 4A fueron las más afectadas con los ataques registrados durante la jornada de manifestaciones. Además se informó de la apertura de otras dos estaciones, Estadio Nacional en la Línea 6 y San Joaquín en la Línea 5. (24 Horas)

 

Plaza Italia amanece cubierta de blanco y con un gran letrero que dice «Paz». La cara de Santiago fue distinta esta mañana. Un enorme lienzo blanco cubrió el sector de la Plaza Italia, mientras el monumento al general Baquedano está cubierto con un letrero que dice «Paz». «Sabemos que no va a solucionar el problema, pero que sí puede ser un gesto de unidad entre muchos chilenos», dijeron quienes organizaron esta iniciativa, jóvenes que a través de WhatsApp pusieron dinero para comprar grandes trozos de tela blanca para realizar la «instalación». (El Líbero)

 

La ex embajadora en Ucrania: «¿Cómo pudieron intereses corruptos foráneos manipular al Gobierno de EE.UU.?». Una campaña de desprestigio que acabó con una sólida carrera diplomática de treinta años. La figura que mueve los hilos en la sombra: el abogado personal del presidente Donald Trump, el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani. Esos son algunos de los hilos de la trama que está relatando este viernes a los estadounidenses desde el Capitolio, la ex embajadora en Ucrania Marie Yovanovitch. Es la única testigo que comparecerá este viernes ante los congresistas que investigan el impeachment de Trump durante la segunda jornada de estas audiencias públicas. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Se decreta #AlertaRoja para Melosilla, en Valparaíso por incendio forestal sin control. Ruta 68 está cortada y vehículos son desviados por Lo Orozco.

 

 

La red lamenta la temprana muerte de #Arturo Subercaseaux, licenciado de Derecho UDP, columnista e investigador de Horizontal Chile.

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse