Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 12 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Banco Central expresa disposición a actuar ante explosiva alza del dólar que hoy llegó a su máximo histórico de 800 pesos

Buenas tardes. El presidente del Banco Central, Mario Marcel, expresó su disposición a intervenir ante «situaciones anómalas», al analizar, en un comunicado, la brusca alza que ha anotado el dólar en el mercado cambiario local y que en la jornada de hoy alcanzó su máximo histórico de $800. «Desde que comenzaron las protestas sociales, el BCCh ha efectuado un seguimiento pormenorizado del comportamiento de las variables financieras y económicas claves», indicó el economista en el comunicado. En esa línea, precisó que «uno de los precios que ha presentado mayor volatilidad es la paridad peso dólar, lo que es esperable en un contexto de mayor incertidumbre como la observada. No obstante, ello debe contrastarse con los fundamentos de la economía». Se lee también que «en la minuta de la RPM (Reunión de Política Monetaria) de octubre, el Consejo del BCCh señaló su disposición a actuar frente a situaciones anómalas. A este respecto, es importante recordar que el BCCh cuenta con una variedad de herramientas para hacerlo». De todas formas, Marcel valoró que «en el ámbito político, en los últimos días se han producido avances relevantes en la forma de acuerdos transversales en materias tributaria que debieran reducir los los niveles de incertidumbre actual». (Emol)

Según datos de la Bolsa Electrónica de Chile, el dólar se disparó a los 800 pesos y se espera que continúe subiendo. Cerca del mediodía la moneda estadounidense alcanzó el índice histórico, superando el peak de 759 pesos alcanzados en octubre de 2002. El anuncio del Gobierno sobre un proceso para cambiar la actual Constitución, además del llamado a paro nacional por gremios sociales para este martes, serían la causas de este escenario de alza explosiva. El mayor precio del dólar se traduce también en un posible aumento del valor de los combustibles durante las próximas semanas. (Mega.cl)

El ministro de Hacienda Ignacio Briones, aseguró que la explosiva alza de la moneda estadounidense «es una señal de inquietud que estamos siguiendo muy atentamente». Añadió que «esto tiene impacto en los precios, la inflación, en toda la cartera de bienes que consumimos y marca una preocupación». (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Mariana Aylwin: «No es un camino viable la Asamblea Constituyente». En La Mirada Líbero en Agricultura, la ex ministra de Educación abordó el anuncio del gobierno sobre la realización de un Congreso Constituyente y la propuesta de la oposición que busca crear una Asamblea Constituyente. En esa línea, agregó que «los problemas no se van a resolver con una nueva Constitución». Por su parte, el analista político, Patricio Navia, afirmó que «hay una amenaza real para lo que ha logrado Chile durante los últimos años».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Agustín Squella: «El anuncio del gobierno de abrirse a una nueva Constitución es un gran cambio, y hay que valorarlo». El académico de la escuela de derecho de la U. de Valparaíso y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2006, señaló en Radio Infinita que el actual escenario «está lejos de ser desobediencia civil». Explicó el estallido social: «Lo que nos ocurrió como país es que fuimos durante largas décadas barriendo temas bajo la alfombra, temas tan relevantes como pensiones, salud, educación, vivienda». En materia política, Squella dijo que «lo que el gobierno y la oposición han podido avanzar, ciertamente que es insuficiente, pero es un punto de partida». Asimismo, dijo que «el anuncio del gobierno de abrirse a una nueva Constitución y no rechazarla como lo hacía el Presidente hasta hace pocos días es un gran cambio, y hay que valorarlo». También señaló que un acuerdo político entre el gobierno y los partidos «de entrada debería estar sujeto a un plebiscito de aprobación ciudadana».

 

Diputado Matías Walker (DC): «La Asamblea Constituyente genera temor en algunos sectores (…) Nosotros queremos lograr un acuerdo en el mecanismo». El diputado Matías Walker (DC), presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, valoró la apertura del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, «a tener un debate para ver cuál es el mecanismo más democrático para proponerle a los ciudadanos el texto de una nueva Constitución». El parlamentario señaló en Radio Duna que el «Congreso Constituyente» planteado por el gobierno «es un mal nombre porque la gente piensa que el Congreso va a definir el mecanismo y va a escribir la Constitución. Eso yo creo que hoy día la ciudadanía lo rechaza». A su juicio, «la Asamblea Constituyente genera temor en algunos sectores (…) Nosotros queremos lograr un acuerdo en el mecanismo». El diputado aseveró que «estamos obligados a llegar a un acuerdo, no debemos darnos el lujo de cada uno de imponer una fórmula. Necesitamos darle buenas noticias a la ciudadanía (…) Esto no puede ser una mayoría circunstancial que intente imponerle una constitución a una mayoría virtual».

 

Ministra del Trabajo y mejora del pilar solidario: «Esa es la base en la que estamos trabajando». María José Zaldívar, explicó en Meganoticias que «Necesitamos mejorar las pensiones no solo de las personas más vulnerables, sino también la de los actuales pensionados, por ejemplo, de clase media, que hasta ahora no están recibiendo ningún tipo de apoyo». En cuanto al rol de las AFP, la ministra Zaldívar explicó que «toda la nueva cotización, que sus empleadores pagarán por ellos, no podrá ser administrada por las AFP, ni directa ni indirectamente, y van a ser las AFP las que van a tener que asumir los costos administrativos (…) pero estos recursos van a ser administrados por un ente público». Asimismo, manifestó: «¿Si se está avanzando en que el pilar mixto que tenemos, este pilar solidario, no sea solo financiado por el Estado, sino que también sea financiado con cotizaciones previsionales? Absolutamente sí, y esa es la base en la que estamos trabajando junto con la oposición», finalizó.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«El todo o nada de Blumel», es el titular principal del vespertino.

 

Dólar roza los $800. Briones: «Una señal inquietante».

 

La Tercera PM destaca: ¿Por qué no prosperó el proceso constitucional de Bachelet?: Cuando se echó por la borda una Convención Constituyente.  (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Presidente Piñera se comunica con ex Mandatarios: Vía telefónica con Bachelet y presencialmente con Lagos y Frei. Una conversación telefónica con la ex Mandataria Michelle Bachelet y una reunión con los ex Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, sostuvo ayer el Mandatario Sebastián Piñera, según confirmaron este martes desde el Gobierno. Previamente, el Jefe de Estado contactó a Bachelet el pasado 24 de octubre para que enviara a Chile a personal a su cargo como Alta Comisionada de Derechos Humanos (DD.HH.) para la ONU, para constatar en terreno la situación que se vive en Chile en medio de la crisis social. Misión que llegó al país días atrás. Mientras que el pasado 8 de octubre, el Mandatario recibió a Lagos y Frei en La Moneda, ocasión en que tocaron temas como la sequía, la modernización de instituciones, el pacto de Escazú y las cumbres de la Apec y COP25. Según señalaron desde el Ejecutivo, ahora el Jefe de Estado habría abordado con Bachelet, Frei y Lagos, temas de la contingencia del país marcada por la crisis social que se vive desde hace semanas y que ha generado masivas manifestaciones y disturbios. (El Líbero)

 

Analistas aplican fuerte recorte el crecimiento de aquí al 2021. El grupo de 51 académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras que confeccionan la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) realizadas mensualmente por el Banco Central y que por primera vez toman los hechos ocurridos desde el 18 de octubre en adelante, proyectaron que el crecimiento de Chile para este año será de 1,9%, mientras que para 2020 la dejan bajo del rango de 3% a 2,8%. Este es un fuerte recorte, ya que el mes anterior estimaba 2,5% para este año y de 3% para el próximo y de 3,5% para el 2020. De esta forma el mercado se cuadra con las recientes cifras entregadas por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien actualizó ante el Congreso las cifras del PIB para este año y el próximo, dejándolas en un rango de 1,8 -2,2% y 2% -2,5%, respectivamente. (Diario Financiero)

 

Congreso suspende sesión de hoy. Tanto el Senado como la Cámara de Diputados suspendieron todas las sesiones programadas para hoy en el Congreso, debido a que en las rutas 68 y 78 se han armado barricadas y cortes de tránsito en el marco del paro general que se realiza en la presente jornada. La medida fue recibida con críticas por parte de varios parlamentarios. El diputado Gabriel Silber (DC), afirmó que «es impresentable señal del Congreso de suspender actividades cuando más la República demanda que sus Instituciones funcionen!». (El Líbero)

 

España: Sánchez e Iglesias alcanzan un acuerdo para formar un Gobierno de coalición. Lo que fue imposible durante seis meses se ha desbloqueado en menos de 48 horas. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han alcanzado este martes un acuerdo para formar un «Gobierno de coalición progresista». Iglesias sería finalmente vicepresidente del Ejecutivo, y se trata de un acuerdo «sin vetos», coinciden fuentes socialistas y de Unidas Podemos, aunque aún no se han negociado todos los detalles de la estructura. El pacto aún no está hecho, porque ahora hay que convencer a los demás socios. Para que salga la investidura, hay que buscar el sí de Más País, PNV, PRC, BNG y Teruel Existe, y aún así todo dependería de que se abstengan ERC y Bildu, que siempre han optado por este voto. Si no quiere depender de esos apoyos, el PSOE necesitaría convencer a Ciudadanos de que se abstenga. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Figuras de la Roja llegaron esta mañana al país para preparar el encuentro con Perú, fijado para el próximo martes en Lima. #CharlesAranguiz opinó que «el partido con Perú no debería jugarse, por respeto a lo que está pasando». #ArturoVidal también se pronunció:  «Estoy con el pueblo. Se levantó y está pidiendo lo justo», y agregó que «sería lindo ganarle a Perú para que la gente se olvide un poco de lo que se está viviendo».

 

El partido #Magallanes-Cobreloa, que iba a marcar hoy el regreso de la competencia en el fútbol chileno fue suspendido una hora antes de que comenzara a jugarse este mediodía en el Municipal de La Pintana. También se informó la cancelación del partido Melipilla-Copiapó que se jugaría este miércoles en el mismo recinto.

 

El árbitro chileno #RobertoTobar dirigirá la final de la Copa Libertadores de América, entre River Plate y Flamengo, el sábado 23 de noviembre en el estadio Monumental de Lima.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse