Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 11 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Con voto de Insulza a favor de la acusación constitucional, se complica futuro político de Chadwick que se decide en el Senado 

Buenas tardes. En una sesión que se puede prolongar hasta cerca de las 21:00 horas de hoy, el Senado dirime la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick. A las 9:56 horas de esta mañana Chadwick arribó al Senado y pocos minutos después se inició la jornada que contempla la justificación del voto por cada uno de los parlamentarios. A partir de ese momento, varios subsecretarios y ministros han llegado hasta el hemiciclo para acompañar a quien fuera el jefe de gabinete del Presidente Piñera. El senador Manuel José Ossandón, RN, fue el primero en intervenir. Planteó que «la del ministro es la acusación más delicada que puede formularse a las autoridades del Estado (…) en el fondo se le está acusando de violar su juramento de guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes». A las 10:50 fue el turno del senador Carlos Montes, PS, quien insistió en que se analiza la gestión de Chadwick como ex ministro «y no sus cualidades personales». Más tarde, Felipe Harboe, PPD dijo que «el ministro (del Interior) no es responsable de los actos operativos, pero eso no lo excluye de su responsabilidad política».  Jacqueline van Rysselberghe (UDI) aseguró «que ninguna medida pudo tomar el ex ministro Chadwick para impedir los atropellos». Se esperaba la intervención del senador socialista José Miguel Insulza, porque existía alguna duda sobre su posición: «Que no se vuelva a decir que en la clase política se protegen unos con otros (…) Tengo mucho aprecio por el ex ministro, pero uno tiene que aprender a diferenciar las cosas. Soy un senador socialista, no soy un senador de gobierno. No he recibido presiones de la familia Chadwick», explicó el parlamentario para justificar su votación a favor de la acusación. Y agregó: «Este es un juicio político y es la única oportunidad que tenemos de decirle al gobierno del Presidente Sebastián Pinera que antes, durante y después de la crisis, ha hecho un pésimo trabajo, que con su ineficacia e insensibilidad ha perdido la confianza de las chilenas y chilenos. Y que para recuperarla, al menos en los mínimos necesarios, debe aclarar lo ocurrido en cada una de las graves violaciones de derechos humanos cometidas por la fuerza pública bajo su autoridad».
(La Tercera)

Previamente, la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, explicó la presencia del comité político del Ejecutivo en el Senado: «Lo vamos a acompañar en el convencimiento más profundo de que el ministro Chadwick no tiene ninguna responsabilidad o fundamento para estar acusado constitucionalmente», sostuvo. Aseguró que «nosotros vimos en las intervenciones de los parlamentarios frente al Senado, ningún argumento realmente de vulneración de la Constitución por parte del ex ministro, fueron puros argumentos finalmente políticos».

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Economista Michelle Labbé y su propuesta por pensiones: «Que cada vez que aumenta la esperanza de vida en cierto rango de tiempo, la mitad del costo que va a generar eso en términos de pensión se tiene que ir a mayor contribución, y la otra mitad a mayor edad de jubilación». En La Mirada Líbero en Agricultura, Labbé junto al también economista Jorge Fantuzzi, analizaron la evolución de los proyectos que son parte de la agenda económica impulsada por el gobierno. En este sentido, agregó que «estamos a tiempo para introducir esta propuesta en la reforma provisional. Es una solución a futuro”. En el segundo bloque, el analista político, Max Colodro, señaló que «se le va a cobrar políticamente las violaciones a los derechos humanos a Chadwick (…) veo pocas posibilidades de que la acusación no prospere».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Briones por reajustes sector público: «Me parece bastante sorprendente que lo que haya trancado la pelota sea el menor reajuste que tienen las más altas rentas del sector público». El titular de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que «se da la paradoja que los gremios que no quisieron concurrir a la firma del acuerdo por el reajuste del sector público lo hacen diciendo que ellos quieren un reajuste mayor para los sectores más ricos». La oferta del Ejecutivo, que contempla aumento de 2,8% para los sueldos menores a dos millones de pesos y de 0,7% para las rentas que superen esa cifra, fue aprobada por 10 gremios. Quienes rechazaron la propuesta, la ANEF, el Colegio de Profesores, entre otros, buscarán negociar un incremento mayor en el Congreso, durante la tramitación legislativa. Briones reconoció en Radio Cooperativa que «me parece bastante sorprendente que lo que haya trancado la pelota sea el menor reajuste que tienen las más altas rentas del sector público (…) Me parece bastante paradojal o por lo menos contradictorio con el discurso que públicamente se enarbola». Además, adelantó que «no hay espacio» para mejorar la oferta en el Congreso.

 

Ministra Plá por caso de menor impactada por lacrimógena: «Exigimos cumplimiento de protocolos policiales». El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó de la situación de una menor de 15 años que se encuentra grave luego de recibir el impacto de una bomba lacrimógena en su cabeza. La menor fue atendida en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, junto a un adulto que sufrió una herida similar. Por el caso de la menor, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, señaló en su cuenta de Twitter que exigirán el «cumplimiento de protocolos policiales y condenamos vulneración de los derechos de todas las personas. Junto a la subsecretaria Carol Bown solicitamos ahora al Ministerio de Salud información sobre estado de joven de 15 años internada con riesgo vital en Posta por impacto de bomba lacrimógena». En el mismo posteo señala que «Instruimos a al Sernam para contactar a su familia y ofrecer acompañamiento profesional». (radioagricultura.cl)

 

Harboe al Frente Amplio por ley antisaqueo: «No considero parte de la protesta social las barricadas y ellos sí». El senador del PPD y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe Harboe, señala que había problemas en el contenido del proyecto de ley antibarricadas y antisaqueos que hacían imposible que avanzara. Uno de los problemas radica en que igualaba el delito de incendio con el de desórdenes públicos e incorporaba otra materia no relacionada, como la toma de terrenos agrícolas. «Establecía la misma sanción penal para quien lanzaba una piedra, respecto para quien hiciera una barricada o de quien causara hechos de violencia gravísimos», explica en Radio Pauta, lo que a su juicio tiene problemas de proporcionalidad. Pese a los reparos, que tendrán que ser subsanados en el proyecto del Gobierno, el senador Harboe se muestra partidario de sancionar y elevar las penas. Y discrepa de parlamentarios del Frente Amplio: «Yo no considero parte de la protesta social legítima las barricadas y ellos sí (…) soy partidario de que la gente tenga el derecho a protestar, pero pacíficamente», insiste.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Acusa a Chadwick y arremete contra Piñera», es el titular del vespertino. «Ha sido doloroso», dijo Insulza tras votar. Discurso completo del senador socialista. Dramáticas exposiciones de Harboe, Montes, Guillier, Van Rysselberghe, Moreira y Ossandón. Temor y pesar en la UDI. (Páginas 2, 3 y 4)

 

Cuatro interrogantes del Hércules desaparecido. (Página 8)

 

La Tercera PM destaca: Las presiones a Insulza antes de ordenarse tras la acusación a Chadwick y las horas contadas del recurso contra Piñera. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Gobierno anuncia que se pondrá en marcha cambios a FF.EE. de Carabineros. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció que se pondrá en marcha un plan para realizar cambios a Fuerzas Especiales de Carabineros, esto en medio de las reuniones que ha liderado para hacer modificaciones en la policía uniformada. «Se le ha pedido a Carabineros poner en marcha una serie de a cambios a FF.EE. para que pase a constituirse en una prefectura de orden público, dependiente directamente de los jefes de zona territoriales». El titular de Interior añadió que «el objetivo de esto es mejorar la efectividad, el control, el trabajo, las capacidades operativas y el respeto por los DD.HH. de las actuaciones que realizan las FF.EE.» Sin embargo no entregó más detalles de las modificaciones a esta unidad policial, asegurando que mañana serán dadas a conocer por Carabineros. (La Tercera)

 

640 personas componen la fuerza de búsqueda del Hércules de la FACh y labores se dividen en cuatro cuadrantes. «Hoy día las condiciones están para operar en buena forma para la búsqueda del C-130». Esas fueron las primeras palabras del general de Brigada Aérea de la FACh, Eduardo Mosqueira, al dar cuenta de las labores que se realizan para dar con el C-130 extraviado el pasado lunes rumbo a la Antártica, con 38 personas en su interior. «La Fuerza Aérea cuenta con 285 personas que están realizando esta operación. La Armada tiene 286 personas y los medios internacionales que llegan al área son 69», agregó el general Mosqueira. Explicó que gracias a la mayor capacidad de medios y el cambio de viento y mareas, se expandió el área de rastreo. «Tenemos cuatro cuadrantes de búsqueda», sostuvo el general. «Cada cuadrante son aproximadamente unos 240 kilómetros por unos 120. Estamos hablando de una distancia entre Santiago y Chillán y el ancho de Chile. Mosqueira ratificó que en total 640 personas son las que están trabajando para dar con la nave. (Emol)

El Papa Francisco por medio de la Secretaría del Vaticano, envió un mensaje a las familias de los pasajeros que viajaban en el avión siniestrado de la Fuerza Aérea, del que se perdió su rastro en el trayecto desde Punta Arenas a la base Presidente Eduardo Frei Montalva en la Antártica. «El Santo Padre sigue de cerca las noticias que llegan de ese amado país sobre la pérdida de contacto con el avión de las fuerzas aéreas que se dirigía rumbo a la Antártida», señalaron desde el Vaticano. (El Líbero)

Este mediodía aterrizaron en Punta Arenas las familias de las personas que viajaban en el aparato siniestrado. (La Tercera)

 

Gobierno anuncia el fin a la discriminación por género en las Isapres: Desde abril de 20202 hombres y mujeres pagarán lo mismo. El Superintendente de Salud Patricio Fernández, dio a conocer que se pondrá fin a la discriminación por género que hacen las Isapres al ofrecer planes de Salud a hombres y mujeres. Para esto, indicó, han simplificado las tablas de factores, es decir, aquellas que definen a la persona por género, tramos de edad y otros factores, para así ajustar su precio. Esta modificación «es el cambio más importante que se ha hecho en los últimos 14 años», afirmó el superintendente. El ministro de Salud Jaime Mañalich, explicó que «esta propuesta que se formaliza hoy día, es una orden que emite el superintendente, en el ámbito de lo que la ley le permite». Con estas modificaciones, una mujer pagaría hasta un 50% menos de lo que paga actualmente. (La Tercera)

 

Elecciones en Reino Unido: El callejón norirlandés, la amenaza de los unionistas y la pesadilla de Boris Johnson. Irlanda del Norte y su frontera, el callejón sin salida en el que han muerto todos los intentos por resolver el Brexit, se ha convertido en la principal amenaza que acecha a Boris Johnson en su intento de deshacer el bloqueo mediante las elecciones generales de este jueves: o logra mayoría absoluta, o su único aliado natural serán los unionistas norirlandeses, que no aceptarán nunca el acuerdo que propone para sacar al país de la Unión Europea, dado que establece una frontera comercial virtual con el resto de Reino Unido. Y eso a pesar de que las perspectivas electorales del Partido Unionista Democrático, apuntan a que perderá escaños en el Parlamento de Westminster, víctima de la misma táctica que les permitió hacerse imprescindibles para el Partido Conservador en Londres, primero con Theresa May y luego con el propio Johnson, al aglutinar los votos de los defensores de la pertenencia de Irlanda del Norte a Reino Unido. (RTVE)

 

Noticia que Manda

Infló las redes

#GretaThunberg es nominada por la revista Time como personalidad del año 2019. La activista ambientalista sueca tiene 16 años.

 

 

 5.008 médicos rinden este miércoles el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina #Eunacom, que habilita para ejercer la profesión en el sistema público de salud chileno. El 64% de éstos se titularon en el extranjero (3.212) y el 36% restante de los facultativos estudiaron en Chile.

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse