Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 07 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera anuncia agenda para fortalecer el orden público y convoca para esta tarde al Consejo de Seguridad Nacional

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera anunció una agenda para «resguardar el orden público» que incluye un proyecto que endurece las penas para quienes cometen saqueos y pone urgencia a diversas mociones en esa línea que se debaten en el Congreso, como por ejemplo, el que mejora el sistema de inteligencia nacional. Además, anunció la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional para las 19:00 horas. Acompañado del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y del subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, el Mandatario indicó que «estamos convencidos de que esta agenda representa y constituye un apoyo significativo a mejorar y resguardar el orden público. Creo que su aprobación es algo urgente y necesario. Quisiera hacer un llamado en estos tiempos difíciles a todos los poderes del Estado, hoy es tiempo de unidad y no solo de unidad, sino que también de soluciones a los problemas que aquejan a nuestra ciudadanía». El último Cosena se convocó en enero de 2014 para analizar el fallo de La Haya por la demanda marítima de Perú. En 2005 fue convocada por el ex Presidente Ricardo Lagos, también por divergencias limítrofes con Perú. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit: «Hay situaciones de violencia que son siempre intolerables. Hacemos un llamado a todos los sectores políticos que condenen sin temor la violencia». El secretario de Estado abordó en La Mirada Líbero en Agricultura los últimos episodios de violencia registrados ayer en la capital, los que estuvieron concentrados en la comuna de Providencia. En esa línea, el ministro señaló: «Tengo el convencimiento de que el diálogo y el respeto por el que piensa distinto es el camino». En el primer bloque, el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda y el analista político Max Colodro, analizaron la labor policial y el rol que la Fiscalía en medio del estallido social.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Sebastián Edwards aborda situación en Chile: «La economía es un desastre y dólar va a subir mucho más». El economista chileno -radicado en Estados Unidos- Sebastián Edwards, afirmó que «nadie está pensando en las consecuencias de lo que está pasando. Chile no es un país normal». El profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en entrevista con Tele13 Radio, dijo que «no solo hemos regresado a América Latina, sino que nos vamos a quedar en América Latina. La economía es un desastre, un desastre. Este trimestre vamos a tener crecimiento negativo sin ningún lugar a dudas, y el dólar va a subir mucho más». Enfatizó en la necesidad de que las autoridades encuentren interlocutores en medio de estas manifestaciones, que represente el sentir de la sociedad y conversen con ellos.  A su juicio, «este trimestre vamos a tener crecimiento negativo y el dólar va a subir mucho más». Edwards también expuso importancia de discutir una nueva Constitución. «Es algo muy útil. Lo veo inevitable y la derecha le tiene un pánico atroz al tema (…). Se puede hacer algo bueno, no hay que tenerle pánico», concluyó. (Emol)

 

Senador Lagos Weber (PPD): «La reforma tributaria original del Gobierno murió, mutó y eliminó la reintegración». «Recordarán que se hablaba del corazón de la reforma, la reintegración, que rebajaba 830 millones de dólares a un grupo muy pequeño, bajo el pretexto de que el no pago de impuestos les iba a permitir invertir el dinero. Y recaudaba poquito, 470 millones de dólares en régimen, neto», comentó en Radio Cooperativa, el senador PPD Ricardo Lagos Weber. Agregó que «hoy tenemos un ministro nuevo y ese proyecto original se transformó en algo completamente distinto que va a recaudar cercano a los 2 mil millones, y se elimina la reintegración», subrayó. En el «preacuerdo» con el Gobierno, según el parlamentario, se establece «un impuesto nuevo a las propiedades inmobiliarias de alto valor», que se aplicará a patrimonio inmobiliario «a partir de $400 millones de avalúo fiscal; un valor comercial aproximado de $700 millones». Asimismo, destacó que dentro de las conversaciones «el Gobierno se abrió a que dos puntos de la cotización adicional vayan a un reparto solidario, y con eso las pensiones actuales de los jubilados del sistema de AFP podrían verse aumentadas de manera significativa a partir de marzo».

 

Fuad Chahin (DC) mantiene críticas por acuerdo previsional y tributario de parlamentarios de la DC: «En materia tributaria desaprovechamos una oportunidad para realmente tocar a los súper ricos». Luego de reunirse con senadores de centroizquierda, entre ellos los militantes DC, el gobierno anunció un acuerdo para aumentar la Pensión Básica Solidaria a través del despacho de un ley corta. El presidente de la DC, Fuad Chahin, profundizó sus diferencias con el pacto. En conversación con Radio Agricultura, Chahin afirmó que tanto el acuerdo previsional como el tributario «van en un sentido distinto al que habíamos conversado. Si bien es importante aumentar la Pensión Básica Solidaria, el gran problema de la desigualdad está en el sistema de AFP. Y ahí tenemos una gran desigualdad que hay que corregir. Eso queda postergado». Agregó que «en materia tributaria desaprovechamos una oportunidad para realmente tocar a los súper ricos, quienes no tienen su patrimonio en inmuebles, lo tienen en el mercado de capitales, en fondos mutuos, en bonos en acciones», añadió el presidente del partido. (La Tercera)

 

Conapyme: «Tenemos más de 40 mil empleos perdidos». El presidente de Conapyme, Germán Dastres, estimó en más de 40 mil los empleos perdidos en las micro y pequeñas empresas a propósito del estallido social y los hechos de vandalismo. En conversación con Radio Cooperativa, el dirigente gremial planteó que «esa es una de las cosas más desgraciadas que nos van a pasar, porque la forma gráfica que hemos visto de este drama es el saqueo de las pequeñas empresas», aseveró. «El sector más perjudicados es el de las microempresas que han sido saqueadas, por lo menos son 20 millones de pesos que necesita cada una» para salir adelante, comentó Dastres. El presidente de Conapyme añadió que «aun no hay un monto total (de las pérdidas), pero las donaciones de los grandes empresarios no lo veo viable. El sector necesita tener más ventas, porque antes de esta hecatombe nosotros veníamos en picada».

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Los 4 flancos que enfrenta Rozas», título principal del vespertino. Ex generales directores Ugarte y Cienfuegos sinceran los problemas que enfrenta Carabineros en su intento por controlar el órden público.

 

Es la hora de que la política actúe: El diálogo entre Javiera Parada y la ministra Rubilar.

 

FTWeekend: Jugar te hace más inteligente e incluso se usa con fines terapéuticos.

 

La Tercera PM destaca: Y ahora, ¿quién pone orden en las calles? Las lagunas del gobierno en el manejo de la crisis.  (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

La Teletón se aplaza para abril de 2020. La información fue confirmada por Mario Kreutzberger, fundador de Teletón y por Ximena Casarejos, directora ejecutiva de la fundación, quienes aseguraron que el evento se llevará a cabo el 3 y 4 abril próximo, que  estaba programado para el 29 y 30 de noviembre, mientras que la tradicional gira por el país iba a comenzar el 13 del mismo mes en Arica. «Como sabemos, existe una situación compleja en nuestro país, y es por eso que en este momento hemos considerado necesario postergar el evento que año a año, nos permite recaudar los fondos necesarios para financiar esta obra», aseguró Casarejos. «Por primera vez en estos 41 años de campaña, los 23 auspiciadores de Teletón harán su aporte ahora para que podamos continuar nuestra labor de rehabilitación hasta el próximo evento», explicó. (Biobío Chile)

 

Tasas de interés de hipotecarios retoman tendencia a la baja y alcanzan un nuevo mínimo histórico. Según los datos dados a conocer por el Banco Central las tasas de los préstamos hipotecarios promediaron 1,96% en la semana del 24 al 31 de octubre, frente al 2,03% de la semana anterior. De este modo acumularon un descenso de 0,23% respecto a la misma semana del mes pasado, cuando se situaban en 2,19%. En octubre las tasas promediaron un 2%, frente al 2,2% de septiembre. Se estima que un punto en la tasa puede significar un ahorro de hasta 10% en el valor del dividendo mensual, y 15% de ahorro en el pago de la propiedad al banco respecto al precio original. También se registraron descensos en las de los créditos de consumo, comerciales y comercio exterior las que promediaron 9,4%; 4,9%; y 3,2%, respectivamente, frente al 20%; 5%; y 3,5% de septiembre. (Pulso)

 

Evelyn Matthei celebró su escape por las calles de Providencia: «La carrera contra la destrucción y el vandalismo la ganaremos». La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, tuvo una movida mañana en su comuna. A pie, la autoridad comunal recorrió las calles para evaluar los daños por las manifestaciones en la avenida Providencia y, al ver el caos vehicular en la intersección con Pedro de Valdivia, decidió ella misma dirigir el tránsito. La imagen produjo asedio periodístico, por lo que la alcaldesa se vio sobrepasada y hasta molesta con las preguntas de algunos de los periodistas. Ante la insistencia, Matthei decidió correr por las calles para que la dejaran tranquila. La imagen ha sido rápidamente viralizada por redes sociales. Incluso en sus mismo perfil de Twitter e Instagram, solo que con un pequeño giro: musicalizó el video con el tema de la película «Rocky», «Gonna Fly Now». «Un poco de ejercicio siempre es bueno para comenzar la mañana. La carrera contra la destrucción y el vandalismo la ganaremos y junto a @Muni_Provi pondremos nuevamente de pie a #Providencia», escribió la autoridad. (RadioAgricultura.cl)

 

Presidenta de la UDI tras el ataque a la sede: «La llegada de Carabineros impidió que la quemaran». Jacqueline van Rysselberghe, se encontraba en la sede del partido cuando fue advertida que la casona de Suecia 286 podría ser atacada, como ocurrió ayer. «Esto es pura violencia política de extrema izquierda», aseguró la senadora y titular de la colectividad. «Afortunadamente, la llegada de Carabineros impidió que la quemaran (la sede)»,  agregó. Van Rysselberghe dijo que el ataque contra la UDI es «porque intentan acallarnos. Lo hacen contra la UDI porque nos paramos de frente y defendemos sin miedo nuestras ideas. Defendemos la familia, el emprendimiento, la clase media, el orden público. Pero si creen que nos van intimidar, están muy equivocados», concluyó. (RadioAgricultura.cl)

 

Macron vaticina la desaparición de Europa si no sabe ser «una potencia global». El Presidente francés, Emmanuel Macron, está alarmado por la «extraordinaria fragilidad de Europa» que «desaparecerá», si no «se considera a sí misma como una potencia en este mundo», en una entrevista con el semanario The Economist (edición para subscriptores) publicada este jueves. «No pienso dramatizar las cosas, trato de ser lúcido», subraya el jefe de Estado. Y señala tres riesgos principales para Europa: que «olvidó que era una comunidad», la «desalineación» de la política estadounidense del proyecto europeo, y el surgimiento del poder chino «que claramente margina a Europa». (El Periódico)

Noticia que Manda

Infló las redes

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a lo ocurrido en el #HospitalDelSalvador, donde fue increpado con violencia por funcionarios al visitar a una persona lesionada en medio de las manifestaciones. «En el país hay niveles de ira muy fuertes», reflexionó. Calificó de «contradictoria» la actitud de los trabajadores.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse