Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 05 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera anuncia plan para apoyar a 6.800 pymes afectadas por daños derivados de la violencia en las manifestaciones

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció una nueva medida que se integrará a la agenda social que busca entregar apoyo a las pymes que se han visto afectadas por los actos de violencia durante las manifestaciones. Entre las principales medidas incluye el adelantar el pago de facturas, otorgar facilidades en plazos de obligaciones tributarias y donaciones por parte de grandes compañías (como se hizo en el terremoto), una campaña para que los productos de las pymes sean de la preferencia de las personas, asesoría legal a las pymes afectadas, entre otras. También incluye mayores plazos para declaraciones de IVA, reconocimiento tributario de pérdidas de inventarios, reavalúo fiscal de inmuebles. Esta iniciativa va a beneficiar a cerca de 6.800 pymes que «sufrieron en carne propia los efectos de esta brutal ola de delincuencia». En cuanto a los actos de violencia que han afectado a distintas pymes, el Mandatario afirmó que el gobierno junto a las policías, la Fiscalía y el Poder Judicial «está trabajando sin descanso para identificar a grupos violentistas que le han causado tanto daños a tantos chilenos, para poder detenerlos, juzgarlos y condenarlos con todo el rigor de la ley». Recordó que se «han destruido o quemado, 79 de las 139 estaciones del metro, interrumpiendo o afectando gravemente el sistema de transporte público. Han dañado o quemado miles de buses, terminales de transporte, edificios públicos o privados, supermercados, pequeños comercios. Esta violencia tiene que ser condenada por todos, de forma clara y categórica, sin ninguna duda ni ambigüedad». (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Mariana Aylwin: «Yo creo que los grupos anarquistas han recibido apoyos (…) del Partido Comunista sobretodo». La ex ministra de Educación abordó en La Mirada Líbero en Agricultura la contingencia nacional que ha estado marcada por actos de violencia y la discusión constitucional. La ex militante DC afirmó que parte del problema tiene relación con que «llevamos muchos años sin políticas públicas que aborden a los jóvenes que no estudian ni trabajan». En tanto, el analista político, Patricio Navia, señaló que le preocupan «los grupos extremistas (de izquierda y derecha) que no quieren negociar». Y agregó: «La gente expresa síntomas, no necesariamente las soluciones (…), ahí la clase política se ha confundido».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Mario Desbordes: «No inventemos el cuco de la asamblea constituyente». El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, señaló en Radio Zero que «lo dije ayer y se interpretó como que yo estaba a favor de la asamblea constituyente, porque me preguntaron lo mismo y dije: no inventemos este cuco de la asamblea constituyente, porque no es cierto». Profundizando en dicho concepto, explicó que «los procesos en Venezuela y en Bolivia fueron manipulados de una manera brutal y terminaron en constituciones llenas de flores preciosas, que después no (fueron positivas)». Agregó que «casos distintos son los que ha mencionado Javier Couso (…) en Portugal funcionó (la asamblea constituyente), en Colombia funcionó (también), porque se hizo bien, la ciudadanía eligió: igual que se elige a los diputados, eligió una asamblea». El líder del partido oficialista puso esto como condición de posibilidad para que el proceso constituyente sea legítimo y exitoso. (Cooperativa.cl)

 

Matías Walker y una nueva Constitución: «El Presidente tiene más convicción que la UDI». El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Matías Walker, dijo en Radio Pauta que «yo creo que el Presidente tiene más convicciones en la necesidad de reformar la Constitución que la UDI (…) La UDI está ejerciendo un poder de veto absolutamente miope», aseguró. Ante la sobreexpectativa que podría generarse por la elaboración de una nueva Constitución, donde la gente deposite sus esperanzas en cambios y respuestas a sus demandas sociales, Walker cree que se puede avanzar por dos caminos paralelos. «Los ciudadanos tienen que ver un horizonte claro de mediano plazo, donde sus opiniones van a ser consideradas (…) eso puede ir de la mano con el avance urgente en la agenda social», aseguró el diputado.

 

Ministra del Trabajo analiza dos fórmulas para un sistema mixto de pensiones: «Una alternativa es la que planteó Bachelet».  María José Zaldívar, ministra del Trabajo, explicó a Tele13 Radio que el 4% de cotización extra con cargo al empleador que proponía originalmente la reforma de pensiones del Gobierno «también podría tener un componente solidario que permitiera mejorar las pensiones a todo el resto de los trabajadores». Se podría concretar en base a dos fórmulas que, según Zaldívar, estudian el Gobierno, Chile Vamos y la oposición. «Hay una alternativa que es efectivamente la que planteó el Gobierno de (Michelle) Bachelet en su segundo período, que son transferencias intergeneracionales», agregando que la segunda es una que «ha sido impulsada por la Democracia Cristiana y por otros partidos». Se trata de «un seguro para la cuarta edad. Con lo que yo logré financiar durante toda mi vida, más los aportes del empleador y del Estado, voy a financiar una pensión por X años, y si tengo sobrevida, un seguro va a financiar esta cola». (Tele13 Radio)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Cuánto pagarían las viviendas más caras», titula el vespertino, tras el análisis de Hacienda de las propuestas opositoras.

 

Encuesta Criteria: Nadie gana con la crisis.

 

The Economist: ¿Por qué hay tantas protestas en el mundo?

 

La Tercera PM destaca: Y eso que las elecciones no serán este domingo: Cómo la crisis impacta a JA Kast, Sánchez y Lavín. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Hacienda vuelve a recortar expectativas para el PIB 2019 y hace duro ajuste para el cálculo del próximo año. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al exponer ante la Comisión Especial Mixta de Presupuesto sinceró el escenario de PIB para 2019 a un rango entre 1,8% y 2,2%, centrado en 2%. Mientras que para 2020, redujo considerablemente las expectativas pasando de 3% a 3,5% a un rango entre 2% y 2,5%, centrado en 2,3%. Asimismo, Hacienda redujo su previsión para la demanda interna para 2020 de 3,6% a 2,3%. «Redujimos un punto, con escenario central de 2,3%. Esto puede variar al alza o a la baja, pero es la mejor proyección que tenemos el día de hoy», acotó el secretario de Estado. (Pulso)

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, afirmó que «la caída que vamos a ver en el crecimiento, dice relación con lo difícil que se está haciendo trabajar jornadas completas (a raíz de los hechos violentos acaecidos en los últimos días). Básicamente los resultados que vamos a tener en el Imacec de octubre y muy probablemente de noviembre no tienen que ver con caídas en la inversión, sino con un tema de susto, de problema de transporte, seguridad y de violencia». (Pulso)

 

Comisión revisora de acusación contra Chadwick queda conformada por mayoría oficialista. La Cámara de Diputados realizó el sorteo de los parlamentarios encargados de analizar la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick. Los legisladores que evaluarán la acusación serán Marcos Ilabaca (PS), Sergio Gahona, Joaquín Lavín León, Jaime Bellolio (los tres de la UDI) y Catalina del Real (Renovación Nacional). Las bancadas del PS, PPD, PR, PC, FRVS, DC junto al Frente Amplio firmaron, el pasado miércoles 30 de octubre, la acusación constitucional contra el ex ministro. La medida busca perseguir las responsabilidades políticas sobre acusaciones de violaciones de derechos humanos durante el Estado de Emergencia que se decretó tras las manifestaciones masivas que comenzaron el 18 de octubre. (El Líbero)

 

Diputados RN buscan crear Defensoría de las Policías y proponen prisión preventiva a quienes lesionen a Carabineros. Diego Schalper, Paulina Núñez, Luis Pardo, Cristóbal Urriticoechea, Francisco Eguiguren y Sebastián Torrealba, parlamentarios RN, visitaron esta mañana a las funcionarias policiales cabo 2° María José Hernández Torres (25) y Abigaíl Catalina Aburto Cárdenas (20) que resultaron con su rostro quemado tras recibir un ataque con bombas molotov en la tarde de ayer. Anunciaron que buscan crear una Defensoría de las Policías y, además, tipificar como delitos los saqueos y barricadas. Schalper explicó que buscan proponer prisión preventiva para las personas que lesionen a carabineros, que la incitación a la violencia contra los funcionarios sea un delito y entregar la facultad al general director de la institución para que pueda demandar a nombre de los uniformados. (CNN Chile)

Según reportaron desde el Hospital de Carabineros, las funcionarias heridas durante las manifestaciones de este lunes, se encuentran estables y en recuperación, aunque continuarán en la UTI por lo menos por un día más. (24 Horas)

 

Ministerio de la Mujer creó equipo para acompañar a denunciantes de violencia sexual en protestas. El ministerio de la Mujer y la Equidad de Género anunció la creación de un equipo de profesionales que coordinará el acompañamiento a las mujeres que hayan denunciado violencia sexual por parte de agentes del Estado en el marco de las protestas sociales. El equipo está encabezado por la abogada Carolina Contreras, jefa del Departamento de Reformas Legales del ministerio; y lo integran especialistas del Sernameg, de acuerdo con un comunicado de la cartera. Según la secretaría de Estado, «se ha encomendado al equipo el monitoreo permanente de denuncias en sus centros en todo el país; la coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y con las instituciones autónomas encargadas de investigar los hechos denunciados; asegurar el acceso a la Justicia y al acompañamiento». (ADN Radio)

 

Conmebol solicita costos de cancelación a organizadores de final en Santiago. La final única de la Copa Libertadores, que deben disputar River Plate y Flamengo, está cada vez más cerca de no jugarse en Santiago, como está programado originalmente. La Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, solicitó a los organizadores del evento que entregue los costos de cancelación de la definición que debía disputarse el sábado 23, en el Estadio Nacional. En la entidad afincada en Paraguay ya se manejan escenarios para reemplazar a Santiago como organizador. Se barajan varias: finales ida y vuelta, definición única en Asunción o aceptar la millonarias ofertas de Miami o Qatar. (El Deportivo)

 

Irán intensifica el enriquecimiento de uranio en una nueva violación del acuerdo nuclear. El Presidente de Irán, Hasan Rohani, ha anunciado este martes un nuevo paso, el cuarto, en la reducción de los compromisos nucleares de su país. A partir de mañana, los técnicos empezarán a inyectar gas en las centrifugadoras de Fordow, una planta subterránea de enriquecimiento de uranio. La medida intenta presionar a los países europeos ante la falta de avances en sus esfuerzos para compensar a Teherán por la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear, pero hace más difícil encontrar una solución. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se mostró conforme con la aprobación del presupuesto de salud para el 2020 por parte de la Subcomisión Mixta y sobre su salida, que piden los gremios del sector, señaló que «yo no voy a renunciar porque mi #lealtad es absolutamente indiscutible».

 

Un incendio consumió esta mañana casi totalmente las instalaciones de #CentralMayorista, de #SanBernardo, un #supermercado que ya había sido saqueado en dos oportunidades.

 

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse