Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 04 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno proyecta que actividad económica se habría contraído en hasta un 0,5% en octubre por manifestaciones

Buenas tardes. Luego de que el Banco Central diera a conocer esta mañana que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 3% en septiembre, cifra que se ubicó por debajo del 3,5% que esperaban los analistas, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró que tras el estallido social de las últimas semanas se espera un empeoramiento de las cifras en octubre. «Lo que nosotros esperamos para el cuarto trimestre es una situación totalmente distinta, producto de los eventos que todos hemos conocido, y que básicamente tienen a muchas actividades funcionando a media máquina, a muchas pymes en problemas, y que van a marcar una disminución en la actividad económica», dijo Briones tras participar del Comité Político en La Moneda. En este sentido precisó que «estamos esperando para el mes de octubre un Imacec que está en un rango de 0 y menos 0,5%, esa es nuestra estimación preliminar en el Ministerio de Hacienda. No puedo anticipar exactamente cuál va a ser la evolución de los próximos meses, pero sí señalar que vemos el cierre del crecimiento este año bajando desde el 2,6%, que era la estimación oficial que teníamos hasta entonces, a un rango más bien de entre 2% y 2,2%». Briones dijo que se está trabajando para actualizar las proyecciones fiscales y económicas para este y el próximo año, y que con dicho objetivo instruyó al Comité de Expertos del PIB tendencial para que actualicen la estimación de crecimiento y los parámetros de dicho indicador, cifras que espera tener dentro de esta semana. Respecto al Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central dado a conocer más temprano, en el que el instituto emisor advirtió del impacto en el empleo por el deterioro en la actividad económica el ministro señaló que «eso es indudable, una baja en la actividad económica, particularmente en los órdenes de magnitud que hemos estado viendo, y cualquiera lo entiende, una economía que funciona a media máquina, es una economía que produce menos, que vende menos, que emplea menos, obviamente esos riesgos están». (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Darío Paya: «La gente está pidiendo reivindicaciones sociales y ninguna de esas cosas requiere una reforma constitucional». En La Mirada Líbero en Agricultura, el ex embajador de Chile ante la OEA abordó la crisis social en el país junto al ex ministro Segpres, José Antonio Viera-Gallo. Paya señaló que hay un sector político, liderado por el Partido Comunista y el Frente Amplio, que «quieren barrer con todo lo que ha significado la historia de Chile en los últimos 30 años». Por su parte, Viera-Gallo remarcó que estos acontecimientos han puesto a Chile dentro de la «preocupación mundial».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Canciller Ribera: «Cuando un país tiene estos niveles de violencia, la imagen cambia, afecta al turismo y se repiensan las inversiones». El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, afirmó en Tele13 Radio que «cuando un país tiene estos niveles de violencia, la imagen cambia, afecta al turismo y se repiensan las inversiones». Pero agregó que «si el país se enriela, si el país dialoga, si el país logra acuerdo de mediano y largo plazo, es indudable que se puede ser atractivo». Consultado si las denuncias por violaciones a los DD.HH. también han tenido repercusiones para la imagen país, Ribera expuso que «antes que se declarara el estado de emergencia, que duró solamente nueve días, se restringieron solamente dos derechos: el de circulación y el de reunión». De todas formas, apuntó que «ha habido casos individuales en que no se han respetado los DD.HH y nosotros colaboraremos con la justicia para que se hagan las investigaciones y aplicar definitivamente la ley en su integridad».

 

Heraldo Muñoz: «Por primera vez escuché del Gobierno la posibilidad de abrirse a un plebiscito para una nueva Constitución». El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, aseguró que recibió una llamada del ministro del Interior, en que le habría planteado la posibilidad de abrirse a un plebiscito para una nueva constitución, según la cuenta de Twitter del partido. «Recibí ayer una llamada del ministro Gonzalo Blumel que fue alentadora, pues por primera vez escuché del Gobierno la posibilidad de abrirse a las reformas y sobre todo a la posibilidad de un plebiscito para una nueva constitución», aseveró Muñoz en el matinal de Canal 13. El presidente del PPD aseveró que «una nueva Constitución no va a resolver todos los problemas, pero es un marco de convivencia necesario». A su juicio, «debe haber plebiscito para definir si la ciudadanía quiere nueva Constitución. Luego, resolverse si es por una Asamblea Constituyente u otra modalidad, pero no puede quedarse la discusión solo en el mecanismo», manifestó. (La Tercera)

 

Intendente Guevara: «Vamos a autorizar todas aquellas manifestaciones que se hagan de manera pacífica». Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana, señaló que «las manifestaciones públicas son el reflejo de una democracia sana», y que «una democracia que reprime, donde no hay posibilidad de manifestarse ni libertad de expresión, es una falsa democracia». Por ello, explicó en Radio Cooperativa que «vamos a autorizar todas aquellas manifestaciones que se hagan de manera pacífica y ordenada», e incluso sostuvo no tener «ningún inconveniente con autorizar marchas frente a La Moneda, en la medida que las cosas se hagan en paz y con mucha energía democrática, pero sin disturbios, saqueos ni delincuencia». Guevara también respaldó al alcalde Felipe Alessandri y el cierre anticipado del año escolar en el Instituto Nacional y en el INBA. «La decisión es consecuente con lo que ha sido la trayectoria escolar de esos colegios», y comparó que «simplemente han tenido muy pocas clases, muchos disturbios, muchas bombas molotov, mucha agresividad hacia profesores, apoderados y vecinos».

 

Ministro de Economía: «Quiero que el sello de mi gestión sea humanizar la economía». Lucas Palacios señaló esta mañana en Radio Duna que «esto no se trata de llegar y ganar, ganar, ganar, e ir avanzando sin que esté el rostro humano por detrás, y eso es algo que nos compete a todos, que quisiera que fuera un sello de mi gestión en el Ministerio de Economía, humanizar la economía, detrás de cada producto o servicio hay un esfuerzo». El ministro de Economía sostuvo que «el desarrollo económico tiene que ver con el desarrollo humano, el desarrollo de las personas y el Estado (…) un buen desarrollo económico incorpora el respeto a las personas». Palacios reconoció que «existe una ola de pesimismo generalizado en el país, de la cual tenemos que salir, existe una especie de rabia, de angustia en el ambiente». Respecto de las marchas que han afectado al país, reveló que en el caso de las pequeñas y medianas empresas «de las casi 6.800, 4.500 reportan daños físicos».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Pensiones: Gobierno a punto de romper el tabú». Tras reunión anoche con el Presidente Piñera, Larraín (Evópoli), Desbordes (RN) y Van Rysselberghe (UDI) analizan la idea con la cual buscarán destrabar la reforma. (Páginas 2 y 3)

 

Briones intenta acuerdo tributario: Reactivó el grupo técnico con la oposición. (Página 12)

 

Sacan a subsecretaria Alejandra Bravo tras denuncia judicial. (Página 9)

 

Argentinos prefieren que la final de la Libertadores no sea en Chile. (Página 7)

 

La Tercera PM destaca: Las dos miradas que conviven en el INDH: Declaraciones de Micco desestimando violaciones sistemáticas abrieron debate (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Presidente Piñera solicitó la renuncia a la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo. Esto tras la denuncia de posible delito de cohecho, al ofrecer terrenos a pobladores de la Región de Antofagasta con el fin de que se inscribieran en el partido Nueva Clase Media, fundado por su esposo, Eduardo Salas. Tras esto, el Presidente Sebastián Piñera solicitó la «renuncia inmediata» de Bravo a la Subsecretaría de Bienes Nacionales. (El Líbero)

 

Balance de Interior: Disminuyen eventos graves y número de detenidos cae en casi un 50%. Según las últimas cifras entregadas por la subsecretaría de Interior, se registró una disminución de los eventos graves con respecto a la jornada del sábado, pasando de 16 a tres incidentes. Este domingo las personas detenidas cayeron en un 47%. El sábado fueron detenidas 99 personas y ayer 52. La única cifra que representó un alza fue el número de civiles lesionados, pasando de tres a siete en las últimas 24 horas. Además, se reportaron dos incendios en la Octava Región. El primero de ellos afectó a las oficinas del Servel en Concepción, mientras que el segundo afectó al Hotel Arauco, ubicado en la ruta 160, km 65. Respecto a los cortes en la ruta, desde Interior señalaron que «durante la última jornada hubo 26 cortes, 11 de ellos en la Ruta 5». (El Líbero)

 

30 años del fin del Muro de Berlín: una Europa más desorientada que nunca en busca de un líder. Hoy hace 30 años, los ciudadanos de la República Democrática Alemana (RDA) se manifestaban por vez primera en libertad en Berlín Este. Medio millón de personas se concentraban en el corazón de la capital, Alexanderplatz, para reclamar no la caída del Muro ni el fin del régimen comunista, sino una Alemania Oriental realmente democrática, donde los ciudadanos pudieran vivir y viajar sin restricciones ni control. Era un 4 de noviembre. Cinco días después, se abría el Muro de Berlín y empezaba el fin no solo del régimen germano oriental, sino de todo el bloque comunista. Han pasado tres décadas y el mundo es mucho más complicado de lo que fue en 1989. Muchos de los protagonistas de aquellos momentos históricos -el canciller Helmut Kohl; los líderes de la RDA Erich Honecker, Hans Modrow; el titular de Exteriores Hans Dietrich Genscher; el presidente de los Estados Unidos, George Bush padre; el presidente francés, François Mitterrand– que guiaron un momento realmente histórico, han desaparecido. Solo un envejecido y frágil Mijail Gorbachov advierte hoy día de que nos encontramos ante otra guerra si no fría, camino de serlo. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

Héctor Espinosa, #DirectorDeLaPDI aseveró en el matinal de Canal 13 que «manejamos mucha información que no se puede dar a conocer. Aquí ocurrió algo premeditado, pero las investigaciones deben mantenerse en reserva aun. El país necesita saber quién quemó el Metro y estamos cerca de saber la verdad».

 

Padres y apoderados de alumnos del #InstitutoNacional y el #INBA llegaron hasta el municipio de Santiago para intentar conversar con el alcalde Felipe Alessandri sobre el anunció del cierre anticipado del año escolar en estos colegios.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse