Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 29 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno llama a todos los sectores a rechazar la violencia transversalmente y comenzará nueva ronda de conversaciones con los partidos

Buenas tardes. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en su segundo día a cargo de la cartera, hizo un llamado a «toda la ciudadanía, a todos los sectores transversalmente a rechazar la violencia, la violencia solo causa daño y dolor y nosotros tenemos que trabajar por construir una agenda social que dé respuestas a lo que nos está planteando la gente y rechazar absolutamente toda la violencia», a raíz de las violentas manifestaciones del día lunes en Santiago. (El Líbero)

La nueva vocera de Gobierno, Karla Rubilar, afirmó que «hoy día no tenemos contemplado volver al estado de emergencia. Creemos que con Carabineros, con la Inteligencia, con el trabajo de la PDI, todavía podemos hacer un esfuerzo de controlar el orden público, lo que no significa que si el día de mañana cambie esa percepción estas herramientas existan, están, y sin lugar a dudas el Presidente tiene la atribución de utilizarlas».

La ministra explicó que «hoy día tenemos el primer consejo de gabinete, probablemente el Presidente nos va a dar a algunas directrices más claras, pero el ministro Blumel ha planteado la necesidad de juntarse rápidamente con los diferentes sectores políticos para ver cómo tratamos esta segunda etapa ya fuera del estado de emergencia», aseguró. En ese sentido, la vocera señaló que, con todos los partidos, «vamos a iniciar una ronda de conversaciones de una forma más privada para ponernos a disposición como nuevos ministros y claramente volver a la institucionalidad». Y agregó que estas conversaciones «estamos convencidos que es con todos», a diferencia de la semana pasada, «y esperamos que acepten la invitación».

Respecto a la idea de parlamentarios de oposición de llamar a plebiscito para reformar la Constitución, señaló: «Podemos debatirlo, en una de esas hasta ponernos de acuerdo, lo importante es que nadie crea que por un cambio en una línea de la Constitución las cosas van a cambiar de forma automática». (Tele13 Radio)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

«Hay una actitud irresponsable de la izquierda (…) quieren acusar al gobierno por cosas que todavía no se han aclarado», señaló el analista político Patricio Navia. En el programa La Mirada Líbero en Agricultura, el analista abordó la contingencia nacional post cambio de gabinete que según él fue «insuficiente». En cuanto a los hechos de violencia que persisten en las calles, afirmó que «aquellos que están marchando debiesen ayudar a identificar quiénes son estos violentistas»

 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Líder de la CPC y llamado a empresarios: «Hay que meterse la mano en el bolsillo hasta que duela». El presidente de la CPC, Alfonso Swett, reforzó el compromiso del sector empresarial de contribuir a reducir los niveles de desigualdad.  «Tenemos que agrandar nuestros corazones con generosidad, agrandar nuestras manos y meterlas en el bolsillo y que duela», dijo el líder gremial al empresariado. Pero advirtió que se debía reconocer las realidades de las empresas porque cada una es distinta. «Por eso lo que queremos decir es que estamos para solucionar esto con mucha convicción y con humildad para encontrar soluciones para los otros», sostuvo. Dijo que la CPC han identificado tres focos en la crisis: «El primero, cómo enfrentar el endeudamiento que hoy viven millones de personas en el país, el segundo, es hacer frente a la situación de los salarios que hace insostenible muchas alzas y, por último, tratar de apoyar a las pymes con pérdidas materiales en este período de conflicto». (Pulso)

 

Ministro de Hacienda: «Nueva realidad nos obliga a sincerar las cifras de crecimiento». El recién asumido ministro de Hacienda, Ignacio Briones que este escenario de crisis social «va a significar un fin de año económico muy malo para la economía chilena, pero lo más preocupante es que las señales que hemos dado hacia afuera (…) va a generar una merma en la inversión». Briones remarcó en Radio Cooperativa que «la prioridad es entregar una señal concreta de corto plazo, potente, que le dé garantías e incentivos fuertes a los emprendedores chicos, medianos y grandes para invertir porque si no somos capaces de recuperar la inversión, el próximo año vamos a tener un resultado que vamos a lamentar y que va en contra de esta agenda social, que requiere recursos». Las repercusiones de la crisis social, agregó, «obliga a sincerar las cifras porque, en parte, tenemos una nueva realidad».

En Radio Duna, el secretario de Estado manifestó que «mi sello será el diálogo, la apertura y no casarme con soluciones escritas en piedras. Queremos sacar rápido el proyecto tributario con señales claras pro inversión».

 

Ministro Sichel: «Queremos llamar a un diálogo nacional en un plazo corto». En conversación con Radio Cooperativa, el ministro de Desarrollo Social Sebastián Sichel, sostuvo que «lo que queremos es llamar a un diálogo inicial en un plazo corto, en unos 60 o 90 días». El ministro sostuvo que el Presidente Piñera le encargó esta tarea para escuchar las demandas de la ciudadanía y que que se organizarán en todas las comunas, también se considerarán los encuentros autoconvocados que ya se han efectuado. «Vamos a proponer un mecanismo el lunes, en que esos cabildos van a ser considerados y se incorporen a medida que se vayan registrando en un sistema electrónico y se registre quiénes participan en ellos», dijo Sichel. Además afirmó que «estamos trabajando con los alcaldes y concejales de manera que las 345 comunas tengan procesos de diálogos y a partir de eso podamos levantar información que represente bien al territorio».

 

Senador Lagos Weber: «Lo que está en juego no es el gobierno del Presidente Piñera, es nuestra democracia». El senador PPD Ricardo Lagos Weber dijo que pedir la renuncia del Presidente Piñera no es una carta que debe estar sobre la mesa para solucionar la crisis. «No es un camino de solución algo que puede estar en la calle, y me lo dicen, que renuncie el Presidente. Esa no es una solución ni una forma de abordar el tema», dijo el senador en ADN Radio. «Creo que eso genera muchos más problemas, sobre todo a mediano y largo plazo (…) Yo no apretaría ese botón», agregó. Aseguró que «lo que está en juego no es el gobierno del Presidente Piñera, la reelección de la derecha, no es si la centroizquierda llega al gobierno (…) Lo que está en juego hoy, con este tipo de situaciones, es nuestra institucionalidad, es nuestro sistema democrático».

 

Alcalde de Santiago: «Si hay que tener en el horizonte el cambio constitucional, bueno pongámoslo, pero sin violencia». Felipe Alessandri condenó duramente los hechos de violencia registrados en la comuna y que este lunes causaron un gran incendio en locales de Santa Rosa con la Alameda. «Este nivel de violencia no podemos seguir soportándolo», expresó el edil en 24 Horas y agregó que «qué va a pasar con la ciudad. Llevamos 10 días siendo el epicentro de los destrozos. Santa Lucía vandalizado, Lastarria vandalizado, San Borja completamente vandalizado y para qué, son muy legítimas las demandas, pero este nivel de violencia tenemos que rechazarlo todos», sentenció. «Los daños van en 3.000 millones, 3.000 millones que no tenemos», sentenció. «Yo llamo al diálogo, si hay que tener en el horizonte el cambio constitucional , bueno pongámoslo, pero con diálogo, sin violencia, sin exclusión», puntualizó el alcalde.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Fracasa embestida RN contra Larroulet», titula el vespertino. (Página 3)

 

DC se alinea con acusación contra Chadwick. (Página 4)

 

Swett: «Tenemos que agrandar nuestra manos, meterlas al bolsillo y que duela». (Página 2)

 

Ward y sus dichos sobre DD.HH.: «Fueron inadecuados». (Página 4)

 

Isamit por facturas impagas: «Mi familia pagó la deuda». (Página 4)

 

La Tercera PM destaca: Los cuatro frentes de Blumel, el nuevo ministro para encarar la crisis (La Tercera) 

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Interior informa que ha presentado 228 querellas y que hay 997 imputados por actos de violencia. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que desde el gobierno han presentado 228 querellas en total. «De estas, tenemos 997 imputados, personas con nombre y apellido», sostuvo la autoridad de gobierno. En ese tono, subrayó que «nosotros en forma diferente a lo que se había hecho en otras oportunidades, estamos presentando querellas con nombre y apellido, eso significa que estamos mejorando la puntería». En tanto, la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, señaló que «lamentamos enormemente que lo que había venido disminuyendo en materia de violencia habría recrudecido el día de ayer». Afirmó que «estamos defendiendo, estamos logrando dejar en prisión preventiva a quienes creen que el caos y la violencia es el camino». Y agregó que las querellas «ya no son contra quienes resulten responsables, sino contra individuos determinados (…) los estamos identificando, los estamos deteniendo». (El Líbero)

 

General director de Carabineros: «Tenemos 14 sumarios administrativos en curso». Tras entrevistarse con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien le otorgó respaldo irrestricto del gobierno, el general director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió a la situación de los últimos días. «El control del orden público es un mandato constitucional que asume carabineros. Lo estamos realizando bastante bien. Yo quisiera destacar la labor de Carabineros en todo el país que ha sido impecable. Desde marzo a la fecha tenemos protocolos de actuación que son de conocimiento público. Esa aplicación de los protocolos se está aplicando bastante bien». Consultado sobre denuncias sobre violaciones a los derechos humanos por parte de carabineros, Rozas afirmó que «lamentablemente la excepción son estos casos, pero no por ser excepción nos dejan de interesar. Cada vez que hay una denuncia seria, nosotros tomamos nota, se inicia el sumario administrativo y el hecho se pone en conocimiento del Ministerio Público. Tenemos 14 sumarios administrativos en curso y en forma paralela la investigación del Ministerio Público». Agregó que «no estamos sobrepasados. Prueba de ello es que 800 carabineros han sido lesionados y que estamos trabajando 16, 18 horas diarias». (El Líbero)

 

Balance del sector hotelero: 51% de cancelaciones de reservas durante esta y la próxima semana. Todos los hoteles han registrado cancelaciones de reservas debido a la situación por la que atraviesa el país, reveló hoy una encuesta de Hoteleros de Chile. De acuerdo con el estudio Encuesta de Contingencia, que consideró 48 opiniones de todo el país recibidas hasta ayer, la mitad de los consultados admitió que tuvo más de 51% de cancelaciones de reservas durante esta y la próxima semana. Un 28,2% indicó que las negativas habían llegado a entre 26% y 50%; un 16,7% que eran entre 11% y 25%; y un 5,1% que sólo se había cancelado menos de 10%. Durante la semana, un 21,8% de los hoteleros señalaron que han recibido anulaciones por las cumbres del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) y/o de la COP 25, los dos eventos en los que el sector ha puesto todas sus fichas, luego de un año complejo por la ausencia de turistas argentinos y factores climáticos. (Pulso)

 

Alberto Fernández habló de su reunión con Mauricio Macri: «Los dos expresamos la voluntad de que todo sea tranquilo». El Presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, aseguró este martes que en el encuentro que mantuvo con el Mandatario Mauricio Macri en la Casa Rosada expresaron «la voluntad de que todo sea tranquilo» en los días que restan hasta su asunción, el próximo 10 de diciembre. El ganador de las elecciones generales del domingo con más del 48% de los votos habló brevemente en Aeroparque, antes de tomar el vuelo que lo llevó hacia Tucumán, donde participó de la asunción del gobernador Juan Manzur. «Tuve una reunión cordial. Los dos expresamos la voluntad de que todo sea tranquilo, que es lo que necesita la sociedad argentina», expresó Fernández, quien el lunes mantuvo un encuentro con el actual Mandatario durante casi una hora. (Clarín)

Noticia que Manda

Infló las redes

Continúan los ecos por la renuncia de #JavieraParada a Revolución Democrática.

 

Desde distintas posiciones, las redes sociales piden #NoMasViolencia.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse