Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 28 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera realiza profundo cambio de gabinete: Ocho ministros dejan sus cargos y Gonzalo Blumel asume Interior

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia de ocho ministros en un amplio cambio de gabinete, donde hizo modificaciones estructurales en los equipos político y económico e introdujo a una generación que tiene un promedio de edad de 42 años a las principales tareas en esta nueva etapa de su gobierno. La primera muestra de ello es la llegada al Ministerio del Interior de Gonzalo Blumel, un salto desde la secretaría general de la Presidencia. Los otros nuevos secretarios de Estado son: Ignacio Briones, ministro de Hacienda; Felipe Ward secretario general de la Presidencia; Karla Rubilar, en la secretaría general de Gobierno; Lucas Palacios, como ministro de Economía; María José Zaldívar, quien también dejó la subsecretaría, como ministra del Trabajo; Julio Isamit, quien era el jefe de gabinete de Blumel, en el ministerio de Bienes Nacionales, y Cecilia Pérez que salió de la vocería al Ministerio de Deportes. Andrés Chadwick (Interior), Felipe Larraín (Hacienda), Juan Andrés Fontaine (Economía), Nicolás Monckeberg (Trabajo y Previsión Social) y Pauline Kantor (Deportes) dejaron el gabinete.

Con el cambio, Evópoli queda a cargo de la jefatura del equipo político y del equipo económico.

«Chile no es el mismo que teníamos hace un par de semanas atrás. Chile cambió y el gobierno también tiene que cambiar para enfrentar estos nuevos desafíos», señaló el Presidente Piñera luego de la ceremonia en la que asumieron los nuevos ministros. El Mandatario reconoció que «han sido días muy difíciles. Hemos conocido lo mejor y lo peor de nuestra naturaleza humana. En el lado de dolor la brutal ola de violencia, de maldad y destrucción. Han destruido y saqueado el metro de Santiago, pequeños negocios, edificios públicos». También tuvo palabras para las víctimas de la crisis de los últimos diez días. “Lo más doloroso sin duda, son las personas que han perdido sus vidas”. “La violencia no debe ser aceptada en una sociedad civilizada”. Agregó que los hechos de violencia deben ser sancionados por la justicia.  “La democracia tiene el derecho y el deber de defenderse de sus adversarios”, puntualizó. Asimismo planteó la necesidad de modernizar y fortalecer las instituciones democráticas y el sistema de inteligencia y orden público. El Presidente también marcó un punto especial en el tema de los derechos humanos. “Tenemos un sólido y profundo compromiso con los DD.HH. y las denuncias que se han realizado en este sentido se están investigando y serán resueltas por la justicia”. Recordó que su gobierno entregó todas las facilidades al INDH para que cumpla su labor, y le pidió a la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU y a Human Rights Watch que envíen representantes a Chile a verificar la situación de derechos humanos en el país. “No tenemos nada que ocultar”, subrayó.

Además, el Presidente señaló: «Nuestro gobierno ha escuchado el mensaje fuerte y claro de los chilenos”, dijo al referirse a las masivas marchas en el país» y planteó que es fundamental actuar con responsabilidad, reforzar la capacidad de crecimiento de la economía, ya que eso permitirá tener un sistema social como el que piden los chilenos. “Nadie debe pretender adueñarse de ese mensaje que los chilenos nos han transmitido”, señaló.

Finalmente reafirmó la tarea que encomendó al ministro Sebastián Sichel, de ayudar a organizar un diálogo amplio, que llegue a todas las comunas, para recoger los planteamientos de la comunidad. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

En Mirada Líbero en Agricultura, el ex ministro Segpres, José Antonio Viera-Gallo y el ex embajador de Chile ante la OEA, Darío Paya, abordaron la crisis actual en Chile y la actitud que ha adoptado y debe adoptar la clase política para enfrentarla. Paya señaló que ha visto un sector político que «están en un plan que se traduce en no contribuir al diálogo y hacer posible por radicalizar los problemas». En tanto, Viera-Gallo afirmó que «el país no puede dejar de lado lo que la gente demanda (…) el sistema político tiene que dar una respuesta pronto».

En el segundo bloque, la periodista Magdalena Olea conversó con el gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, sobre la última encuesta que mostró el nivel de aprobación más bajo del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera.

 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Fiscalía y ataques en el Metro: «No existen antecedentes sobre identidades específicas». El fiscal a cargo de indagar los incendios en las distintas estaciones del Metro, Omar Mérida, se refirió a la publicación que aseguraba que una persona extranjera habría sido identificada como el presunto autor del incendio en la estación San Joaquín. «La Fiscalía Oriente, en este momento, la investigación que yo conduzco no tiene antecedentes respecto de identidades específicas ni de nacionalidades específicas», señaló en Tele13 Radio. La publicación apuntaba al rol de extranjeros en las manifestaciones violentas, de origen venezolano y cubano. Consultado al respecto, Mérida manifestó que «es importante precisar que esa publicación se divide entre la fuente dicha información que es policial y luego la información del trabajo de la Fiscalía». Aclaró que «en esta instancia de la investigación, no tenemos antecedentes que nos permitan llegar a la identificación de persona alguna en este minuto y mucho menos determinar por cierto su nacionalidad».

 

Superintendente Bomberos e incendios en estaciones de Metro: «Llamó la atención el patrón de inicio». Osvaldo Villalobos, superintendente del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, afirmó que le «llamó la atención el patrón de inicio de incendio en cada una de las estaciones de Metro» afectadas durante las manifestaciones masivas contra el sistema económico chileno. «Se quemaron los accesos y las partes donde estaban los tableros eléctricos», dijo en ADN Radio. «Nosotros acudimos a los lugares de los incendios y en general nos encontramos con que la gente no nos dejaba activar nuestro sistema de extinción de incendios», agregó. Villalobos aseguró que «la fiscalía está haciendo su pega y está comenzando a trabajar» para determinar a los responsables de los incendios. «Creo que a alguien no le va a salir gratis el tema porque algo pasó», dijo.

 

Iván Flores (DC) y acusación constitucional al Presidente Piñera que impulsa el PC y el FA: «No es el momento». El Frente Amplio ya tienen las 10 firmas para presentar una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera. En total se requieren 78 votos en la Cámara Baja y 29 de 43 senadores en el Senado, lo que se ve prácticamente imposible de lograr. En Radio Pauta el presidente de la Cámara Baja, el diputado DC Iván Flores, se sumó a quienes no comparten la idea de acusar al Mandatario, ya que necesitan un interlocutor válido para intentar salir de la crisis. «Yo creo que no es el momento. Necesitamos un Gobierno que reaccione y que busque entender lo que le está planteando la comunidad».

Por su parte el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, manifestó en EmolTV que «no tenemos todavía una decisión resuelta, estamos escuchando a la gente».

 

Senador Araya llamado a bancos y empresas de servicios básicos a «postergar sus cobros a la pymes». El senador independiente, indicó en un comunicado que «todos estamos llamados a hacer esfuerzos por Chile. Y por eso hacemos un llamado a bancos e instituciones financieras y, también, a empresas de servicios básicos a postergar los cobros de obligaciones que tengan con miles de pequeños empresarios. Sus comercios se han visto afectados por las movilizaciones legítimas de la última semana, pero también por las medidas del estado de emergencia como es el toque de queda». Además destacó que esta posibilidad vendría a contribuir con la tranquilidad de quienes pueden estar viendo «un oscuro panorama cuando ya se avecina el fin de mes». A su juicio, «hay que pagar cuentas y sueldos. Y creemos que si las mencionadas entidades acogen nuestro llamado podremos demostrarle al país que estamos es la senda de buscar fórmulas para que la gente vea acciones en su favor, concretas y reales». (La Tercera)

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Un estilo amable ante la crisis», titula el vespertino por el cambio de gabinete. Blumel, Ward, Zaldívar, Briones, Isamit, Palacios y Rubilar, los encargados del nuevo ciclo del gobierno de Piñera.

 

Top secret: ¿Por qué Evelyn Matthei no llegó al gabinete?

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Estación Quilín del Metro colapsó ante gran afluencia de pasajeros. Tras la apertura de la Línea 4 del Metro de Santiago, un gran atochamiento se generó en la estación Quilín, debido a que los buses de acercamiento dispuestos por las distintas municipalidades dejaban a los pasajeros en ese lugar. Ante el lento transitar al interior de la estación, varias personas decidieron abrir las puertas de salida para hacer ingreso al andén, con la consiguiente evasión del pasaje. Varias personas expresaron su malestar con la situación y la falta de una planificación adecuada para evitar problemas en el Metro de Santiago.
En esa línea, comentaron que los buses de acercamiento debían dejar al público en el sector de Tobalaba en vez de Quilín. (Mega.cl)

 

Presidente Piñera felicita a Alberto Fernández tras triunfo en elecciones en Argentina. El Presidente Sebastián Piñera felicitó a través de redes sociales a Alberto Fernández, luego de derrotar a Mauricio Macri en las elecciones presidenciales argentinas este domingo. «Felicito al pueblo argentino por una ejemplar y democrática elección con amplia participación. Felicito a Alberto Fernández por su gran triunfo y estoy seguro que trabajaremos con voluntad, fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración sudamericana», señaló el Mandatario en su cuenta de Twitter. (El Líbero)

 

Brexit: La Unión Europea acuerda extender el plazo para la salida de Reino Unido hasta el 31 de enero. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, declaró que se trataba de una «flextension», queriendo decir que el Brexit podría suceder antes del 31 de enero si el Parlamento británico logra aprobar un acuerdo de salida antes. La medida sucede cuando la Cámara de los Comunes se apresta a votar para realizar elecciones generales anticipadas, el 12 de diciembre, como propuso el primer ministro, Boris Johnson. La salida del Reino Unido de la UE estaba prevista para este jueves, 31 de octubre, pero Johnson se vio obligado a pedir una extensión cuando el Parlamento no aprobó el acuerdo de Brexit que había presentado. (BBC)

Noticia que Manda

Infló las redes

#CambioDeGabinete se toma la red con los más variados comentarios sobre los ministros que dejaron su lugar y quienes llegaron a reemplazarlos.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse