Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 25 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera anuncia que subirá la cotización del empleador en un punto adicional, hasta el 5%, al firmar proyecto previsional

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera anunció que la cotización previsional con cargo al empleador subirá desde el 4% que proponía la reforma previsional, a un 5%. Desde el palacio de La Moneda, el jefe de Estado dijo que esto será para financiar los seguros sociales que ha solicitado la oposición. Aunque el Mandatario no especificó de cuáles se trata, sí adelantó que allí estará incluido el seguro de dependencia, que ya contemplaba la reforma previsional con un 0,2%. Esto significa lo siguiente: hoy una persona cotiza el 10% de su sueldo para pensión, lo que va destinado directo a su cuenta individual. La propuesta es que esta cotización suba a 15%, pero ese 5% adicional es con cargo al empleador. De ese 5%, un 4% será destinado a la cuenta individual, y un 1% será para financiar seguros sociales que llegará solo para quienes entren en el grupo de beneficiarios de estos seguros, lo que podría saberse durante esta tarde. En las próximas horas, el gobierno tiene que ingresar las indicaciones con estos cambios -y los anunciados durante esta semana-, a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.  (Pulso)

En los anuncios relacionados con pensiones destacan: Aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiará a 590 mil pensionados; aumento inmediato de 20% en el Aporte Previsional Solidario, lo que beneficiará a 945 mil pensionados; incremento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años. Además, aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan, para incrementar sus pensiones al momento de la jubilación, lo que favorecerá a 500 mil trabajadores. Aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes. (El Líbero)

En la oportunidad, el Mandatario pidió «a todos los diputados y senadores que en lugar de pelear tanto aprobemos estos proyectos». Agregó que «dentro del Estado de Derecho y con total compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, hemos hecho todos los esfuerzos a nuestro alcance para reestablecer el orden público, para asegurar y resguardar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos. Eso es lo que yo siento que es mi deber y mi responsabilidad». Finalmente indicó que «quiero pedirle encarecidamente a todos mis compatriotas a que contribuyan a recuperar la paz. Pido que se cuiden y cuiden a sus familias, pero que todos juntos cuidemos a nuestro país». (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

En La Mirada Líbero en Agricultura los rectores de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson analizaron la actual crisis. «En este momento demandar la renuncia del Presidente es un hecho que dificulta que podamos tener soluciones que nos permitan salir de esta crisis», señló Valle. «Aquí hay una tremenda oportunidad para que las universidades, que están formando a los futuros líderes de Chile, reflexionen humildemente, con mucha responsabilidad, acerca del momento que estamos viviendo y cómo podemos salir adelante», planteó Williamson,

En el primer bloque, los analistas internacionales Rafael Rincón y Eleonora Urrutia, abordaron las elecciones en Argentina de este este domingo.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Karla Rubilar y posible llegada al gabinete: «Uno no se puede restar en momentos de crisis». La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, afirmó en Radio Duna que «aquí no hay un antes y un después de octubre de 2019. Muchos de nosotros notábamos la molestia la rabia y la frustración, pero no vimos el nivel que se ha demostrado estos días, que no solo tiene que ver con este gobierno, tiene que ver con como no supimos leer a la sociedad». Respecto a la posibilidad de llegar al gabinete del Presidente Sebastián Piñera, la intendenta señaló que «uno no está para pensar en elecciones. Le dije al Presidente que yo no iba a renunciar, que no iba a dejar mi región, que tengo que aportar lo mejor de mí para recuperar las confianzas y la región», afirmó Rubilar. Enfatizó que «uno no se puede restar en momentos de crisis. Creo que todas las señales que se vayan dando que vamos a hacer las cosas de otra manera, es bueno».

 

Evelyn Matthei asegura que debe haber cambio de gabinete: «Debe ser gente con mucha más calle». La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei pidió un cambio «profundo» de gabinete. «Por lo menos ocho (ministros). Tú no puedes cambiar con la misma gente. Es decir ‘este había sido nuestro enfoque hasta ahora, y este es nuestro nuevo enfoque’», explicó la ex titular del Trabajo en Canal 13. Matthei además habló de dar un giro para elegir a los secretarios de Estado. «Tiene que ser gente que venga de la clase media, que ojalá se haya educado en educación pública, que no sean todos de la U. Católica o de la Chile, que no veraneen en Zapallar o en Pucón, gente que ojalá haya nacido en provincia. Gente con mucho más calle», expresó la edil. ¿Ser ministra?, se le preguntó. «No lo quisiera. Yo de verdad nunca he estado tan contenta como siendo alcaldesa. No creo que le convenga al Presidente». Sin embargo, expresó: «En este momento, yo creo que nadie tiene derecho a decir «no, ni por nada'».

 

Manuel José Ossandón: «El Presidente va a tener que abrirse a muchos cambios que yo sé que no le gustan». En entrevista con Radio Infinita, el senador de RN, si bien valoró las medidas implementadas por el Ejecutivo afirmó que «el Presidente no ha hecho la segunda parte que es hacer un cambio de gabinete grande». A su juicio, «si el Presidente no entiende que el país cambió y que va a tener que abrirse a muchos cambios que yo sé que no le gustan, va a tener asumir las consecuencias». Comentó que en materia legislativa, «llegó el momento de estar abierto a todo» y que «si hay que cambiar la Constitución, hay que hacerlo porque el 90% de los chilenos así lo quiere».

 

José Antonio Kast: «Hay que redestinar recursos de la APEC y COP25 para reconstruir el Metro». El ex candidato presidencial José Antonio Kast cree que Chile debe suspender la organización de las cumbres de APEC y COP25, fijadas para el 16 y 17 noviembre, y entre el 2 y 13 de diciembre, respectivamente. A través de su cuenta de Twitter, el líder del Partido Republicano en formación escribió: «En Chile no están las condiciones de seguridad ni financieras para ser sedes de la COP25 ni de la APEC. Debemos destinar esos recursos públicos para reconstruir el Metro y los daños de la violencia en nuestro país». Este llamado se suma al de la senadora Ximena Rincón (DC), quien dijo que solicitará al Gobierno «trasladar la COP 25, al país co organizador, a la sede de Escazú, Costa Rica». Pese a estas sugerencias, el canciller Teodoro Ribera confirmó que Chile continuará con sus planes como organizador. (Agricultura.cl)

 

Senador José Miguel Insulza: «Nunca se ha suspendido una reunión de APEC, jamás», dijo el ex canciller tras reunirse con el ministro Ribera junto a otros ex jefes de cartra. «Soy partidario de hacer la reunión de APEC, creo que sería un retroceso enorme para la política exterior de Chile no hacerla. Creo que las condiciones están para hacerla siempre que no haya estado de Emergencia (…) El Asia Pacífico es muy importante para nosotros». Creo que es bueno realizarlo.. Y respecto de la COP, es un mes después, se decidirá según la experiencia de APEC». (EL Líbero)

 

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«El complejo retorno de los militares a la calle», según cuatro ex altos oficiales, el es el título principal del vespertino.

 

Blumel, el único que podría sobrevivir en el equipo político.

 

Ignacio del Río: «Al igual que Chile, yo ya no soy el que era el jueves de la semana pasada».

 

Cómo cambió la política en siete días.

 

La Tercera PM destaca: ¿Cuánta cuerda le queda a Andrés Chadwick? (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Gobierno reporta disminución de eventos graves y de personas detenidas en las últimas 24 horas. La subsecretaría del Interior, en base a los antecedentes entregados por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, informó el fallecimiento de un ciudadano peruano, identificado como Juan Coro Conde, quien se encontraba en el hospital Sótero del Río desde el martes 22 de octubre. «Coro Conde, quien participaba de un saqueo a un local comercial en Puente Alto recibió un impacto balístico percutado por el dueño de dicho local, a causa de legítima defensa, de acuerdo a la investigación de la Fiscalía Metropolitana.  De los 61 eventos reportados, las comunas de Valparaíso y Maipú concentraron los hechos más significativos. Respecto de la evolución de las marchas, ayer se concentraron 102 mil 680 personas a los largo del país, lo que representa 320 mil personas menos que el día anterior. El número de funcionarios de FF.AA. y policías heridos disminuyó de 58 a 22; los lesionados civiles de 101 a 33; las personas detenidas en toque de queda de 327 a 173; las personas detenidas de 735 a 542 y el número de fallecidos aumentó a 1 persona. (El Líbero)

 

Misión de la ONU  de Derechos Humanos llegará el lunes en Chile. La delegación enviada por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llegará este lunes 28 de octubre y estará trabajando en terreno hasta el 22 de noviembre. La misión estará conformada por tres expertos que se dedicarán a investigar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en medio de las manifestaciones sociales que atraviesa el país. Además, los representantes de Naciones Unidas intentarán «reunirse con cargos del Gobierno, representantes de la sociedad civil, víctimas, instituciones nacionales de derechos humanos y otros implicados para recoger información de primera mano», según informó Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina liderada por Bachelet. (CNN Chile)

 

ONU asegura que recibió «garantías» de Chile para realizar la COP25 en diciembre tras contacto con el gobierno. La Oficina de Cambio Climático de las Naciones Unidas (con sede en Bonn, Alemania), aseguró que «ha recibido las garantías de que el gobierno de Chile ha tomado las medidas para restablecer el orden en Santiago y en otras partes del país», con miras a la realización de la COP25. En la respuesta oficial del organismo se indica además que «tenemos la esperanza de una resolución rápida y pacífica», por lo que «continuamos con nuestra planificación para la COP25, con la seguridad y protección para todos los participantes como prioridad máxima». (La Tercera)

 

Boris Johnson anuncia su intención de convocar elecciones en Reino Unido el 12 de diciembre. El premier Boris Johnson ha anunciado su intención de convocar elecciones generales en el Reino Unido el 12 de diciembre. Sin esperar siquiera al pronunciamiento de la UE sobre la extensión del Brexit, Johnson ha confirmado que presentará una moción para la celebración de comicios anticipados el próximo lunes. Su propuesta tiene que ser aprobada por dos tercios de la Cámara y puede enfrentarse a la oposición del Partido Laborista, como ya ocurrió en el mes de septiembre, cuando intentó forzar elecciones antes del 31 de octubre. La decisión de elecciones anticipadas ha causado también una profunda división dentro de su Gobierno y de los ‘tories’. «El Parlamento votó retrasar el Brexit y ese retraso puede durar mucho tiempo», advirtió Johnson. (El Mundo)

Noticia que Manda

Infló las redes

Caravanas de #camiones se han manifestado en distintos puntos de la capital bajo el slogan «No más TAG» y han bloqueado diversas avenidas. El sindicato de choferes de #Subus también paralizó, en solidaridad con un conductor baleado en el rostro.

 

#Paul McCartney relanza uno de sus clásicos. Se trata de la canción ‘Looking for Changes’ que fue publicada en su disco ‘Off The Ground’ en 1993.

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse