Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 23 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera en promulgación de reforma constitucional: "El plebiscito nos debe servir para dejar atrás la violencia"

Buenas tardes. Con la presencia de importantes autoridades de la República, como el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el fiscal nacional Jorge Abbot, el ex Mandatario Ricardo Lagos y representantes del mundo político -como los líderes de Chile Vamos, la DC y el PPD-, el Presidente Sebastián Piñera, promulgó este mediodía, en el Palacio de La Moneda, la reforma constitucional que habilita el proceso para establecer una nueva Carta Magna. «En los países sabios, la Constitución es el gran marco de unidad que da certeza al devenir de los pueblos (…) Es aquel instrumento que debe ser aceptado y respetado por todos. Permite a los países asumir con eficacias las legítimas diferencias», partió señalando el Mandatario. En su discurso, el Presidente hizo un recorrido por las distintas constituciones que ha tenido nuestro país para agregar que «hoy por primera vez tenemos la oportunidad de lograr con total libertad y en plena democracia un gran acuerdo constitucional, con amplia y efectiva participación ciudadana y con una equitativa participación de las mujeres». Enseguida planteó que «esta reforma abre las puertas para un marco constitucional sólido, compartido, legítimo, para enfrentar los desafíos del presente y las magníficas oportunidades del futuro». Además, recalcó que «es de sublime importancia recuperar el valor de la unidad, del diálogo, de los acuerdos, especialmente con los que piensan distinto (…) condenar de forma clara categórica todo tipo de violencia porque eso sólo envenena el alma de nuestro país». Junto con recordar que el plebiscito contiene «dos opciones igualmente legítimas», añadió que «este es el primero en 30 años y nos debe servir para dejar atrás la violencia y las divisiones que hemos visto resurgir con dolor y tristeza durante estos días».  (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Mariana Aylwin: «Este país puede llegar a ser más desigual que el que venía reduciendo la desigualdad». En La Mirada Líbero en Agricultura, la ex ministra de Educación abordó la crisis social y reiteró la importancia de «recordar que el principal código de la democracia es el diálogo democrático». En esa línea, afirmó que, de no lograr aquello, «económicamente este país va a ser más pobre». Por su parte, el analista político, Patricio Navia, señaló que «los gobiernos de la Concertación entendieron que habían cosas que no podías cambiar de forma inmediata (…) esta idea de cambiar todo no tiene mucho sentido».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Briones y crisis social: «Es importante que no bajemos la guardia, porque hay un llamado muy profundo de la población». El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó en Radio Oasis que «el periodo de máximo clímax ha bajado, los peak de violencia, de tensión, los sustos del mercado financiero pasaron, y la cotidianidad ha vuelto a retomar, uno lo ve en las calles, en los cajeros, en el comercio, pero es importante que no bajemos la guardia, porque hay señales y un llamado bien profundo de la población». El secretario de Estado agregó que «tampoco hay que caer en la tentación como que esto volvió al Chile de antes del 18 de octubre, yo creo que es claro que hay un punto de inflexión acá, y la buena noticia es que me parece que con esta relativa mayor calma uno puede pensar en las cosas con la cabeza algo más fría». Además, dijo no estar de acuerdo con la idea de tener un IVA diferenciado y valoró la propuesta que hizo hace algunas semanas el ex Presidente Ricardo Lagos, quien planteó la idea de devolver el IVA a los sectores de menores ingresos.

 

Rodrigo Valdés: «No es el momento de subir los impuestos ahora, pero sí de empezar a discutir hasta dónde van a subir los impuestos los próximos años». El ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló en Tele13 Radio que «es importante que el sistema político siga avanzando, como el tema constitucional, pero también se avance en una reforma al sistema previsional». Señaló que «parte de la ganancia de tener una Nueva Constitución es el procedimiento, que la gente participe». El académico de la U. Católica también afirmó que «no es el momento de subir los impuestos ahora, pero sí es el momento de empezar a discutir hasta donde van a subir los impuestos los próximos años». Valdés estima que «Chile está transitando por un momento bueno en el sentido que descubrimos que estábamos en una burbuja, y estar en una burbuja no es bueno». Eso exige, según su parecer, «empezar una etapa bien de reflexión, mirando mucho al extranjero».

 

Van Rysselberghe: «Hay un airecillo a machismo en las críticas de Desbordes». La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló en Radio Cooperativa que detrás de las declaraciones del diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, el fin  de semana «hay un cierto airecillo de machismo, eso de ‘pataleta’, me da la impresión que es una descalificación personal machista, porque esto no es una cosa mía, está apoyada por la comisión política completa y por la directiva». La molestia de la UDI con sus socios de Chile Vamos se sustenta en el respaldo de RN y Evópoli al proyecto de paridad de género para la Convención Constituyente. Aclaró que no está en contra de la paridad de género, si no que del método que se utilizará para ello: «Lo que no nos gusta es meter la mano en la urna, alterar la votación popular (…), que se altere la democracia representativa. Si el objetivo es que haya mujeres en la comisión constituyente, estamos a favor de eso (…). Exigimos que si vamos a avanzar hacia allá, estemos dispuestos a conversar, pero dígannos primero por qué no les gusta nuestros sistema antes de pactar con la izquierda», concluyó.

 

Manuel José Ossandón: «Yo quiero socios democráticos y no esta cuestión que estamos negociando bajo amenazas». El senador de RN Manuel José Ossandón respaldó en Radio Pauta la postura del timonel de la colectividad, Mario Desbordes. «No ha creado ningún conflicto. Él tiene su posición y la mayoría del partido tiene su posición (…) esto no puede condicionarse», resaltó. Sobre la posibilidad de que la UDI condicione su permanencia en el bloque, Ossandón dijo: «Yo quiero socios democráticos y no esta cuestión que estamos negociando bajo amenazas (…) parece que no se han dado cuenta en la UDI que este país cambió», insistió el legislador. En cuanto al proceso constituyente y el origen de la polémica sobre las cuotas de género, el senador Ossandón comparte la idea que se asegure un numero igualitario de participantes, pero no tras la votación. «A mí me gustaría que todos tuviéramos la obligación de tener (candidatos) mitad hombre y mitad mujer y al final el que gana, gana. Eso es la democracia», agregó.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Ley del hielo en La Moneda», titula el vespertino. Crisis en Chile Vamos significa un alto riesgo para Blumel. (Páginas 4, 5 y 6)

 

Mandatario argentino: «Piñera metió presas a 2.500 personas y nadie dice nada». (Página 15)

 

INDH dio 14 alertas al Gobierno por excesos policiales. (Página 2)

 

Nueva presidenta de TVN deberá definir si sigue el actual director ejecutivo. (Página 12)

 

La Tercera PM destaca: Las repercusiones del big data del gobierno: El hijo que nadie quiere reconocer en La Moneda. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Corte de Apelaciones de San Miguel ordena libertad para profesor imputado por ataque en el Metro. La Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó dejar en libertad a Roberto Campos Weiss, imputado por el delito de daños a los torniquetes de la estación del Metro San Joaquín. Campos arriesga una infracción a la ley de seguridad del Estado y se encuentra en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad desde el 30 de octubre. Se dictaminó dejarlo bajo la medida cautelar de arresto domiciliario y firma mensual. Además, quedó con prohibición de acercarse a las dependencias del metro de Santiago. El abogado defensor, Mario Araya, señaló que «esta vez la Corte sí acogió los argumentos de la defensa y entendió que Roberto no es un peligro para la seguridad de la sociedad, dejándolo libre (…) los tres ministros estuvieron por dar la libertad a Roberto». (El Líbero)

 

Informe del INDH recomienda al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo «una profunda reforma de la policía uniformada». El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, al entregar detalles del informe del organismo a dos meses del comienzo de la crisis, recomienda «al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, en su condición de ramas colegisladoras, convocar al más amplio diálogo respecto a los elementos que deben caracterizar una profunda reforma de la policía uniformada para que, en el contexto de una democracia, desempeñe sus labores con eficacia y pleno respeto a los derechos humanos». Desde el organismo hacen un llamado a «reformar el marco normativo que regula a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, e iniciar un proceso para su profunda modernización y profesionalización, fortaleciendo el principio de subordinación de aquellas al Ministerio del Interior y Seguridad Pública. (El Líbero)

 

Así va a funcionar el comercio durante los feriados irrenunciables de fin de año. El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab indicó que los trabajadores del comercio tendrán que estar fuera de su lugar de trabajo a las 20:00 horas del martes 24 de diciembre y hasta las 06:00 horas del jueves 26 de diciembre, y a las 20:00 horas del martes 31 de diciembre y hasta las 06:00 horas del jueves 2 de enero de 2020, de acuerdo a la normativa vigente. «La denuncias se podrán realizar en el sitio web de la Dirección del Trabajo, www.direcciondeltrabajo.cl, en un banner», dijo la autoridad del Trabajo en un comunicado. En caso de incumplimiento, las infracciones serán sancionadas con multas que van desde las 5 UTM ($248.115) hasta las 20 UTM ($992.460) por cada trabajador afectado por la infracción, según el número de trabajadores de cada empresa. El subsecretario Fernando Arab aclaró que «los establecimientos comerciales atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden abrir, debido a que no existe relación laboral en este caso». (La Tercera)

 

Arabia Saudita condena a muerte a cinco hombres por el asesinato de Khashoggi en su consulado en Estambul. Arabia Saudita ha anunciado este lunes la condena a muerte de cinco hombres por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, según informan los medios saudíes. Otros tres han sido condenados a penas de cárcel que suman 24 años. No obstante, la sentencia exonera a Saud al Qahtani, el controvertido asesor del príncipe heredero y gobernante de hecho, Mohamed Bin Salmán, a quien algunas informaciones atribuían ser el contacto entre este y el comando ejecutor. Khashoggi, un saudí crítico con el príncipe Mohamed que se había autoexiliado en Estados Unidos, fue asesinado dentro del Consulado de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre de 2018. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

 El 92% de encuestados está de acuerdo con la composición paritaria de la Convención Constitucional, según la muestra de esta semana de #Cadem.

 

Hoy celebra 55 años #EddieVedder, cantante y compositor de la banda norteamericana Pearl Jam, líder sobreviviente del género Grunge.

 

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse