Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 21 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Chadwick: "La voluntad del Gobierno es buscar la unidad del país, buscar el diálogo, buscar los caminos que nos permiten encontrar prontas soluciones"

Buenas tardes. «La voluntad del Gobierno y la expresamos con total convicción, es buscar la unidad del país, buscar el diálogo, buscar los caminos que nos permiten encontrar prontas soluciones», indicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, este mediodía, al hacer un recuento de la jornada anterior. «Hay 50 miembros de las FF.AA. heridos y tres fallecimientos durante la noche: Dos personas calcinadas durante el incendio en la empresa Construmart y uno por impacto balístico en Coquimbo«, explicó el ministro. Resumió que «fueron 350 hechos de violencia a lo largo del país. Sin perjuicio de esta acción vandálica, hoy en la mañana ha habido una mayor normalización en la ciudad, respecto al comercio y otras actividades», apuntó. A su juicio, «el objetivo ha sido causarle un grave daño a la cadena alimenticia del país», añadió. Según sus cifras, hay «476 (supermercados) en pleno funcionamiento». Aprovechó la ocasión «de reconocer, valorar a aquellos que fueron miles de vecinos que en sus propios barrios decidieron y tomaron la organización para que no se produjeran actos de violencia», manifestó Chadwick. (Emol)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Mariana Aylwin: «Ha habido un apoyo político explícito del Frente Amplio y del Partido Comunista». En el programa La Mirada Líbero en Agricultura, la ex ministra de Educación abordó la crisis por la que atraviesa Chile, en medio de manifestaciones que han terminado con disturbios, saqueos e incendios en distintos puntos de la capital. Aylwin afirma que el Partido Comunista y el Frente Amplio «han estado felices con estas movilizaciones. Ellos quisieran que tras estas protestas pueda caer el gobierno. Están pidiendo la renuncia del Presidente (…) el PC claramente es anti democrático«.
En el programa participaron el ex embajador de Chile ante la OEA, Darío Paya y el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

General Iturriaga : «No estoy en guerra con nadie». El Jefe de la Seguridad Nacional, el general Javier Iturriaga, señaló que el balance de la primera mañana de esta semana corresponde a «un despertar lento, con calma, pero que nos tiene muy alerta». Ayer el Presidente Sebastián Piñera señaló que «estamos en guerra contra un enemigo poderoso que no respeta a nada ni a nadie». Ante esto, el Jefe de la Seguridad Nacional afirmó que «no estoy en guerra con nadie». Agregó que «los 2.700 hombres aproximadamente que tenemos en la calle son insuficientes para toda la Región Metropolitana». (El Líbero)

 

Senador Ossandón: «También son enemigos peligrosos la inequidad, el abuso y los guetos». El senador Manuel José Ossandón (RN), en conversación con Radio Pauta, respondió a las palabras del Presidente Sebastián Piñera, sobre «guerra contra un enemigo poderoso». «Tenemos varios enemigos peligrosos, como el lumpen. Pero también tiene que dar señales de empatía, porque también son enemigos peligrosos la inequidad, el abuso y los guetos, que también tenemos que estar en guerra contra ellos». Además, dijo: «Todo el mundo tocando la bocina y las cacerolas, esos no son delincuentes ni lumpen». A su juicio, y en desacuerdo con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, cree que «esto no partió porque alguien planificara este tema. Esto se fue dando», añadió. Ossandón también hizo un llamado a la unidad: «Estamos en medio de una crisis en la que o nos unimos o vamos a terminar muy mal», pero que «el Presidente, si no da señales de cambio potente, de que hemos escuchado a la gente, no va a reponer el orden público. (…) Él tiene que dar señales contra el enemigo del malestar».

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, reveló en CNN Chile no haber quedado tranquilo con los dichos del Mandatario. «Quedé súper preocupado. Tenemos una crisis como país, una crisis social que tenemos que enfrentar con la mayor prudencia, y más que nunca lo que tenemos que hacer es cuidar las palabras y los actos, porque está todo tan sensible». Flores agregó que «me parece que no fue ni el escenario ni la frase que debió haberse dicho, independiente que todos queramos orden en el país».

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, en entrevista con Radio Universo, dio que «no estamos en una guerra contra quienes se manifiestan, lo que quiso decir el Presidente es que hay una banda de delincuentes que se están aprovechando de la situación».

 

Jacqueline Van Rysselberghe: «El manejo se ve por los resultados y hoy tenemos una ciudad que a pesar de todo funciona, esto no lo podría haber hecho otro gobierno». De esta manera, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, elogió en Radio Cooperativa la gestión del Ejecutivo ante las masivas manifestaciones que continúan en todo el país. Precisó también que «es bien curioso que en un ambiente convulsionado, donde se generan actos de violencia, quemando estaciones de Metro de forma simultánea y con la misma metodología, a mí me parece raro que esto suceda, yo no tengo acceso a inteligencia».

 

Alcalde de La Florida: «Hoy la seguridad en la calle no existe». El alcalde Rodolfo Carter aseguró que «ver a chilenos armándose contra chilenos es algo terrible». En entrevista con Radio Pauta agregó que «se cometen los peores crímenes cuando los ciudadanos no tienen quién les administra justicia. Hoy la seguridad en la calle no existe». Tras recorrer su comuna la mañana del lunes, Carter sostuvo que «notábamos una destrucción de estado de guerra, avenida La Florida completamente destruida, semáforos en el suelo, los carabineros exhaustos y los militares no se ven». Indicó que «no puede haber un militar que esté de adorno, eso es lo peor que puede ocurrir. A un militar le pego un ‘cachamal’, le digo cosas y después sigo. Si la última barrera del Estado está de adorno, lo que viene después es la ley de la selva», añadió. Esto, pues según la autoridad «las Fuerzas Armadas están con el freno de mano puesto por las heridas históricas de la dictadura». El alcalde también señaló que los vecinos están comenzando a preocuparse por el abastecimiento.

 

Presidente del Senado pide retomar nueva Constitución: «Mientras eso no se haga, aquí los estallidos serán una posibilidad latente para éste o cualquier gobierno». El presidente del Senado, Jaime Quintana, pidió retomar el diálogo para una nueva constitución y que el mundo político se haga cargo «del dolor profundo de la sociedad chilena». En diálogo con Radio Cooperativa, dijo que «lo que tenemos hoy son hechos de violencia, actos vandálicos, sin ninguna duda. Y eso hay que condenarlo enérgicamente». Consultado sobre la presunta coordinación de estos hechos de violencia y saqueos, Quintana aseguró que «creo que no todo lo que estamos viendo es espontaneidad». En el análisis más político de lo que vive el país, el líder del Senado aseguró que «aquí hay una acumulación de un conjunto de desatenciones, de decisiones del mundo político probablemente erradas, seguramente por décadas. En esto tenemos que ser justos, no podemos achacarle toda la responsabilidad a este gobierno». Pidió que se retome el diálogo por una nueva Constitución para el país.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«El triste amanecer de Santiago», titula el vespertino. Temor a desabastecimiento colapsa supermercados. Bolsa baja, dólar sube y el riesgo país se mantiene. RN y UDI dispuestos a repensar reformas tributaria y previsional. El desempeño de los presidenciables en la crisis. The Economist: Respuesta del Gobierno a disturbios fue «inepta».

 

Bachelet: «Retórica inflamatoria solo servirá para agravar la situación».

Iturriaga: «La verdad es que no estoy en guerra con nadie».

Méndez: «No estamos en una guerra, es un conflicto social».

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la ex Presidenta Michelle Bachelet llama al diálogo inmediato en Chile. Exhortó a todos los actores políticos y a los representantes de la sociedad civil en Chile a iniciar un diálogo y evitar “la polarización de palabra o de hechos”. Dijo estar «muy preocupada y triste de ver la violencia, la destrucción, los muertos y los lesionados en Chile en los últimos cinco días». Agregó que «es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidas a investigaciones independientes, imparciales y transparentes». Por otro lado, subrayó que «las autoridades deben actuar en estricta conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos. Cualquier aplicación del estado de emergencia debe ser excepcional y en base a la ley. Hay acusaciones inquietantes del uso excesivo de la fuerza por parte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad y del Ejército». Bachelet exhortó al Gobierno a que trabaje con todos los sectores de la sociedad hacia soluciones que contribuyan a calmar la situación e intentar abordar los agravios de la población en interés de la nación. (El Líbero)

 

Con la Línea 1 del Metro con funcionamiento parcial y presencia militar en las estaciones comenzó la jornada de hoy. El primer día hábil tras el estallido social producido durante el fin de semana en Santiago y varias ciudades del país comenzó con la Línea 1 del Metro funcionando entre las estaciones Pajaritos y Los Dominicos. Los accesos a las estaciones de esta línea aparecieron custodiados por militares. Se anunció que el tren subterráneo correrá solo hasta las 20 horas. Un total de 11 regiones permanecen con Estado de Emergenciay algunos jefes de la Fuerza de la Defensa Nacional ya han ratificado toque de queda para esta noche, como es el caso de Valparaíso, a partir de las 20:00 horas y hasta las 06:00 horas del martes. (T13.cl)

 

El dólar se disparó en el mercado local. Y cerró por sobre los $727 después de cotizarse en una sesión más corta de lo habitual. El billete verde saltó $15 este lunes y cerró sus transacciones en $727,00 vendedor y $726,70 comprador. Con dicho aumento, la moneda norteamericana tocó su nivel más alto desde el 27 de septiembre pasado. Se trata del mayor incremento diario desde el 22 de septiembre de 2011, cuando la divisa subió $20,5. (Emol)  La Bolsa de Santiago registró una fuerte baja en las primeras operaciones del día, en reacción directa a las violentas manifestaciones que afectaron al país, especialmente al comercio y el transporte. El IPSA, el índice que agrupa a las mayores 30 empresas del mercado, sufre un durísima caída de 3,11%. Los valores más afectados son los del retail. Con una pérdida de 7,04%, Parque Arauco fue la acción de peor desempeño en los primeros minutos de transacciones. Copec, el mayor conglomerado industrial del país, mostraba una caída de 4,75%. (Pulso)

 

Intendenta confirma 11 víctimas fatales tras incidentes en Región Metropolitana. Karla Rubilar confirmó 11 víctimas fatales, tras las protestas e incidentes del fin de semana. «La información que dimos ayer eran 8 víctimas fatales en el día. Nosotros tuvimos en la mañana 5 víctimas fatales en el incendio de Renca, tuvimos dos en el incendio de Construmart y uno en el incendio de Matucana». A esto agregó que «si a a eso consideramos que tuvimos en el día anterior 3 víctimas fatales más, claro nos dan 11, dentro de lo que son estos días de desmanes y de desórdenes, donde lamentablemente tenemos 11 personas fallecidas», declaró. La intendenta Rubilar afirmó también que «estamos en una jornada difícil, estamos completamente operativos desde bastante temprano, coordinando todo lo que es materia de transporte». Hizo un nuevo llamado a la ciudadanía «a entender que estamos intentando recuperar de a poco lo que es la normalidad, estamos monitoreando todo lo que está pasando en cada una de las estaciones», fueron parte de sus declaraciones. (Agricultura.cl)

 

Brexit: el presidente de la Cámara de los Comunes no permite una nueva votación sobre el acuerdo. El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, anunció en el Parlamento que no permitirá una nueva votación sobre el último acuerdo para el Brexit negociado por el primer ministro Boris Johnson con la Unión Europea. Bercow señaló que la moción para el voto sobre el acuerdo ya había sido presentada a los parlamentarios el sábado y que sería «repetitivo y fuera de orden» debatir el asunto una vez más. El Primer Ministro, Boris Johnson, había logrado un nuevo acuerdo aceptado por la UE, la semana pasada, pero este debe ser aprobado en el Parlamento. Johnson intentó lograr la aprobación del acuerdo el sábado pero su estrategia fracasó cuando los parlamentarios apoyaron una moción para postergar la aprobación. Para este lunes, el Primer Ministro había solicitado un voto sencillo de Sí o No, que le fue negado. (BBC)

 

Noticia que Manda

Infló las redes

Ante la no apertura de los supermercados en la Región Metropolitana la red difunde que #LaVega y Lo Valledor están funcionando sin inconvenientes para abastecerse de alimentos.

 

La red le atribuye al #ForoDeSaoPaulo supuestas ingerencias en las movilizaciones sociales que se han registrado últimamente en Perú, Ecuador y ahora en Chile, además de la toma del poder de la izquierda en México y posiblemente en Argentina.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse