Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 18 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

PIB se expandió 3,3% en el tercer trimestre según datos del Banco Central aunque las perspectivas son negativas

Buenas tardes. El PIB se expandió 3,3% en el tercer trimestre, superando los aumentos de 1,5% y 1,9% anotados el primer y segundo período del año, respectivamente. Los datos fueron dados a conocer hoy por el Banco Central. «La demanda interna fue el principal impulsor de la actividad económica en el tercer trimestre. Tanto el consumo de personas como la FBCF (Formación Bruta de Capital Fijo) explicaron este resultado», indica el informe del instituto emisor. La demanda interna creció 2,4%, reflejando los incrementos del consumo en hogares, que se incrementó en 3% y la FBCF. De hecho este último ítem, que representa a la inversión, registró un crecimiento de 5,9%, superando a los aumentos de 3,2% y 5,3% de los trimestres previos. Con dos días hábiles más que el tercer trimestre del año 2018, el efecto calendario fue de 0,3 puntos porcentuales. Pese al positivo desempeño de la economía en el tercer trimestre, las perspectivas para los meses siguientes son negativas debido al impacto del estallido social en la actividad. De hecho el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, estimó recientemente que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) anotará una variación nula o incluso podría caer hasta un 0,5% en octubre. (Pulso)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

José Antonio Viera-Gallo y pacto por la paz y nueva Constitución: «Con el acuerdo se ha producido un cambio (…) habrá una diferencia entre los que van a seguir ese acuerdo y los que quieren sabotearlo». En La Mirada Líbero en Agricultura el ex minsitro Segpres analizó el acuerdo transversal logrado la semana pasada. En esta línea la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, señaló: «El mundo político no debe tener ambigüedad frente a los hechos de violencia». Y apuntó que «no creo la ilusión de que con una nueva Constitución se van a solucionar todos los problemas».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro de Hacienda: «No es posible subir en 50% las pensiones básicas ‘de una'». El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, descartó en Radio Cooperativa la posibilidad de aumentar en 50% las pensiones básicas solidarias en un corto plazo, ya que no existen las condiciones económicas favorables para esta decisión. «Hay que ser muy enfático, el Presidente lo fue ayer y yo también lo he sido. No es posible subir las pensiones básicas y el aporte previsional solidario básico en 50% de una, eso no se puede. No hay dinero, quiero ser responsable y muy claro en decirlo. Eso significa mil millones de dólares que Chile no tiene (…) no estamos en condiciones de poder acceder a eso», recalcó. El ministro aseveró que «lo que ha dicho el Presidente y que yo también como ministro de Hacienda he señalado es que llegar a un aumento de 50% es una aspiración súper relevante y que nosotros compartimos, y como es tan relevante, hay que ponerla a la vista y definir una hoja de ruta creíble, que nos permita con gradualidad y en pocos años llegar a ella».

 

Ministro Felipe Ward y petición de bajar la edad para votar en plebiscito: «Creo que las reglas actuales son suficientes». El ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, valoró el «Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución» suscrito por partidos políticos de diferentes sectores en una entrevista con 24 Horas y destacó el rol que tendrá el Gobierno en el camino para lograr una nueva Constitución. «Este esfuerzo que hace la política por escuchar a la ciudadanía se traduce en este acuerdo», expresó el secretario de Estado. Además, destacó la importancia de los 2/3 de quórum que se fijó, a pesar de las críticas que tuvo en un comienzo. «En torno a las críticas hay que verlo como algo que obliga a ponerse de acuerdo y eso es bueno», afirmó. Frente a la petición de bajar la edad de votación en el plebiscito de 18 a 16 años, fue tajante: «Creo que es importante respetar el contenido del acuerdo» y agregó: «Creo que las reglas actuales son suficientes para realizar el plebiscito».

 

Sebastián  Sichel: «Creo que pasó el tiempo de las protestas, tenemos que comenzar a construir un tiempo de propuestas». El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, dijo en ADN Radio que «la efervescencia social hace que muchas personas crean que todo se pueda lograr en un minuto, pero cuando uno tiene un problema de desigualdad la primera lógica es que tiene que saber dónde poner el foco, ya que si quiere hacer todo al mismo tiempo el país no va a avanzar». A su juicio «pasó el tiempo de las protestas -legítimas pero tenemos que comenzar a construir un tiempo de propuestas, y esas propuestas tienen que tener un camino y un derrotero que sea hagan viables a mediano plazo, si no lo que vamos a hacer es inmovilizarnos porque vamos a estar reclamando que no se pudo exactamente lo que yo quería y no lo que era posible». Para Sichel «hay desafíos gigantescos para ver dónde se pone el foco». Sobre los diálogos ciudadanos, el ministro indica que éstos siguen, puesto que tienen «urgencias sociales inmediatas». (La Tercera)

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Se acerca frente de mal tiempo», titula el vespertino, en relación a la situación interna del Frente Amplio por el «Acuerdo por la Paz y nueva Constitución».

 

Ricardo Senerman: «Para mí, la movilidad social fue una bendición: Mi abuelo fue obrero».

 

Gustavo Jordán, un introvertido ex marino para rearmar la ANI.

 

La Tercera PM destaca: La Moneda, ¿la «Suiza» del proceso constituyente? Gobierno recomienda a sus ministros ser garantes y no marcar preferencias. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Cadem: 67% evalúa de forma positiva el acuerdo constituyente entre oficialismo y oposición. De acuerdo a la encuesta semanal Plaza Pública Cadem, 60% prefiere que la Constitución sea cambiada solo por ciudadanos electos y 35% por mitad ciudadanos y mitad parlamentarios.  Otras diferencias significativas se dan entre aquellos que se identifican con la derecha, donde el 67% prefiere el «mix» ciudadanos y parlamentarios mientras que los identificados con la izquierda el 77% opta por la opción de solo ciudadanos electos. Un 82% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución y 67% evalúa «bien o muy bien» el acuerdo constituyente y solo un 28% como «mal o muy mal». La aprobación al Presidente Piñera llega a 17% (+2pts), mientras que su desaprobación alcanza 77% (-2pts).  (El Líbero)

 

Matriz de Líder asegura que «no pretende, ni ha pretendido, responsabilizar al Estado por los daños ocurridos en sus locales». Walmart Chile indica, en un comunicado que «por el contrario, los recursos tienen la finalidad de solicitar la seguridad que en razón del riesgo y peligro en cada caso fuese necesario». La empresa supermercadista -que en el país opera 384 locales- profundizó en su decisión de presentar seis recursos de protección en contra del Estado de Chile, luego de que varios de sus locales fueran saqueados y otros quemados. «Desafortunadamente, el Estado de Chile ha incumplido con su deber de garantizar el orden público y la seguridad pública interior (…) afectando las garantías constitucionales del derecho de propiedad y el derecho de ejercer libremente una actividad económica, garantías consagradas por nuestra Constitución Política de la República», dicen las acciones judiciales presentadas en las cortes de Apelaciones de Arica, Puerto Montt, Concepción, Chillán, Temuco y Valdivia. (Diario Financiero)

 

Balance de Carabineros: Más de 15 mil detenidos y 131 ataques a cuarteles policiales, a un mes del estallido social. Carabineros realizó un balance de la contingencia del país de las últimas horas y último mes. El coronel Julio Santelices afirmó que «hubo dos saqueos en las últimas 24 horas. Uno en la comuna de Santiago, otro en Iquique y en ambos hay detenidos». Además detalló que desde el 18 de octubre, han tenido más de 15 mil detenidos. Agregó que «en las últimas 24 horas hubo siete ataques a los cuarteles de Carabineros, tres en la Región Metropolitana, y cuatro en provincias: Tocopilla, Valparaíso, Villa Alemana y El Tabo. En el último mes se han registrado «131 ataques a los cuarteles de Carabineros». Respecto a los carabineros lesionados, son 13 en las últimas 24 horas, 12 en la Región Metropolitana y uno en provincia. (La Tercera)

 

La Policía de Hong Kong entra en Universidad tras un fin de semana de enfrentamientos. La Policía de Hong Kong ha entrado en la Universidad Politécnica y ha detenido a numerosos manifestantes que durante el fin de semana habían ocupado el campus. Según diversos medios internacionales, los agentes han impedido que grupos de activistas abandonaran la Universidad y posteriormente han saltado las barricadas y han entrado en el campus haciendo uso de balines de goma y gas lacrimógeno. Durante el fin de semana se han producido verdaderas batallas campales entre manifestantes y policías antidisturbios. Los manifestantes han quemado un puente y un agente ha recibido incluso el impacto de una flecha. 38 personas han resultado heridas. La Policía ha advertido que podría usar fuego real. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

Este miércoles y jueves se rinde el #Simce de Cuarto Básico. La ministra Marcela Cubillos asegura que «se ha informado de forma oportuna… la mayoría de los colegios está funcionando».

 

Considerada una «sacerdotisa del punk» #Patti Smith ofrecerá un concierto esta noche en el Teatro Caupolicán.

 

El festival de la canción #Viña2020 confirmó esta mañana a seis nuevos artistas: Pedro Capó, Luciano Pereyra, Denisse Rosenthal, Fran Valenzuela, Pimpinela y Noche de Brujas. Ya están confirmados, entre otros, Ricky Martin, Pablo Alborán, Ana Gabriel, Mon Laferte y Ozuna.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse