Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 17 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno expresa su preocupación por aprobación de "escaños reservados" que podría "poner en riesgo" el acuerdo constituyente y llama a "honrar la palabra"

Buenas tardes. El ministro de la Segpres, Felipe Ward, hizo un llamado a que mañana en la sala de la Cámara no se vote de forma simultánea la reforma que permitirá el proceso constituyente y las indicaciones que aseguran paridad de género, escaños reservados a pueblos originarios y la participación de independientes, aprobadas ayer en la comisión de Constitución. El ministro recalcó que no se busca «cercenar» las facultades parlamentarias sino que a su juicio esto se debe discutir en «procesos procesales distintos», ya que para él, que estos temas «se voten a propósito del acuerdo, marcan la diferencia (…) en lo que tiene que ver con el acuerdo nos parece relevante que lo que tiene que ocurrir es respetarlo y es lo que esperamos que ocurra mañana en la Sala», sostuvo Ward. En ese sentido agregó que «votar de forma simultánea puede perjudicar el honrar la palabra» y destacó que «cualquier tema que pueda perjudicar que este proceso resulte nos preocupa y lo digo abiertamente». (Emol)

El diputado DC Matías Walker, presidente de la comisión Constitución de la Cámara de Diputados,  se refirió al rol que cumplió el Partido Comunista en la sesión: «Hizo todo lo posible por dilatar la sesión, de hecho, se opuso a que esto lo votáramos hoy día en la sala de la Cámara, lo vamos a tener que ver mañana». Explicó que «votaron en contra del plebiscito para que los chilenos puedan debatir por una nueva Constitución y por elegir entre una convención constituyente y una convención constituyente mixta», afirmó.  (Tele13 Radio),

El diputado de Convergencia Social Gabriel Boric destacó que  que «Chile no puede seguir teniendo en instancias de decisión a una sobrerrepresentación de los hombres, siendo que las mujeres con el 51% de la población».  (Radio Cooperativa)

El diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, también integrante de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, dijo que como oficialismo «no podemos estar legislando con una pistola al pecho, porque lo que hicieron ayer fue imponernos estas indicaciones sin ningún tipo de conversación o acuerdo político». A su juicio, «esto es súper riesgoso, porque eso va a terminar en la Sala y va requerir quórum altos de 103 parlamentarios para aprobar el texto de las comisión técnica y, luego, estas indicaciones de esos tres temas también va a requerir quórum altos». (Radio Agricultura)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Gaston Gómez y cuotas para Convención Constiuyente: «Hay personas que sostienen que hay una violación de principios de igualdad en el voto». El abogado constitucionalista que participó en la mesa técnica del proceso constituyente abordó el tema en La Mirada Líbero en Agricultura. «Chile tiene una larga historia de seriedad en elecciones y plebiscitos, no podemos tirarlo a la basura porque queremos ir rápido», agregó. Y se mostró optimista con que se logre avanzar en el tema. «Se va a llegar a los acuerdos responsables que van a hacer de esto un plebiscito sensato, no sé si en el contexto de un país sensato, pero el plebiscito va a ser sensato».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ubilla insiste que «razones personales» motivaron su renuncia y descarta «diferencias con Blumel». El renunciado subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, insistió hoy que su salida se producía por «razones personales» -argumentos que también esgrimió el Ejecutivo- y descartó que eventuales «diferencias de estilo y criterio» con el actual ministro de la cartera, Gonzalo Blumel, hubiesen provocado que dejara el cargo. El abogado, quien desempeñará el cargo hasta enero, llegó hoy a La Moneda para reunirse con el nuevo subsecretario Juan Francisco Galli y comenzar un «traspaso ordenado». Allí fue consultado por su renuncia. «No todo es dramático en la vida, hay situaciones personales. Solo agradecer el cariño, la confianza del Presidente y desearle a mi estimado amigo Galli el mejor de los éxitos junto con mi amigo Blumel que se merecen todo el éxito del mundo, por el bien del gobierno y por el bien del país», expresó. A Blumel lo describió como «un joven de gran mérito, tenacidad, fuerza, claridad conceptual», que «va a ser una gran contribución para el Ministerio del Interior». (La Tercera)

 

CPC y recomendación de suspender debate de 40 horas: «No es el minuto de paralizar esa discusión, es el minuto de ampliarla». El presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Alfonso Swett, aseguró que «no es el minuto de paralizar esa discusión, es el minuto de ampliar esa discusión», respecto del proyecto que fija 40 horas laborales a la semana. «Siempre dijimos que había que encontrar un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores, eso debe seguir arriba de la mesa», señaló Swett. «Lo que hemos visto en estos meses es que no es un tema.  Así como está el tema de bienestar de los trabajadores, de más tiempo con sus familias, también está el tema del empleo y también está el tema de las remuneraciones», afirmó el líder gremial. Por ello, Swett concluyó llamando a «un diálogo generoso, técnico y constructivo, que se transforme en soluciones reales a las personas de nuestro país». (Emol)

 

Mañalich por información sobre soda cáustica: «En el informe que me envió Carabineros no hay ningún contenido de soda cáustica». El ministro de Salud, Jaime Mañalich, en entrevista con Radio Infinita, explicó que se ha seguido a personas que en la Posta Central refirieron tener lesiones como quemaduras, que lo asociaron al carro lanzaaguas. «Esa preocupación me hizo oficiar a Carabineros y preguntarles cuál era el contenido del agua porque yo no lo sabía (…) El contenido fundamental irritante de este líquido, es lo que está en el ají, es una sustancia que se llama capsicina. En el informe que me envió Carabineros no hay ningún contenido de soda cáustica». Respecto a la toma de muestras realizada por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR), el ministro dijo que fue hecho por una ingeniero químico, cuyo currículum se desconoce,  en un laboratorio desconocido, donde se sugiere la presencia de soda cáustica. Desde su punto de vista, existen «tres posibilidades: que alguien en forma dolosa, agregó soda cáustica a este contenido.  La segunda opción, alguien manipuló la muestra que se obtuvo del carro lanzaaguas y le agregó soda cáustica. Y la tercera, es que alguien miente: Carabineros o el informe», indicó.

 

Qatar 2022: Chile comienza el camino mundialista en Montevideo, frente a Uruguay en marzo próximo. La Roja de Reinaldo Rueda iniciará su camino enfrentando en condición de visitante a Uruguay y luego enfrentará como local a Colombia. Así lo dispuso el sorteo, que en una sencilla ceremonia, definió este martes el fixture que tendrán las selecciones sudamericanas en las próximas Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. El camino de la Roja y del resto de las selecciones del continente comenzará el 26 de Marzo del 2020, finalizando el 16 de Noviembre del 2021. En la primera rueda Chile enfrentará a Uruguay como Visitante y de inmediato a Colombia como Local. El calendario sigue así: Perú (L), Venezuela (V), Paraguay (L), Ecuador (V), Argentina (V), Bolivia (L) y Brasil (L). La segunda rueda quedó definida de la siguiente manera: Colombia (V), Perú (V), Venezuela (L), Paraguay (V), Ecuador (L), Argentina (L), Bolivia (V), Brasil (V) y Uruguay (L). (24Horas.cl)

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Acuerdo constitucional: Ultimátum UDI a RN», titula el vespertino. (Páginas 2 y 3)

 

«Razones personales»: Las suspicacicas que dejan la salida de dos hombres clave de Piñera. (Página 3)

 

¿Marzo 2020? 14 personas proyectan qué esperar posvacaciones. (Página 4)

 

La Tercera PM destaca: Ubilla: Cuándo, por qué renunció, y qué dicen en La Moneda de sus diferencias con Blumel (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Jorge Atton renuncia a Intendencia de La Araucanía asegurando que «cumplió un ciclo». Indicó a sus cercanos que, a su juicio, ya «cumplió un ciclo». Atton permanecerá en el cargo hasta que el Gobierno encuentre a su reemplazante. El ex subsecretario de Telecomunicaciones asumió el cargo en reemplazo de Luis Mayol. Su decisión de dejar el cargo se debería a que en los dos últimos meses, no había visto a su familia, que vive en Santiago, en medio del estallido social. Desde su entorno descartaron problemas con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Aún La Moneda no hace oficial el anuncio. (Diario Financiero)

 

Día clave en el Senado para el reajuste del sector público. Desde el mediodía revisa en la Sala del Senado la propuesta del gobierno, tras ser rechazada la idea de legisla, la semana pasada, en la Cámara-. Esto se enmarca en la estrategia legislativa del gobierno que contempla insistir en la tramitación de esta propuesta en el Senado. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha manifestado que se mantendría la fórmula de un reajuste escalonado que beneficie con un mayor incremento a las rentas más bajas mientras que el reajuste es menor en aquellas que son más altas. La propuesta rechazada por los diputados proponía un alza salarial de 2,8% para sueldos menores a $ 2.000.000 brutos y de 0,7% para rentas superiores. (T13.cl)

 

Papa Francisco ordenó terminar con el «secreto pontificio» en casos de abuso sexual. El Pontífice ordenó la abolición del «secreto pontificio» en casos de abusos sexuales por parte de miembros del clero, reivindicando una de las grandes solicitudes que hace mucho tiempo realizaban las víctimas. Mediante un comunicado, el Vaticano informó que la resolución entrará en vigor inmediatamente, la cual buscará que sea un delito: «la adquisición o detención o divulgación, al final de la lujuria, de imágenes pornográficas de menores de dieciocho años por un clérigo, de cualquier manera y con cualquier instrumento», y no solo los menores de 14 años como se hacía hasta hoy. Entre las nuevas medidas, se establece que: «no puede imponerse ningún vínculo de silencio con respecto a los hechos encausados ni al denunciante, ni a la persona que afirma haber sido perjudicada ni a los testigos». (adnradio.cl)

 

Argentina: La compra de dólares para atesorar también pagará 30% de impuesto. La medida está contenida en el proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, que ya ingresó a la Cámara de Diputados. El impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) se establece «con carácter de emergencia» y por el término de cinco años (aunque el Gobierno tendrá la facultad de desactivarlo cuando lo crea conveniente) a operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera -incluidos cheques de viajero- para atesoramiento; cambio de divisas destinadas al pago de compra de bienes o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, de compra y débito y cualquier otro medio de pago; extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior, entre otras. Según se informó, el 70% de la recaudado por el impuesto PAIS será destinado a solventar los fondos de la Seguridad Social. (Ámbito)

Noticia que Manda

Infló las redes

El hincha de #ColoColo no está muy de acuerdo con la contratación de #MiguelPinto, arquero formado en la U y con paso por México y O’Higgins de Rancagua. Las críticas apuntan al DT #MarioSalas. Esta jornada también cumplen trámites médicos #MatíasFernández y César Fuentes, para incorporarse a la plantilla alba.

 

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse