Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 16 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera respalda al general Rozas: "Ha hecho todo lo humanamente posible" y presenta proyecto para mayor protección de Carabineros, PDI y Gendarmería

Buenas tardes. Por más de una hora, el Presidente Sebastián Piñera abordó en cadena radial la contingencia nacional a casi 60 días de que comenzara la crisis tras el 18 de octubre. En materia de seguridad, el Mandatario entregó su respaldo al general director de Carabineros, Mario Rozas. “Ha hecho todo lo humanamente posible por cumplir con la ley, con respetar los protocolos”, señaló el Jefe de Estado. En la misma línea, agregó que “él ha tratado de ser parte la solución y no del problema”, afirmando que desde la institución se han tomado las medidas correspondientes, como por ejemplo llamar a retiro al jefe de las Fuerzas Especiales. Respecto a los hechos de violencia que han tenido lugar en las calles de la capital y en distintos puntos del país, el Mandatario indicó que se hará lo posible «por determinar a los responsables de esta ola de violencia criminal (…) coordinación de ataques violentos refleja que detrás de ello hay una organización». (El Líbero)

El Mandatario también fue consultado por diversos aspectos de su gestión durante estos casi dos meses de estallido social. Dijo que “me duele el bajo apoyo” que ha recibido en las encuestas reveladas durante las últimas semanas, “porque lo único que uno hace es trabajar para mejorar la vida de los chilenos”. Añadió que “no hemos abandonado nuestro programa de gobierno. Si uno lo ve estaba contemplado el aumento de las pensiones, de los ingresos, una reforma a la Salud, Educación. ¿He cometido errores?, por supuesto que sí. Le pido perdón a mis compatriotas por los errores”, aseguró el Mandatario. Para complementar que “no he pensado en renunciar, por una razón simple, fui elegido Presidente por una mayoría de chilenos y tengo el deber de cumplir ese mandato. A veces el camino más fácil puede ser escapar, eludir. No soy de esas personas”, concluyó. (La Tercera) En tema tributario, afirmó que  se están revisando las exenciones tributarias. “En Chile hay muchas exenciones tributarias, por ejemplo hay una tasa de impuesto para una determinada actividad pero algunos lo pagan y otros no lo pagan, queremos avanzar en ir eliminando las exenciones tributarias que no se justifican” (T13.cl)

En esta misma jornada, previo a la entrevista, el Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley que fortalece el estatuto de protección de Carabineros, la PDI y Gendarmería, y que busca sancionar con mayor fuerza los delitos de daños a los efectivos policiales. “Buscamos con esto recuperar el debido respeto que requieren nuestros policías, carabineros y gendarmes”, indicó el Mandatario. Y agregó: “Nuestro gobierno igual como condena categóricamente todo atropello a los DD.HH. de nuestros ciudadanos, también condena las agresiones, maltratos y humillaciones que afectan a nuestras policías”. Detalló Piñera que “el proyecto establece como agravante de los delitos de lesiones u homicidios cometidos contra la policía, el cometer estos delitos de forma encapuchada, en grupos organizados, de forma tal que podamos combatir de mejor eficacia ese tipo de acciones. Y también, dispone que se requerirá la autorización del fiscal regional para poder archivar provisionalmente una causa o u ofrecer la suspensión condicional del procedimiento cuando se cometa este tipo de delito contra las policías”.  (La Tercera)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Mariana Aylwin: “Las amenazas que ha habido a personas que votaron a favor de la cuestión previa en la acusación contra el Presidente ha sido lamentable”. En La Mirada Líbero en Agricultura, la ex ministra de Educación abordó la existente crispación política en el Congreso, luego de una semana marcada por la votación de las acusaciones constitucionales en contra del Presidente Sebastián Piñera y del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick. En esa línea, agregó que “se ha debilitado el Estado de Derecho”. Por su parte, el ex embajador de Chile ante la OEA, Darío Paya, afirmó que “por que alguien no se suma a responsabilizar al Presidente, le amenazan a su familia”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro de Desarrollo Social: “Tiene que haber representación especial de pueblos indígenas en proceso constituyente”. El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, afirmó que, si bien, “creo que tiene que haber representación especial de pueblos indígenas en la convención constituyente (…) porque hay intereses distintos que tiene que tener una manifestación política distinta en el consejo. ¿Cómo? que los partidos lo resuelvan!”. En conversación con Radio La Clave, Sichel, consultado por críticas de parlamentarios respecto del bajo  aumento del ingreso mínimo respondió que “hay que saber hacer las cosas al mismo tiempo, pero se tiene que ver lo posible que se pueda hacer hoy día. Cuando ocurre el aumento más grande de pensiones -que en dos años será de 50%- creo que es un paso gigante, más allá de la ansiedad de los parlamentarios”, dijo. (La Tercera)

 

Vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas: “Tenemos que acelerar el tranco para poder estar acorde con los tiempos que vivimos”. Este miércoles se define el sucesor de Haroldo Brito en la presidencia de la Suprema. El vocero de la Corte, Lamberto Cisternas, planteó poner fin a la elección de mayor antigüedad y cambiarla por candidaturas. Su contendor será el ministro Guillermo Silva. En conversación con Radio Pauta, el ministro Cisternas manifiesta que su propia postulación es porque “tenemos que acelerar el tranco para poder estar acorde con los tiempos que estamos viviendo”, agrega. Opina que él votaría por una nueva Constitución. Sobre la posible existencia de “violaciones sistemáticas a los DD.HH.”, afirma que “eso no ocurre, o al menos no es posible afirmarlo ahora, pues se requiere más tiempo para el análisis”. Sobre los planteamientos de crear una “comisión de verdad y reparación” hacia las víctimas, dice que “no siento que el momento sea exigente de una comisión de esa especie (…) Las violaciones a los DD.HH. que se han denunciado corresponden a hechos conocidos y que deben procesarse ante los tribunales […] no veo que estemos en una situación sin cauce”, insiste.

 

Diputado Pepe Auth: “La centroizquierda progresista está sin voz propia”. En conversación con Radio Cooperativa, el diputado independiente, ex PPD, indicó que “si la mayoría de la bancada de la que formo parte quiere mi salida, por supuesto que yo saldré sin ninguna dificultad”. De esta manera explica que le pidan la salida “por ejercer la libertad de acción”, en la acusación contra el Presidente Piñera. Para Auth, “mi sector, que es la centroizquierda progresista, en la que he militado toda mi vida (…) creo que está sin voz propia, no está defendiendo sus convicciones con la fuerza que requiere y está siguiendo un cierto maximalismo o radicalismo de parte del Frente Amplio y del Partido Comunista en la Cámara, yo creo que muy atemorizado por la calle”. A su juicio, “estamos confundiendo a las redes sociales con la sociedad”. Añadió que muchos políticos “están temerosos de las funas y de las críticas en las redes”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Carlos Larraín: “Bases RN no quieren nueva Constitución”, es el titular principal del vespertino. (Página 2)

 

Alcalde Codina proyecta que 2,5 millones votaron en consulta municipal. (Página 4)

 

Ministra Schmidt después de la COP25: Sin pan ni pedazo. (Página 7)

 

Aracely Leuquén: “No sabía que tenía trastorno bipolar”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: La resaca en el gobierno tras el término de una “insatisfactoria” COP25. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Ministro Larraín anuncia inicio de reservas de horas para cambio de sexo registral. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren y el director nacional del Registro Civil, Jorge Álvarez, anunciaron que desde hoy lunes ya se encuentra disponible la reservas de horas para realizar el cambio de sexo registral. Lo anterior se podrá llevar a cabo en las oficinas del Registro Civil a partir del próximo 28 de diciembre. La medida surge a través de la Ley de Identidad de Género, la cual fue aprobada en septiembre de 2018 en la Cámara de Diputados y comenzará a regir a partir de esa fecha. (Emol)

 

Cobre anota novena alza consecutiva en medio de mayor optimismo comercial. Hoy la libra de metal anotó su novena jornada consecutiva al alza en la Bolsa de Metales de Londres, con un tímido avance de 0,02%, que la dejó en US$ 2,792 por libra. Los futuros del metal, por su parte, suben más decididamente. Los derivados en el mercado de commodities de Nueva York se aprecian un 0,90%, según cifras de Bloomberg, por lo que superan la barrera de los US$ 2,8 la libra. Uno de los principales motores de este rally han sido los reportes de firma del acuerdo “fase uno” entre Beijing y Washington, que se ven como el principio del fin de la guerra comercial, aunque aún no se dan señales definitivas sobre el acuerdo o qué tanto se pueda extender el conflicto arancelario. (Diario Financiero)

 

Francia: Dimite el ‘ministro’ de las pensiones en pleno pulso por la reforma. Le llamaban Monsieur Retraites (Señor Pensiones). Era el responsable en el Gobierno francés de conducir a buen puerto la reforma que ha sacado a centenares de miles de franceses a la calle y que, desde el 5 de diciembre, bloquea los transportes públicos. El alto comisionado para las Pensiones, Jean-Paul Delevoye, dimitió este lunes por un posible conflicto de intereses. Delevoye omitió declarar a la autoridad competente una decena de funciones paralelas, la mayoría no remuneradas. También mantuvo un puesto remunerado al frente de un laboratorio de ideas mientras ya se sentaba en el Consejo de Ministros. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, también se adhirió al hashtag #JusticiaParaXaviera, estudiante de Fonoaudiología, por la muerte de Xaviera Rojas Neira, de 18 años, desaparecida en San Bernardo y cuyo cuerpo fue encontrado en un canal.

 

En Concepción todavía celebran el retorno de #Conce (Deportes Concepción) al fútbol profesional. Después de ser desafiliado a tres año y medio, los lilas ascienden a la Segunda División, tras derrotar ayer a Limache, ante casi 30 mil personas en el estadio Ester Roa Rebolledo.

 

 

 

 

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO