Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 14 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Servel no cuenta con las facultades legales para apoyar consultas ciudadanas de los municipios por nueva Constitución

Buenas tardes. El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, confirmó que el organismo no cuenta con las facultades legales para apoyar las consultas ciudadanas impulsadas por la Asociación Chilena de Municipalidades por una nueva Constitución. «La ley establece al Servel sus atribuciones para realizar elecciones generales y plebiscitos de carácter nacional. Aquí se está hablando de una consulta ciudadana. Una consulta que es un mecanismo de participación donde el Servel no tiene ninguna participación, ninguna facultad», señaló Santamaría en entrevista con CNN Chile. En esa línea agregó que «nosotros, si se hubiese tratado de un plebiscito municipal, lo habríamos organizado como el que se hizo en San Pedro de la Paz donde se votó entre los vecinos la mantención o no de un humedal. La única razón es una limitación legal. No es correcto decir que acordamos no apoyar el plebiscito. La ley no nos da ninguna facultad. Nos restringe participar en consultas ciudadanas». (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ministra del Trabajo, María José Zaldívar: «Estamos con toda la disposición de encontrar la manera de mejorar las pensiones de este país y con un sistema que sea sustentable en el tiempo». En La Mirada Líbero en Agricultura, la secretaria de Estado se refirió a la agenda social impulsada por el gobierno y valoró el anuncio que hizo el Presidente Sebastián Piñera el martes por la noche. En esa línea, afirmó que «el orden y la seguridad es una consecuencia de la paz. Hay que poner el diálogo primero por sobre toda circunstancia». En el primer bloque, el ex ministro Secretario General de Gobierno, José Joaquín Brunner, realizó un análisis sobre la actitud de los partidos políticos de oposición y señaló «el problema que hemos tenido con los partidos es que no reaccionaron como fuerza en defensa del orden democrático».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Felipe Ward por propuesta de convención constituyente: «No hay posición oficial del gobierno respecto al tema». El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Felipe Ward, dijo en Radio Pauta que «lo que está pasando en la calle tiene que ver con un malestar legítimo, muy antiguo y del cual hay que hacerse cargo, y no hay una sola agenda legislativa que sea capaz de absorber todas esas demandas y satisfacerlas». Respecto de las conversaciones por una nueva Constitución, Ward sostuvo que «si bien se planteó por parte del gobierno el congreso constituyente, algunas fuerzas políticas han hablado de una convención constituyente. Y eso se está conversando». Consultado si el gobierno se abre a la posibilidad de una convención constituyente, el ministro afirmó que «hay instituciones que están muy cuestionadas, pero tienen un mandato vigente. Entonces no pueden renunciar a la participación activa en este proceso». A juicio de Ward, «esto aún está avanzando y no hay posición oficial del gobierno respecto al tema».

 

Presidente del Senado ante nueva Constitución: «Es el momento de ceder; ceder no es perder». El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), admitió en Radio Cooperativa que con la actual «realidad política» no es posible una Asamblea Constituyente, considerando que parte del oficialismo rechaza aquella idea para el camino hacia una nueva Carta Magna, por lo que «este es el momento de ceder». Indicó que «hay una oportunidad para la política, que surge tras esta crisis y tras esta pequeña apertura de distintos sectores. Pero este es el momento de ceder; ceder no es perder». El parlamentario asegura estar a favor de «plebiscito de entrada, asamblea constituyente, plebiscito de salida» para una nueva Constitución, pero reconoce que «eso no es posible hoy y, por lo tanto, tengo el deber de atenuar mi mirada, mi pensamiento, pero eso es lo que tenemos que hacer todos. La intransigencia no nos va a conducir a ninguna parte», aseveró. Quintana recalcó que «es posible que tengamos una convención constituyente, muy parecida a la asamblea constituyente, donde la participación de los parlamentarios sea mínima y la participación de la ciudadanía sea máxima. Eso es muy superior, incluso, a lo que (la ex Presidenta Michelle) Bachelet, hubiera planteado».

 

Senador Chahuán sobre una Convención Constituyente: «RN sostiene que debiera ser una representación de 50% de parlamentarios y 50% elegidos por la ciudadanía». El senador Francisco Chahuán, en entrevista con Radio Agricultura, afirmó que «estamos pensando en una Convención Constituyente. Tendría representantes del Parlamento y también elegidos por la ciudadanía». Según Chahuán, «RN sostiene que debería ser una representación del 50 y 50″. Sobre los plebiscitos para la participación ciudadana, el senador dijo que en su colectividad están de acuerdo con un plebiscito ratificatorio al final del proceso. «Y nosotros dijimos que hubiese una participación ciudadana amplia, con los cabildos autoconvocados, con recuperar el trabajo realizado en la administración anterior y también poder hacer que los chilenos pudiesen (participar) a través de clave única», dijo. Además, aseveró que «ya nos abrimos a la posibilidad de que haya un plebiscito de entrada. Hay que ceder para poder negociar».

 

Mesa Nacional del Frente Amplio insiste en su propuesta: «Asamblea Constituyente con la totalidad de sus delegados elegidos democráticamente». En medio de las negociaciones entre los partidos de oficialismo y oposición para avanzar en una nueva Constitución, el Frente Amplio señaló, a través de una declaración pública, que no participará de ninguna «cocina» e insistió además que para ellos el mecanismo es una Asamblea Constituyente. «El Gobierno y la derecha han insistido en su propuesta de llegar a una nueva Constitución en base a un mecanismo que la inmensa mayoría de las chilenas y chilenos consideramos que no es democrático ni legítimo al incorporar a parlamentarios en ejercicio para su redacción», afirmaron desde el bloque opositor en alusión a la idea de una Convención Constituyente que ha ido tomando fuerza. Y agrega: «Ratificamos que la propuesta del Frente Amplio, recogida en la mayoría del sentir ciudadano y de nuestro programa, es una Asamblea Constituyente con la totalidad de sus delegados elegidos democráticamente». (Emol)

 

Germán Codina y consulta constitucional de las municipalidades: «Si tiene alta participación se va a transformar en vinculante ética y políticamente». El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, destacó que la consulta constitucional que se realizará el 7 de diciembre en las 330 comunas que agrupa «tiene fortalezas y debilidades». Enfatizó que su principal fortaleza es «la presencia territorial en todo el país, que somos una de las pocas instituciones que la puede dar (…) Colocamos un camino para tratar de salir de la polarización y la violencia». A su juicio, la debilidad es «que no es vinculante legalmente», pese a lo cual, planteó, «creemos que si tiene alta participación se va a transformar en vinculante ética y políticamente; este espacio de participación debiera tener varios millones de personas asistiendo el 7 de diciembre a votar». Reconoció en Radio Cooperativa que se debe «respetar la opinión de las organizaciones sociales porque en la práctica lo que necesita nuestro país es construcción de confianzas y diálogos».

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«4 puntos retrasan el acuerdo», titula el vespertino, sobre las negociaciones políticas por una nueva Constitución.

 

Líder de las protestas en Hong Kong: «Con mis amigos jugábamos laser tag. Ahora enfrentamos balas de verdad».

 

Futbolistas con calle: Los nuevos voceros de la Roja.

 

La Tercera PM destaca: «Nuestra idea es seguir adelante»: Las gestiones de los alcaldes para salvar el plebiscito constitucional.  (La Tercera)

 

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Consejo de Rectores anuncia nueva postergación de la PSU para el 6 y 7 de enero. El Consejo de Rectores en conjunto con el Ministerio de Educación y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, anunciaron que han decidido modificar nuevamente el calendario de admisión, de modo que las fechas de rendición de las PSU se postergan para el 6 y 7 de enero de 2020. Este cambio, indican, se debe «a la luz de la actual situación social y política del país y dado que se trata de un proceso relevante para todos quienes desean ingresar a alguna de las 41 universidades que participan del Sistema Único de Admisión y así contar con las condiciones más propicias para llevar a cabo el proceso». Esta es la segunda vez que se modifican la fecha. Originalmente la PSU estaba programada para el 18 y 19 de noviembre, y debido a la crisis social que vive el país había sido postergada inicialmente para el 2 y 3 de diciembre. (El Líbero)

 

Dólar supera nuevamente los $800 pese a medidas para frenar el alza. El Banco Central anunció ayer que con el fin de frenar el alza del tipo de cambio decidió tirar un programa de inyección de liquidez al mercado. Y no sirvió, al menos para las primeras horas de operación en la presente jornada. De acuerdo a cifras de Bloomberg, a media mañana el valor de la divisa norteamericana se ubicaba en $806 lo que representa una baja de $ 14,2 en relación al cierre de ayer, pero es el valor más alto en la historia del dólar en Chile. Ayer el ente emisor anunció una inyección de hasta US$ 4.000 millones en operaciones semanales de swaps de divisas y operaciones REPO (pacto de retrocompra) hasta el 9 de enero de 2020. Con esta alza del peso chileno frente al dólar, es la moneda latinoamericana que más se deprecia (1,65%). Le sigue el peso colombiano (0,83%), la divisa mexicana (0,55%) y el real brasilero (0,31%). (Diario Financiero)

 

Carabinero fue herido con tres impactos de bala en Tirúa. A eso de las 7:00 de este jueves se reportó el ataque sufrido por un cabo segundo de Fuerzas Especiales de Carabineros en Tirúa, Región del Biobío. Según información emanada de la institución policial, el efectivo fue herido con un arma de fuego en la ruta P-72 mientras realizaba labores de despeje de carretera. El funcionario, que está fuera de riesgo vital, recibió tres impactos balísticos cuyo calibre es todavía materia de información. Los primeros auxilios se le brindaron en el hospital de Cañete. (T13.cl)

 

Balance de Carabineros de la jornada del miércoles: 187 detenidos y 18 saqueos. Durante las últimas 24 horas, Carabineros registró 187 detenidos a nivel nacional. Del total, 77 corresponden a la Región Metropolitana y 110 a otras zonas del país. Desde el 18 de octubre, ha habido 14.582 detenidos; 3.500 son por saqueos. Entre los eventos que reportó el coronel de Carabineros, Julio Santelices, hubo 18 saqueos a locales comerciales: 9 en la capital y 9 en las provincias de Concepción, Antofagasta, Iquique y Valparaíso. Entre los lesionados, este miércoles hubo 42 carabineros con heridas, siendo un total, hasta la fecha, de 1.753. De ellos, 100 han presentado lesiones graves por quemaduras, heridas de bala, heridas por ácido y fracturas. (RadioAgricultura.cl)

 

Hong Kong: Los estudiantes intensifican las protestas en las universidades. Hong Kong sigue sumida en el caos. La ciudad ha vivido este jueves el cuarto día consecutivo de movilizaciones, la llamada Operación Amanecer, una huelga general que empezó el lunes y con la que los manifestantes buscan redoblar la presión como respuesta a la muerte accidental del estudiante Alex Chow Tsz-lok la semana pasada. Las protestas antigubernamentales, que ya duran más de cinco meses, alcanzan nuevas cotas de violencia, con las universidades convertidas en campos de batalla, barricadas en distintos puntos de la ciudad y varios heridos de gravedad. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Un total de 42 comunas de la Región Metropolitana están sin recolección de residuos domiciliarios por el segundo día del paro de los recolectores de #basura.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse