Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 11 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno impulsará una reforma constitucional para delimitar atribuciones de la Suprema y el Tribunal Constitucional

Buenas tardes. «No pueden haber instituciones que le pongan el pie (encima) a otras, sino instituciones que trabajen en forma coordinada y armónica», aseguró la mañana de este viernes el ministro de Justicia, Hernán Larraín, al referirse nuevamente al conflicto que ha enfrentado en duros términos al Tribunal Constitucional y la Corte Suprema con respecto a la contienda de competencia entre ambos organismos. Larraín, quien reiteró que hoy no se contempla un mecanismo para dirimir esta diferencia, aseveró que trabaja en sintonía con el Presidente Sebastián Piñera y que el Gobierno presentará «más adelante» una reforma constitucional que ayude a «definir estos temas que, de no encontrarse una solución directa, pueden, a través de un camino legislativo, hacerse un espacio». El secretario de Estado explicó que «lo que hay es la duda respecto de hasta dónde llega la capacidad de la Corte Suprema de referirse a fallos del TC, o hasta dónde el TC define materias que no son después susceptibles de revisión por la Suprema (…) una reforma constitucional podría precisar hasta dónde llega el TC o hasta dónde llega la Corte Suprema», añadió. Con esto, el Gobierno buscará «generar muros infranqueables que impidan las tensiones y que impidan que dos organismos estén tratando la misma materia». Al mismo tiempo, el ministro enfatizó la importancia de que ambas instituciones resuelvan la fricción «en forma directa», independiente del trabajo que el Ejecutivo impulse para encontrar una «solución institucional». (Emol)

El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, aseguró que «nosotros estábamos estudiando algunas reformas fundamentalmente al Tribunal Constitucional en materia de nombramientos, integración y perfeccionamiento de algunos procedimientos. Lo mismo, también, dentro del acuerdo institucional que lidera el ministro del Interior algunas reformas al Poder Judicial en materia de nombramiento de jueces. Tenemos que estudiarlo con mucha profundidad». En este sentido, afirmó que «es importante que las instituciones funcionen bien, funcionen dentro del ámbito de sus competencias y atribuciones. Es una situación delicada que se tiene que resolver», y que al gobierno no le corresponde «tomar partido». (El Líbero)

El presidente del senado, Jaime Quintana (PPD), entró de lleno a la pugna que enfrenta al Tribunal Constitucional y la Corte Suprema y en su cuenta de Twitter apuntó sus dardos hacia el TC, asegurando que este organismo «lleva un tiempo haciendo uso antojadizo de algunas de sus atribuciones. Frente a eso la Corte Suprema declara que puede revisar la constitucionalidad de sus resoluciones». Y agregó que «aunque sea una paradoja, siento que los derechos constitucionales están hoy más resguardados que antes».

El columnista y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, respecto al fallo dado a conocer esta semana, afirmó en Radio Duna que «esa figura tiene el peligro de minimizar un problema más grave, porque no estamos en presencia de un hecho aislado. Estamos en presencia de un permanente intento de la Corte Suprema de expandir su poder, invadiendo facultades que la regla constitucional no le otorga». Peña agregó que “ahora es la pretensión, realmente peligrosa creo, de la Corte de sostener o creer que la palabra final en materia de la interpretación constitucional no le corresponde al Tribunal Constitucional. A mí me parece que esto altera muy gravemente las bases institucionales. Al margen de la opinión que uno tenga respecto de cómo se configura el Tribunal Constitucional, no cabe ninguna duda que si se acepta, o se tolera, o se calla, frente a esta voluntad de poder expansiva de la Corte Suprema, estamos alterando las bases del Estado de Derecho». (La Tercera)

La ministra María Eugenia Sandoval, integrante de la Tercera Sala de la Corte Suprema, no suscribió la declaración pública que defendía el fallo del lunes pasado. Desde el Poder Judicial informaron que la magistrada no adhirió a dicho documento «toda vez que no se encontraba en funciones». También se informó que «dicha ministra no compartió los fundamentos del voto de mayoría de la sentencia a que se hace alusión en la publicación referida, los cuales se consignan en la misma». (La Tercera)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Osvaldo Andrade: «Yo creo que lo que el gobierno debiera hacer es patrocinar el proyecto de las 40 horas». El ex ministro del Trabajo se refirió en La Mirada Líbero en Agricultura en entrevista con la periodista, Pilar Molina, a su participación en la mesa convocada por el Presidente Sebastián Piñera para analizar la iniciativa que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas. Además, fue consultado por el retiro de fondos de pensiones de las AFP, y señaló que no está de acuerdo «porque esa plata es para pensiones».

En el primer bloque, la periodista Magdalena Olea abordó la crisis política en Ecuador y el panorama político de América Latina junto a la abogada Eleonora Urrutia.

 

 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Alcaldesa de La Pintana: «Nos sentimos vulnerados, nos sentimos en constante peligro, tanto en la calle como en nuestros hogares». Impacto causó la muerte del niño de nueve meses, Baltazar, que falleció este jueves tras recibir el impacto de una bala en la cabeza mientras dormía junto a sus padres en su domicilio en La Pintana. La alcaldesa Claudia Pizarro, en entrevista con Radio Cooperativa, señaló: «Nos sentimos vulnerados, nos sentimos en constante peligro, tanto en la calle como en nuestros hogares. Este es un hecho bastante violento». Agregó que «a la comuna de La Pintana se le ha aumentado la dotación policial, lo que significa que no es un problema de más o menos carabineros, sino de la efectividad, de la eficiencia, de endurecer las penas a quienes porten armas, de tener una ley que prohíba la venta de municiones como quien vende pan». Asimismo, manifestó que según información proporcionada por la Policía de Investigaciones, la balacera ocurrió a un kilómetro a la redonda, por lo tanto pudo haberse originado en una comuna distinta.

Tras las declaraciones de la alcaldesa de La Pintana, el senador RN Manuel José Ossandón le entregó su apoyo, asegurando que «una vez más ‘el clasismo’ en el trato de la delincuencia se toma el discurso de autoridades desprotegidas». A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario indicó que estos jefes comunales, como Pizarro, no cuentan con «herramientas ni recursos para el combate de la delincuencia». «Claudia Pizarro tiene razón, tal como tuvo Germán Codina», dijo.

 

Alumna agredida en la Universidad de Chile: «Del rector (Vivaldi) no he recibido un llamado». Polette Vega, la alumna de Trabajo Social de la Universidad de Chile que fue agredida por sus compañeros en la sala de clases en el campus Juan Gómez Millas, dijo que «del rector no he recibido llamado hasta el momento», en entrevista con Radio Pauta. Afirmó que «ya pasamos el momento del repudio (a la agresión); ya es momento de anunciar una medida concreta». Indicó que cuando la agredieron se constituyó una comisión de seguridad en el campus, que «supuestamente tenía un enfoque comunitario para resolver el problema de la violencia, etc.», pero dijo que «yo no he sabido de ninguna medida concreta, no he sabido de ningún resultado de esa comisión, en qué están». La estudiante ayer ingresó un reclamo ante la Superintendencia de Educación Superior, a la que le pidió intervenir, argumentando que «con todo lo que ha pasado, no puedo confiar en que mi universidad vaya a darme garantías de poder volver alguna vez a clases en las condiciones que todo alumno puede hacerlo y respetando mis derechos».

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Emilia Schneider, afirmó que «estos hechos muy graves que han afectado a Polette (Vega) no configuran una situación de persecución política en general. Aquí hay una situación muy grave en (el campus) Juan Gómez Millas, donde ocurrieron los hechos denunciados», indicó. La dirigenta estudiantil también descartó en Radio Cooperativa que exista un «feminismo a conveniencia» en este caso. «Decir que acá hay un feminismo a conveniencia es muy oportunista y es no hacerse cargo de la situación. En estos últimos días ha faltado también una posición más fuerte de la rectoría (de Ennio Vivaldi), un rechazo categórico, pero no creo que la rectoría esté al debe», sentenció.

 

Reinaldo Rueda: «Alexis Sánchez como centrodelantero es una alternativa buenísima». El seleccionador de Chile, Reinaldo Rueda, anticipó el duelo amistoso ante Colombia, a disputarse este sábado en Alicante, a las 13 horas de Chile, y explicó sus razones para utilizar a Alexis Sánchez como eje de ataque. «Siempre me gustó como centrodelantero. Con la madurez, trayectoria y todo lo que ha hecho, Alexis es una alternativa buenísima. Y si se enracha, y ahora en Inter logra consolidarse en esa posición, puede ser muy positivo para nosotros, tener esa alternativa, debido a la irregularidad que hemos tenido con Edu (Vargas), Nico (Castillo), Felipe (Mora)», argumentó. Rueda, además, tuvo palabras elogio para los compañeros de Sánchez en la ofensiva, César Pinares y Fabián Orellana. Rueda también se refirió a los defensas de la selección y la decisión de volver a dejar a Gary Medel como volante en el centro del campo. «Guillermo (Maripán) cambió de club, Gary también y los dos han cambiado de posición. Gary está como volante y Guillermo tiene otro comportamiento diferente en Mónaco que en Alavés; Paulo Díaz está jugando más la liga que la Copa Libertadores, Sebastián Vegas va alternando en Morelia como central, lateral y volante por izquierda», analizó.  (Al Aire Libre)

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«La más potente aliada de Muñoz», titula el vespertino, para referirse a la ministra de la Suprema Ángela Vivanco. Razones por las que dos jueces de posiciones distintas se confrontaron con el TC. Los efectos en juicios medioambientales y de salud. (Páginas 8 y 9)

 

Cornershop a las ligas mayores: Efectos de su venta a Uber. (Página 6)

 

La Tercera PM destaca: ¿Quién gana más? El saldo político de la rentable dupla Lavín-Vidal. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Uber remece el mercado y anuncia la compra de Cornershop para ampliar oferta de servicios. A meses de que se cayera el acuerdo con Walmart, Cornershop llega a manos de otro gigante: Uber. La firma del transporte anunció esta mañana que llegó a un acuerdo para adquirir la participación mayoritaria de la firma ligada a Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y Oskar Hjertonsson. Uber, que también participa en el negocio del delivery a través de Uber Eats, dijo en un comunicado que espera cerrar la inversión a principios de 2020, sujeta a aprobaciones regulatorias. «Ya sea que se trate de pedir un viaje, comida a su restaurante favorito, y pronto, la compra y entrega de supermercado a domicilio, queremos que Uber sea el sistema operativo para la vida cotidiana de nuestros usuarios», dijo Dara Khosrowshahi, CEO de Uber. «Estamos emocionados de asociarnos con el equipo de Cornershop para continuar ampliando su visión, y esperamos trabajar de la mano para llevar la compra y entrega de supermercado a domicilio a millones de consumidores en la plataforma Uber», agregó. Cornershop, que está en plena fase de expansión con operaciones en México, Perú y Canadá, dijo que esta operación va justamente en la línea de consolidar su presencia en el mercado latinoamericano. «No podríamos estar más entusiasmados de trabajar junto con Uber para llevar nuestra misión aún más lejos», dijo Oskar Hjertonsson, fundador y CEO de Cornershop. Ni Uber ni Cornershop dieron detalles del monto de la compra. Sin embargo, en el marco del acuerdo frustrado con Walmart la operación se valoró en US$ 225 millones. El anuncio supone una sorpresa toda vez que uno de los fundadores de la startup chilena había señalado hace un par de semanas que no estaba en los planes vender, tras el frustrado acuerdo con Walmart. (Pulso)

 

La U con Cobresal inician las revanchas de los cuartos de final de la Copa Chile. El cuadro laico se medirá a las 20 horas de esta noche ante Cobresal, en el Estadio Nacional. Los azules, para clasificar, deben remontar el tres a uno en contra que sufrieron en El Salvador. Mañana, Colo Colo visitará a Everton en Sausalito desde las 15:30 horas, buscando reafirmar la ventaja de 2-1 que consiguió en el Monumental. A las 18:00 horas, jugarán Unión Española y Audax Italiano, en el estadio Santa Laura. Finalmente, a las 20:30 horas, en San Carlos de Apoquindo, Universidad Católica se verá las caras con Unión La Calera, duelo en el que luchará por remontar el 2-1 que sufrió en el Nicolás Chahuán. (El Gráfico)

 

La UE da otra oportunidad a Johnson antes de plantear una tercera prórroga del Brexit. Bruselas ha decidido dar una nueva oportunidad al Gobierno británico de Boris Johnson para que concrete sus planes para una salida ordenada del Reino Unido de la UE el próximo 31 de octubre. Las esperanzas de llegar a un acuerdo son mínimas en la capital comunitaria. Pero las instituciones europeas han decidido conceder unos días más para ver si Londres da con una fórmula de Brexit que contente a Bruselas, a Dublín, a Irlanda del Norte y al Parlamento británico. La Unión Europea había dado de plazo hasta este viernes para que el Gobierno británico presentase alguna propuesta «factible» para llegar a un acuerdo sobre el Brexit en la cumbre europea de la semana que viene, que se celebrará el 17 y 18 de octubre. Pero el presidente del Consejo, Donald Tusk, ha dejado correr ese plazo y se ha mostrado dispuesto a esperar unos días más. Aun así, fuentes diplomáticas descartan prácticamente la posibilidad de un acuerdo la próxima semana y apuntan ya a una nueva cita a final de mes, en torno al 27 de octubre. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

 

Un líder nato de sólo 43 años, experto en ciberinteligencia, que está transformando Etiopía y toda la región. La Academia de Noruega galardonea a #AbiyAhmed con el Premio Nobel de la Paz. Sus reformas y un histórico acuerdo de paz con el país vecino Eritrea han sido suficientes para otorgarle el premio.

 

Varias viviendas de material ligero y pesebreras destruidas y decenas de caballos muertos es el saldo de un incendio en #CerroNavia, a orillas del río Mapocho.

 

Verdadero éxtasis en la red con la película #ElCamino estrenada en streaming esta madrugada en Chile.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse