Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 10 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Tercera Sala de la Suprema destaca la autonomía del Tribunal Constitucional, pero enfatiza que sus resoluciones "no excluyen la revisión judicial"

Buenas tardes. Por medio de un comunicado, la Tercera Sala de la  Corte Suprema,  presidida por el juez Sergio Muñoz, defendió la sentencia en la que se acoge revisar fallos emitidos por el TC. En el texto divulgado este mediodía se señala que «las materias de carácter jurídico tienen espacios propios para ser debatidas adecuadamente y, ante miradas distintas de lo que debe ser la aplicación de la Constitución y la ley, son otros los órganos estatales los competentes para decidir lo pertinente con carácter general, en ningún caso el Tribunal Constitucional y tampoco la Corte Suprema». En la misma línea, se agrega que «el recurso de protección tiene la naturaleza jurídica de una acción constitucional de amparo de derechos fundamentales, cuyo objeto preciso es determinar si la actuación impugnada vulneró la Constitución y la ley». También se afirma que «la Corte Suprema, al resolver el caso, ejerció sus potestades jurisdiccionales de carácter constitucional. No ha ejercido la superintendencia directiva, correccional o económica respecto del Tribunal Constitucional, competencia de la cual carece». La Tercera Sala de la Suprema reconoce que «el Tribunal Constitucional posee autonomía constitucional, sin que pueda otro órgano del Estado inmiscuirse en el ejercicio de sus potestades con motivo de las decisiones referidas a las materias propias de su competencia». Sostiene, además, que «los actores han solicitado se ordene que, en lo sucesivo, el Tribunal Constitucional se abstenga de emitir pronunciamientos que determinen la inaplicabilidad del procedimiento de tutela de derechos fundamentales (…) no puede esta Corte señalar al Tribunal Constitucional, órgano autónomo, cómo debe ejercer sus facultades, sin que, por lo demás, deba recordarle que en el ejercicio de aquellas debe respetar la Constitución y la ley». (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Max Colodro: «Hay un intento sistemático de actores públicos de desconocer la Constitución». El analista político y filósofo abordó en La Mirada Líbero en Agricultura, la disputa entre el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, luego de que la Tercera Sala del máximo tribunal emitiera la sentencia en la que se acoge revisar las sentencias y fallos emitidos por el TC. Junto al director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, trataron el tema ad portas de la votación del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas y la posibilidad de que el gobierno acuda al TC en caso de que este sea aprobado en la Cámara de Diputados. Además, criticaron la actitud que se ha adoptado al interior de la Universidad de Chile, tras la agresión a una alumna criticada por sus convicciones políticas.

En el segundo bloque, la periodista Magdalena Olea conversó con Gonzalo Larios, historiador y académico de la Universidad San Sebastián, sobre el rol que jugó el Papa Juan Pablo ll en la caída del Muro de Berlín.

 

 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Vicepresidente de la República y libertad condicional para 15 condenados por violaciones a DD.HH: «Es un informe que yo desconozco y que solo es responsabilidad de Gendarmería». El vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, aseguró este jueves que desconoce los detalles el informe elaborado por Gendarmería de Chile, que propone otorgar libertad condicional a 15 condenados por violaciones a los DD.HH., entre ellos al ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán. Recordó que «es una atribución de Gendarmería hacer los informes preliminares. Recuerden que el Gobierno impulsó y se aprobó una ley que hizo modificaciones importantes en materia de las libertades provisionales para adecuarlas a los tratados internacionales. Consultado sobre si le parece correcta la determinación de Gendarmería, el vicepresidente reiteró que «es un informe que yo desconozco y que solo es responsabilidad de Gendarmería. La señal la tiene que dar ahora el comité de jueces y esperamos que la señal sea de acuerdo a ley. Si es de acuerdo a la ley, esos informes preliminares que se han señalado no van a prosperar», recalcó.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, subrayó que «solo para recordar, nosotros en el primer gobierno del Presidente Piñera sacamos el elemento político de aquellas mesas que debían abordar las libertades condicionales y otorgarlas. ¿Qué significó eso en la práctica? Que los Seremis de Justicia no son parte de estas comisiones evaluadoras, sino que son netamente técnicas, radicadas en Gendarmería. Pérez destacó que «los chilenos saben perfectamente cuál es nuestro pensamiento en materia de DD.HH. en nuestro país y fuera de nuestro país». (Emol)

Presidente de la Multigremial de la Araucanía: «Cuando se ataca con armas a trabajadores eso se configura como un ataque terrorista». El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rojas, calificó como un acto terrorista el ataque que dejó a un camionero herido a bala en Cañete, luego de que un grupo de encapuchados arremetiera contra la maquinaria forestal en el fundo Lanalhue. En entrevista con Radio Agricultura, Rojas dijo que «yo creo que cuando se ataca con armas a trabajadores eso se configura como un ataque terrorista. De hecho, así mismo lo caratuló el mismo Gobierno al atentando en Lautaro. Las autoridades dijeron que iban a ir por la Ley Antiterrorista en este caso. Lo que se busca aquí es causar temor en algunas zonas». Consultado si considera que se debe aplicar estado de excepción en La Araucanía, como lo piden algunos camioneros, Rojas expresó que «es el gobierno quien debe evaluar cuál es la mejor herramienta», pero que los ataques ocurren en zonas específicas y que en aquellos lugares podría funcionar. «No tenemos una región que, desde Santiago, se ve como si estuviera incendiándose. Tenemos puntos y focos donde la efectividad (de prevención) tiene que ser mayor», dijo. Según el gremio, lo que verdaderamente hace falta es «que nos vayamos adelantando a los hechos e involucremos mayor inteligencia en estos casos y aplicar las leyes que correspondan».

Gabriel Boric: «Uno no puede decretar por estatuto cuáles son las ideas que se pueden defender y cuáles no». El diputado de Convergencia Social, acerca de los nuevos estatutos del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) de la Universidad de Chile, que han causado polémica por incluir entre los principios y objetivos de esa entidad «aportar a una sociedad anticapitalista, antiespecista y antiimperialista», sostuvo que «soy de quienes creen que uno no puede decretar por estatutos cuáles son las ideas que se pueden defender y cuáles no. Salvo ciertos mínimos civilizatorios, porque después se plantean ciertos relativismos respecto a los derechos humanos o a la discriminación». Pero, a su juicio, «el anticapitalismo no es un mínimo civilizatorio, es parte de la disputa política». Gabriel Boric, en entrevista con Tele13 Radio, agregó que «yo soy de quienes quieren superar el capitalismo y creen en otro modelo de sociedad; pero eso lo tengo que ganar en un debate de argumentos, en un debate de ideas, tengo que convencer, no imponer». Por esa razón, afirmó que «yo hubiese votado en contra (de esos estatutos), sin lugar a dudas». De todas formas, hizo ver que la presidenta del CED reconoció que hay un problema en la redacción del estatuto y que van a ver la forma de enmendarlo. «O sea, no son sordos a estas críticas», apuntó.

Diputado Eguiguren por investigación en su contra: «Pido perdón a todas y todos los que se hayan visto dañados por estos hechos». Estas palabras son parte de la declaración pública que esta jornada emitió el diputado RN, Francisco Eguiguren, investigado por la Fiscalía por el presunto delito de fraude al fisco mediante el supuesto uso de las asignaciones parlamentarias para pagar sus deudas. «Quiero reiterar que por un error en mi contabilidad personal se pagó diferidamente un arriendo del auto a la empresa Automotora Mediterráneo S.A. Este compromiso se pagó completamente y hoy no hay deuda pendiente ni menos perjuicio al Estado», sostuvo el diputado. Eguiguren reconoció haber reembolsado dineros de asignaciones del Congreso, sin haber pagado el servicio de arrendamiento de un auto contratado para la su labor parlamentaria. «Como diputado he actuado siempre de buena fe y transparencia, por lo que he reconocido mi propio desorden», añadió el legislador. Insistió en aclarar que «no hay ningún recurso que se haya destinado a pagar deudas de campaña». Sobre la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía, Eguiguren aseguró que «voy a colaborar intensamente para aclarara que aquí no ha habido delito y que hay total transparencia». (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Universitaria agredida emplaza a Vivaldi», es el titular principal del vespertino. (Página 2*)

Tercera Sala de la Suprema le raya la cancha al TC. (Página 11*)

Seis episodios del drama de los Frei puertas adentro. (Páginas 4 a 6)

La Tercera PM destaca: Ángela Vivanco, la inesperada aliada del juez Muñoz en la Corte Suprema. (La Tercera)

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Mercado rebaja a 3% el PIB de 2020 y mantiene su proyección de crecimiento para 2019. Una rebaja en la proyección de crecimiento para el próximo año fue lo anticipado por los agentes consultados por la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) realizada por el Banco Central. Los expertos estimaron que el PIB del país en 2020 se expandirá un 3%, por debajo del 3,1% previsto en septiembre y agosto, y en el borde de las expectativas de Hacienda, que proyecta un rango de crecimiento de entre 3% y 3,5%. Para 2019, el mercado por primera vez en nueve meses mantuvo sus expectativas, previendo un crecimiento de 2,5%. Respecto al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre, la encuesta arrojó que habría tenido un alza de 3,6%, la proyección más alta de los expertos desde noviembre de 2018. (Emol)

Presidente Piñera aterriza en Lima para participar en el Gabinete Binacional III. El Mandatario ya se encuenta en Lima acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores; Teodoro Ribera, Defensa; Alberto Espina, Agricultura; Antonio Walker, Energía; Juan Carlos Jobet, Transportes; Gloria Hutt y Consuelo Valdés de Cultura. Se espera que en el encuentro se firmen documentos relacionados a asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros y desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura. (El Líbero)

Camioneros bloquearon la Ruta 5 Sur en La Arucanía. Este jueves camioneros de la Región de La Araucanía decidieron protestar por los ataques de los que han sido víctimas durante el último tiempo. Los manifestantes bloquearon la ruta 5 Sur a la altura de La Romana, cercanías de Victoria. Personal policial llegó hasta el lugar para despejar las vías, incluso tomando detenidos a algunos choferes. Agricultores también se unieron a la manifestación e instalaron sus propios vehículos. En Santiago, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones solicitó una audiencia al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por los hechos de violencia que han afectado a conductores en zonas del Biobío y La Araucanía. (Mega.cl)

Ventas de automóviles tuvieron en septiembre su mejor mes de 2019. Aunque siguen por debajo de los hitos de 2018, las cifras de venta de vehículos en septiembre tuvieron su mejor mes del año, con la compra de 37.925 unidades. La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) destacó que «la cifra representa una disminución de solo 3,4% en comparación al mismo mes de 2018». Entre enero y septiembre «ya se registran 289.478 unidades nuevas vendidas, lo que representa una baja de 7% con relación al mismo período de 2018», pero «excluyendo los resultados del año pasado, las ventas acumuladas representan la mejor cifra desde que se lleva registro». (Cooperativa)

Trump eleva el suspenso al arrancar la nueva ronda de negociación con China. El suspenso domina en el arranque en Washington de la decimotercera ronda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El enviado chino, Liu He, posó poniendo buena cara al ser recibido a primera hora de la mañana en la sede de la oficina de Comercio Exterior por su titular, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. A poco de arrancar la reunión, el presidente Donald Trump acudía a Twitter para marcar terreno anunciando que este viernes se verá en la Casa Blanca con el vice primer ministro chino. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Hoy es el #DíaMundialSaludMental, que este año se centra en la prevención del suicidio. Según la ONU, cada 40 segundos alguien, en alguna parte del mundo, se quita la vida.

Olga Tokarczuk, polaca, y Peter Handke, austríaco, son los premiados con el #NobelDeLiteratura de 2018 y 2019. De Olga Tokarcuk, la Academia destaca su «imaginación narrativa que de forma enciclopédica y apasionada representa el cruce de fronteras como una forma de vida», y de Peter Handke «un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana».

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse