Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 09 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno lamenta pugna entre TC y la Corte Suprema; llama a buscar soluciones y Haroldo Brito señala que "no hay quiebre de la estructura jurisdiccional"

Buenas tardes. «La situación que se ha producido a raíz de un fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema con el Tribunal Constitucional nos preocupa. Nosotros creemos que un conflicto de esta naturaleza, una contienda de competencias de esta índole es extraordinariamente delicada y grave, porque de alguna manera pone en cuestión nuestro ordenamiento constitucional». Palabras del ministro de Justicia, Hernán Larraín, sobre la disputa entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional, luego de que el máximo tribunal afirmara que puede revisar los fallos que emita el TC. «Nosotros no somos como Gobierno un órgano llamado a dirimir esta contienda de competencias y no está resuelto en el orden constitucional nadie que lo haga, por eso es importante que sean las propias instituciones que busquen una solución a esta diferencia de opiniones», agregó. El secretario de Estado aseguró que en el gobierno «nos reservamos también el derecho en su momento de intervenir de una manera normativa, es decir, propiciando reformas constitucionales, cambio a la ley orgánica, propiciando leyes que puedan de alguna forma contribuir a resolver esta situación si acaso no lo han hecho ambas instituciones».

Previamente a las declaraciones de Larraín, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, señaló que «el problema consiste en una resolución de una de las salas de esta corte y eso es todo lo que hay. No significa que la Corte como tribunal, comprometiéndose completamente en el tema, haya tomado una decisión que afecte al Tribunal Constitucional. Es un asunto particular que ha sido resuelto de la manera que ustedes conocen». En esa línea, agregó que «la forma que surge la decisión es la usual, es una causa más, con una trascendencia muy particular, desde luego, pero es un asunto jurisdiccional, es una de las tantas más que se resuelve en este tribunal». El presidente de la Corte Suprema acotó que «la jurisprudencia de los tribunales es un proceso que va haciéndose con el concurso de los abogados, de las opiniones jurídicas, y alcanza su desarrollo pleno. Esto es una resolución y yo no podría anunciar que será sostenida ni mucho menos que será la única que se va a producir». También sostuvo Brito que «la reacción del TC, de sectores de la academia, significa que hay un debate sobre la cuestión de que se trata. Y se resuelve del modo que operan los tribunales, a través de resoluciones, cuando se hacen reiteradas, tienden a afincarse». Remarcó que «creo que la solución está en que se produzca un entendimiento, una comprensión del tema. Aquí no estamos enfrentados a un quiebre de la estructura jurisdiccional del país».

Ayer, en una declaración de su presidenta, el Tribunal Constitucional afirmó que «no está sujeto a la superintendencia de la Corte Suprema», y  que «nos sorprenden los argumentos de la mayoría de dicha sala, que pretenden rediseñar el esquema de competencias constitucionales, en particular habilitando el recurso de protección contra sentencias del Tribunal Constitucional, otorgando competencias al juez ordinario para revisar qué parte del contenido de nuestras sentencias es vinculante y, en consecuencia, sugiriendo que actuamos fuera de la Constitución». (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Subscretario de Obras Públicas, Lucas Palacios: «Si seguimos solamente haciendo lo que históricamente se ha hecho, no entregaremos la solución que la gente espera». En La Mirada Líbero en Agricultura, la autoridad de gobierno se refirió a la crisis hídrica que hay en el país, luego de reunirse en La Moneda con la mesa nacional convocada para enfrentar esta situación. Palacios remarcó que, en relación al impacto del cambio climático, «no fuimos capaces de prever lo que se nos venía».

En el primer bloque, la periodista Magdalena Olea abordó el aumento de la productividad; los incentivos a la innovación; y el impacto en el mercado laboral femenino tras el despacho del proyecto de Sala Cuna Universal junto a los economistas Jorge Fantuzzi y Andrea Rotman.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

De Gregorio por 40 horas: «Tendrán problemas los que está renegociando o buscando trabajo, los que tienen condiciones laborales más frágiles. Ellos van a sufrir». El ex ministro de Economía del Gobierno de Ricardo Lagos y ex presidente del Banco Central José de Gregorio, dijo sobre la mesa técnica de trabajo para analizar la reducción de jornada laboral que integra: «Creo que es una reivindicación al estudio, a la seriedad, a tomar las cosas en serio y discutirlas. Vamos a tomar jornadas de trabajo, discusiones y conversar», sostuvo. Agregó en Tele13 Radio sobre la propuesta de las «40 horas» de la diputada Camila Vallejo (PC), dijo que «ese proyecto a mí no me gusta. Quienes van a tener problemas -si es que se concreta la propuesta de Vallejo- son quienes están intentando buscar trabajo, quienes están renunciando, quienes viven o tienen condiciones laborales más frágiles. Ellos van a ser los que van a sufrir, y los que no van a sentir ese impacto inmediato, lo van a sentir en el tiempo». De Gregorio explicó que «los salarios de los nuevos trabajadores van a caer. Y lo que a mí más me preocupa es que creo que este proyecto tiene un sesgo regresivo en términos de equidad, porque afecta a los trabajadores».

El ex ministro del Trabajo Osvaldo Andrade (PS), también integrante de la mesa, dijo no haber tenido inconvenientes para aceptar la invitación, aunque puso de manifiesto que «yo soy de oposición, para nadie eso es un misterio. Yo no tengo una buena opinión del proyecto del Gobierno. Creo que es un proyecto equivocado, no creo que llegue a 41 horas como se propone». Andrade, también ex diputado, dijo en Radio Agricultura que cree que «llegar a las 40 horas, como lo plantea el proyecto de las diputadas, es posible de hacer y hay que darle viabilidad sin afectar el empleo y afectar los derechos de los trabajadores».

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, indició en Radio Duna, respecto de la creación de esta mesa técnica, que «al país le convendría que antes de votar los proyectos se analicen en profundidad, y que mejor que este grupo de personas que tienen experiencia». Reiteró que «queremos avanzar en la reducción de la jornada laboral, pero sin afectar el empleo y las remuneraciones».

 

Ministro Mañalich y fiscalización de bioequivalentes: «Va a ser un incendio en las farmacias de Chile». El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo en Radio Pauta que este miércoles, en el marco de la Nueva Política Nacional de Medicamentos que anunció esta semana el Presidente Sebastián Piñera, se daba inicio a un proceso que será muy estricto, por lo que las farmacias que no cumplan recibirán una multa y arriesgan la clausura o pérdida definitiva del permiso de funcionamiento. «Va a ser un incendio en las farmacias de Chile y ojalá que sea una palabra alegórica (…) A la segunda vez que no tengan el bioequivalente después de la multa, van a ser clausuradas y arriesgan pérdida del registro», precisó, ya que «están faltando a lo mandado: tienen la obligación de tenerlo disponible».

 

Canciller Ribera por Ecuador: «Lo que tenemos que hacer todos los países es llamar al orden». El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, expresó su preocupación por la situación que vive Ecuador tras una serie de manifestaciones sociales en protesta por el alza de los combustibles. En entrevista con Radio Infinita, Ribera expuso: «En Ecuador hay un problema de gobernabilidad por el levantamiento de algunas personas ejerciendo sus derechos fundamentales, sin embargo, violentan la seguridad pública, se han tomado el Congreso nacional, una violencia inusitada». A su juicio, «lo que tenemos que hacer todos los países es llamar al orden, a la calma, al respeto del orden general. Creo que no es conveniente ni para Ecuador, ni para el resto de los países Latinoamericanos, porque si no se irradia una sensación de inestabilidad muy grande», agregó.

 

Evelyn Matthei: «A partir de un municipio puedo instalar la idea de qué es una derecha moderna». La alcaldesa de Providencia, tal como lo hiciera en un medio escrito, afirmó hoy en Radio Duna que no será candidata a la elección de gobernadores. «Yo cerré total y absolutamente la puerta», aseveró. Matthei explicó que «a partir de un municipio yo estoy segura puedo instalar la idea de lo que es una derecha moderna». Agregó que «he tenido muchas diferencias con la gente que trabaja en los institutos y que plantea soluciones a problemas que tiene la gente, que muchas veces son soluciones de libro de texto que no se adecuan a una realidad de una población que tiene sentimientos, que tiene problemas».

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Suprema indiferncia ante queja de Brahm», titula el vespertino. «Justicia está funcionando perfectamente», afirmó Haroldo Brito. (Páginas 4 y 5)

 

Tomás Valdivieso: «Denunciar a Hugo Montes me ha ido sanando». (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: Lavín, el principal interesado en evitar una derrota en la elección de gobernadores. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

El Gobierno presenta mesa nacional para enfrentar crisis hídrica. El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Agricultura, Antonio Walker; de Energía, Juan Carlos Jobet; de la Segpres, Gonzalo Blumel; y de Ciencia, Andrés Couve, presentó la Mesa de trabajo que abordará la crisis hídrica en el país. Conformarán el grupo los diputados Matías Walker, Pablo Kast, José Ramón Barros, René Alinco, Luis Pardo y José Pérez. Por el Senado, estarán Guido Girardi; Rodrigo Galilea, Isabel Allende y Luz Ebensperger. La conforman también el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, el presidente de Sonami, el presidente de la Fundación Chile, José Ramón Valente, entre otros. Antes de la reunión, el Mandatario les pidió que «nos unamos para enfrentar juntos este terremoto silencioso que significa la peor sequía que afecta a nuestro país en los últimos 40 años». (El Líbero)

 

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó proyecto de pensiones a la Sala. Los parlamentarios aprobaron la creación del ente público denominado como Consejo Administrador de los Seguros Sociales, que tiene por objeto administrar el Ahorro Previsional Adicional y el Seguro de Dependencia, entre otros. Desde el Ministerio del Trabajo, señalaron que esto significa «un paso más cerca de mejorar pronto las pensiones de todos los chilenos». Terminada la sesión, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que «la evaluación que tenemos es muy positiva, porque tenemos aprobada la mayor contribución, que es el 4%, la contribución para el seguro solidario de 0,2, los incrementos para el pilar solidario, tanto en pensión básica solidaria como en pensión con aporte previsional solidario». Agregó que «el grueso, la gran parte de este proyecto ya va a llegar aprobado a la sala y nosotros veremos qué indicaciones corresponde que repongamos de esas pocas cosas que quedaron rechazadas», sostuvo el secretario de Estado. «El Gobierno ha planteado en este proyecto un mecanismo que permite el retiro de fondos en el caso de una persona que llega a su edad de jubilación y decide seguir contribuyendo, seguir trabajando y cotizando», remarcó Larraín. (El Líbero)

 

Ministro Prokurica declina ser candidato a gobernador por Atacama. A casi un año de que se vote por primera vez para el cargo de gobernador regional, son numerosos los nombres que han surgido para las diferentes zonas del país. Para la Región de Atacama sonaba el actual ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien este miércoles declinó a una eventual candidatura. «Quiero señalar esta mañana de manera categórica que no seré candidato a gobernador por Atacama, por ahora estoy dedicado 100% a cumplir con la labor que el Presidente Piñera me ha pedido en el Ministerio de Minería», dijo el también ex senador por la región. Este cargo ha generado ruido en Chile Vamos y la oposición, ya que han planteado al Gobierno que el gobernador no tendría atribuciones reales ni un presupuesto establecido. (Emol)

 

Turquía lanza una ofensiva contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria. Turquía ha lanzado este miércoles una ofensiva militar sobre la milicia kurda en el norte de Siria —días después de que las tropas de Estados Unidos se retiraran de la zona— con ataques aéreos apoyados por artillería contra posiciones cercanas a la localidad fronteriza de Ras al Ain. «Las Fuerzas Armadas Turcas, junto con el Ejército Nacional Sirio (rebeldes anteriormente vinculados al Ejército Libre Sirio) lanzaron la Operación Manantial de Paz contra los terroristas del PKK-YPG y el Daesh (Estado Islámico) en el norte de Siria», anunció el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un mensaje de Twitter.  Según Turquía, los objetivos son bases y depósitos de armas de las Unidades de Protección Popular (YPG) y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las fuerzas militares de los kurdos de Siria a las que Ankara acusa de terroristas por sus estrechos vínculos con el PKK, grupo armado que atenta en Turquía desde 1983. (El País)

 

 

Noticia que Manda

Infló las redes

#ChristianGarin quedó fuera en la segunda ronda de Shanghai. El número 1 de Chile no pudo ante la potencia del italiano Matteo Berrettini, que en poco más de una hora lo eliminó esta madrugada del penúltimo Masters 1000 de la temporada por un doble 6/3.

 

El concejal de Las Condes Felipe De Pujadas aclaró que nadie cuestiona la #Línea7Del Metro ni la integración a la ciudad, pero sí la instalación de una estación al interior del #ParqueAraucano que está ya saturado de equipamiento. Los #VecinosDeLasCondes preparan una protesta porque argumentan destrucción de áreas verdes y aumento de la delincuencia.

 

Una antigua foto marchando en los años 70 en Australia para defender manifestaciones de jóvenes en el mundo publicó la Alta Comisionada #Michelle Bachelet para instar a escuchar a los jóvenes que defienden «la libertad y el medioambiente».

 

El 9 de octubre de 1940 nació el compositor y cantante de rock británico #JohnLennon, fundador de The Beatles, con el cual revoluciona la música de la década de los años 60. Hoy habría cumplido 79 años.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse