Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 08 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno conforma mesa técnica con personeros del gobierno de la ex Presidenta Bachelet y fija plazo de ocho semanas para presentar indicaciones a su proyecto de jornada laboral

Buenas tardes. Ministros, economistas y personeros del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet llegaron al Palacio de La Moneda para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, donde abordaron el proyecto que reduce la jornada laboral y constituyeron una mesa técnica que hará propuestas sobre la señalada reforma. El Mandatario agradeció «a un mundo del trabajo que ha aceptado generosamente colaborar para que estas tres grandes tendencias -tiempo libre, familia y cambio tecnológico- puedan compatibilizarse en un proyecto de ley que permita reducir la jornada laboral de trabajo sin perder o destruir empleos o sin castigar o reducir los salarios. Ese es el gran objetivo».
Asimismo, señaló que «hemos establecido un plazo de ocho semanas de forma tal de poder ingresar al Congreso con las indicaciones al proyecto de ley que presentamos en agosto de este año antes que termine este año. Esa es la tarea». Previo a la reunión, el Jefe de Estado afirmó que «lo que queremos plantearles es que nos ayuden a mejorar no solamente el proyecto de ley sino que también una necesidad de todos los chilenos. Planteamos un proyecto que busca incorporar más flexibilidad a la relación laboral». En la misma línea, agregó que «les pedimos a ustedes que nos ayuden a revisar la evidencia, a ver las experiencias comparadas, a proponernos ideas para mejorar este objetivo de nuestro gobierno que es reducir la jornada de trabajo sin afectar el empleo y sin afectar el país». Andrea Repetto, Rodrigo Valdés, Rodrigo Vergara y Fernando Coloma, entre otros, componen esta mesa técnica. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

José Antonio Viera-Gallo: «En la reforma de pensiones creo que va a haber un acuerdo, pero eso no quiere decir que sea un segundo tiempo distinto al primero». El ex ministro de la Segpres, se refirió en La Mirada Líbero en Agricultura, a la agenda de lo que se le viene al gobierno en el Congreso, marcada por la votación de la reformas previsional y tributaria, junto al analista político, Patricio Navia.

En el segundo bloque, la periodista Magdalena Olea conversó con Douglas Pollock, ingeniero civil industrial, sobre los desafíos del cambio climático y el temor a asumir desafíos tras la COP 25 que se realizará en Chile en diciembre próximo.

 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Larraín por dichos de Swett: «Nosotros creemos que los fondos son para pensiones». El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a las palabras del timonel de la CPC, Alfonso Swett, quien se abrió a la posibilidad de entregar los fondos de las AFP una vez que la gente esté jubilada y bajo ciertos escenarios. «Creo que hay que leer completo lo que está diciendo. Lo que nosotros hemos planteado y creemos es que los fondos de ahorro son para pensiones, hay circunstancias extraordinarias que están contempladas en la ley, pero los fondos son para pensiones. Hay que imaginar la situación que cada uno pueda utilizarlos en algo muy variado y qué pasa cuando llegan y no tiene como financiar una pensión». El secretario de Estado indicó que «no digo que se equivocó, en este país cada uno puede tener su propia opinión, nosotros creemos que los fondos son para pensiones».  (Diario Financiero)

 

Francisco Vidal (PPD): «Si no nos unimos como oposición el próximo gobierno es de derecha, y tiene nombre y apellido: Joaquín Lavín». El ex ministro del Interior analizó la posibilidad de postular a La Moneda y aseveró que «si a mí me va bien en la opinión pública y me quedo en la casa, sería una irresponsabilidad». En conversación con Radio Duna Francisco Vidal enfatizó que «si no nos unimos como oposición el próximo gobierno es de derecha, y tiene nombre y apellido: Joaquín Lavín». Asimismo, señaló que «si no ganamos la elección municipal en alcaldes, alcaldesas, concejales… y sobre todo gobernadores regionales, buenas noches y Lavín es el próximo presidente de Chile». Con una analogía futbolera, Vidal explicó la situación que enfrenta la ex Nueva Mayoría de cara a la elección presidencial y aseveró que «existen 11 jugadores oficiales. Lo explico: la Selección Nacional de candidatos de la ex Nueva Mayoría está integrado por once jugadores, hoy día, en la cancha. Cuatro de mi partido, que son mis candidatos: Heraldo Muñoz, Ricardo Lagos Weber, Jorge Tarud y Felipe Harboe. Cuatro del partido socialista: José Miguel Insulza, Marcelo Díaz, Óscar Landerretche y Máximo Pacheco. Llevo ocho. Comunista, Daniel Jadue. Radical, Carlos Maldonado. Y la gran senadora Ximena Rincón. Once».

El senador DC por la Araucanía, Francisco Huenchumilla afirmó en Radio Pauta que «no soy candidato presidencial» y sostuvo que antes de empezar a autoproclamarse como disponibles para La Moneda, hay que ser capaces de rearmar la centroizquierda. Se mostró crítico de quienes empiezan a postularse o mostrarse disponibles para un cargo: «Esto requiere que la centroizquierda se rearme. No es una cuestión solamente personal, voluntarista de andar proclamándose por los medios como candidato (…) yo creo que hay bastante ansiedad y bastante narcisismo», insistió.

 

Intendenta Metropolitana: «No le tengo miedo a las elecciones». La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, aseguró que no le tiene miedo a las elecciones, aunque no confirmó si postulará al cargo de gobernadora regional, comicios que se realizarán el próximo año y para los cuales debería dejar este mes su actual cargo. La autoridad regional sumó el apoyo de los senadores de su partido Andrés Allamand y Manuel José Ossandón, pero no confirmó si dejará su cargo antes de fin de este mes. «En mi vida nunca le he tenido miedo a la competencia, porque finalmente es la gente la que decide y las elecciones siempre se han ganado en la calle, nunca se han ganado en sets de televisión, nunca se han ganado en cuatro paredes, sino que siempre se han ganado en la calle, a pulso con la gente», recalcó. Rubilar agregó que «lo que sí creo es que tengo que pensarlo muy bien, porque quiero representar de la mejor manera posible a nuestro conglomerado, a Chile Vamos». (Cooperativa.cl)

 

Rolf Lüders: «Este Gobierno no es de derecha y creo que nunca lo iba a ser. El Presidente Piñera es una persona más bien de centroderecha y eso se ve reflejado en lo que está haciendo el Gobierno». A sus 84 años, el economista Rolf Lüders sigue en plena actividad. «En materia de crecimiento económico de corto plazo, si bien es cierto que la tasa de crecimiento es más baja que la que había previsto el gobierno, sigue siendo buena en términos comparativos con América Latina y también en comparación al periodo anterior de la presidenta Bachelet. Diría que es buena incluso en el contexto internacional», explicó en Radio Pauta. ¿Qué impide que sea más alta? «Las tasas de inversión, que fueron negativas en los cuatro años de la presidenta Bachelet, nos legaron un país que no puede crecer más de 3% a 3,5 %. Y no es más porque los proyectos de reformas que los empresarios creen necesarios para que las inversiones se hagan más atractivas, están teniendo dificultades en el Congreso». ¿O sea los empresarios no están invirtiendo porque no están conformes con esas reformas? «Así es. No se trata de las reformas que el Gobierno presentó, sino cómo están saliendo. Creo que los empresarios habían esperado reformas más liberales, más pro mercado, que lo que está saliendo».

 

Mauricio Isla y caso Bravo-Vidal: «Deben tener cara a cara y se acaban los cahuines». La Selección Chilena sigue con su preparación con miras al partido de este sábado ante Colombia y fueron los jugadores Mauricio Isla y Erick Pulgar quienes conversaron con la prensa en Alicante. Isla comenzó apuntando al reencuentro de Claudio Bravo y Arturo Vidal, tras el quiebre vivido en el camarín de la Roja. «Estamos felices que este Claudio acá, esperamos que todo se zanje, que exista esa conversación, un cara a cara y se acaben los cahuines. Necesitamos que vuelva la selección triunfadora», comenzó diciendo el lateral del Fenerbahce. Agregó que «esa reunión que tendrán ellos cara a cara es por el bien de la selección porque son dos jugadores importantes. Es una situación que se tiene que arreglar porque hay una amistad que construyeron». Sobre la importancia de este encuentro para el grupo, Isla aseveró que «cuando uno tiene un problema con un compañero lo mejor es arreglarlo personalmente. La idea es disfrutar a estos jugadores ya que quedan tan sólo algunos años de actividad. Es bueno que estén ambos acá en el selección». (Mega.cl)

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Juez Muñoz desafía al TC», es el titular principal del vespertino. Muñoz preside la sala que revisó sentencia del Tribunal Constitucional. Los efectos del gallo de la Suprema: Opinan José Aantonio Viera-Gallo, Tomás Jordán, Jorge Correa Sutil, Enrique Navarro, Álvaro Fuentealba y Constanze Hube. (Páginas 4 y 5)

 

Saqueos y cortes de carretera agravan crisis en Ecuador. (Página 2)

 

La conexión chilena de los físicos que ganaron el Nobel. (Página 3)

 

La Tercera PM destaca: Gobernadores 2020: Por qué Rubilar enciende las alarmas a 17 días de dejar la intendencia. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Presidente Piñera: «En medio de esta América Latina convulsionada veamos a Chile, nuestro país es un verdadero oasis con una democracia estable». En entrevista con el matinal de Mega, el Presidente Sebastián Piñera abordó el mapa económico y político de América Latina. «En medio de esta América Latina convulsionada veamos a Chile, nuestro país es un verdadero oasis con una democracia estable, el país está creciendo, estamos creando 176 mil empleos al año, los salarios están mejorando», señaló el Jefe de Estado. En la misma línea, agregó que «lo que pasa en América Latina, Argentina y Paraguay en recesión, México y Brasil estancados, Bolivia y Perú con una crisis política muy grande. Colombia con este resurgimiento de las FARC y de las guerrillas». En este sentido, llamó a la ciudadanía que «cuidemos nuestro país. No nos dediquemos a una lucha entre nosotros. Tenemos un país maravilloso». (El Líbero)

 

IPC de septiembre registró variación nula. El Instituto Nacional de Estadísticas informó a primera hora de esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, de septiembre tuvo una variación nula. Destacaron las disminuciones de transporte y equipamiento y mantención del hogar, y el aumento de bebidas alcohólicas y tabaco. En el noveno mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cinco presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,4%), con -0,049 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantención del hogar (-0,4%), con -0,026 pp. Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron con -0,029 pp. en conjunto. (EL Líbero)

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el IPC de septiembre, «es una muy buena noticia para los chilenos (…) con esto en doce meses la inflación está en 2,1%». Agregó que «una inflación contenida y una economía que vuelve a crecer, sin duda es una combinación virtuosa entre crecimiento e inflación. Baja inflación porque estamos protegiendo el bolsillo de los chilenos y algunas sorpresas como la caída en el transporte aéreo, la caída en la carne de vacuno, aunque por ahí hay un aumento en la carne de pollo», agregó. (Diario Financiero)

 

Raúl Soto formaliza su ingreso a la bancada del PPD tras renunciar a la DC.  El diputado Raúl Soto formalizó este martes su decisión en la cuenta de la sesión de la Cámara Baja en la sede del Poder Legislativo en Valparaíso. De esta forma, la bancada PPD, liderada por el diputado Ricardo Celis, pasó a tener ocho miembros, superando a la de Revolución Democrática e igualando a la del PC. Soto dejó a su partido el pasado 22 de agosto, luego de cuestionar la política de acuerdos que han impulsado los democratacristianos con el Gobierno. (Emol)

 

Londres cree «imposible» un acuerdo sobre el ‘brexit’ tras charla de Johnson con Merkel. El Gobierno británico cree que alcanzar un acuerdo de brexit con Bruselas es «esencialmente imposible», tras una conversación telefónica este martes entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. Según reveló una fuente de Downing Street, ambos líderes departieron sobre los nuevos planes de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), remitidos por Johnson a Bruselas la pasada semana. La fuente ha dicho que durante esa llamada Merkel consideró que llegar a un consenso, en base a esas nuevas propuestas, es ahora «abrumadoramente improbable». También ha indicado, según los medios británicos, que será imposible llegar a un acuerdo a menos que Irlanda del Norte continúe dentro de la unión aduanera. (El Periódico)

 

 

 

Noticia que Manda

Infló las redes

Los estudiantes de 8º Básico están rindiendo hoy la prueba #Simce de Matemática, como parte de un proceso que año a año otorga antecedentes sobre los aprendizajes en Chile.

 

Usuarios se volcaron a las redes sociales para dedicarle mensajes de apoyo al cantante de la Nueva Ola #LuisDimas, de 76 años, quien ayer ingresó a un centro hospitalario de Quilpué debido a una crisis hipertensiva. Se encuentra estable y ahora internado en un centro asistencial de Reñaca.

 

El comunicador, actor y presentador chileno, #FelipeCamiroaga es recordado hoy en el aniversario número 53 de su nacimiento. Falleció en 2011 a la edad de 44 años.

 

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse