Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 03 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Pepe Auth ratifica que no renunciará a la vicepresidencia de la Cámara, pide "respeto y tolerancia" por sus conviccciones y llama a la oposición a "cambiar la lógica del binominal"

Buenas tardes. En su intervención de esta mañana en la Cámara, el diputado independiente, ex PDD, Pepe Auth, respondió a los emplazamientos formulados por Jaime Naranjo (PS) y Ricardo Celis (PPD) para que renuncie a la segunda vicepresidencia de la corporación. Pidió respeto por sus convicciones y se refirió al momento y a la actitud de la oposición, tras el rechazo de la acusación constitucional a la ministra Marcela Cubillos. «Los que me conocen saben de mi desapego a los cargos y los honores asociados. Renuncié a la presidencia del PPD inmediatamente después de la derrota de Frei en la primera vuelta de 2009 buscando forzar la renuncia de todos los presidentes de partido en la Concertación y provocar un remezón que permitiera remontar el resultado en segunda vuelta. Fracasé en el intento. Pero les digo, no voy a renunciar a la presidencia de la Cámara, no tengo razones para hacerlo. No he cometido un error, ni he faltado a un compromiso votando antes de ayer de acuerdo a mi convicción». En este sentido, afirmó que «si me hubieran exigido el compromiso explícito de ceder mi voto por adelantado en todas las decisiones importantes que se tomarán este año jamás, jamás, habría asumido este cargo». Al mismo tiempo, les pidió a los diputados Celis y Naranjo «tolerancia y respeto por mis convicciones. No solo cuando coincidan con las suyas, que ocurre en muchas ocasiones, sino que también cuando lleguemos a conclusiones diferentes».  Respecto de la situación y actitud de la oposición, afirmó que «aún estamos actuando bajo la lógica del binominal, de cuando había dos grandes bloques cristalizados, donde el que se movía de las filas se caía al abismo, de cuando era posible imponer una perspectiva mayoritaria sofocando la diferencia y disciplinándonos a todos detrás de la decisión de quienes dirigían». A su juicio, «la búsqueda de la unidad monolítica es una búsqueda imposible y equivocada. Debemos reemplazar la tentación de imponer por el ejercicio del diálogo y del debate que busque convencer». Consultado por las especulaciones que surgieron en torno a que su rechazo a la acusación constitucional se debe a que su hija trabaja en un ministerio señaló que auquello era algo «miserable; es un hecho ridículo, lamentable». (El Líbero)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

«No tengo ninguna razón para renunciar, no he cometido ningún error y no he fallado en ningún compromiso», dijo el diputado Pepe Auth en La Mirada Líbero en Agricultura, minutos después de exponer su postura en la Cámara. Esto, tras los dichos de diputados que pedían su renuncia a la vicepresidencia de la Cámara tras rechazar acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Además, la periodista Magdalena Olea abordó la crisis política en Perú junto al analista político, Max Colodro y a la editora de El Líbero, Mariela Herrera.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Blumel por rechazo a acusación constitucional: «Hay una minoría en el Congreso que busca obstruir y generar conflictos y esa minoría fue derrotada». El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, afirmó que «esto de la acusación tuvo dos elementos que me gustaría poder remarcar. Uno, que se hizo justicia porque la acusación no tenía méritos ni fundamentos, y no es bueno que las mayorías se usen de forma incorrecta. Nuestro ordenamiento constitucional se estaba debilitando con una acusación sin fundamentos, únicamente para poder resolver o zanjar una diferencia política con la ministra, con la implementación de nuestro programa de gobierno, cosa que nos parecía muy equivocado». En la conversación con Radio Agricultura agregó que «lo segundo, quizás lo más importante, es que se impuso la buena política y no la política de las barras bravas, de la confrontación, de la crispación, del conflicto de aquello que permanentemente, y hay una minoría en el Congreso que permanentemente busca obstruir y generar conflictos, y esa minoría fue derrotada. Y hubo una mayoría de sensatez, de cordura donde primó la buena política», añadió el titular de la Segpres.

 

María José Zaldívar y retiro de fondos de pensiones: «Se están generando falsas expectativas». Tras el nuevo caso de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, que solicitó un pronunciamiento al Tribunal Constitucional por una enfermera que quiere retirar sus fondos de pensiones, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar señaló en Mega que «el señor Luis Mesina es el que ha promovido esto junto con Casa Común, quienes han ayudado, patrocinado y avalado estos recursos. Entonces resulta bien contradictorio que el mismo que lo promueve diga, ‘esta plata es solo para pensiones y no queremos que se le entregue a la gente'». Acerca de los recursos de protección, manifestó: «De los 20 recursos que se han ingresado en las distintas Cortes de Apelaciones del país, prácticamente más de la mitad, han sido declarados inadmisibles. El resto que ha sido visto en el fondo, han sido rechazados. Tenemos solo dos de estos casos y cuatro que están en trámite».

 

Larraín y reunión con empresarios: «Se valoró la recuperación de la economía». El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó en Tele13 Radio,  la reunión que sostuvo el gobierno en La Moneda con los principales dirigentes empresariales del país. «Fue una reunión positiva. Se habló francamente. Se valoró en esa reunión la recuperación de la economía», dijo la autoridad en referencia al crecimiento de 3,7% que mostró la actividad en agosto, de acuerdo al Imacec. «También conversamos sobre la COP 25 y hay un apoyo del empresariado a la COP 25 (…) Conversamos también sobre las trabas y los desafíos que tenemos en materia económica, la guerra comercial, lo que está pasando fuera de Chile, lo que está pasando con algunos de nuestros vecinos», afirmó. Ad portas del inicio de la COP25, el jefe de la billetera fiscal salió al paso de los cuestionamientos o suspicacias en torno a las políticas medioambientales, y que mantienen en alerta al sector privado. Larraín, quien lidera la coalición de ministros de Hacienda por la acción climática, aseguró que «no hay tensión con el empresariado» en esa materia y que «no hay contradicción entre crecimiento y medioambiente».

 

Senador Carlos Montes: «Hubo conversaciones con el Gobierno previo a nominación de Llanos a la Suprema». El parlamentario socialista Carlos Montes aseguró en Emol TV que el nombramiento del juez Leopoldo Llanos para integar la Corte Suprema «debería pasar sin mayores problemas» a diferencia de lo que ocurrió con la fallida candidatura de Dobra Lusic y la posterior nominación de María Angélica Repetto, quien fue postulada para el cargo sin previa consulta a los senadores. Esta vez, el senador Montes aseguró que sí «hubo conversaciones con el Gobierno previo a nominación de Llanos a la Suprama» y finalmente «se logró una mayoría» en favor del juez que integra la Corte de Apelaciones de Santiago. La nominación de Llanos ya fue informada al Senado por el Ministerio de Justicia.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Piñera disfruta sus brotes verdes», es el titular principal del vespertino. El Mandatario hoy ante la Cámara Nacional de Comercio dio un distendido discurso que sacó aplausos de empresarios. Mejores índices económicos y desorden opositor tienen optimista al Gobierno. «Hemos tenido dos Imacec que han sorprendido al mercado y yo espero que nos siga sorprendiendo», afirmó el Presidente (Páginas 4 y 5)

 

Grupos empresariales: Angelini es el que tiene más plata en caja. (Página 3)

 

La condición de Compagnon para dar su entrevista a TVN. (Página 20)

 

Las guerras comerciales no son nuevas para China. (Página 18)

 

La Tercera PM destaca: Desde Rusia: Al margen de la acusación, Beatriz Sánchez prepara nuevo rol en el Frente Amplio. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Criteria: Piñera mejora desempeño en encuesta. El sondeo Agenda Ciudadana, de Criteria, de septiembre arrojó una disminución de 10 puntos porcentuales en la desaprobación del Presidente Sebastián Piñera, pasando de 65% a 55%, el mejor indicador desde febrero. Además, la desaprobación del Gobierno bajo siete puntos, de 68% a 61%. (19%). Los resultados de esta encuesta fueron abordados por la vocera Cecilia Pérez, quien indicó que «la encuesta de hoy demuestra que hemos aumentado la aprobación y que bajó 10 puntos la desaprobación, y eso da cuenta de que ya comenzamos a cosechar lo que con tanto esfuerzo comenzamos a sembrar desde el primer día: un gobierno de diálogo, un gobierno que muchas veces nos cuestionaron por qué buscábamos acuerdos».  En otro capítulo, ante la pregunta abierta sobre opción presidencial, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, obtuvo 17%, un punto más que la edición de la misma encuesta en agosto. En segundo lugar está la figura del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con 14%, seis puntos más que la anterior encuesta. En tercer lugar se ubicó José Antonio Kast (12%), seguido por Michelle Bachelet (6%) y Sebastián Piñera (5%) (Agricultura.cl)

 

TC declara inconstitucional norma que prohíbe instalación de consultas médicas en ópticas. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional el artículo del Código Sanitario que prohíbe la instalación de consultas médicas o de tecnólogos médicos con mención en oftalmología al interior de ópticas. La recurrida norma deberá derogarse una vez publicada la sentencia -aún en redacción- en el Diario Oficial, previa autorización de la Seremi. Aquello implica que, en un futuro próximo, se podrán adquirir los artículos en el mismo lugar donde se recetan. Nueve ministros estuvieron por declarar su inconstitucionalidad, incluida la presidenta del TC, María Luisa Brahm. Solo el ministro Nelson Pozo votó por la declaración de constitucionalidad de la norma. El conflicto había llegado al TC en más de una oportunidad. En 2018, la decisión del TC provocó el rechazo del Colegio Médico y de la Sociedad Chilena de Oftalmología, que manifestaron su «profunda decepción» por la decisión del TC y advirtieron que esto podría llevar a que se «sobre-receten» lentes ópticos, ya que el profesional que hará el diagnóstico estará relacionado con la óptica. (Emol)

 

Irak impone el toque de queda tras la muerte al menos de 21 personas en las protestas contra el Gobierno. Al menos 21 personas han muerto y centenares han resultado heridas en Irak durante tres días de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que reclaman desde el martes la dimisión de los políticos «corruptos» y más empleos para los jóvenes. La policía iraquí ha abierto fuego contra los participantes en las protestas que habían desoído el toque de queda impuesto desde las cinco de la mañana (hora local) de este jueves. La movilización constituye un desafío para el Gobierno del primer ministro Adel Abdel Mahdi, que a finales de este mes cumplirá un año en el cargo. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

El Presidente Sebastián Piñera participó del Encuentro Nacional del Comercio 2019, #ComercioTransforma, oportunidad en la que refirió a la extensión de la guerra comercial tras fallo de la Organización Mundial del Comercio: «En el mundo estamos viviendo tiempos muy difíciles» producto de que la economía mundial «se está debilitando»

 

El árbitro #RobertoTobar será el encargado de dirigir el duelo más importante del fútbol chileno, entre Colo Colo y Universidad de Chile, este sábado, en el estadio Monumental.

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse