Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 01 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Tras empate, se rechaza "cuestión previa" de la acusación constitucional contra ministra Cubillos y comienza el debate sobre el fondo del libelo

Buenas tardes. Empatada a 76 votos concluyó pasadas las 14:00 horas de esta tarde la votación de la «cuestión previa» de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación Marcela Cubillos. El empate significa que la «cuestión previa» es rechazada y ahora, después de un receso de 45 minutos, comenzará la discusión del fondo del libelo.

La ministra Cubillos está acompañada por su abogado, Francisco Cox, y los ministros del Interior, Andrés Chadwick y de la Presidencia, Gonzalo Blumel.  El abogado Francisco Cox, en su intervención, señaló que la acusación es «infundada, partidista, violatoria del debido proceso». Y que es usada para «excluir» a una adversaria política. Entre los principales puntos de su exposición indicó que «no respeta carácter de última ratio, no se verifican causales establecidas para su presentación en la Constitución, las imputaciones no son responsabilidad de la ministra y no se respeta debido proceso y, por tanto, tratados de Chile en materia de derechos humanos».

Previamente, los integrantes de la comisión revisora, representantes del oficialismo, reiteraron que la «acusación constitucional no tiene fundamentos». El diputado Hugo Rey (RN), señaló que «hemos llegado a la convicción que esta no cumple con los requisitos que la ley establece para que continúe. Se debe acoger la cuestión previa». El diputado Pedro Álvarez Salamanca (UDI), dijo que se ha «formado la convicción plena de que esta acusación constitucional carece de los elementos básicos para aprobarse». La diputada Maite Orsini (RD), quien votó el informe de la comisión en contra, argumentó que «la acusación exige un juicio de legalidad estricto: no es un voto de censura, pero no permite sostener que no debe pronunciarse sobre el mérito de las acciones u omisiones de un ministro». Y añadió que «existe una clara diferencia entre la acusación que considera la Constitución y un voto de censura». Orsini citó párrafos del libro de Allamand y Cubillos «El desalojo», en que el senador y la hoy ministra defendieron la destitución de Yasna Provoste, precisamente como ministra de Educación. (El Líbero)

Ministra Cubillos: «Lo mío son los argumentos, no las descalificaciones personales». La ministra de Educación dijo estar tranquila ante el proceso de acusación constitucional que enfrenta este martes en el Congreso. «Cuando uno está en política por convicciones, por defender ideas, como lo he hecho siempre yo poniendo las ideas por delante y nunca las descalificaciones personales, y siempre también procurando un trabajo íntegro y honesto, uno enfrenta no solamente días como estos, sino en general la vida con mucha tranquilidad», dijo la secretaria de Estado, al llegar al Congeso esta mañana. «Desde que asumí como ministra, desde que me integré al gobierno, y no solamente desde que me integré a este gobierno, sino que toda la vida en política, he actuado de la misma manera, poniendo las ideas por delante, con convicciones», agregó. «Lo mío son los argumentos, no las descalificaciones personales. Me preocupo de hacer mi trabajo con honestidad, con integridad, poniendo la agenda para la cual fuimos elegidos por delante. Enfrento la vida, la política y este día con la misma tranquilidad», sumó. (ADN Radio)

La DC, salvo el diputado Jorge Sabag, votó en línea con el resto de la oposición. En entrevista con Radio Agricultura, más temprano, Matías Walker sostuvo si se aprueba la acusación «es una sanción muy extrema». A su juicio, «la única falta que podría imputarse a la ministra directamente es el uso de correos electrónicos del Sistema de Admisión Escolar». Walker señaló tener dudas sobre su voto: «No quiero cometer una injusticia, quiero dormir con mi conciencia tranquila», sostuvo.

El senador Andrés Allamand (RN), y esposo de la ministra, pidió que «cada uno de los parlamentarios voten en conciencia. Eso es lo que ordena la Constitución y espero que así sea. Tengo que referirme a estas materias de forma general, yo creo que ha sido una gran ministra de educación. Ha defendido con mucho carácter, con mucho coraje, los puntos de vista del gobierno en materia educacional. Siempre ha estado en una actitud serena que es lo que corresponde a una autoridad. Estoy particularmente orgulloso y le tengo mucha admiración por la forma en que ella se ha desempeñado», sostuvo el parlamentario. (La Tercera)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Fuad Chahin y acusación contra Cubillos: “Creo que votaría favorablemente”. En La Mirada Líbero en Agricultura, el presidente de la DC conversó con la periodista Magdalena Olea. El ex diputado agregó que lo que justifica la acusación “es cómo se ha dejado de ejecutar la ley que crea el nuevo Sistema de Admisión Escolar, donde hemos tenido una autoridad que, producto de su inacción, ha dejado que la educación pública termine muriendo”.

En el programa de hoy, además, participaron el ex ministro Segpres, José Antonio Viera-Gallo, y el analista político, Patricio Navia, quienes conversaron sobre la acusación constitucional contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos. También abordaron la crisis política en Perú y el impeachment contra Trump.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ex canciller Juan Gabriel Valdés: «Chile debería denunciar el TIAR y salirse del tratado». Juan Gabriel Valdés, ex canciller, respecto de la decisión de varios países de Latinoamérica, incluido Chile, de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) con el objetivo de actuar colectivamente en la crisis de Venezuela, manifestó en Radio Infinita que la determinación «es casi patética» y refleja que «es una demostración de la absoluta incapacidad de los países de llegar a acuerdos». A juicio de Valdés, «Chile debería denunciar el TIAR y salirse del tratado». Consultado sobre la sorpresiva renuncia de Sergio Urrejola, embajador chileno en Argentina, Valdés comentó que se han cometido «errores en tener a personas sin experiencias diplomáticas», algo que también se dio en gobiernos de la Concertación. Sobre quién debe ser el reemplazante de Urrejola, manifestó que «optaría por un diplomático de gran experiencia política (…) se requiere a alguien que tenga la mirada y la capacidad de recibir información de todos lados».

 

Ministro de Agricultura: «Tenemos que ponernos de acuerdo en cómo legislar respecto al rayado de cancha del agua». En el Ministerio de Agricultura están analizando una nueva forma para gestionar el agua ante la mega sequía que afecta al país. Es, el titular de la cartera, Antonio Walker, se reunió con los gremios del área para dar a conocer el panorama actual frente a la sequía. En la instancia, se presentaron distintas propuestas y uno de los puntos que destacó el ministerio fue la idea de institucionalizar el agua, es decir, crear una subsecretaría que se haga cargo de esta situación. En conversación CHV Noticias, el secretario de Estado sostuvo que «esta sequía es mucho más grave que la del año 68». Por este motivo, expresó que «esta nueva forma de cuidar el agua, esta nueva forma de gestionar el agua, esta nueva forma de administrar el agua, es muy importante desde el punto de vista técnico».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«En manos de Walker y Sabag», titula el vespertino sobre la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos. (Páginas 4 y 5)

Salaberry: «No he presentado renuncia alguna. La canallada es total». (Página 3)

 

Quién es Mercedes Aráoz, el rostro de la crisis institucional peruana. (Página 2)

 

La Tercera PM destaca:  ¿Y si llega al Senado? La definición de Allamand y la agenda de los presidenciables marcarían acusación a Cubillos. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Gobierno celebra Imacec de agosto que crece 3,7%, por sobre lo esperado y espera recuperación en el segundo semestre. El Presidente Sebastián Piñera y los ministros económicos celebraron el crecimiento de 3,7% que registró la actividad económica en agosto, cifra que superó ampliamente las expectativas del mercado, que había apostado por un aumento de 2,6%, y que constituyó el mejor desempeño en 10 meses. «Imacec agosto: Buenas noticias! Crecimiento de 3,7% refuerza recuperación economía chilena en tiempos difíciles a nivel mundial, desatada guerra comercial entre EEUU y China y estancamiento en A. Latina. Además en 2019 crearemos más de 160 mil empleos con contrato y protección social», posteó el Mandatario a través de su cuenta en Twitter.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que «se está confirmando que el segundo semestre va a ser bastante mejor, ahora queda bastante por jugar. Estamos viendo también los efectos de la agenda de aceleración económica del gobierno». Y agregó que «no quiero cantar victoria porque es una batalla de largo aliento, pero sí decir que es un segundo mes consecutivo con condiciones más adversas donde vemos una expansión que es la mayor desde octubre del año pasado, es una buena noticia y esperamos que le signifique una alegría y ponga contentos a todos».

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, también valoró la cifra y afirmó que «es un resultado muy auspicioso. Destacó el crecimiento de 3,5% del Imacec no minero en 12 meses y 0,9% en el mes. Desde el 11 de marzo de 2018 estamos trabajando para mejorar la capacidad productiva del país, y poco a poco ese esfuerzo comienza a rendir frutos», dijo Fontaine. (Pulso)

El Banco Central dio a conocer el Imacec del mes de agosto, el que arrojó un crecimiento de 3,7%, superando las expectativas del mercado. La serie desestacionalizada aumentó 0,9% respecto del mes precedente y 3,9% en doce meses. El Imacec minero creció 5,3%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 3,5%. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, tanto el Imacec minero como el no minero crecieron en 1,2% y 0,9%, respectivamente. Las estimaciones se ubicaban entre un 2,5% y un 3%. Esta cifra es una de las más altas conseguidas por la actividad económica desde octubre del año pasado, momento en que la economía creció 4,4%.(El Líbero)

 

Gobierno se reunió con Federación de Medios por agresiones a la prensa. La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, se reunió con la Federación de Medios de Comunicación en La Moneda este martes, debido a las agresiones sufridas por equipos de prensa en la última marcha contra el cambio climático. El Gobierno interpuso ayer una querella contra quienes resulten responsables de los ataques contra cinco trabajadores que cubrían la manifestación del viernes pasado. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, afirmó que «el OS9 de Carabineros ya está levantando información que es sumamente relevante para la causa». También recordó que la acción judicial del Gobierno habla de homicidio frustrado, «porque creemos que el nivel de violencia del que fuimos testigos va más allá de las lesiones graves, (ya que) la intención y el lugar en el que ocurrieron los hechos claramente puso en riesgo la vida de los profesionales de medios». El presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Ernesto Corona, también condenó lo ocurrido en la marcha y expresó su preocupación porque los equipos de prensa estén en riesgo de sufrir agresiones en el ejercicio de su profesión. (Cooperativa.cl)

 

Cyber Monday 2019 se realizará entre el 7 y 9 de octubre. Este martes 1 de octubre se anunció oficialmente la realización de un nuevo Cyber Monday, evento realizado por la Cámara de Comercio de Santiago, y que este año fue adelantado respecto a ediciones anteriores, poniendo más tiempo de por medio entre el evento y la Navidad, buscando de esta forma lograr más ventas. De acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago, en total son 444 empresas las que se unirán a la iniciativa, siendo agrupadas en el sitio web oficial, desde donde se redirigirá al usuario para que pueda acceder a los precios rebajados. (Mega.cl)

 

Perú: La policía peruana impide el ingreso de los congresistas tras la disolución del Parlamento decidida por el Presidente Martín Vizcarra. La policía peruana impide este martes el paso a los miembros del Congreso disuelto por el presidente Martín Vizcarra, en reconocimiento al vigor de la medida y el poder del Mandatario. Aunque el Congreso fue disuelto, no quedó totalmente cerrado: la Constitución indica que se mantiene el funcionamiento de la Comisión Permanente, con 27 miembros, la mayoría de ellos opositores. Aunque las calles aledañas al Parlamento permanecen valladas y con cercos policiales, estos legisladores sí están autorizados a ingresar al recinto. En tanto, la cadena RPP informó que hay tres congresistas que permanecen dentro del Congreso tras pasar la noche en el lugar. Uno de ellos fue identificado como Luis Galarreta. En la víspera, las autoridades policiales, junto a altos mandos militares, habían manifestado su respaldo a Martín Vizcarra. (Infobae)

Noticia que Manda

Infló las redes

#MercedesAráoz, podría convertirse en la primera Presidenta del Perú, si prospera la decisión del Congreso, que la juramentó como presidenta encargada luego que el Presidente Martín Vizcarra disolviera el Parlamento. Su papel es ampliamente discutido en la red.

 

Grandes beneficios para la salud se le atribuyen a este producto cuyo mayor productor del mundo es Brasil en la celebración del #DíaInternacionalDelCafé.

 

También, en Chile, es el día de #AsistentesDeLaEducación quienes juegan un rol clave para mejorar la calidad de la Educación Pública.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse