Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 27 de septiembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Hacienda destaca del Presupuesto 2020, "reactivador y responsable", el aumento de inversión en un contexto de una tasa de crecimiento moderada

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer jueves en la noche el proyecto de Presupuesto 2020, que contempla un aumento del gasto público de un 3% real, lo que implica un alza de 2.133 millones de dólares y un crecimiento en la inversión del 6,8%. El presupuesto total supera los 74 mil millones de dólares. Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que el presupuesto total supera los 2.000 millones de dólares adicionales, aunque se trata de una tasa de crecimiento moderada, además de explicar el efecto de la caída del cobre en la economía. El secretario de Estado, indicó que «es cierto que como tasa de crecimiento es moderada, pero está en el límite de lo que nosotros podemos hacer para conjugar dos elementos: en primer lugar, que este sea un presupuesto reactivador, pero que también sea responsable, porque tenemos que dar una garantía al país que vamos a cumplir con nuestros compromisos que tomamos al comienzo de nuestro gobierno de ir reduciendo el déficit estructural». En ese sentido, explicó que «lo que más nos afectó en términos de ingresos estructurales, que son los que nos permite gastar, fue la caída del precio del cobre (…), esto nos restó alrededor de 850 millones de dólares de ingresos». Sobre las críticas de la oposición señaló que «no espero que nos vayan a aplaudir porque en general no nos aplauden, más bien nos critican, pero me hago cargo por supuesto, la audacia (del erario) está en el aumento de la inversión», expresó el titular de las finanzas públicas. Finalmente, enfatizó en que «estamos preocupándonos de que sea un presupuesto que vaya en las prioridades de los chilenos y también que reactive». (Mega.cl)

Buena acogida tuvo dentro de los gremios empresariales los lineamientos que entregó anoche el Presidente  Sebastián Piñera. «Valoramos que el Presupuesto 2020 considere la crisis hídrica, ya que urgen recursos para paliar los efectos de este problema, cada vez más grave, que afecta a todos los chilenos», manifestó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía. En la misma línea se manifestó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Patricio Donoso: «Si bien el crecimiento del presupuesto de 3% real en 2020 no dista sustancialmente respecto del alza contemplada en Ley de Presupuesto 2019 -lo que va en línea con la preocupación del Gobierno de reducir el déficit estructural en el mediano plazo- destacamos el foco puesto en aquellas carteras que contribuyen mayormente a reactivar la economía e impulsar la mayor contratación de mano de obra», dijo. (Diario Financiero)

El senador PS Carlos Montes aseguró que el proyecto de Presupuesto 2020 presentado por el Gobierno «no fue tan audaz como se anunció». A su juicio, «las cifras, como son grandes, generan confusión. El ministro de Hacienda dijo, durante este año, que agregó una inversión de 3 mil millones de dólares entre infraestructura y vivienda, que tampoco era algo fundado. Creo que se exageró con las cifras», dijo en conversación con ADN Hoy. Con las cifras que anoche expuso el Presidente Piñera en cadena nacional, Montes dijo que «ojalá que fuera un proyecto reactivador y eso supondría haberle planteado al país un plan de inversiones efectivo, con proyectos». (ADN Radio)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

En Mirada Líbero en Agricultura, la periodista Magdalena Olea conversó con los analistas internacionales Elonora Urrutia y Rafael Rincón sobre el rol de Greta Thunberg en la Asamblea General de la ONU por el cambio climático y la situación del Primer Ministro británico, Boris Johnson, ad portas del 31 de octubre, fecha que el premier ha remarcado como el plazo para concretar el Brexit. Rafael Rincón afirmó que la lucha por el cambio climático se ha convertido en un «movimiento anti capitalista», argumentando que este modelo de mercado ha sido el que «más ha luchado» por combatir el calentamiento global. En la misma línea, Eleonora Urrutia afirmó que «el enfoque del cambio climático se ha convertido una religión secular en el mundo moderno». Respecto a la figura de la activista ambiental, Greta Thunberg, Urrutia aseguró que «ella tiene una demagogia en su discurso que no guarda ningún correlato con los hechos». Y agregó que «me parece que no aporta nada al debate».

Esta semana el Tribunal Supremo de Londres declaró ilegal la suspensión del Parlamento Británico propuesta por Johnson. Ante esto, Urrutia señaló que una eventual salida de la Unión Europea «es un tema político, es una pérdida del poder de burocracia de Bruselas». En ese sentido, afirmó que «pareciera que sí o sí va a haber elecciones en el Reino Unido», en un duelo entre Johnson y el líder laborista, Jeremy Corbyn.

En el segundo bloque, la periodista Pilar Molina entrevistó al presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien acompañó esta semana al Presidente Sebastián Piñera en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU. «Queda la sensación de que estamos un poco tarde para tomar medidas», afirmó el timonel de RN sobre el cambio climático. El parlamentario destacó además que el discurso de Greta se centra en una cuestión política. Y agrega que relacionarlos con el capitalismo es un error.  Respecto a las críticas provenientes de la oposición, Desbordes señaló que «buscan transformar a nuestro gobierno como símbolo de un modelo que ha destruido el medio ambiente».

Destacó el rol que ha desempeñado el Presidente Piñera en la lucha contra el cambio climático, a solo tres meses de que se realice la COP 25 en Chile. Consultado por si esto podría representar un riesgo para el gobierno, el presidente de RN afirmó que «preferiría correrlo».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Chadwick por ataque a carabineros en Cañete: «Si pretenden amedrentarnos no lo van a lograr». El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió al ataque que sufrieron funcionarios de Carabineros en la localidad de Cañete este viernes, en medio de enfrentamientos en la Ruta Lanalhue. «Si pretenden amedrentarnos porque hoy día está el ministro del Interior aquí en la Región del Biobío no lo van lograr», afirmó. El jefe de la certera del Interior se encuentra junto al subsecretario Rodrigo Ubilla en la Región del Biobío encabezando una reunión de la macrozona sur de seguridad. En este contexto, Chadwick sostuvo que visitaría a los funcionarios policiales heridos como símbolo de respaldo y de apoyo a los Carabineros que se ven enfrentados en este tipo de situaciones. En la convocatoria se abordaron temas como el reforzamiento y redistribución de las policías. «(Se ha hecho una) redistribución de los efectivos de Carabineros y PDI para efectos que estén más cercanos a los lugares donde tenemos más frecuencia de acción delictual», aseguró el ministro.  Finalmente informó que en octubre se realizará la próxima reunión de la macrozona sur en la región de Los Lagos, donde se abordará el Plan Nacional de Seguridad que instaura nuevas tecnologías para las policías. (T13.cl)

 

Guillermo Arthur y recurso para retirar fondos de pensiones: «Espero que no se desnaturalice el sistema». El ex presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, también se sumó al debate sobre el recurso que está en el TC y que apunta a retirar fondos previsionales. «Espero que no se desnaturalice el sistema. Pienso que muchas personas tienen necesidades urgentes y dicen que quieren disponer de sus fondos, sin embargo este ahorro tiene un objetivo preciso que es dar pensiones, si le damos otras finalidades por muy loables que sean eso va a ser a costa de la pensión», indicó a Radio Pauta. Y dio como ejemplo lo que ha ocurrido en Perú: «Se han retirado casi el 15% del total de las pensiones, y solo un 5% tomó algún producto de pensión.  Todos los demás lo gastaron y más que predicciones alarmistas, quiero llamar la atención aquí hay un sistema de ahorro forzoso, porque se sabe que la gente ve la vejez como algo muy lejano, y nadie ahorraría para tener una pensión», señaló. Asimismo, enfatizó que «el derecho de propiedad es clarísimo que es del trabajador, lo que pasa es que a veces está afectado a un fin determinado. Es evidente que el trabajador es dueño de sus fondos pero para financiar su pensión», indicó.

Fernando Atria, uno de los cerebros de la estrategia judicial, señaló en Radio Duna que «la razón de la salida ilustra bien la distorsión que tiene el sistema de pensiones», al analizar la renuncia de Andrés Santa Cruz de la presidencia de las AFP. Criticó el actual sistema y aseveró que «la propiedad le da al dueño poder y eso no puede ser expropiado. De hecho quiénes deciden cómo se usan esos recursos no son los trabajadores».

 

Heraldo Muñoz: «Me parece legítimo y positivo que Lagos Weber pueda aspirar a ser candidato presidencial». «Me parece muy bien. Le tengo aprecio a él y a su trabajo senatorial. Me parece legítimo y positivo que pueda aspirar a ser candidato», expresó el también ex canciller en Radio Agricultura. Tomando en cuenta que Muñoz es otro nombre que parece como eventual candidato a La Moneda, reflexionó: «Que florezcan flores… eso le hace bien al PPD que tenga uno, dos o más precandidatos». ¿Y su propia opción como presidenciable? Muñoz respondió: «En este momento estoy dedicado a la tarea de conducir el partido. No creo que sea el tiempo de los anuncios presidenciales». Pero reconoció que «estoy reflexionando, no lo excluyo. Pero mi tarea es conducir al partido e intentar que las reformas que se hagan tengan el perfil progresista y ciudadano que se necesitan», selló.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Delta comparte muchos valores con los Cueto», es el titular principal del vespertino. Warren Buffett, un inesperado personaje en la operación. Acción de Latam subió 30%. Entre 12 y 24 meses tardarían las aprobaciobes regulatorias. (Páginas 6 y 7)

 

La gran billetera que tiene Salaberry. Operador de la UDI maneja un presupuesto mayor a ocho ministerios. (Página 4)

 

La Tercera PM destaca: Salaberry en la cuerda floja: Las gestiones de la UDI para mantenerlo en el cargo.  (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Acción de Latam tiene una descomunal alza en su apertura en la Bolsa de Santiago. Tal como auguraban las cotizaciones fuera de mercado de la acción en Nueva York, después de que la compañía ligada a las familias Cueto y Amaro sorprendiera al mercado con un hecho esencial en el que anunció un acuerdo estratégico con Delta Airlines, los títulos dieron un salto en las primeras operaciones del día de hoy en Santiago. Tras el anuncio de la entrada de la norteamericana a la propiedad con una OPA (oferta pública de adquisición de acciones) por 20%, con un premio de más de 70%, las acciones que transan bajo el nemotécnico LTM suben 37,40% hasta los $9.000. Esta es la mayor alza que ha experimentado la aerolínea en su historia. Se espera que la situación en Wall Street sea similar. Datos de Nasdaq muestran que la cotización de pre-mercado actual de Latam está en US$ 13,17. Dado que el ADR cerró la sesión de ayer en US$ 9,01, esto arroja un salto de 46,17%. (Diario Financiero)

 

Tribunal de Rancagua otorga seis meses para investigar supuestos delitos del fiscal Emiliano Arias. En la audiencia el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, expuso una serie de conversaciones de WhatsApp -que el propio Arias entregó voluntariamente desde su teléfono personal- en la que su hermana María Graciela Arias, y su cuñado, Hans Heydel Jacob, le solicitaban una ficha de un presunto narcotraficante y su hijo, obtenidas desde el Sistema de Apoyo de Operación (SAO), las cuales Arias les habría compartido por la misma vía y también por mail. Dicha persona habría estado vinculada con el sobrino del persecutor. En ese contexto, el fiscal Campos señaló a la jueza que aquí se constituirían dos ilícitos: violación de secreto y delito informático. Por su parte, el abogado de Arias, Marcos Contreras, remarcó que en este caso no se constituiría el delito informático, considerando que el persecutor tenía acceso autorizado a la plataforma SAO. Para indagar aquello, la Fiscalía pidió cuatro meses de investigación, pero el tribunal otorgó finalmente seis meses, en cuyo periodo Arias no tendrá medidas cautelares. (Biobio Chile)

 

Guinea será el segundo rival de Chile en la fecha FIFA de octubre. La selección chilena de fútbol abrochó su segundo partido de la fecha FIFA de octubre: frente a Guinea, 74 del ranking FIFA. El duelo frente al elenco africano se disputará el 15 de octubre en Alicante, España. En la última edición de la Copa Africana de Naciones Guinea fue eliminado en los octavos de final por Argelia (0-3). Previamente, el 12 de octubre la Roja de Reinaldo Rueda se medirá con Colombia en la misma ciudad. (Biobio Chile)

 

El denunciante que destapó la trama ucraniana: un agente de la CIA que trabajó en la Casa Blanca. El diario The New York Times ha revelado que el autor de la queja interna contra Trump a raíz de su llamada con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski para solicitar la injerencia en las elecciones del 2020, es un agente de la CIA que trabajó «en algún momento» en la Casa Blanca, pero que ya ha regresado a las dependencias de la agencia. El rotativo no menciona el nombre del informante, pero considera que debe tratarse de un experimentado analista con conocimiento de la relación entre Washington y Kiev, ya que redactó con gran precisión su denuncia, de nueve páginas y hecha pública el pasado jueves. La queja ofrece un vivido recopilatorio de fechas, lugares y protagonistas de lo que podría ser la trama ucraniana, en remembranza de la «trama rusa». (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

El ATP 250 de Chengdu terminó para Cristián Garín. El tenista español #PabloCarreñoBusta (63 de la ATP) lo derrotó hoy en dos sets seguidos por 7-5 y 6-2.

 

Metro de Santiago, que tuvo algunos inconvenientes en los servicios de la Línea 1, lanzó esta mañana la tarjeta Bip! #Condorito y además regaló una edición especial de aniversario de la revista a los usuarios

 

Se conmemora un año más de la iniciativa #DíaNacionalSinAuto creada por el Ministerio de Transporte. La invitación es a dejar el vehículo en casa, salir en bicicleta o transporte público o, simplemente, caminar.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse