Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 26 de septiembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Salud, educación, clase media, economía y seguridad: prioridades del Presupuesto 2020 que el Presidente Piñera presentará en las próximas horas

Buenas tardes. Para las 21:00 horas de esta noche, en principio, está agendada la cadena nacional que realizará el Presidente Sebastián Piñera para presentar los ejes del proyecto de ley de Presupuesto 2020, tras regresar a la Asamblea General de la ONU. El texto, que ingresará el lunes a discusión en el Congreso, incorporará un crecimiento acotado del gasto público y medidas de austeridad como limitar las contrataciones en el aparato público, entre otras. El Ejecutivo propondrá una programación financiera en la que buscará plasmar sus prioridades: seguridad ciudadana, clase media, pensiones, salud, educación y reactivación económica. Sin embargo, como cada año se anticipan focos de conflicto, siendo los principales la sequía que afecta al país, los fondos para regiones y los recursos para educación, entre otros. En reuniones con parlamentarios oficialistas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha adelantado que la programación financiera para el próximo año considerará los ejes del programa de gobierno, con foco en educación y salud, cuyos erarios este año representaron el 25% y el 20% del total, respectivamente. En salud, se priorizarían recursos para continuar ampliando la red hospitalaria y la reforma a las Isapres; mientras que en educación también se incorporarían fondos adicionales para educación escolar y la gratuidad para la educación técnica y profesional, que el gobierno busca aumentar a un 70%. También se considerarán fondos para el plan Clase Media Protegida, mientras que en infancia se priorizarán platas para el Servicio Nacional de Menores (Sename), que este año exhibieron un avance de $ 30.000 millones respecto al año pasado. En pensiones, se inyectarán dineros para solventar el incremento en el Pilar Solidario a partir del primero de enero del 2020. En seguridad, los recursos aumentaron 1,1% este año versus 2018, a $ 1,6 billones, y se priorizarán fondos adicionales para programas de seguridad ciudadana de la Subsecretaría de Prevención del Delito. También, se le dará continuidad al plan de reactivación de la economía, que contempla casi US$ 3.000 millones en gasto entre 2019 y 2023. (T13.cl-Diario Financiero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

En La Mirada Líbero en Agricultura la periodista Magdalena Olea conversó con el analista político Max Colodro y el director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín sobre el retiro de los fondos de pensión que ha impulsa el abogado Fernando Atria, presidente de la Fundación Casa Común, y el vocero de la Coordinadora No + AFP, Luis Mesina.

Hace dos meses los dirigentes iniciaron la presentación de recursos de protección en las Cortes de Apelaciones de once regiones con el objetivo de exigir el retiro de los fondos de pensión. Medida que Colodro calificó como “desastrosa” y que aseguró “no resuelve en nada” los problemas del sistema previsional. Asimismo, Larraín sostuvo que Atria y Mesina están apelando a un “objetivo político”. «Fernando Atria y No+AFP están usando el derecho de propiedad a favor de ellos para lograr este objetivo político que es la deslegitimación del sistema de pensiones», señaló el economista. Y continuó: “Aquí es claro que se trata de un sistema de pensiones, ahorro, entregar beneficio ¿Cómo vas a usar el derecho de propiedad para eliminar las pensiones?».

Además Colodro advirtió que a la precaución que deben tener los políticos sobre el tema de pensiones. “Más grave que lo de Fernando Atria y Luis Mesina es que la clase política se acoja» Además, agregó: “¿Por qué Fernando Atria no propuso esto (retiro de fondos) cuando gobernaba Michelle Bachelet?».

El otro tema que abordaron Colodro y Larraín se enfocó en la política internacional sobre “Boris Johnson y la tentación populista”. Larraín señaló: «Hoy día hay una verdadera crisis política en Gran Bretaña. Se siente porque están muy enfrentadas las posiciones». Y añadió: «Los mayores todavía siguen pensando en el imperio británico, pero en la UE hay uno que se llama Alemania que es mucho más que todo Gran Bretaña. Eso está en la mente de los votantes conservadores».

En el segundo bloque de La Mirada Líbero en Agricultura participó Bárbara Silva, CEO de Best Innovation, aceleradora de innovación corporativa; quien conversó sobre la tercera edición de “Singularity University Summit”. El 2 y 3 de octubre se realizará el programa intensivo de formación ejecutiva e innovación disruptiva.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Canciller Ribera y firma en suspenso de Escazú: «No es una pieza esencial de la COP25». Si bien el Presidente Sebastián Piñera se abrió a la opción de suscribir -con reservas- el Acuerdo de Escazú, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, descartó que sea un asunto que apremie al Gobierno con miras a la cumbre sobre el cambio climático (COP25) que se realizará en Chile en diciembre. La duda de Chile es el artículo 11, que establece que a los países sin litoral –Bolivia y Paraguay- se les debe prestar consideración y cooperación, lo que hace ruido al Gobierno porque considera que esas menciones, unidas al Pacto de Bogotá, podrían llevar a Chile de nuevo ante la Corte Internacional de Justicia. «Podemos equivocarnos en la mirada», dijo Ribera en conversación con Radio Cooperativa, pero planteó que «tenemos tiempo para analizar cuál es el impacto concreto que Escazú puede tener en protección (del medioambiente) y desarrollo». Aseguró que «es una decisión presidencial», apuntando que «se están haciendo nuevos estudios para ver no solo el impacto internacional», porque –insistió- «fuera de eso tenemos que tener una mayor sensibilidad de cómo va a impactar Escazú a conciliar la protección del medioambiente con desarrollo». Ribera destacó «el liderazgo que Chile ha asumido a nivel mundial y que demostró Piñera en la ONU».

 

Senador Girardi: «Lo ambiental nunca fue una prioridad real de la Nueva Mayoría y hoy se pagan las consecuencias». El senador Guido Girardi (PPD), presidente de la Comisión de Medio Ambiente y miembro del Comité Asesor Presidencial de la COP25, reconoció que «la política medioambiental nunca fue una prioridad real de la gestión de los gobiernos de la Concertación y de la Nueva Mayoría». El mea culpa del parlamentario se produce en el contexto de la crisis medioambiental que afecta a Chile y al planeta y las masivas manifestaciones protagonizadas por de jóvenes que exigen acción contra el cambio climático a los políticos mundiales. «Yo siempre fui muy crítico de nuestra antigua Concertación y Nueva Mayoría porque lamentablemente lo ambiental, lo ecológico, nunca fue una prioridad real», dijo el parlamentario a Radio Cooperativa. «Hoy se pagan las consecuencias», ratificó el parlamentario.

 

Ministro Alfredo Moreno: «La crisis de sequía es muy profunda y estimamos que va a ser peor». El ministro de Obras Públicas afirmó que Chile está enfrentando una sequía histórica, solo comparable con el año 1968, y que están trabajando para enfrentar la crisis. En entrevista con Radio Agricultura, el secretario de Estado indicó que «si miramos los promedios de décadas tras décadas tenemos menos agua en la mayoría de Chile, por lo que enfrentamos un cambio climático. Tenemos que acostumbrarnos a vivir con menos agua de la que teníamos antes». A su juicio, «no es que no haya agua, sino que hay que buscarlas en otros lugares. Hay que cuidarla, reusarla, almacenarla y lo que necesitamos son obras», explicó. El ministro reconoció que hay zonas rurales en que el embate de la sequía ha sido muy grave y por ello han aplicado decretos de escasez, emergencia agrícola y hasta zona de catástrofe para ir en ayuda. «Todos los estudios climatológicos muestran que en Chile va a ser, y va a seguir siendo, uno de los países más afectados, precisamente, en esta zona central del país», dijo. Moreno sostuvo que el Presidente Piñera convocará una mesa de trabajo transversal para enfrentar la crisis y no descartó que nuevas regiones se sumen al estado de emergencia agrícola debido a la escasez hídrica. «La crisis es muy profunda y estimamos que hacia adelante, en los próximos meses, va ser aún peor, y los mimo sucede en el campo de la agricultura», expresó el ministro.

 

Vocera de gobierno y denuncia contra subsecretario de Desarrollo Regional: «Salaberry negó acusaciones y continuará en en el cargo». La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, abordó las acusaciones que enfrenta el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, quien el pasado 25 de agosto habría pasado tres luces rojas mientras conducía por la comuna de Ñuñoa e insultado al fiscalizador de tránsito cuando este último intentó cursarle una infracción. Este hecho fue informado en Radio Biobío, donde también se consignó que la hermana de la autoridad, quien es funcionaria de dicho municipio, habría intentado anular el parte. La ministra calificó la denuncia como «grave», sin embargo sostuvo que Salaberry aseguró que todos los hechos relatados en dicha publicación «carecen de veracidad». Dijo: «Le hemos pedido al subsecretario que se ponga a disposición de la justicia, en este caso el Juzgado de Policía Local, y como gobierno vamos a esperar que es lo que finalmente determina la investigación y la búsqueda de la verdad por parte de este tribunal, para tomar una decisión», agregó. Pérez explicó que «existen dos versiones contrapuestas» y Salaberry continuará en su cargo mientras se espera un pronunciamiento de la justicia. (La Tercera)

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Cuatro factores complican a Cubillos», es el titular principal del vespertino referido a la acusación constitucional en contra de la ministra. (Página 4)

 

La Moneda califica de «grave» denuncia contra Salaberry y UDI lo defiende. (Página 5)

 

Lo que el informante anónimo sabía de Trump. (Página 12)

 

La Tercera PM destaca: Salaberry, el histórico UDI que ocupa uno de los cargos políticamente más codiciados del aparato estatal.  (La Tercera) 

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

En medio de críticas de expertos, DC presenta indicación a reforma para permitir retiro de ahorros para pagar créditos hipotecarios. Luego de que el Tribunal Constitucional acogiera a trámite el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta para que se pronuncie sobre la petición de una profesora jubilada -parte de una campaña liderada por Fernando Atria y Luis Mesina-, la Democracia Cristiana presentó una indicación a la reforma de pensiones que apunta a permitir ese tipo de solicitudes por ley. Los parlamentarios Gabriel Silber y José Miguel Ortiz, quienes representan a la falange en las comisiones de Trabajo y Hacienda respectivamente, hicieron la presentación para que parte de esos fondos puedan ser sacados por una sola vez para ese motivo. «El crédito hipotecario antes mencionado deberá estar asociado a la única vivienda o bien raíz que el beneficiario posea al momento de realizar el retiro», dice la indicación. Asimismo agrega que en ningún caso «el avalúo fiscal del inmueble podrá superar el equivalente a las 4.500 UF» al momento de efectuarse la solicitud y el retiro podrá hacerse por una única vez por el momento que sea necesario para saldar la deuda. (Emol) (El Líbero)

 

Ventas minoristas de la Región Metropolitana crecen en agosto tras 13 meses de baja. El alza fue de 4,4% en el mes de agosto. Pese al positivo resultado del octavo mes del año, las ventas minoristas de la RM acumulan una baja de 2,7% en lo que va del año. Las ventas totales también mostraron un avance en agosto respecto a los meses anteriores. Lo que influyó en el resultado de agosto fue el desempeño de calzados, vestuario y artefactos eléctricos, gracias a una serie de descuentos y promociones durante ese mes, según indicó la Cámara Nacional de Comercio en un comunicado. La confianza de los consumidores se debilitó en el octavo mes del año, mientras que la masa salarial creció un 3,8% en julio, lo que muestra un avanza respecto al mes anterior. (Pulso)

 

Garin ganó a avezado español y avanza a cuartos de final en ATP 250 en China. El tenista nacional, (33° en el ránking ATP), superó en tres sets al experimentado español Fernando Verdasco (35°) y se instaló en los cuartos de final del ATP 250 de Chengdu, certamen que marca el inicio de la gira asiática del chileno. En un encuentro que se extendió por cerca de dos horas, Garin se impuso con parciales de 6-3, 3-6 y 6-3 al español, de 35 años. Ahora, el tenista nacional deberá medirse en el país asiático contra otro tenista hispano, Pablo Carreño (63°), quien derrotó al francés Benoit Paire. (chile.as.com)

 

El denunciante del ‘Ucraniagate’ acusó a Trump de querer interferir en las elecciones y a la Casa Blanca de taparlo. El agente de inteligencia que denunció al Congreso de Estados Unidos la trama ucraniana que ha llevado a Donald Trump al borde de un proceso de impeachment no solo avisó de que el presidente estaba usando las prerrogativas de su cargo para que un país extranjero interfiriera en las elecciones de 2020 en su favor, sino que alertó de que altos funcionarios de la Casa Blanca habían intentado ocultar la llamada que comprometía a Trump, al ordenar borrarla del registro convencional y guardarla en el que se reserva a las conversaciones que abordan temas sensibles para la seguridad nacional. Así consta en la denuncia que ese miembro de los servicios de inteligencia remitió, haciendo uso de los canales establecidos a tal efecto, a Richard Burr, el senador republicano que preside el Comité de Inteligencia, y a Adam Schiff, el demócrata que dirige el comité equivalente en la Cámara de Representantes, y que este jueves ha sido difundida por el Congreso. Asimismo, se ha desvelado una carta del Inspector General de los Servicios de Inteligencia, Michael K. Atkinson, en la que juzga «creíble» la denuncia, por lo que la remite a sus superiores. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

Murió #JacquesChirac, dos veces Presidente francés. En 1995 triunfó con el 52,64% de los votos luego de perder en primera vuelta con el 20,84%, y en 2002 cuando en primera vuelta sacó el 19,88% de los votos y se impuso en balotaje con el 82,21%.

 

Objeto luminoso en el cielo sorprende a #Chiloé: Sernageomin y la Onemi buscan esclarecer si es un #meteorito o simplemente chatarra espacial que cayó en una zona rural de #Dalcahue y provocó algunos focos de incendio.

 

Hoy se cumplen 50 años del lanzamiento de #AbbeyRoad de The Beatles, obra superior en la carrera del grupo británico, el último testimonio sonoro de la banda como unión, grabando en los estudios de la EMI

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse