Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 24 de septiembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno insiste en que la acusación constitucional contra la ministra Cubillos "carece de fundamento legal" y llama a la Cámara a "reflexionar"

Buenas tardes. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que «distintas voces del mundo jurídico, muy autorizadas, de distintos sectores, han señalado y han sido muy explícitos en afirmar que la acusación carece de todo fundamento legal, y por consiguiente, eso es lo principal y lo que la Cámara de Diputados debe reflexionar», comentó el jefe de gabinete al ser consultado por el tema. Chadwick insistió en que las acusaciones constitucionales «deben fundarse en causales jurídicas establecidas en la Constitución» y agregó que «no son para hacer evaluaciones de carácter político». Respecto de los pasos a seguir, el ministro dijo que es hora de que «escuchemos la defensa jurídica, las opiniones jurídicas y que la Cámara de Diputados haga su trabajo y reflexione sobre este punto tan importante y esencial sobre el funcionamiento de nuestras instituciones». (La Tercera)

Anoche, a las 23:00 horas, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, presentó su contestación a la acusación constitucional que un grupo de parlamentarios de oposición levanto en su contra. Por medio de un escrito, la secretaria de Estado señaló que «el libelo acusatorio no cumple con los requisitos establecidos por la propia Constitución». Entre sus principales argumentos destaca que la acusación «no respeta el carácter de ultima ratio que debe tener por su envergadura toda Acusación Constitucional, no se verifican las causales establecidas en la Constitución para que proceda la Acusación Constitucional; la acusación contiene imputaciones por hechos que no son responsabilidad de la ministra y no se cumple con los estándares mínimos del debido proceso que permitan conducir un procedimiento racional y justo».  Acusada en parte por infracción a la vida privada y datos personales por correos enviados a apoderados, la defensa afirma que «la alegada infracción ha sido expresamente descartada por los órganos competentes para pronunciarse al respecto: la Contraloría General de la República y el Consejo Para la Transparencia». Además, agrega que «el presupuesto del Ministerio de Educación asignado por la Ley de Presupuestos 2019 se encuentra ejecutado de acuerdo a lo previsto a esta fecha, sin que en ningún caso sea posible observar diferencias con respecto a administraciones anteriores que puedan servir de fundamento para imputar conductas omisivas». (El Líbero)

El abogado de la ministra, Francisco Cox afirmó en  que «lo primero que nosotros vamos a plantear es la cuestión previa. Creemos que no se cumplen los requisitos de admisibilidad para presentar la acusación». Detalló que «fundamentalmente porque se está violando el carácter de última ratio en dos sentidos (no se han agotado instancias anteriores y no se está frente a hechos graves). Por otra parte, no se cumple el debido proceso, toda vez que no se señalan de manera precisa las imputaciones, no se acompañan antecedentes». Según Cox, «ayer se produjo un poco lo que nosotros dijimos y lo que yo dije particularmente de por qué tomaba la defensa de la ministra Cubillos. Yo creía que, sin compartir su ideario político, estar en contra de muchas de sus ideas, justamente lo tomaba porque creía que aquí estaba en juego la institucionalidad», afirmó el jurista. (Radio Duna)

Iván Flores (DC), presidente de la Cámara de Diputados, criticó la «soberbia» que asegura ha tenido el discurso de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para quitar méritos a la acusación constitucional que impulsa la oposición en su contra. Flores instó a que «bajemos el tono, ha habido un poquito de soberbia en las respuestas de la ministra», apuntando que «siempre hay que entender cuál es el rol y alcance del otro, y en ese escenario poder llegar a la mejor decisión. Creo que ha faltado un poquito de humildad». Detalló los tiempos que tiene la comisión ad hoc y los siguientes pasos en la tramitación de la acusación: «El plazo que tiene la comisión comenzó a correr de las 00:00 horas, y eso significa que si se utilizan los tiempos máximos, el informe de la comisión debería ser emitido el lunes para ser ingresado a sala el día martes. Pero si la comisión quiere apurar el tranco, podría informar el jueves, y estamos obligados a convocar a sesión el viernes, el fin de semana o el lunes». (Radio Cooperativa)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

En Mirada Líbero en Agricultura, la periodista Magdalena Olea conversó con el ex ministro Segpres, José Antonio Viera-Gallo, y el analista político, Patricio Navia, sobre la discusión del cambio climático que se ha tomado la agenda de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); la postura de Chile frente al Acuerdo de Escazú y la presencia de Greta Thunberg en Nueva York.
Navia señaló que «la discusión en Chile pasa más por la buena intención que cuánto va a costar esa buena intención». En tanto, Viera-Gallo destacó que «los empresarios se están dando cuenta de que su empresa debe ser amigable con el medio ambiente». Y agregó que comprende las dificultades que puede implicar para la economía de un país el adaptarse a políticas ambientales, pero asegura que es un fenómeno «inevitable».

Sobre la firma del Acuerdo de Escazú, el ex secretario de Estado señaló que «el gobierno cometió el error de no haberlo suscrito». Una de las razones del gobierno para no suscribirlo es el eventual riesgo de soberanía o que Chile sea sometido a tribunales internacionales. «Dependemos de los tribunales internacionales (…) Chile es un país globalizado, ya pasamos el punto de no retorno», señaló Navia. Por su parte, el ex ministro Segpres reiteró que «los líderes mundiales están contentos con lo que Chile y su gobierno están haciendo. Por eso digo que fue absurdo lo de Escazú».
Respecto al discurso emitido Greta Thunberg y en la figura que se ha convertido, Patricio Navia advirtió que «las soluciones la van a tener que poner los gobiernos, las empresas y los ciudadanos con sus comportamientos ciudadanos (…) darle una posición que Greta no tiene es un error».

En el segundo bloque, el abogado y experto en golf, Juan Eduardo Troncoso, abordó el buen presente de Joaquín Niemman, quien viene de conseguir el primer PGA en la historia de Chile. «La actuación de Joaquín es probablemente una de las actuaciones más relevantes de un deportista nacional», sostuvo Troncoso. En este sentido, catalogó al golfista como el próximo «Chino Ríos» del Golf, además de destacar su fortaleza mental y a su equipo técnico.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Teodoro Ribera por tratado de Escazú: «Firmar no es adscribirse, es solamente una disposición a seguir con el trámite interno». «Para que el tratado entre en vigencia se necesitan 11 países que lo ratifiquen, por lo que se encuentra en pleno desarrollo», aseguró en Radio Duna el canciller Teodoro Ribera sobre el Acuerdo de Escazú. Esto tras la intervención del Presidente Sebastián Piñera en Cumbre Acción Climática de la ONU -que se realiza en Nueva York- donde abrió la posibilidad de suscribirlo. El secretario de Estado explicó que «hay una norma en el tratado del artículo 11, que establece que respecto de los países sin litoral –en América Latina están solamente los casos de Bolivia y Paraguay– debe prestarse una especial consideración y que habrá una cooperación con las capacidades nacionales para implementar acuerdos». Ante esto, el canciller señaló que «tenemos algo de temor, considerando que Bolivia en el último tiempo ha tenido una disposición muy grande de llevarnos a la Corte Internacional de Justicia (…) Esas menciones imprecisas, unidas a que por el Tratado de Bogotá podríamos terminar nuevamente en la Corte, provoca que el acuerdo no tenga el consenso necesario». Agregó que «estamos trabajando para que los dos temas que nos preocupan puedan ser superados mediante una declaración interpretativa». El ministro explicó que «firmar no es adherirse, es solamente la disposición a seguir con el trámite interno (…) Solo hay un país, que es Guyana, con el proceso listo». Ribera aseveró que los dichos del Mandatario «lo que hacen es transparentar un proceso que hoy día está funcionando, no es que se haya tomado la decisión a favor o en contra».

 

Monckeberg critica recurso ante el TC que pide retiro de fondo de pensiones a afiliada: «No tiene fundamento». El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, entró al debate respecto de la posibilidad que el Tribunal Constitucional dirima sobre si aplica o no que una AFP devuelva los fondos de pensiones a una jubilada. En ese sentido, una profesora de Antofagasta interpuso un recurso ante la Corte de Apelaciones. El tribunal de alzada pidió al TC que se pronuncie sobre si es aplicable el decreto Ley 3.500, que regula el sistema de pensiones. «Como ministro no me corresponde pronunciarme sobre las decisiones que tomen las cortes de justicia y particularmente la Corte de Antofagasta, solo quiero reafirmar que se han presentado una decena de recursos iguales a este y todos han sido rechazados y declarados inadmisibles», dijo el ministro. Añadió que «sostener que es inconstitucional una ley que obliga que esos recursos se usen para pensiones no tiene fundamento, porque precisamente lo que la ley garantiza es que ese ahorro es del trabajador y es para garantizarle una pensión en sus años de vejez». Criticó la estrategia del movimiento No+AFP -liderado por Luis Mesina- de llevar este tipo de casos a los tribunales de justicia. «Esto busca más una acción política que una acción legal con fundamento, y no me gusta cuando se usan los tribunales de justicia para presentar posturas cuando en esta materia tenemos que ser serios», afirmó. (Emol)

 

Senador Felipe Kast: «Me gustaría ver un Presidente dedicado a sus ejes y no metido en peleas». El senador de Evópoli  por La Araucanía, Felipe Kast aclaró en Radio Infinita que la crítica respecto de la pérdida del rumbo del gobierno es para todos los partidos que conforman Chile Vamos. «Es un desafío de toda la coalición de Chile Vamos de volver a los grandes ejes (…) si no la ciudadanía va a ver el conflicto y no el legado que justifique que nos hayan dado su confianza», comentó. Respecto a la coalición, aseguró que se debe evitar caer en discusiones con la oposición. «Hay ciertas materias que se están haciendo muy bien y la ciudadanía no las está percibiendo (…) Hemos caído en la lógica de conflicto con la oposición y eso hace que la ciudadanía le corte el teléfono a la política». Sobre el Gobierno afirmó que se está haciendo un buen trabajo, pero criticó el rol del Presidente Sebastián Piñera. «Lo que me gustaría ver es un Presidente más dedicado a sus grandes ejes y no metido en peleas con la oposición. Creo que eso le hace daño al mensaje que tenemos que dedicarle a la ciudadanía», sentenció.

 

Senador Lagos Weber (PPD) afirmó «tener las ganas y disposición para ser candidato presidencial». El parlamentario del PPD aceptó estar disponible para una candidatura presidencial. En entrevista con Radio Agricultura, afirmó que «están las ganas, está la disposición. Vamos hacer el esfuerzo». El senador Ricardo Lagos Weber afirmó que «estoy en política activa desde 2006, cuando fui ministro de la Presidenta Bachelet, y desde entonces que me vienen preguntando si voy a hacer candidato y siempre dije que no,  porque estaba abocado a otras cosas y entendía que esto tenía que tener un proceso de madurez y, al mismo tiempo, que estén las condiciones, y creo que eso hoy día se da», dijo. Lagos Weber contó que ya lo ha conversado con personas al interior del partido, con colegas y con familiares, incluido su padre, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar. El político recalcó que «el tema no es los nombres hoy. Yo siento que se tienen que tomar decisiones difíciles, que ojalá generen la máxima capacidad de aglutinar apoyo detrás respecto a nuestro futuro como país». A su juicio, «Chile tiene tiene la madurez y la capacidad con base sólida de replantearnos cosas que antes estaban inmutables y hoy día no, como los cuestionamientos hacia a la reforma previsional y el tipo de crecimiento».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Es un invento», Pedro Velásquez responde a denuncia de acoso sexual, es el titular principal del vespertino. «Un ex funcionario me acusa después de que lo despedí», dice el diputado. Secretario de la Cámara, Miguel Landeros confirma que se inició una investigación. (Páginas 6 y 7)

 

Acusan a Boris Johnson de engañar a la reina y piden su renuncia. (Página 2)

 

Consuelo Valdés, ministra de Cultura: «Sé poco de política». (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: «How dare you?» Las pasiones y argumentos a favor y en contra de Greta, por Kaiser vs Girardi. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Presidente Piñera interviene en Asamblea General de la ONU. Para las 14:50 horas (de Chile) está prevista la intervención del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la Asamblea General de la ONU que se realiza en Nueva York. Después de su exitosa participación en la Cumbre sobre la Acción Climática, donde el Mandatario chileno, junto a los Presidentes de Colombia y Francia lanzó la creación de una alianza por los bosques lluviosos y tras haber recibido ayer el premio medioambiental por su «contribución ejemplar» contra el cambio climático, otorgado por el Atlantic Council, Piñera dará su discurso tras el turno de Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil y Donald Trump, Presidente de Estados Unidos. (El Líbero)

 

Conaf: Trabajos por el «tesoro» en Juan Fernández se extenderán hasta abril de 2020. La Corporación Nacional Forestal (Conaf) salió al paso de la polémica iniciada a principios de este mes, cuando el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, anunció que Bernard Keiser podrá seguir con sus excavaciones en el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, específicamente en el sector de Puerto Inglés. El historiador holandés busca un supuesto tesoro español del siglo XVIII. El organismo señaló a través de un comunicado que la autorización se entregó teniendo presente que esta actividad estará limitada a un terreno de 400 metros cuadrados, «el que ha sido debidamente analizado y aprobado por los organismos competentes en la materia hace más de 20 años». Asimismo, recordó que el proyecto cuenta con las autorizaciones medioambientales pertinentes del Servicio de Evaluación Ambiental, ratificadas por la Superintendencia de Medio Ambiente. (Emol)

 

Un carabinero lesionado y dos detenidos tras nuevos incidentes en el Instituto Nacional. La situación comenzó pasadas las 8:00 horas cuando un grupo de entre 20 a 30 encapuchados lanzaron bombas molotov hacia el sector de calle San Diego, siendo controlados por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. Minutos más tarde, la situación se reactivó por el sector de Alonso de Ovalle, donde los efectivos recibieron gran cantidad de piedras y objetos contundentes, lo que dejó un uniformado herido en el rostro. (Biobio Chile)

 

Reino Unido: Boris Johnson afirma que respetará fallo que permite reapertura del Parlamento británico. El Primer Ministro británico, Boris Johnson, afirmó a la BBC que respetará el fallo del Tribunal Supremo británico, luego de permitir la reapertura del Parlamento y declarar como «ilegal» el cierre de este. Sin embargo, dijo estar «en profundo desacuerdo». El premier reiteró que «el Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre, pase lo que pase». El fallo del tribunal criticó el cierre debido a que «tenía el efecto de frustrar o impedir la capacidad del Parlamento de llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable». La jueza Brenda Hale, señaló que «esta suspensión prolongada de la democracia parlamentaria se produjo en unas circunstancias bastante excepcionales: el cambio fundamental que iba a producirse en la Constitución del Reino Unido el 31 de octubre». En esa línea, agregó que «el Parlamento, y en particular la Cámara de los Comunes como representantes electos de los ciudadanos, tienen el derecho a tener voz en cómo se produce ese cambio. El efecto sobre los fundamentos de nuestra democracia fue extremo». (El Líbero)

Noticia que Manda

Infló las redes

El Presidente de Brasil, #JairBolsonaro criticó a Venezuela y Cuba en su intervención en la Asamblea General de la ONU. También señaló que «la Amazonia no está siendo devastada ni consumida por el fuego como dice mentirosamente la prensa».

 

El Tribunal Supremo de España aprueba la exhumación de los restos de #Franco y su traslado a El Pardo.

 

Disponible el nuevo tráiler de #El Camino, la cinta que se sitúa justo al final de «Breaking Bad» y que será estrenado en streaming el 11 de octubre.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse