Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 19 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Senado debate reforma que definirá normas del proceso constituyente; votación se espera cerca de las 15:00 horas

Buenas tardes. Un minuto antes de las 11 de la mañana partió la sesión del Senado en que se discute el proyecto de reforma al capítulo XV de la Constitución, que permitirá iniciar el proceso constituyente para crear una nueva Carta Magna y que fue aprobado ayer en la Cámara de Diputados con 127 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones. La iniciativa llegó a la Cámara Alta tal y como la despachó la comisión técnica designada por los partidos políticos que firmaron el acuerdo del 15 de noviembre, es decir, sin los cambios sobre paridad de género, pueblos originarios e independientes planteados por la oposición. Pero la Comisión de Constitución repuso esas propuestas y otras fueron ingresadas por senadores de oposición. Para que el proyecto sea aprobado se requiere el voto de 2/3 de los senadores, mientras que para incorporar las indicaciones repuestas se requieren 3/5. La iniciativa deberá ser despachada a más tardar el 26 de diciembre para que el plebiscito para iniciar el proceso constituyente se pueda realizar en abril de 2020.

Los comités de los partidos acordaron que los senadores tendrán seis minutos para exponer su punto de vista sobre la iniciativa, por lo que se espera que el debate se extienda por casi cuatro horas si intervienen los 41 parlamentarios presentes. El primero en tomar la palabra fue Felipe Harboe (PPD), presidente de la Comisión de Constitución.

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI, pidió “que se respete la palabra empeñada” el 15 de noviembre de “que este acuerdo se aprobaba como un todo y sin indicaciones”; mientras que el senador Álvaro Elizalde, presidente del PS, defendió la necesidad de incorporar otros temas. (Emol, La Tercera)

Mientras tanto, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó los cambios a la Ley Orgánica de Votaciones y Escrutinios propuestos por RN y Evópoli para incluir los temas de paridad de género, cuotas indígenas e independientes en el proceso constituyente. La propuesta será revisada esta tarde en la sala de la corporación. (Emol, La Tercera)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Constitucionalista Germán Concha: «La funa es lo menos democrático que existe (…) es casi delictivo». En La Mirada Líbero en Agricultura, el abogado se refirió a los enfrentamientos que ha habido en el Congreso durante los últimos días, en los que grupos amenazan y critican a parlamentarios en rechazo a sus votos en la Sala. En la misma línea, agregó que «es muy grave que esto se popularice y se normalice, afecta la lógica de la democracia». 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Mario Desbordes: “Sería un fracaso para la democracia que haya una constituyente con un 75% de hombres y un 25% de mujeres”. El presidente de Renovación Nacional confió en que su partido aportará los votos para que haya paridad de género en la convención constituyente, mediante proyecto para modificar la Ley Orgánica de Votaciones y Escrutinios. “Con los votos que RN está aportando se va a aprobar, eso es suficiente. Espero que Evópoli también se sume y espero que tengamos votos de sobra”, declaró en radio Cooperativa. Admitió que “no hay 100% de acuerdo en la bancada” y “probablemente vamos a votar distinto porque hay libertad de acción”, pero resaltó que “el proyecto que se va a votar sobre equidad de género es el nuestro, acordado con buena parte de la oposición y algunos parlamentarios de Chile Vamos”. Opinó que “sería un fracaso para la democracia, inexplicable en 30 años más, que haya una constituyente con un 75% de hombres y un 25% de mujeres”.

 

Jaime Quintana al oficialismo: “Si van a cuidar señales internas, no estamos respondiendo adecuadamente a esta crisis”. El presidente del Senado también se refirió al debate sobre paridad de género, escaños reservados para indígenas y representación de independientes en el proceso constituyente. “Yo me niego a asumir que esto sea testimonial. Hay mucha convicción de todos los que hemos presentado estas indicaciones. Estos temas siempre estuvieron en discusión, pero no quedaron en el acuerdo. Tanto es así que parlamentarios de RN votaron a favor indicaciones muy similares”, aseguró en Radio Pauta. “Creo que hoy nadie entendería que en una discusión constitucional en la que estamos haciendo todos los esfuerzos para que sea la más participativa en la historia de Chile –y esa es la validez del acuerdo finalmente– terminemos con una Constitución que no sea escrita de manera paritaria por los distintos géneros”, señaló.

 

Presidente de Icare, Claudio Muñoz: “La época del mea culpa ya pasó. Tenemos que ponernos en un sentido mucho más de acción”. El presidente de Icare analizó la situación del país tras el 18 de octubre y como esto es una oportunidad para que el mundo empresarial para ayudar a mejorar el país. “(En Icare) Estamos ayudando en lo que para nosotros es un foco más directo que es cómo conversamos dentro de las empresas. Hemos desarrollado una plataforma digital que permite a las empresas invitar estas conversaciones y hacer un seguimiento”, dijo en el programa de Radio Duna. “Y está dando resultados porque cuando empezamos a conversar, nos empezamos a conocer más, a entender más. Creo que es un aspecto positivo de esta crisis social”, agregó. Subrayó que “antes de este estallido social había conversaciones dentro de las empresas. Quizás lo que estamos aprendiendo es que hoy día hay que profundizarlas”.

 

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

El vespertino dedica su portada a la diputada Marcela Sabat (RN) y asegura que “rompe el cerco machista”, en referencia al proyecto que impulsa para que haya paridad de género en la constituyente y que será votado esta tarde por la sala de la Cámara de Diputados. (página 4*)

Otros temas destacados en la portada de La Segunda son que el diputado Gabriel Boric termina con mareo y llanto la estresante jornada de ayer en el Congreso (página 7*); y universidades sin clases, pero igual cobran: Sernac tramita 27 denuncias (página 12*).

La Tercera PM, en tanto, resalta la discreta cumbre intelectual en que los senadores PS analizaron la crisis.

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Jorge Abbott tras reunión en La Moneda: “Hoy día se nos ha entregado alguna información” respecto a intervención extranjera. El fiscal nacional descartó que haya un conflicto con el Gobierno, tras el cruce de declaraciones respecto a intervención extranjera en los hechos de violencia ocurridos durante la crisis social, y precisó que “tenemos algunos indicios que puedan indicar que hay más de alguna persona o agrupación de personas que pueda haber cometido ciertos hechos delictuales (…) Que haya una organización, sea nacional o internacional, eso es materia de la investigación” (La Tercera). La ministra vocera, Karla Rubilar, insistió esta mañana en que “queremos que investigue todas las aristas” (Emol).

 

Diputados Fernando Meza y Carlos Jarpa renuncian al Partido Radical. Los parlamentarios, que habían sido enviados al tribunal supremo de la colectividad por haber acogido la cuestión previa de la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera la semana pasada, decidieron presentar su dimisión, la cual notificaron tanto al Servel como a la mesa de la Cámara de Diputados. Esto, además de recibir críticas y funas desde sectores de la oposición. Con esto, la bancada del PR se redujo de 7 a 4 legisladores en menos de una semana, pues el independiente Pepe Auth fue expulsado de la bancada por no apoyar el libelo contra el Mandatario. (Emol, La Tercera)

 

Gobierno designa nuevos subsecretarios de Justicia y Segpres. El Presidente Sebastián Piñera nombró a Juan José Ossa como nuevo subsecretario de la Segpres, cargo vacante desde que se anunció que Juan Francisco Galli reemplazará al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, a partir del 1 de enero. Ossa, que se desempeñaba hasta ahora como subsecretario de Justicia, será sustituido a su vez por Sebastián Valenzuela, actual jefe de la División Jurídica del Ministerio. (Emol, La Tercera)

Noticia que Manda

Infló las redes

Alguna etiquetas que están entre lo más comentado de la red social durante esta jornada es #DíaNacionalContraelFemicidio –que se conmemora hoy.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete