Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 11 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno dice que mecanismo para elaborar nueva Constitución "no está definido" pero que "nuestro camino no es la Asamblea Constituyente"

Buenas tardes. La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, explicando la apertura del Ejecutivo a nueva constitución, señaló en las primera horas de esta tardes que aunque el mecanismo aún «no está definido», sí se impulsará la participación activa de los ciudadanos. Consultada sobre la opción de que la forma sea a través de una Asamblea Constituyente, como lo solicita un sector de la oposición, Rubilar dijo que no es lo que se impulsará desde el gobierno.  «Nosotros creemos firmemente en que el Congreso es el camino de avanzar en una unión que permita un gran acuerdo, nuestro camino no es la Asamblea Constituyente, pero entendemos que el Congreso y el proceso de una nueva Constitución debe ser con participación activa». Por eso, sostuvo, «valoramos todo el proceso constituyente de la Presidenta Bachelet, los cabildos autoconvocados y la posibilidad de ponerse de acuerdo de los alcaldes», quienes llamaron a una consulta para el próximo 7 y 8 de diciembre. (La Tercera)

La disposición a encontrar fórmulas que permitan arribar a una nueva Constitución para Chile, por parte de los principales dirigentes de Chile Vamos –Mario Desbordes, en RN y Jacqueline van Rysselbergue, UDI– y la valoración del anuncio efectuado anoche por el Gobierno, de parte del presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), han sido la tónica de esta mañana y mediodía del mundo político respecto de la apertura del Ejecutivo para reformar la actual Carta Fundamental.

Iván Flores, titular de la Cámara, calificó como «un tremendo paso» el anuncio de La Moneda, agregando que «era algo que estábamos esperando desde hace varias semanas». En cuanto a la opciones para la nueva Constitución, Flores recordó que «está el proyecto del gobierno de Bachelet donde se inició un proceso de consulta ciudadana y todo un proceso constituyente. En términos generales sirve, es un insumo que está ahí y lo que se planteó fue una convención constituyente, que es mitad congreso, mitad ciudadanía elegida democráticamente», subrayó. (Emol)

El presidente de RN, Mario Desbordes señaló que «lo que va a haber ahora es un proceso para conversar sobre cómo se transita hacia una nueva Constitución, cuáles son los mecanismos, cómo hacemos ahora para que la ciudadanía participe de la mayor manera posible. Es en lo que tenemos que ponernos de acuerdo ahora de la manera más amplia posible y en eso estamos trabajando». Al ser consultado por el respaldo de la oposición, Desbordes sostuvo que «la mayoría de los demócratas tenemos que estar de acuerdo en una fórmula, tenemos que buscarla y tenemos que ceder todos». El presidente de RN también manifestó sus dudas respecto a que una Asamblea Constituyente sea el mecanismo elegido para crear la nueva Constitución. «He leído toda la experiencia comparada y no estoy de acuerdo en demonizar el concepto de Asamblea Constituyente como cuestión general, pero sí me parece que la experiencia boliviana, ecuatoriana y venezolana son bastante lamentables», dijo. (Tele13 Radio)

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, dijo que la mayoría de las personas piensa que con una nueva Constitución la situación política y social va a mejorar, y que aunque ella no cree que esto sea cierto, buscarán eliminar esa variable que está presente en las demandas ciudadanas. «Hay que calmar un poco las aguas», afirmó. «Necesitamos que no haya excusas para restablecer el orden público», precisó, y agregó que hay una serie de temas en seguridad y salud que deben tramitarse rápido en el Congreso para salir de la crisis. «De lo contrario son excusas para desestabilizar el país», asegura. La senadora afirma que antes de hablar del mecanismo con el que se cambiará la Constitución, le gustaría que se hablara del contenido que se quiere modificar. (Radio Pauta)

El senador RN Andrés Allamand, afirmó que «aquí debe haber un acuerdo transversal con legitimidad desde el punto de vista de que el Congreso mantenga un rol muy importante, pero se le pueden agregar distintos elementos».  Consultado por la posibilidad de abrirse a una asamblea constituyente, el senador RN, explicó que «es una mala fórmula» y asegura que «el país tiene una institucionalidad democrática que tiene legitimidad y creo que hay utilizar esos mecanismos para continuar adelante este proceso». También se manifestó no ser partidario de una asamblea constituyente, “no es lo que el país necesita. El resultado, habitualmente y así lo dice la experiencia, es negativo”, concluyó. (Radio Infinita)

El senador del PS José Miguel Insulza  se mostró conforme con la nueva postura del Gobierno, aunque puso reparos a la propuesta de hacerlo vía Congreso. El legislador dijo ser más partidario de una asamblea constituyente, debido a las dudas que hay sobre la legitimidad actual del poder legislativo. «Si alguien piensa que el Congreso que actualmente existe, es el Congreso que puede dictar una Constitución (…) probablemente eso no tendría una legitimidad suficiente», señaló. (Radio Pauta)

El senador RN Manuel José Ossandón aseguró que «es un tremendo avance» que el Gobierno hable de cambiar la Constitución, pero cuestionó que el actual Congreso pueda ser el organismo que redacte la nueva carta fundamental para después someterla a la votación popular.  «Si es como creo que es, el Congreso solo, con participación ciudadana, que los escuchan, no va a tener piso en la ciudadanía«, dijo. «El actual Congreso, solo, no tiene legitimidad frente a la opinión pública», ratificó. Ossandón propuso recoger los cabildos hechos en el segundo mandato de Michelle Bachelet y sumar otras instancias parecidas.  (ADN Radio)

En un tono distinto al resto, el senador Alejandro Guillier llamó al Presidente Sebastián Piñera a que convoque a nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas, en medio de la crisis social que vive el país. «Presidente Sebastián Piñera, el tiempo se acabó. El acuerdo de San Damián es demasiado poco y demasiado tarde. La posibilidad de construir un nuevo Chile requiere que usted llame a elecciones anticipadas de Presidente de la República y la totalidad del Congreso Nacional», escribió el senador en su cuenta de Twitter.

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

En La Mirada Líbero en Agricultura el ex embajador de Chile ante la OEA, Darío Paya, se refirió a la situación que se vive en Bolivia tras la dimisión de Evo Morales. «No me pareció lisa y llanamente una renuncia», aseguró el ex embajador, quien además afirmó que lo que se vive en el país vecino «es un golpe de Estado pero Evo Morales violó la Constitución». «Morales tenía alternativas frente a esto y optó por generar una vacío», puntualizó Paya.

El ex embajador además abordó la situación en Chile y el anuncio del gobierno de iniciar un proceso para una nueva Constitución a través de un Congreso constituyente. «Si miras la historia de Bolivia esto nace en una asamblea constituyente en la que Evo Morales aprovechándose de su popularidad arrasa con la institucionalidad», sostuvo Paya quien añadió que «es un error que el gobierno se compre el secuestro oportunista de lo que fue una agenda social por parte de una minoría política que quiere más poder».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Fiscal Guerra: «No he recibido información de intervención de gobiernos extranjeros en crisis chilena». El jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, desmintió que el Ministerio Público maneje información sobre la presunta intervención de gobiernos extranjeros en la crisis social chilena, deslizada el fin de semana por el Presidente Sebastián Piñera en una entrevista. «A mí directamente no me ha llegado nada, entiendo que al fiscal nacional tampoco. No sé si alguna otra fiscalía regional en particular, pero hasta donde sé no nos ha llegado información de esa índole», dijo Guerra en Radio Cooperativa. Sobre la presunta actuación de «grupos organizados» en diversos hechos de violencia, afirmó que «en general es algo que no podemos descartar, es una línea de investigación que se debe llevar adelante».  A Guerra le llama la atención «la sincronización con la que se produjeron estos ataques, el hecho de que se dieron en un momento determinado con muy poca diferencia horaria».

 

Ministro Briones sobre Reforma Tributaria: «Se amplía mucho la base, y eso es correcto, justo y equitativo». Quien tenga una propiedad que supere el avalúo fiscal de $400 millones, o que cuente con más de una y que juntas excedan esa cifra, deberá pagar la sobretasa a las viviendas de alto valor contemplado en el acuerdo tributario que alcanzó el Gobierno y la oposición. El ministro de Hacienda entregó detalles respecto de cómo funcionará este impuesto en Tele13 Radio: «Si yo tengo una casa de $400 millones de avalúo y otra de $300 millones de avalúo, para todos los efectos prácticos, es como que tuviera una sola de avalúo de $700 millones. O si tengo 20 departamentos de $100 millones, que probablemente todos y cada uno de ellos estaba exento, al juntarlos es como que tuviera un gran departamento de $2 mil millones». Agregó que la tasa, «no sube tanto respecto a las contribuciones que ya pagamos hoy día. Pero lo que se hace es que se amplía mucho la base, y eso es correcto, justo y equitativo». Briones explicó que «la tasa se aplica sobre la diferencia de valor». Por ejemplo, si usted tiene una casa de avalúo fiscal de $500 millones, la tasa se aplica a los $100 millones y no al total».

 

Ministro Mañalich y reforma a Fonasa: «Me imagino que en futuro vamos a tener un solo gran seguro». El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció un «gran reforma a Fonasa», el que se espera en un futuro, pueda reemplazar o disminuir el uso del sistema de isapres. «Me parece que ha llegado el momento de trazar un gran objetivo que es lo que llamamos Plan de Salud Universal, un conjunto de atenciones necesarias para toda la ciudadanía que incluya las atenciones preventivas, Auge, ley Ricarte Soto, etc, todo lo que la ciudadanía necesita según los expertos, garantizado por ley», afirmó el Ministro en una entrevista con 24 Horas. «Fonasa en el fondo es solo una agencia de financiamiento, pero no da garantía, ni seguridad y por eso esta creación del Plan de Salud Universal a través de la reforma que es por así decir la materia que la Constitución debería garantizar», agregó. 

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Tensión RN-UDI en casa de Piñera», titula el vespertino. Timoneles de ambos partidos se enfrentaron por nueva Constitución.

 

Las últimas horas de Evo en el poder.

 

El norteamericano que desató el pánico en Reñaca.

 

Nelson Pizarro: No favorecí a ninguna empresa.

 

La Tercera PM destaca: El giro de La Moneda: Cómo en 48 horas se pasó de hablar de «reformas» a una «nueva Constitución». (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Ministro de Justicia informa que gobierno aceptó visita de la CIDH. El ministro Hernán Larraín informó que «el gobierno ha decidido invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que venga a una observación en terreno. Para lo cual se le hará llegar una invitación al secretario ejecutivo de esa organización Paulo Abrão, para que venga lo antes posible a definir los contenidos y la oportunidad de esta visita». El anuncio se produce cinco días después que la propia CIDH solicitara realizar una visita en el país para monitorear la situación de derechos humanos en medio de las protestas sociales. Larraín sostuvo que «hemos tenido desde el principio un diálogo muy fluido. Ellos nos hicieron un planteamiento con un serie de preguntas, todas las que fueron despachadas en una comunicación completa el lunes 4 de noviembre pasado». (La Tercera)

 

Presidente Piñera aumentó aprobación a 15%: respaldo de movilizaciones se mantiene en 71%. La última encuesta Plaza Pública Cadem difundida hoy señala que el 15% aprueba y 79% rechaza la gestión del Presidente Sebastián Piñera, sin mostrar diferencias estadísticamente significativas en relación a las últimas dos semanas. A su vez, solo 18% piensa que Chile va por buen camino y 9% que la economía progresa, los niveles más bajos en lo que va del segundo gobierno del Mandatario. Además, el 71% está de acuerdo con que continúen las movilizaciones y marchas, 67% que se tenga mano dura contra quienes inciten o apliquen la violencia durante las manifestaciones y al mismo tiempo, 67% está en desacuerdo con que las bombas lacrimógenas y pistolas de balines son un instrumento importante para que Carabineros controle el orden público. Asimismo, el 47% considera que el clima de descontento social se explica principalmente por la desigualdad, seguido de lejos por «la desconfianza general hacia las instituciones públicas y políticas» (29%). (RadioAgricultura.cl)

 

Decretan prisión preventiva para John Cobin, quien disparó a manifestantes en Reñaca. En la audiencia de formalización que se realizó desde las 12:00 horas en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, se decretó la prisión preventiva de 90 días para John Cobin, ciudadano norteamericano que ayer disparó contra manifestantes en Reñaca. La imputación del Ministerio Público fue homicidio frustrado más la norma de aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado. Esto porque Cobin usó el arma «sin mediar peligro inminente (…) apuntando a personas que se encontraban en el lugar. Considerando que había cinco mil personas, cada una de esas balas pudo haber sido mortal», afirmó la Fiscalía. (Biobío Chile)

 

Turquía comienza a repatriar a combatientes occidentales del ISIS. «Turquía no se convertirá en el hotel de los miembros del Estado Islámico (ISIS, en inglés) de otros países», advirtió el ministro de Interior de Turquía, Süleyman Soylu, a principios de mes. Tal y como había avisado, este lunes comenzó el proceso de deportación de supuestos militantes de la organización yihadista capturados por las fuerzas de seguridad turcas; un proceso que se prevé problemático dada la prisa con las que lo ha iniciado Ankara y el hecho de que algunos países europeos han retirado la nacionalidad a ciertos militantes. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

La situación social y política de #Bolivia sigue en un punto crítico. La carta de renuncia de #EvoMorales y su vicepresidente no ha sido debatida en el Senado. Y cabe la posibilidad que el MAS (partido de Evo) rechace la renuncia (o que las renuncias imposibiliten el quórum). En Potosí se preparan para repeler un posible contraataque de los partidarios de Evo Morales, citando la experiencia usada por el chavismo en Venezuela cuando Chávez volvió al poder luego de renunciar.

 

Un complejo escenario se abrió luego de que Codelco presentara el 21 de octubre una denuncia en contra de quien fuera el presidente ejecutivo de la entidad hasta mediados de año, #NelsonPizarro, debido a una transacción que se habría producido entre su hijo y uno de los proveedores de la estatal.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse