Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 05 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Recorte de proyección del PIB entre 0,5% y 1,5% para 2020 efectuado por el Banco Central: el gobierno protegerá el empleo, a pymes y buscará recuperar la actividad económica

Buenas tardes. El ministro Ignacio Briones dijo que el «norte fundamental es salir a proteger el empleo, recuperar la actividad económica y también proteger a la pyme», al comentar el Informe de Política Monetaria, IPoM, entregado hoy por el Banco Central en el que se recorta a 1% la estimación de crecimiento para 2019 y se rebaja la previsión para 2020 en un rango entre 0,5 y 1,5%. Estas cifras difieren en poco con las de Hacienda cuyo pronóstico era de crecimiento de 1,4% y previsión para el año próximo entre 1 y 1,5%. Briones, señaló que «las perspectivas que plantea el Central están alineadas con las nuestras, aunque algo más pesimistas». Y agregó que «el paquete que lanzamos para proteger el empleo va en la dirección correcta, porque claramente esa es la prioridad en este minuto, es una prioridad social y humana». Respecto de la baja en la inversión, afirmó que sin esta «el crecimiento se resiente y, por lo tanto, todos tenemos que trabajar para que esta crisis sea transitoria y la actividad económica se recupere tal cual lo plantea el IPoM hacia 2021».

En el informe, el ente emisor recalca que la crisis actual «ha generado cambios importantes en el escenario macroeconómico, afectando a la actividad en el corto plazo». Desde el organismo indican que para el año 2021 la proyección se ubicará entre el 2,5% y el 3,5%. El Banco Central prevé que «la relevante desaceleración del crecimiento ampliará la brecha de actividad en el horizonte de política monetaria, presionando a la baja a la inflación». El informe también anticipa, como lo hizo el ministro de Hacienda, que habrá una recesión económica. «El mal desempeño en el último trimestre del 2019 entrega un bajo nivel de partida para la economía en el 2020. De hecho, aunque se estima que trimestre a trimestre vuelva a crecer, su tasa de variación anual nuevamente sería negativa en el primer trimestre del próximo año», afirma. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Sylvia Eyzaguirre: «La violencia no es una manera legítima de manifestarse en democracia». En La Mirada Líbero en Agricultura, la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP) abordó los actos de violencia y delincuencia y la manera para enfrentarlos. «Todos los esfuerzos que está haciendo el gobierno no van a tener frutos inmediatos. Es ingenuo pensar así», señaló en la conversación junto al director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, quien dijo que «esta es una de las mejores semanas desde que empezó la crisis. En términos de menor cantidad de hechos violentos y en términos de acuerdos». En el primer bloque, la periodista Magdalena Olea conversó con el abogado constitucionalista Germán Concha sobre lo que son, para qué sirven y cuál ha sido la historia de las constituciones en Chile y en el mundo.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Chahin asegura que senadores DC votarán «en conciencia de acuerdo al mérito de la acusación contra Chadwick». «No puedo adelantar cómo van a votar. Pero no veo espacio para los que están con la militancia activa puedan eludir esta responsabilidad», expresó esta mañana el titular de la DC, Fuad Chahin, en Radio Duna respecto de la votación -el 11 de diciembre- de los senadores a la acusación constitucional contra el ex ministro Andrés Chadwick. Consultado si es que algún senador de la DC ha manifestado estar en una complicada posición para votar, aseveró: «¿De los militantes del partido? Ninguno. Ninguno me ha expresado efectivamente estar en una situación difícil». Este 12 de diciembre es la fecha más probable en que la Cámara de Diputados revisará la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Al respecto, Chahin negó que si se acoge la acusación contra Chadwick se abriría la posibilidad de «salvación» para el Mandatario: «No se pretende medir con la misma vara y no hacer una especie de ‘transaca’ de una por otra». 

 

Andrés Velasco: «Nadie duda que la protesta es legítima, pero así como es la hora de la responsabilidad en el mundo político, también lo es en el sindical y los gremios». El ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco respaldó en Tele13 Radio las medidas económicas del Gobierno para abordar el estallido social. Agregó que ve con preocupación la actual situación del país «porque lo que frena la economía es la violencia, la incertidumbre política y mientras no se resuelva, el bolsillo de la gente lo va a resentir». A su juicio, «cuando hay una crisis transitoria, corresponde usar ahorros o deuda para financiar un alivio transitorio. Algo muy distinto es cómo se financian los gastos permanentes». También aseveró que «nadie duda que la protesta es legítima, pero así como es la hora de la responsabilidad en el mundo político, también lo es en el mundo sindical y los gremios». Recalcó que «la violencia no está justificada nunca, es una lección que aprendimos en 1973».

 

Senador Quintana reivindica sus dichos de 2014 y dice que «Chile no necesita una retroexcavadora, al menos necesita tres». «Pese a todas las críticas que recibí, creo que hace cinco años me quedé corto con una famosa frase». Así comienza el mensaje que publicó en redes sociales el senador Jaime Quintana y que hizo recordar sus dichos de 2014 cuando la ex Presidenta Michelle Bachelet comenzaba su segundo mandato y señaló que «nosotros no vamos a pasar una aplanadora, vamos a poner aquí una retroexcavadora, porque hay que destruir los cimientos anquilosados del modelo neoliberal de la dictadura». Hoy, en medio de la crisis social que enfrenta el país, el parlamentario trajo de vuelta sus palabras: «Chile no necesita una retroexcavadora, al menos necesita tres: una para cambiar la Constitución, una para generar un nuevo sistema tributario, y otra bien grande para terminar con las AFP». Quintana agrega que «cuando se bloquean y bloquean los cambios, la sociedad termina, tarde o temprano, no pudiendo más. Urgen transformaciones profundas». (La Tercera)

 

Senador Pugh: «Sin Inteligencia es imposible adelantarse a las amenazas». El senador independiente Kenneth Pugh dijo que Chile requiere una ley que permita dar protección física civil, con Fuerzas Armadas y mediante ciberseguridad a la infraestructura crítica. Señala que puede ser relevante el rol de las FF.AA. en esta protección. «Nadie en su sano juicio va a atacar infraestructura crítica de la que incluso depende la vida de las personas», enfatiza. Otra de las falencias que a juicio del parlamentario, quien además es vicealmirante (r) de la Armada, tiene Chile en materia de seguridad es la Inteligencia, la que reconoce quedó al debe ante lo ocurrido a partir del pasado 18 de octubre. Indicó en Radio Pauta que «nuestra Inteligencia, que tiene que funcionar para que estas amenazas puedan ser previstas, también falló (…) sin Inteligencia es imposible adelantarse a la ocurrencia de amenazas y por eso hay que revisar el sistema completo».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

 

«Lo que teme la UDI de los escaños indígenas», titula el vespertino. Senadora Von Baer explica el tema que traba cerrar el acuerdo constitucional. (Página 2)

 

 

Lagos a fondo en Proyecciones. (Página 4)

 

 

Mario Marcel urge acuerdos transversales para bajar incertidumbre. (Página 12)

 

 

Masivas y no violentas. Las mujeres le dan un segundo aire a las protestas. (Página 16)

 

 

La Tercera PM destaca: Cinco lesiones oculares, una indemnización de $10 millones y una condena en suspenso: El déjà vu de la movilización de Aysén en 2012. (La Tercera)

 

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

La Defensa del Presidente sobre la acusación constitucional señala que el libelo «vulnera gravemente el debido proceso». Ayer en la noche, el Presidente Sebastián Piñera entregó la contestación y su defensa por la acusación constitucional en su contra. En el texto de 155 páginas, la defensa del Mandatario expresa y recalca que la acusación presentada por un grupo de parlamentarios de oposición, liderados por el Partido Comunista, es inadmisible por «no cumplir con los requisitos constitucionales». Además, plantea la cuestión previa de admisibilidad y contesta el fondo del libelo «para concluir solicitando, en definitiva, que la acusación se rechace en su totalidad». Además de las argumentaciones para pedir el rechazo, la defensa argumenta que dos capítulos de la acusación deben ser descartados: Uno en el que argumentan que el Presidente «consintió que se cometieran violaciones a los derechos humanos». Y el otro que afirma que el Mandatario comprometió el honor de la nación. En el texto su defensa agrega: «Utilizar la acusación constitucional, en este escenario, implica una banalización de este instrumento y podría significar un grave atentado contra la gobernabilidad del país».(El Líbero)

 

Entre el 24 y 31 de diciembre comienza el pago de pensiones reajustadas del Pilar Solidario. Esto luego de que el Senado despachara para su promulgación la ley corta de pensiones. Junto con agradecer la disposición y la rápida tramitación del proyecto en el Congreso Nacional, la ministra del Trabajo y Previsión Social María José Zaldívar, señaló que también se espera lograr «un acuerdo para avanzar rápidamente» en el proyecto de reforma de pensiones para mejorar los beneficios del Pilar Contributivo. Según explicó Zaldívar a partir de este mes los beneficios del Pilar Solidario aumentan en un 50% para mayores de 80 años, lo que equivale a $ 55.101 adicionales a la Pensión Básica Solidaria (PBS) o Aporte Previsional Solidario (APS) que reciban, según corresponda; un 30% entre 75 a 79 años de edad, es decir, $ 33.060; y un 25% para los menores de 75 años, lo que equivale a $27.550. Los pensionados no deben hacer ningún trámite extra. (24 Horas)

 

Los demócratas seguirán adelante con el juicio político contra Trump y le acusarán formalmente por la trama ucraniana. La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidenses, la demócrata Nancy Pelosi, ha anunciado este jueves que su partido abrirá un juicio político contra el Presidente Donald Trump, por la trama ucraniana. «Nuestra democracia está en juego, Trump no nos deja otra opción salvo actuar», ha dicho. Pelosi ha solicitado formalmente a los legisladores la redacción de los artículos (cargos) para el proceso de destitución contra el Mandatario, a quien acusan de «abuso de poder» para su «beneficio personal». Pelosi ha asegurado que las acciones de Trump en Kiev «han violado seriamente la Constitución» con la conversación telefónica en la que Trump solicitó a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, que investigara a uno de sus rivales políticos, el ex vicepresidente demócrata Joe Biden. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

Una explosión tóxica se produjo en las primeras horas de esta madrugada en una empresa ubicada en 3 Poniente con Camino a Melipilla, en #Maipú. En un comienzo no se dejó entrar al lugar a Bomberos y el Hospital El Carmen reportó atención de personas con síntomas de intoxicación.

 

A los hinchas cruzados no les «calza» que el DT #GustavoQuinteros dejara la dirección de la UC por el estallido social en Chile y aceptara una oferta en Tijuana, México. Y les irrita la posibilidad de que se pueda llevar al arquero Dituro y al volante Pinares.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse