Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 04 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Cámara de Diputados despacha al Senado proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas de la agenda de seguridad del Gobierno

Buenas tardes. Con la amplia mayoría que significa 127 votos a favor, 7 de rechazo y 13 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas que forma parte de la agenda de seguridad del gobierno y que busca terminar con la violencia en las jornadas de manifestaciones para poder avanzar en la agenda social. La iniciativa fue impulsada por los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN), Miguel Ángel Calisto (DC), Gabriel Silber (DC), Matías Walker (DC) y Marcela Sabat (RN) y contó con el apoyo del gobierno. Votaron en contra del proyecto Florcita Alarcón (PH), Hugo Gutiérrez (PC), Amaro Labra (PC), Esteban Velásquez (FRVS), Félix González (Ecologista), Pamela Jiles (PH), Emilia Nuyado (PS). En tanto, otros 13 diputados se abstuvieron, todos de oposición. El proyecto, que ahora pasa al Senado, busca sancionar más gravosamente saqueos y desórdenes, incluido barricadas, que se den en un contexto de manifestaciones ilegítimas o alteración de orden público, con una pena de reclusión menor en su grado medio a máximo (3 años y 1 día a 5 años)». Desde el Senado han manifestado la intención de tramitarlo durante esta misma jornada en la sesión especial de Sala programada a partir de las 19:30 horas, ya que la iniciativa cuenta con discusión inmediata. A la sesión asistió el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien celebró que la iniciativa fuera despachada al Senado y aseguró que afectará a los «grupos narcos» y de «saqueadores». A su juicio, «la señal que hemos dado a la sociedad es decir que queremos manifestaciones pacíficas y no delitos violentos cometidos por delincuentes violentos». A su vez, el legislador Gonzalo Fuenzalida (RN), uno de los promotores de la iniciativa, sostuvo que se busca que «los fiscales no tengan excusa para hacer su pega. Lo que hemos hecho es poner en forma clara y precisa cuando una manifestación se transforma en una manifestación violenta que altera a ciudadanos en su derecho». (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Luis Larraín: «Las medidas del gobierno podrían ser efectivas siempre que termine la violencia y la política populista». En La Mirada Líbero en Agricultura, el director ejecutivo de Libertad y Desarrollo abordó los efectos de la violencia en las medidas de recuperación económica impulsadas por el gobierno. En ese sentido, agregó que «si no se detiene la violencia este esfuerzo (económico) que hacen todos los chilenos se puede perder». En el primer bloque, los economistas Jorge Fantuzzi y Michelle Labbé analizaron la tramitación de proyectos en materia económica y los cambios que se han ingresado en los últimos días.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Vocera y dichos de Abbott: «La Fiscalía no tiene que defenderse, tiene que aprovechar esta oportunidad para ser mejor». La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, señaló este miércoles que la Fiscalía «no tiene que defenderse», sino que debe «aprovechar esta oportunidad para ser mejor» en su trabajo. Esto luego que el fiscal nacional, Jorge Abbott, se refiriera esta mañana a las críticas del Ejecutivo producto de las investigaciones en contra de imputados por desmanes o saqueos en el marco de la crisis social. «Aquí desgraciadamente vemos con preocupación que se trata de llevar a sede penal un conflicto que es de carácter social y político cuyos responsables no han tenido la capacidad de poder solucionar el conflicto», afirmó el persecutor a Radio Cooperativa. «Yo creo que nosotros hoy tenemos un conflicto social y político que tiene aristas penales, y en esas aristas penales y de seguridad no podemos tomar la decisión solos como Gobierno. Y por eso el Presidente llamó en algún momento al Poder Judicial, a la Fiscalía, al contralor y a todos», precisó Rubilar. (Emol)

El fiscal jefe metropolitano oriente, Manuel Guerra, también respondió a las críticas diciendo que todos los fiscales se encuentran trabajando intensamente y que han reforzado los turnos de emergencia. En Radio Pauta indicó: «Está bueno ya de que se utilice al Ministerio Público como chivo expiatorio cuando a un gobierno le va mal en materia de seguridad».

El ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cistermas, declaró en Radio Universo que «el sistema permite salidas alternativas y si el sistema está lleno, se puede optar por aquello».

El senador de Evópoli, Felipe Kast, aseguró en Radio Duna que «hemos visto una Fiscalía ausente en estos últimos 40 días y eso es inaceptable». Añadió: «Porque por Constitución, ellos son los mandatados a llevar toda la investigación penal. La inteligencia -de la cual todos quisiéramos que tuviéramos- no solamente es las policías. La inteligencia también tiene que estar en la Fiscalía. Honestamente, esto es lo que echamos de menos, una inteligencia penal».

 

Ministro Briones: «Sería contraproducente si al mismo tiempo que ponemos el acelerador nos pegáramos un impuestazo». El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que se debe ser cuidadoso para no generar aumentos bruscos de impuestos que puedan impactar el desempeño económico. «Nosotros estamos haciendo una política fiscal expansiva para ponerle el acelerador a una economía que se está chantando, y sería contraproducente con eso, si al mismo tiempo que nosotros ponemos el acelerador nos pegamos un impuestazo que le ponga el freno de mano por el otro lado, porque ahí si que el auto se para», dijo en entrevista con Radio Sonar. Briones recordó que «en este momento la carga tributaria vigente para converger a los países a los que nos gustaría parecernos, debe ser mano a mano con el crecimiento económico que vaya logrando el país», indicó. Precisó que «subir la carga tributaria en 3, 4, o 5 puntos del PIB, la verdad es que va a generar un problema». (Pulso)

 

Presidenta de la UDI sobre manifestaciones: «Creo que hay que hacer un paréntesis para tratar de volver a la normalidad». A pocos días de que se cumplan 50 días desde el inicio de la crisis social, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, llamó en Radio Duna a las «distintas organizaciones» a hacer un «paréntesis» en las manifestaciones. «No estoy diciendo que no se pueda marchar, pero creo que hay que hacer un paréntesis para tratar de volver a la normalidad, porque las marchas, por muy pacíficas que partan, terminan infiltradas por encapuchados y todas las veces terminan en violencia», sostuvo la senadora.

 

Ministro Moreno por condonación de deudas del TAG: «Aquí había una cosa que estaba mal hecha». El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dijo que «hoy si una persona tiene el TAG inhabilitado o no tiene, por cada autopista que atraviesa le pasan una multa. El concepto original era una por día y eso quedó mal hecho en su momento», para explicar el acuerdo con #NoMasTag. Indicó en Meganoticias que «esas personas quedaban sin poder pagar esa multa y no podían sacar patente, quedaban informales o con el vehículo sin poder utilizarlo».  Acerca del proyecto que se enviará al Congreso, expresó que «esto no hace más que poner a todas las personas en las mismas condiciones de ahora en adelante, pagar una multa por día. Por eso decimos, vamos a eliminar cuatro de cada cinco, que es más o menos lo que vimos que sucedía». Destacó que «todo esto lo hacemos sin recursos del Estado, por eso no podemos bajar el valor de la autopista, sino que estamos cambiando el reajuste».

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Esto no se comunica bien, es a cuentagotas», titula el vespertino. Ministro de Hacienda hizo mea culpa por cómo el Gobierno informa medidas para enfrentar la crisis social. Expertos comunicacionales valoran capacidad de autocrítica y su estilo moderado, que contrasta con tiempos polarizados. (Páginas 2 y 3)

 

Roberto Merino: «Llamarla Plaza Dignidad tiene un dejo norcoreano». (Página 22)

 

Quién es Karim Chahuan, el concejal RN formalizado por saqueo. (Página 8)

 

La Tercera PM destaca: Polémica con chef mapuche: Cómo la crisis afectó las salidas a terreno de Piñera. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Mineduc publica la lista de 100 establecimientos que ingresarán al sistema Liceos Bicentenario. Se trata de los recintos que se ganaron la adjudicación en 2019 y a partir de marzo de 2020 comenzarán a regir como bicentenarios. Por primera vez, se incorporan en este listado establecimientos educaciones artísticos. Según describe el propio Mineduc, los liceos bicentenario son aquellos que cumplen con criterios de excelencia en la sala de clases y reciben un apoyo adicional por parte del Estado. (T13.cl)

 

Dólar cae de los $800 apoyado por fuerte alza de los futuros del cobre. En medio de intervenciones por parte del Banco Central y un alza del cobre ante el optimismo de la guerra comercial, el tipo de cambio comenzó la jornada en $800,8, para luego caer a ratos de la histórica barrera de los $800 hasta $799,8. De todas formas los niveles en los que está orbitando corresponde a una baja, ya que ayer la divisa en el mercado local terminó en $802. Hoy, en la tercera jornada de intervención del ente emisor se espera la venta de US$ 200 millones en el mercado spot y la enajenación de otros US$ 200 millones por medio de contratos forward. El precio futuro a marzo del cobre escala 0,84% por el optimismo del mercado ante los positivos datos macroeconómicos de China y de un posible acuerdo entre el gigante asiático y Estados Unidos para poner fin a la guerra comercial. (Diario Financiero)

 

La OTAN asume por primera vez como reto colectivo el poderoso ascenso de China. Un breve comunicado conjunto y unos aplausos a puerta cerrada de los líderes aliados en Londres han puesto fin este miércoles a la cumbre en la que la OTAN festejaba su 70º aniversario. En medio de acusaciones cruzadas, amenazas de veto y dudas sobre el papel futuro de la Alianza, los 29 países miembros de la organización han logrado mantener dentro de la sala la armonía que no han exhibido en público. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, compareció al final del encuentro tras haber sellado una declaración conjunta que esboza los desafíos militares a los que se enfrentan. Entre ellos, ha valorado Stoltenberg, los aliados reconocen por primera vez el reto que representa el desarrollo militar y tecnológico de China. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Dirigentes, jugadores, cuerpo técnico  e hinchas caturrros exigen con el hashtag #QueSubaWanderers justicia deportiva para el decano del fútbol chileno y que se le incluya en Primera A en 2020.

 

La red comenta el acuerdo que favorece a los motoqueros que obtuvieron un 50% de rebaja del precio del tag. Quienes se agruparon bajo el lema #NoMasTag también consiguieron rebaja de multas.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse