Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 27 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera firmó el decreto que convoca al plebiscito 2020: "Las sociedades civilizadas resuelven sus legítimas diferencias dentro del marco de la Constitución"

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Interior, Gonzalo Blumel; Segpres, Felipe Ward y la vocera de gobierno, Karla Rubilar, firmó el decreto supremo que convoca al plebiscito del domingo 26 de abril de 2020, en que se votará si se aprueba o rechaza una nueva Constitución y el mecanismo con que se llevará a cabo: Convención Constituyente o Convención Mixta. El Mandatario realizó una convocatoria “a todos nuestros compatriotas a participar del plebiscito que tendremos el 26 de abril del 2020”. Y agregó que “tal como lo hemos dicho y hecho durante los últimos 30 años, nuevamente con un lápiz y un papel los ciudadanos podremos expresar nuestra opinión y definir los caminos que recorrerá nuestro país”. El Jefe de Estado explicó que hay que “optar entre dos alternativas, las dos igualmente legítimas y democráticas. La primera conduce a una convención constitucional íntegramente compuesta por constituyentes elegidos o una convención constitucional mixta en que habrá una mitad elegida directamente y la otra mitad elegida por el Congreso”. Y añadió que “vamos a vivir un periodo trascendental en estos 121 días que tenemos hasta el plebiscito”. Sostuvo que “el plebiscito constitucional nos va a permitir que los chilenos podamos definir los caminos del futuro» y agregó que «los chilenos también tendremos la última palabra, porque habrá un plebiscito ratificatorio, de forma tal que la participación de los ciudadanos será amplia y efectiva». El Mandatario remarcó que “las sociedades civilizadas resuelven sus diferencias en el marco de la Constitución, y por ello es importante tomar la importancia del proceso”. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Constitucionalista Fermandois: “Aquí hubo una situación de violencia desatada que está en el origen de esta Constitución nueva”. En La Mirada Líbero en Agricultura, el abogado y miembro de la comisión técnica constituyente, Arturo Fermandois, se refirió a las posibles repercusiones que implicaría aprobar y llevar a cabo un proceso constitucional para reformar la carta fundamental. En ese sentido, aseguró que “la incertidumbre que se abrió con la idea de revisar la Constitución con una hoja en blanco, está pegando durísimo a la economía”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ex ministros de Bachelet se cuadran con el MOP en disputa con Hyundai por Puente Chacao: El ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se cuadró con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en las disputa que hoy enfrenta la cartera contra Hyundai. Dijo que “lo primero es que hay que ponerse detrás del MOP, confiar en que tenemos buenos equipos y que van a saber hacerlo”. Sobre el impacto que pudiera generar este episodio en la confianza de los empresarios, el ex secretario de Estado le restó dramatismo y, por el contrario, estimó que puede ser un buena señal. El actual académico de la UC advirtió que “dar muchas facilidades a las empresas constructoras podría terminar en situaciones similares a los casos de corrupción en esta área, como los vividos en Perú y Brasil”. (Pulso)

El ex ministro de OO.PP. del primer gobierno de la Presidenta Bachelet, Eduardo Bitrán, quien en ese entonces declaró inviable la construcción del Puente Chacao, indicó que “lo primero que es inadecuado de la empresa Hyundai el tratar de aprovecharse de la situación de crisis social y de conflicto que ha existido en Chile desde el mes de octubre, para sacar provecho y prácticamente chantajear al MOP. Lo que hace Hyundai es señalar que Chile no es un país que de garantías de Estado de Derecho, que sea confiable y en el actual contexto es un oportunismo que es inaceptable”, indicó el ex titular del MOP en Radio Pauta.

El también ex titular de la cartera en la segunda administración de Bachelet, Alberto Undurraga, descartó que haya compromiso sin cumplir con la empresa en el gobierno anterior. “No hay ningún compromiso incumplido respecto al Puente Chacao respecto a nuestro gobierno. Ninguno”, indicó Undurraga en Emol TV. Agregó que “el contrato dice que en caso de divergencia se tiene que ir a tribunales, pero lo que hemos propuesto algunos ministros es que en este caso, si no se llegara a un acuerdo, se buscará una solución distinta, como panel de concesiones o un arbitraje”. Además indicó que si se paraliza la obra es malo para el país.

El ex ministro del MOP y y director de Clapes UC, Hernán de Solminihac, sostuvo en Radio Duna que el problema tiene que ver más con el diseño propiamente tal (…). Estima que “hay que abrir un espacio de conversación para encontrar soluciones prontas y más económicas para el país (…) Si se termina el contrato puede ser un costo altísimo para Chile”.

 

Ministro de Justicia tras aclaración del Presidente: “Creo que ha hecho bien”. El Ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió esta mañana al video publicado por el Presidente Sebastián Piñera en el que aclaró lo dicho en una entrevista respecto a imágenes grabadas en otros países. “Como subsecretaría de Derechos Humanos, no tenemos antecedentes respecto a los videos y creo que ha hecho bien el Presidente en clarificar”. Agregó en 24 Horas que “es importante que el Presidente haya precisado el sentido de sus palabras y el compromiso que no solamente él tiene, sino el Gobierno, todo Chile, con el respeto de los Derechos Humanos. Respaldó al Mandatario y aseguró que “tiene un compromiso genuino con esta situación y, por lo tanto, si alguna palabra o alguna expresión o algún énfasis ha sido distorsionador de sus palabras él se ha encargado de aclararlo, para reiterar que no aceptamos ninguna alteración ni violación a los DD.HH. de las personas”.

 

Ministro Monckeberg por incendio en Valparaíso: “El plan maestro está estudiado, hay que ejecutarlo y hay que empezar a hacerlo ya”. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, en conversación con Radio Duna, afirmó que “en los primeros días de emergencia es Onemi la que actúa, pero nosotros normalmente como Minvu entramos como el primer o segundo día que pasó la emergencia a realizar el catastro, y lo vamos a terminar el día domingo”. Sobre soluciones de largo plazo para los damnificados de los incendios en los cerros Rocuant y San Roque de Valparaíso, Monckeberg indicó que “en Valparaíso el plan maestro está estudiado y hay que empezar a hacerlo ya. Hay que ejecutar un plan maestro en las quebradas (…) No podemos buscar soluciones inmediatas y rápidas porque mover a muchas familias no es simple, pero hay que partir”, agregó.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

“Noche de paz en San Damián”, titula el vespertino. Detalles del encuento de anoche en la casa del Presidente Piñera con Chile Vamos por la paridad: Las dos fórmulas en juego. Luego de semanas difíciles, la reunión es una buena señal, destacó ministro Blumel. (Página 2)

 

Engel y plebiscito: Podríamos tener el regreso de los maletines con dinero”. (Página 4)

 

Viernes: Cinco miradas a temas que marcan la década.

 

La Tercera PM destaca: “Me han tratado como un delincuente”: Los descargos de Nelson Pizarro tras la querella de Codelco. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Defensora de la Niñez denunciará ante la Justicia los dibujos compartidos por Hugo Gutiérrez. “Golosinas, regalos, dibujos y caritas pintadas” fue lo que describió el diputado Hugo Gutiérrez (PC) como una celebración de fiesta navideña en Iquique. “El viejo pascuero no pudo venir, está preso por andar encapuchado”, añadió en su cuenta de Twitter. Al mensaje, que fue compartido la noche de este jueves, le acompañaron dibujos que parecen hechos por menores de edad, incluyendo uno que tiene los mensajes “el que no salta es paco” y “que muera Piñera y no mi amiga”. El polémico tuit recibió críticas de las ministras Karla Rubilar y Marcela Cubillos y fue respondido por la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien señaló que lo denunciará ante Tribunales de Familia. Muñoz dijo que “efectivamente los dibujos son preocupantes. No tienen nada de infantil, , exhiben violencia que evidencia vulneración a los derechos de esos niños, sea porque se les hace dibujar eso o porque alguien está haciendo que vean en la violencia una forma de relación válida”. (Emol)

 

Papa Francisco nombra a Celestino Aós como arzobispo de Santiago. “Solo Dios nuestro señor conoce el futuro, yo no soy profeta. Me gustaría que fuera un tiempo de paz, entendimiento, respeto entre todos los chilenos y chilenas, donde juntos todos podamos ir mejorando lo que hay que mejorar en nuestra convivencia corrigiendo los errores porque así todos podemos ser mucho más felices”. Son las primeras impresiones, en conferencia de prensa, del nuevo arzobispo de Santiago, Celestino Aós, nombrado esta mañana por el Papa Francisco. Desde hace unos meses se desempañaba como administrador apostólico. Además, Fernando Ramos, hasta ahora administrador apostólico sede vacante de Rancagua, asumirá como arzobispo de Puerto Montt. Aós llega a asumir el cargo en medio de la crisis actual en la Iglesia Católica, marcada este año por las acusaciones y denuncias por abuso sexual en contra del sacerdote jesuita Renato Poblete y la situación al interior del Arzobispado. (El Líbero)

 

Von der Leyen dice estar “muy preocupada” por el poco tiempo para negociar un acuerdo con el Reino Unido. El divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea no quedará del todo zanjado el 31 de enero de 2020. Ese día será el último que los británicos pasarán dentro del club comunitario, pero también el primero de unas negociaciones para cerrar un acuerdo comercial que se antojan arduas. Y máxime cuando la Cámara de los Comunes ha avalado los planes del Primer Ministro Boris Johnson para impedir cualquier prórroga más allá del 31 de diciembre de 2020. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró este viernes “muy preocupada” por contar solo con 11 meses para resolver la relación futura entre ambas partes y pidió hacer un balance a mediados del año que viene para calibrar el tiempo que requiere el acuerdo. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Hoy, 27 de diciembre, luego de años de discusiones, entra en vigencia la #LeyDeIdentidadDeGénero que permitirá a personas ver reconocida su identidad de forma legal inscribiéndose en el Registro Civil.

 

No ha gustado a la afición de la U. de Chile la casi segura incorporación al plantel 2020 de #JeissonVargas, de 22 años, formado en la UC, pero que no ha podido consolidar su carrera futbolística.

 

Cerca de 20 profesores y personal de un colegio de Recoleta que iban a un conocido centro turístico de Olmué vieron truncados sus deseos de vivir una jornada de descanso y solaz ya que el bus que los transportaba desde Santiago volcó en la cuesta #La Dormida. Hay cinco personas lesionadas de diversa consideración.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO