Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 24 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente envía saludo navideño al país y llamado a Chile Vamos: "Dejar atrás sentimientos de conflicto" y buscar "lo que nos une"

Buenas tardes. Al encabezar la celebración de Navidad junto a los funcionarios de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera, llamó este martes a Chile Vamos a dejar atrás los “sentimientos de conflicto” y buscar “lo que nos une”. Esto en medio de las diferencias surgidas al interior del bloque, luego de que la UDI decidiera congelar su participación en el conglomerado, después de que algunos diputados de RN y Evópoli votaran temas de paridad y de escaños reservados que no estaban en el acuerdo inicial del proceso constituyente. De cara a la festividad que se celebra esta noche, el Mandatario dijo tener “muchos deseos, ojalá el espíritu de la Navidad que significa no solamente para los cristianos recordar el nacimiento de un niño que cambió nuestras vidas, sino que para todos los chilenos Navidad es un tiempo de unión, de paz, de reconciliación, de esperanza (…) que estén presente también en el Gobierno, en la oposición, en Chile Vamos, en todo Chile”. A su juicio, “un país dividido, un país enfrentado no tiene un buen futuro. Un país unido que respeta sus diferencias, pero que es capaz de construir junto, es un país que tiene un futuro lleno de luces”. Consultado por cómo unir a su propia coalición, el Presidente Piñera contestó que “yo creo que la Navidad nos da la respuesta, dejar atrás todos esos sentimientos de conflicto, de división, de enfrentamiento y buscar lo que nos une, en lugar de estar buscando lo que nos diferencia, busquemos lo mucho que nos une”. Durante su mensaje el Jefe de Estado pidió que estos valores propios de la Navidad “ojalá podemos hacerlos que vivan en el alma y en el corazón de todas y cada una de las familias chilenas, no solamente esta noche, sino que ojalá vuelvan y saquen a nuestro país de este clima confrontado, encrispado, enrarecido, en que hemos vivido los últimos meses. Este no es el Chile que todos queremos, este no es el Chile que los chilenos merece”.

La Primera Dama, Cecilia Morel, a su vez, expresó para esta Navidad “lo que más deseo es que todos nos reencontremos en nuestro corazón, con nuestra inmensa capacidad de amar, de perdonarnos los unos a los otros y de recomponer nuestras confianzas y que volvamos a poder vivir todos juntos en paz en nuestro país”. (Emol)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Darío Paya: “Este país ha funcionado con estabilidad y tiene que ver con la Constitución”. En La Mirada Líbero en Agricultura, el ex embajador de Chile ante la OEA se refirió a la promulgación de la reforma constitucional. “Las cosas no se pueden hacer a la carrera. La pregunta es si dos años es la alternativa”, puntualizó Paya. En esa línea, el ex ministro Segpres, José Antonio Viera-Gallo, afirmó que “la gente quiere un debate amplio y participativo (…) que hay presión en la asamblea, eso pasa en cualquier democracia”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Briones y pugna por Puente Chacao: “En estos megacontratos es bastante común que ocurran estas diferencias”. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, respecto de la paralización de la construcción del Puente Chacao, por parte de la empresa coreana Hyundai, en entrevista con EmolTV, dijo: “Hasta donde yo entiendo, el Gobierno ha honrado exactamente lo que el contrato define, la empresa coreana ha planteado lo contrario, y cuando hay estas discrepancias de visión en un Estado de Derecho serio como el que nosotros tenemos, corresponde que sean los mecanismos predefinidos, en este caso la justicia chilena, quien dirima quién tiene la razón”. Briones fue consultado si este anuncio es un golpe adicional de incertidumbre en materia económica: “Discrepo de esa visión que ha planteado la empresa. En estos megacontratos, de muchos cientos de millones de dólares, de mucha ingeniería, es bastante común que ocurran estas diferencias”, indicó.

 

Desbordes y tensión en Chile Vamos: “Ninguna solución pasa por retirar la paridad de género en la constituyente”. El presidente de RN, Mario Desbordes, se abrió a buscar otras fórmulas para abordar esta materia que tiene dividido a Chile Vamos. En entrevista con Tele13 Radio, manifestó que “ninguna solución pasa por retirar la fórmula de paridad de género en la constituyente, podemos buscar otras, pero no vamos a echar pie atrás en algo que nos parece que es esencial”. Consultado por si esa alternativa pasa por plantear la idea de un voto para hombres y otro para mujeres, el diputado indicó que “esa es una alternativa, con las mismas ONG con quienes hemos trabajado nos han planteado, pero tiene costos fiscales. A su juicio, “esto no provoca ningún cambio en el panorama político o en la composición política o en el equilibrio político de la convención. Aquí no le estamos entregando el premio a la izquierda, no va a ir una mujer de izquierda a reemplazar un hombre de derecha”.

 

Ministra del Trabajo ante crisis social: “La realidad de las Pymes es preocupante”. María José Zaldívar  reveló que muchas pequeñas y medianas empresas están evaluando cerrar sus emprendimientos, ante el negativo impacto que han tenido las manifestaciones sociales en el comercio. “La realidad con las Pymes y la realidad con el pequeño comercio nos preocupa muchísimo, sobre todo en estas fechas, en la que normalmente estos pequeños comercios producían un excedente en las ventas con las cuales se financiaban durante el año”, advirtió Zaldívar, en Radio Cooperativa. “El temor de las personas de perder el empleo es latente. Vemos el temor de las pequeñas empresas que señalan que creen que no van a poder resistir. Estamos trabajando para evitar que esto ocurra”, aseguró. La ministra del Trabajo además invitó a los trabajadores cuyos feriados irrenunciables sean violados a denunciar su caso en la Inspección del Trabajo.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

“Big problema: Las gestiones de Selume”, titula el vespertino. Tres integrantes del Instituto Milenio, expertos en manejo de datos, reconstruyen reunión del jefe de la Secom y la jefa de gabinete presidencial en plena crisis. (Página 2)

 

Piñera y senadores de Chile Vamos debatieron 3 fórmulas para salvar paridad. (Página 7)

 

Zolezzi, U. de Santiago: “A todos los rectores nos preocupa que haya problemas para rendir la PSU”. (Página 4)

 

La Tercera destaca: El soterrado rol de Andrés Chadwick para destrabar el conflicto en Chile Vamos (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

El Ministerio de Transportes cifró en más de 2 millones las personas que saldrán de Santiago desde los terminales de buses por motivo de Navidad y Año Nuevo. La cartera hizo un llamado a hacer los traslados con tiempo y evitar las aglomeraciones. Las autoridades cifraron en 1.300.000 las personas que viajarán desde la capital por Navidad, dejando 800 mil para el Año Nuevo. Desde Transportes indicaron que se efectuarán 5.500 fiscalizaciones para evitar irregularidades. (El Líbero)

En Santiago y en el resto del país, a las 20 horas de esta tarde comienza a regir el feriado irrenunciable de Navidad, motivo por el cual los trabajadores del comercio tendrán que estar fuera de su lugar de trabajo entre las 20:00 horas del martes 24 de diciembre y las 06:00 horas del jueves 26 de diciembre. Y para el Año Nuevo, según información entregada por el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, los trabajadores deben estar fuera desde a las 20:00 horas del martes 31 de diciembre hasta las 06:00 horas del jueves 2 de enero de 2020. Ello, de acuerdo a la normativa vigente. (Pulso)

Metro de Santiago operará hoy entre las 6:00 y las 23:00 horas. A partir de las 12:00 se reforzará la operación para trasladar a los usuarios a sus hogares. Mañana operará entre de 08:00 a 23:00 horas. (radioagricultura.cl)

Y para quienes no se despegan de la tecnología, el gigante tecnológico Google habilitó su tradicional “Santa Tracker”, aplicación con la cual se puede rastrear en tiempo real el recorrido del Viejito Pascuero alrededor del mundo en esta Navidad. La página del “Sigue a Santa” tiene habilitados distintos juegos -como crear a su propio duende, entregar o crear regalos, e incluso pelear con nieve- y también un detallado análisis cada lugar que visita.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) entregó un listado de recomendaciones a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, de cara a las festividades de fin año para que puedan permanecer conectados constantemente con sus seres queridos en estas importantes fechas. La principal dice relación con que se prefiera el uso de datos por sobre las llamadas de voz, es decir, enviar mensajes por aplicaciones como WhatsApp o redes sociales, que tienen rápida retroalimentación, sobre todo en lugares con alta aglomeración de personas. (radioagricultura.cl)

 

Este viernes el Presidente Piñera deberá convocar al Plebiscito de abril. Así lo establece la reforma al capítulo XV de la Carta Magna que fue promulgada ayer por el Mandatario luego de que la semana pasada fuera aprobada en el Congreso. “Tres días después de la entrada en vigencia de este artículo, el Presidente de la República convocará mediante un decreto supremo exento a un plebiscito nacional para el día 26 de abril de 2020”, dice la normativa. Del tal modo que el jefe de Estado deberá convocar este viernes al plebiscito del 26 de abril de 2020 donde los chilenos tendrán que responder si quieren o no una nueva Constitución y el mecanismo para ello. En tanto, desde el Servicio Electoral (Servel) confirmaron que debido a que este martes se hizo esta publicación en el Diario Oficial, las solicitudes de modificación de domicilio electoral podrán hacerse hasta el jueves 26 de diciembre. El viernes 27 de diciembre, con la convocatoria al plebiscito, se suspenden las modificaciones al Registro Electoral. (Emol)

 

Pekín, Tokio y Seúl impulsan un acuerdo comercial en la región. China reúne estos días en una cumbre a sus vecinos de Corea del Sur y Japón con el objetivo de estrechar relaciones. El domingo pasado empezó en Chengdú, en el centro del país, la cumbre trilateral anual de los mandatarios de Pekín, Japón y Seúl. El principal tema sobre la mesa ha sido la relación comercial en la región, aunque también se ha hablado de la desnuclearización de Corea del Norte. Estas reuniones comenzaron en 2008 con el objetivo de potenciar la cooperación regional, pero nunca ha sido sencillo: los lazos entre las tres naciones asiáticas están atravesados de disputas territoriales, tensiones militares y heridas históricas sin cerrar. Pero en esta convocatoria, la búsqueda de agarraderos con los que contrarrestar la presión comercial de la administración de Donald Trump ha relegado a un segundo plano las discusiones habituales respecto a la soberanía de las islas Senkaku o Diaoyu, en el Pacífico. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Las principales autoridades del país, parlamentarios, deportistas y usuarios de las redes sociales se unen a coro para desear una #Feliz Navidad a todo el mundo.

 

Marcelo Salas, que con la camiseta de la U convirtiera 113 goles, obtuviera dos campeonatos y jugara 205 partidos, cumple hoy 45 años. El #Matador también fue figura en River Plate, Lazio y la Juventus, con lo que se convirtió en un referente del fútbol chileno.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO