Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 06 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Frente Amplio centro de las críticas por cambiante accionar al aprobar en la Cámara y luego "arrepentirse" de su votación a favor de ley antibarricadas y antisaqueos

Buenas tardes. Dirigentes políticos, de manera transversal, cuestionaron hoy al Frente Amplio por su errático accionar al, primer apoyar y votar a favor del proyecto de ley antibarricadas y antisaqueos, que fue despachado por la Cámara al Senado, y posteriormente arrepentirse de lo obrado, asumiendo su «error», como lo expresaran públicamente los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric. En Twitter, el diputado Pepe Auth se preguntó si es que era en serio el arrepentimiento de Boric y Jackson por haber «votado por mayores sanciones a los saqueos y al bloqueo de la acción de bomberos». El diputado Matías Walker (DC) fue más duro: «Si algún día discuto un proyecto, escucho a especialistas, escucho otras posturas, presento indicaciones, fundamento mi voto durante la discusión, voto y luego me retracto ante los ataques y presiones en redes sociales…por favor me avisan, porque quiere decir que no tengo carácter». El ex embajador José  Antonio Viera-Gallo (PS), acotó: «Todavía quedan muchos pasos en el Senado (…) supongo que los diputados ya sean o no del Frente Amplio están en contra de los saqueos», dijo. Desde la Mesa de Unidad Social también apuntaron a los frenteamplistas: «Siguen sin entender la magnitud de la crisis y siguen sin hacerse cargo del estallido y la demanda social». La jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, aseguró que «demuestran persistentemente su falta de compromiso con el Estado de Derecho y que no han asumido la madurez democrática suficiente para gobernar un país». (Emol)

Este mediodía el ministro de la Segpres, Felipe Ward, consultado sobre el tema, comentó que «entendí que había una suerte de arrepentimiento, creo que votaron en forma razonable. Creo que ellos comprenden que más allá de las legítimas manifestaciones sociales que se realizan de forma pacífica, hay un problema de orden público en el tema de los saqueos y las barricadas». En esa línea, el titular de la Segpres enfatizó que «tenemos un problema como país, ellos comprendieron eso en la discusión legislativa y si después cambiaron de opinión habría que preguntarles a ellos por qué hicieron eso». (Emol)

Más temprano, el ex presidente del Banco Central y actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José De Gregorio, señaló que «la clase política y el medio ambiente político es el que los presiona a tomar malas decisiones. Lo que vimos ayer obviamente de la Ley Antibarricadas es un bochorno, o sea un bochorno de la clase política mayor, de un grado de irresponsabilidad. Pongámoslo en términos simples: de chacoteo político», dijo De Gregorio. «Es impresionante. Un grado de inmadurez, de jóvenes inteligentes, capaces, entusiastas, llegan… y esto no es chacota. Uno tiene que dormir menos, levantarse antes, pensar más», agregó el economista DC. (Radio Pauta)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Gonzalo Fuenzalida (RN): «Uno esperaría que decline la protesta violenta, pero hay que ser cuidadosos porque hay grupos que están en esa lógica y están organizados, que es totalmente distinto a quienes se suman por una demanda social» dijo en La Mirada Líbero en Agricultura en conversación con Pilar Molina donde se refirió al avance de la agenda de seguridad con la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que modifica el Código Penal para tipificar como delito la alteración de la paz pública.  Además, cuestionó el rol de la Fiscalía durante los más de 40 días de movilizaciones: «Nuestro reclamo a la Fiscalía es que estamos en un momento excepcional. No podemos dar señales de impunidad frente a los saqueos”.
En el primer bloque, la periodista Magdalena Olea abordó el cambio de mando en Argentina que ocurrirá dentro de cuatro días y el rol del Grupo de Puebla en la región junto a los analistas internacionales, Eleonora Urrutia y Rafael Rincón

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministra Rubilar aborda el llamado de atención del Banco Central: «Nos emplazaron políticamente». Así respondió la vocera de gobierno, Karla Rubilar, al emplazamiento que hizo el presidente del Banco Central a la clase política a llegar a acuerdos para evitar un panorama más sombrío de la economía. «Creo que el presidente del Banco Central hace un llamado por algo que creo que es vital que se empiece a instalar, y probablemente una deficiencia que tuvimos como gobierno, es que nunca fuimos capaces de comunicar que todo nuestro esfuerzo en materia económica (…) tenía que ver con cómo éramos un país más sustentable y solvente para llegar a resolver los problemas de la gente», sostuvo la vocera en Radio Universo. Destacó que se insistiera en los acuerdos «porque el Banco Central no va a poder resolver este problema si no se instala la conversación, el diálogo». Si ello no ocurre, Rubilar indicó que «quienes van a ser los más perjudicados (…) son los que finalmente más necesitan que hagamos cambios. Y sería nefasto haber combatido la injusticia, la rabia, la frustración, generando más injusticia».

 

Andrés Velasco: «Los problemas profundos del país no se resuelven en 24 horas o tres meses». El ex ministro de Hacienda Andrés Velasco (2006-2010) señaló que «en la medida que no volvamos a ser un país que está en condiciones de desplazarse a su lugar de trabajo con seguridad en la mañana, sin tener interrupciones, saqueos o desmanes, todas las cifras económicas, me temo yo, van a seguir siendo malas (…) es absolutamente la primera prioridad». A su juicio, lo segundo es «entender que la primera mitad del próximo año la situación no va a ser buena, de hecho las cifras del Banco Central son realmente negativas, y es comprensible, porque tanto el consumo de la familia como la inversión de las empresas se van a resentir por estas condiciones de violencia y de incertidumbre». Destacó en Radio Cooperativa que «frente a eso yo creo que el Gobierno ha dado pasos adecuados, corresponde inyectar algunos pesitos extras en el bolsillo de las familias». Agregó que «corresponde abordar las cosas con una mirada inmediatista, y a ese foco hay que añadirle una mirada muy clara sobre lo que viene más adelante, porque imagino que nadie en su sano juicio piensa que los problemas profundos que estamos discutiendo como país se resuelven en 24 horas o tres meses; hay que tener una mirada un poquito más allá».

 

HRW y respuesta de Carabineros a su informe: «No es un buen signo». José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, aseguró en ADN Radio que fue un «error» la respuesta de Carabineros al informe en el que los acusan de «graves violaciones a los derechos humanos». La policía uniformada objetó el número de lesionados (los cifró en poco más de mil, mucho menos que los 11 mil de HRW) y desacreditó las denuncias de violencia sexual. «No entiendo la respuesta de Carabineros, porque es cuestión de mirar el informe con cuidado y todas las supuestas objeciones a las cifras se resuelven leyendo el informe», dijo el representante del organismo y explicó que, por ejemplo, la fuente para la cifra de heridos es el Ministerio de Salud. «Ojalá no continúen en esta senda y tanto la dirección como el Ministerio del Interior los oriente a reflexionar sobre su récord y las reformas que es necesario introducir», agregó.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«La procesión va por dentro», titula el vespertino. Acusación contra Chadwick, el debate constitucional y las críticas al modelo ponen a la UDI en el momento más complejo después del caso Penta. (Páginas 4 a 6)

 

Javiera Parada y Bernardo Larraín: Protagonistas de la carta de los 34. (Página 7)

 

Lucio Torre, dueño del Hotel Principado de Asturias: «Plaza Italia es parte de mi vida». (Página 8)

 

La Tercera PM destaca: El golpe a la mesa de Marcel: Las repercusiones políticas por el crudo análisis del Banco Central (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

IPC sube en un 0,1% en noviembre. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó esta mañana la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, la que anotó un alza de un 0,1%, acumulando de esta forma un aumento del 2,9% durante este año. Según reportó el INE, durante el mes pasado cuatro de las doces divisiones que conforman la canasta de productos del IPC registraron un aumento en sus precios, mientras que siete presentaron una baja en comparación a octubre y solo una se mantuvo estable. Los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron el mayor alza con un 1,3%, seguida de recreación y cultura con un 0,5%, equipamiento y mantención del hogar con un 0,4% y bienes y servicios diversos con un 0,1%. El mayor descenso en los precios se produjo en vivienda y servicios (-0,8%), seguido de transporte (-0,6%) y restaurantes y hoteles (-0,4%). (El Líbero)

 

Inversionistas extranjeros aumentan su apuesta por Chile y la Bolsa toma fuerza en las últimas jornadas. Una mini racha positiva es la que está cosechando la Bolsa de Comercio de Santiago estos últimos días a raíz de que el mercado siente una sensación de más calma en el país, apoyado también por el respaldo de las clasificadoras al programa económico por US$ 5.500 millones anunciado en la semana por el gobierno y con el cual se pretende apuntalar a la alicaída actividad. Desde Bloomberg reportan que la mayor sensación de seguridad, sumado a la recuperación del peso chileno llevó a que en las últimas jornadas los flujos al ETF de Chile (fondo preferido por los inversionistas extranjeros para invertir en acciones chilenas) han alcanzado los US$ 65 millones, mientras en lo que va del mes el instrumento acumula un saldo de US$ 88,6 millones, es decir, su mejor número desde septiembre de 2010. (Diario Financiero)

 

Intendente metropolitano anuncia querella por la ley de seguridad del Estado tras ataque a tenencia en La Granja que dejó a tres carabineros heridos. Felipe Guevara, dijo que presentará una querella por la ley de seguridad del Estado tras el ataque a una tenencia en La Granja que terminó con tres carabineros heridos a bala. Según reveló la autoridad regional, los funcionarios actualmente se encuentran fuera de riesgo vital tras ser intervenidos. «Estos ataques lo que buscan es expulsar al Estado de los territorios donde estamos instalados. Eso no va a ocurrir», expresó Guevara. «Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Estado va a seguir en cada rincón cuidando a nuestros ciudadanos», agregó. Sobre los civiles que resultaron lesionados afirmó que «hay cuatro heridos a bala, todos con delitos y detenciones anteriores; eran delincuentes que estaban atacando a bala a nuestros carabineros». (24horas.cl)

 

Merkel visita por primera vez el antiguo campo de concentración de Auschwitz. La canciller alemana, Angela Merkel, al frente del Gobierno alemán desde hace casi 14 años, llegó este viernes por primera vez al antiguo campo nazi de concentración nazi de Auschwitz (sur de Polonia), donde fueron asesinados más de un millón de prisioneros durante la II Guerra Mundial, en su mayoría judíos. Merkel es el tercer Canciller germano en visitar este campo de concentración, el mayor de los puestos en marcha por la Alemania nazi, después de Helmut Schmidt en 1977 y Helmut Kohl en 1989 y 1995. La Canciller alemana realiza su visita al campo acompañada por el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

La triatleta chilena Bárbara Riveros reaccionó con molestia por la cancelación del #IronmannDePucón, que estaba programado para el 12 de enero de 2020. Deslizó que no serían razones de seguridad, sino un tema netamente económico el que habría empujado la cancelación del evento.

 

Una verdadera «pelotera» se ha armado con el cupo #Chile4 para la Copa Libertadores de América 2020 que la U está solicitando por secretaría. Unión Española y Unión La Calera anunciaron recurrir a tribunales deportivos por sentirse perjudicados. La decisión la tomará el Consejo de Presidentes de la ANFP que sesiona hoy en Quilín.

 

Las calles de París fueron nuevamente escenario de enfrentamientos y vandalismo. En tanto, las huelgas paralizaron transporte, hospitales, refinerías y escuelas, y afectaron al turismo que pretendió visitar los monumentos emblemáticos o intentó llegar al aeropuerto. En #Francia las protestas son contra reformas al sistema de pensiones.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse