Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 31 de julio, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

En cuatro regiones la inmigración supera el 10% de la población y 1.251.225 personas extranjeras residen en Chile

Buenas tardes. El Instituto Nacional de Estadísticas, en conjunto con el Departamento de Extranjería, la PDI, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Registro Civil, determinaron el número de extranjeros residentes en Chile: un millón 251 mil 225 personas. El 51,6% son hombres y un 48,4%, mujeres. Esto representa un crecimiento de la inmigración del 67,6% en el período entre abril de 2017 y diciembre de 2018. Las tres regiones con mayor porcentaje de personas extranjeras residentes habituales son la Región Metropolitana, que concentra el 63,1% de los extranjeros en el país, seguida por Antofagasta con un 7,1%, y la de Valparaíso, con un 6,4%. En las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Arica, es en donde la población extranjera tiene un peso mayor sobre el total de la población regional, con 16,9%, 13,6% y 10,4%, respectivamente. Se estima que son 36 las comunas de 10.000 o más habitantes extranjeros, las que concentran 73,6% del total de personas extranjeras estimadas en Chile a diciembre de 2018. Las tres principales comunas donde residen personas extranjeras son Santiago, con 212.037, Antofagasta con 52.954 y Las Condes con 5.783. Las comunas que han experimentado un mayor crecimiento en esta materia son Curicó (73,9%), Melipilla (65,6%) y Talca (63,4%). (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Cristián del Campo SJ: «Nuestro mayor pecado es la soberbia y creo que en esto hemos sido soberbios durante mucho tiempo». Cristián del Campo, provincial de los Jesuitas en Chile, hizo un mea culpa por los abusos cometidos por el cura Renato Poblete indicando que «como organización, no tuvimos los controles y supervisiones necesarias para que esta persona no manejara la cantidad de dinero que manejó, que fue un facilitador de los abusos». En Radio Infinita reconoció que «nuestro mayor pecado es la soberbia, y creo que en esto nosotros hemos sido soberbios durante mucho tiempo para apuntar a otros miembros de nuestra iglesia, sacerdotes de otras congregaciones o del clero diocesano, o autoridades de la iglesia. Por lo tanto, es algo que debemos asumir y pedir perdón también». Además, indicó: «Que alguien de nuestra congregación haya podido hacer eso es un drama inimaginable» y que «uno siempre parte de no poder creer esto».

 

Benito Baranda y denuncias contra Renato Poblete: «Se le dio poder omnipotente». El informe de 407 páginas que reveló la Compañía de Jesús sobre los abusos documentados de al menos 22 mujeres de parte del ex capellán del Hogar de Cristo Renato Poblete fue calificado como «tremendo» por el ex director social del Hogar de Cristo Benito Baranda. Dijo en Radio Pauta estar impactado con los nuevos antecedentes. «Quedé muy afectado. Tuve una cercanía de poco más de 10 años con el padre Renato en el Hogar (…) cuando tú no conoces a la persona que tienes al lado y violenta esa dignidad a través de las acciones que realiza, es tremendo», sostuvo. Baranda, quien es presidente ejecutivo de América Solidaria, menciona la libertad de acción y poder que tenía Poblete y asume que en su entorno «hubo un no observar, un no prestar atención». Agrega que «existió negligencia en las instituciones en las cuales trabajó Renato Poblete (…) me imagino que se le dio un poder omnipotente».

 

Vocera de gobierno y reformas institucionales: «La oposición no nos puede venir a hablar de relato, que a ellos les fracasó». «Es imposible bajar el ritmo, teniendo un Presidente como el Presidente Sebastián Piñera, al contrario, tenemos que hacer todo y hacer todo bien». Fueron hoy las palabras de la ministra de la Segegob, Cecilia Pérez, respecto a la agenda de reformas institucionales que está impulsando el gobierno. La secretaria de Estado reafirmó el compromiso -al igual como lo hizo ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick-, de continuar con esta materia, luego de que los parlamentarios de Chile Vamos pidieran postergar el envío de los proyectos al Congreso con el objetivo de esperar que avancen las actuales iniciativas fundamentales del Ejecutivo en el Parlamento. Además, la vocera de gobierno respondió a las críticas que han surgido desde la oposición sobre el tema y que apuntan a una «falta de relato». «Claramente la oposición no nos puede venir a hablar de relato que a ellos les fracasó siempre. No son los que pueden venir a darnos un aprendizaje, sin duda, de nada», manifestó la ministra, añadiendo que «esto no es un tema de comunicación, es un tema de acción». Recalcó que «Chile en la medida que va a progresando necesita modernizar sus instituciones y el Presidente ha hecho una propuesta». (La Tercera)

 

Alcaldesa de La Pintana valora plan de intervención policial anunciado por La Moneda: «Por hablar de barrios prioritarios no estamos estigmatizando». La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), sostiene que «nosotros nos alegramos de estar en estos barrios prioritarios. En la comuna de La Pintana nos tocaron dos sectores, los que tienen bastante población, así que esto involucra a más gente que solo una población». Es su reacción al anuncio efectuado el lunes por el Gobierno del plan de intervención en 33 barrios a lo largo del país, en los que se contempla un aumento de dotación de carabineros y un mayor trabajo estratégico por parte de la Policía de Investigaciones (PDI). «Nosotros creemos que en temas de delitos, de delincuencia no solamente corresponden a tener más fuerza policial. Esto también se grafica en una ausencia del Estado. Por ejemplo, en El Castillo, faltan 800 luminarias. Los temas de seguridad pasan no solo por más policías. Aquí hay un abandono persistente del Estado que estamos viviendo desde los años 80 cuando se empezó a poblar esta comuna, donde solo se pensó en una solución habitacional sin equipamiento, sin conectividad». La alcaldesa insistió en que «necesitamos más presupuesto. La Pintana tiene diez veces menos presupuesto que las comunas ricas, y tiene mil demandas más». Consultada sobre si considera que hay un componente de estigmatización en la medida anunciada por el gobierno, afirma que «yo creo que por hablar de barrios prioritarios no estamos estigmatizando».  (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Lo que viene en el caso Poblete», es el título principal del vespertino. María de los Ángeles Solar, encargada de la comisión de prevención de abusos de los jesuitas, explica el trabajo con las víctimas y el tema de las reparaciones. Román Guridi, Francisco Jiménez y Pablo Castro: los posibles sucesores de Cristián del Campo. (Página 4)

 

Francisco Chahuán (RN), el presidenciable menospreciado. (Página 7)

 

Claudia Bobadilla: «La preocupación del futuro será qué es privado y qué no». (Página 30)

 

Carlos Rodríguez, el influyente mánager de Niemann. (Página 3)

 

La Tercera PM destaca: Magdalena Piñera y la amistad de la familia del Presidente con Renato Poblete: «Aunque duela, hay que creer». (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Desempleo cae a 7,1% en segundo trimestre y se encuentra dentro de las expectativas del mercado. El Instituto Nacional de Estadísticas, informó que el desempleo llegó a 7,1% en el segundo trimestre, descendiendo en 0,1% respecto de la medición anterior. El alza de los ocupados se concentró en actividades de salud (9,7%), administración pública (8,1%) y enseñanza (4,5%). La tasa de ocupación informal fue 28,8%, lo que representó un alza de 0,1 puntos en 12 meses. En igual período, los ocupados informales crecieron 1,3% incididos, mayoritariamente, por las mujeres (2,2%) y los trabajadores por cuenta propia (3%). La tasa de desocupación femenina fue de 7,7%, y la de los varones fue de 6,7%. (El Líbero)

 

Producción industrial cae más de lo esperado en junio y manufacturas registran su peor desempeño del año. El Instituto Nacional de Estadísticas reveló que el Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó un fuerte retroceso de 2,9% en junio, mucho peor a lo que esperaban los expertos, en torno a una contracción de 1,5%. La serie de tendencia-ciclo registró un decrecimiento mensual anualizado de 0,7% en la evolución de largo plazo. La baja de junio, la segunda más fuerte desde el -3,55% de febrero pasado, se explica por el duro traspié que mostraron las manufacturas. De acuerdo al INE, el Índice de Producción manufacturera sufrió una contracción de 5,4% en junio, lo que supone su peor mes desde septiembre del año pasado, cuando cayó en la misma proporción. El Índice de Producción Minera no mostró variaciones, pero el sí el indicador de Electricidad, Gas y Agua, el cual se contrajo 4,2%. (Pulso)

 

Suben preferencias y expectativas de alcalde Lavín como candidato presidencial. La encuesta Pulso Ciudadano muestra que el alcalde Joaquín Lavín aumentó significativamente las preferencias presidenciales, alcanzando un 17,8% en julio de este año: 6,4 puntos más que el mes pasado. Con respecto a las expectativas, un 19,4% cree que será el próximo Presidente de Chile, desplazando del puesto a la periodista y ex candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. El Presidente Sebastián Piñera alcanzó una aprobación de un 14,7% en julio, sin diferencias significativas con junio (15,5%). Excluyendo al actual mandatario, un 17,8% de los encuestados reveló que le gustaría que Lavín sea presidente. Un 10,3% eligió a Sánchez; un 7% a la ex presidenta Michelle Bachelet; y un 5,1% al republicano José Antonio Kast. (Biobio Chile)

 

Redbanc admite que le robaron información de casi 300 mil tarjetas de crédito y débito en junio pasado. La Comisión para el Mercado Financiero, informó esta mañana que finalmente fueron cerca de 300 mil las tarjetas cuya información fue filtrada por un ataque cibernético a Redbanc en junio. La CMF indica que «según la información entregada por Redbanc, se identificaron 258.304 tarjetas adicionales a las 41.593 ya reportadas, correspondientes a 13 instituciones financieras. De ellas, un 73% posee chip y el 27% cuenta con banda magnética». Por medio de un comunicado, Redbanc reiteró que «en ningún caso se ha comprometido la información del número secreto (PIN) de estas tarjetas, resguardando la integridad del modelo de seguridad, lo que se traduce en el bajo nivel porcentual de operaciones fraudulentas realizadas». Agregan que producto del ataque se conocen a la fecha 350 operaciones fraudulentas (incluyendo 82 comunicadas anteriormente), por un monto total de 85 millones de pesos». (El Líbero)

 

Hong Kong juzgará a 44 personas tras la manifestación prohibida del domingo. La Policía de Hong Kong ha acusado formalmente a 44 personas por revueltas y a otra de posesión de armas tras la manifestación no autorizada del pasado domingo. Tras comparecer ante un tribunal, 43 de ellos han sido puestos en libertad bajo fianza acusados de «revuelta», un delito penado con hasta diez años de prisión, y se ha emitido una orden de detención contra el restante, que no compareció. Además, a todos ellos, menos a dos, les fue impuesto un toque de queda entre medianoche y las seis de la mañana y se les prohibió salir de Hong Kong. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

#TomásGonzález, los primos #Grimalt y #MaríaFernandaValdés reciben felicitaciones y reconocimiento por las tres medallas de oro conquistadas ayer en los #Juegos PanamericanosLima2019

 

Hoy se celebra la fiesta de #SanIgnacioDeLoyola, quien falleció el 31 de julio de 1556. Fue el fundador de la Compañía de Jesús.

 

La red se entusiasma con el primer tráiler de la nueva película de Martin Scorsese, #TheIrishman», protagonizada por Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci, que tendrá su premiere mundial en el Festival de Cine de Nueva York el 27 de septiembre y que fue realizada para Netflix.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse