Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 28 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Ministro Blumel tras reunión con Mesa de Unidad Nacional: "Coincidimos en la importancia de establecer rotundo rechazo a la violencia"

Buenas tardes. El ministro del Interior Gonzalo Blumel sostuvo una reunión de más de dos horas y media con la Mesa de Unidad Social en el Palacio de La Moneda, que está conformada por dirigentes sindicales pertenecientes a la CUT, a la ANEF, al Colegio de Profesores, al movimiento No+AFP, entre otros. Tras la cita, el secretario de Estado señaló que «el diálogo en democracia es la fórmula para poder avanzar en superar los momentos complejos, que hemos tenido en nuestro país en las últimas semanas. Creemos que es importante que las fuerzas sociales, en conjunto con las fuerzas políticas puedan sumarse a este proceso y así poder ir abordando todas las materias, que son los temas que ha planteado la gente en materia de pensiones, empleo, de salud». En este sentido, el titular de Interior afirmó que «hemos concordado iniciar un diálogo en torno a los temas prioritarios de la agenda social. Ellos nos han planteado su visión respecto a las reformas fundamentales que está impulsando el Gobierno en la agenda social, fundamentalmente en ejes como los ingresos de trabajadores, protección de empleo, acceso a la salud y los medicamentos, también la reforma previsional». El jefe del gabinete explicó que «esta conversación surge de este ánimo de diálogo que se va a materializar en los temas que les señalé», y que serán canalizados en las respectivas carteras sectoriales. Agregó que «lo vamos a materializar en los próximos días». Reiteró que es urgente la «necesidad de recuperar la paz social y fortalecer el orden público, coincidimos en la importancia de establecer un claro y rotundo rechazo a la violencia». (El Líbero)

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, declaró que «hemos sido muy claros, en que no estamos disponibles para una negociación a espaldas de la gente, que no es ese nuestro ánimo, que son ellos los que tienen que dar respuesta ahora a los planteamientos que se han hecho. Valoramos que haya un primer diálogo, pero en esos términos». En tanto, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, afirmó que «el tema de los derechos humanos es clave y fundamental, el no a la impunidad, una investigación exhaustiva de los casos que se están dado, y además una claridad respecto de los proyectos de ley que se han ingresado al parlamento». Agregó que «es importante detener la tramitación de los proyectos que hoy no responden a lo que en el propio pliego se ha señalado». (La Tercera)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

José Joaquín Brunner: «Veo que hay dirigentes políticos que en el fondo tienen la equivocadísima visión de que no es tan malo que tengamos estos grados de violencia». En La Mirada Líbero en Agricultura, el ex ministro Secretario General de Gobierno, abordó la agenda de seguridad que lleva adelante el gobierno y los últimos hechos de violencia que han tenido lugar en distintos puntos del país. En esa línea, el analista político, Max Colodro, afirmó que «el cauce institucional parte con un cuestionamiento de un sector».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Presidente Piñera reitera la necesidad de crear un nuevo sistema de inteligencia en ceremonia de graduación de la PDI. «Necesitamos un nuevo sistema nacional de inteligencia, porque a la delincuencia no solo se le combate con la fuerza, también se le combate con inteligencia y ahí tenemos, y todos sabemos, una gran carencia», señaló el Mandatario en la ceremonia de graduación de 260 nuevos detectives de la Policía de Investigaciones. Agregó que «estamos viviendo tiempos muy difíciles y por eso la sociedad chilena necesita más que nunca los servicios de nuestras fuerzas de orden y seguridad, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile». El Mandatario enfatizó que «estamos enfrentando un enemigo poderoso e implacable, que no respeta a nada ni a nadie (..). Ahí están los que no respetan nuestra infraestructura más básica y que sirven a millones de chilenos como el Metro y nuestros hospitales», sostuvo el Jefe de Estado.  Asimismo, el Presidente remarcó que «la legislación que tenemos hoy para combatir a los encapuchados, a los vándalos, a los que hacen barricadas y obstaculizan el libre tránsito, no es suficiente».  (El Líbero)

 

Walker apunta a asegurar logística para mantener exportaciones en crisis: «El producto, los mercados y el dólar, están». El ministro de Agricultura, Antonio Walker, sostuvo que aún no se registran repercusiones económicas importantes en sectores que envían frutas al exterior. «La asistencia a las labores agrícolas ha sido un 100% debido a que estamos en una época muy intensiva», dijo a Emol. Walker valoró que «a Chile y a las grandes ciudades no les ha faltado alimento» y destacó que el abastecimiento de hortalizas, frutas y verduras, ha sido redirigido hacia las 1.100 ferias libres y a los mercados mayoristas. Respecto al sector agroexportador, el ministro destacó que «los mercados internacionales están muy demandantes de los productos chilenos desde China, el Sudeste Asiático, el norte de África, Estados Unidos y América Latina». Sobre el tipo de cambio dijo: «Lo único que tenemos que asegurar es la logística, porque el producto está, los mercados están y el tipo de cambio está».

 

José Antonio Viera-Gallo y el actuar de Carabineros: «Tenían un gran prestigio internacional». El ex ministro Secretario General de la Presidencia José Antonio Viera-Gallo señaló que «me sorprende que Carabineros no haya sido eficaz en cumplir su tarea, porque Carabineros tenía un gran prestigio internacional. Me sorprende que haya habido tantas violación a los DD.HH., que no hayan sabido repeler manifestaciones violentas, los saqueos, de forma correcta». Rememorando su cargo de embajador en Argentina en 2015, recordó en Radio Agricultura que «ellos iban a países extranjeros a dar lecciones de esta materia, principalmente a Centroamérica, entonces es muy extraño que ahora la policía chilena sea objeto de asesoría externa». Manifestó que «es verdad que este gobierno descabezó a Carabineros llamando a retiro a 34 generales, una situación completamente excepcional, por circunstancia ligadas principalmente a corrupción. Eso, tal vez, influyó en el mando actual».

El fiscal Manuel Guerra, indicó en Radio Universo que «no creo que Carabineros esté sobrepasado, sí hay un cansancio y agobio importante, pero es una institución fuerte con una mística especial».

 

Ministra Zaldívar y bajas pensiones: «Aquí hemos sido todos parte del problema». La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reiteró esta mañana que «las pensiones hoy día son insuficientes y no alcanzan, entonces tenemos que hacernos cargo de esto». Dijo en el matinal de Mega que «aquí hemos sido todos parte del problema y cuando digo todos hemos sido parte como empleadores, como trabajadores, como AFP, como gobierno, como académicos. Si esto acá se hubiese hecho antes no estaríamos con este problema y por eso es que tenemos que hacernos cargo».  Zaldívar destacó que el gobierno ingresó ayer y con carácter de discusión inmediata, una ley corta que permitirá en tramos incrementar las pensiones de más de 1,5 millones de personas pertenecientes al pilar solidario. Frente a las presiones para una mejoría más extensa y rápida en las pensiones, Zaldívar dijo que «para poder mejorar las pensiones de la clase media tenemos que tramitar rápidamente el otro proyecto». (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Mal pronóstico para Chadwick en la Cámara», titula el vespertino, acerca de la larga sesión en Valparaíso que resolverá hoy la acusación constitucional en su contra. (Página 2)

 

Manuel Melero y baja de 17% en ventas del comercio: «Es un desastre». (Página 7)

 

Sorpresa en encuesta: ¿Por qué reaparece Parisi? (Página 12)

 

Dólar no para: Tocó por momentos los $838. (Página 6)

 

La Tercera PM destaca: El acuerdo por el orden público que desordenó a la oposición. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Ventas presenciales del comercio sufren en octubre la mayor caída de su historia. Registraron, en la Región Metropolitana, un retroceso de 17,2% en octubre con lo que anotaron su mayor caída histórica, afectadas por los disturbios sociales, dado el alto nivel de exposición que ha tenido este sector al conflicto, informó este jueves la Cámara Nacional de Comercio (CNC). En cuanto a las categorías, las más afectadas fueron las de bienes durables y semi-durables, mientras que la Línea Tradicional Supermercados, que incluye abarrotes y perecibles, sufrió una menor caída dado la compra compulsiva que se vivió tras el estallido social en los distintos supermercados por miedo a un posible desabastecimiento, precisó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC. El sector minorista ya venía debilitado y sumando el descenso de octubre las ventas acumulan un descenso de 2,6% en los primeros 10 meses del año, y según las estimaciones de la CNC si se incluyen las ventas on line, el resultado acumulado en lo que va del año es una variación prácticamente nula. (Emol)

 

Ganancias de los bancos bajan con fuerza en octubre y la morosidad experimenta preocupante alza. Las ganancias del sector llegaron a los US$ 152 millones, lo que representa una dura caída de 50,80% respecto del mes anterior, informó la CMF. El menor resultado mensual se explicó, principalmente, por un alza de los gastos en provisiones acompañado de una caída del margen de intereses, del ROF y de un aumento en los gastos de apoyo. En un año, la utilidad creció 6,77%. Con este resultado, las utilidades atribuibles a los propietarios de las instituciones financieras llegaron a los US$ 2.909 millones entre enero y octubre, un alza de 4% en doce meses. Del reporte del regulador subyacen algunas cifras preocupantes. Por ejemplo, la cartera con morosidad de 90 días o más subió 3,51% respecto de septiembre, lo que supone una aceleración sobre el 2,47% que trepó el mes anterior. Y en 12 meses ya acumula una fuerte alza de 9,24%. (Pulso)

 

El dólar no tiene freno: incertidumbre encumbra al tipo de cambio que sobrepasa los $830. Y también se encumbra el euro. El dólar sigue subiendo en Chile. El tipo de cambio pasa de forma veloz a los $830. Los inversionistas miran con desconfianza la constante incertidumbre que genera la escalada de violencia y como si fuera poco, el cobre no ayuda mucho y con su caída profundiza el alza. Son $ 120 lo que ha subido el tipo de cambio desde el 18 de octubre, y la sensación del mercado es que estos niveles se mantendrán por mucho tiempo más. (El Líbero)

Y ha pasado casi colado los niveles en los que está el euro en Chile, divisa que se ha unido a la tendencia y también se cotiza en máximos históricos. La moneda del Viejo Continente pasó la barrera de los $900 de acuerdo a cifras de Bloomberg, algo que no se veía desde la crisis financiera. (Diario Financiero)

 

Uruguay: Lacalle llegó a los votos necesarios será el Presidente. Luis Lacalle Pou sumó sobre las 12 del mediodía de hoy jueves 3.090 votos en una primera revisión de los votos en el segundo escrutinio con algunos departamentos cerrados lo que le dio una ventaja sobre Daniel Martínez ya insuperable y será el Presidente de Uruguay a partir del 1° de marzo. Martínez en ese mismo conteo ganó 1.137 entre los 13 departamentos que recibieron escrutinio. El flamante Presidente electo envió un mensaje a través de Twitter en el que expresó su «reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes». (El País. Uruguay)

Noticia que Manda

Infló las redes

Gran impacto y aceptación en la red de la columna, escrita para Ciper Chile, por #PabloOrtúzar: «Violencia, derechos humanos y la salvación de la república».

 

Hoy se celebra el día de Acción de Gracias #Thanksgiving. Es una festividad muy arraigada en los Estados Unidos, que reúne en torno a una mesa a familiares y amigos. Se realiza todos los años el cuarto jueves del mes de Noviembre.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse