Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 24 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera dice que trabaja en plan para terminar con toque de queda y levantar estado de emergencia e invita a observadores internacionales de DD.HH. al país

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera afirmó esta mañana que «la situación de orden público y de seguridad ciudadana está mejorando». Y añadió que «estamos trabajando en un plan de normalización de la vida de nuestro país y de nuestros compatriotas». Y a través del canciller Teodoro Ribera invitó a observadores internacionales de DD.HH. para que visiten el país y constaten en terreno lo que está sucediendo. El Presidente Piñera afirmó que «esta normalización ya está en marcha y se ha traducido hasta ahora en ir reduciendo los periodos afectados por el toque de queda. La intención nuestra es avanzar con la mayor fuerza, pero también con total prudencia en este proceso de normalización, para poder terminar con los toques de queda y ojalá poder también levantar los estados de emergencia».

Estas declaraciones las formuló el Mandatario al firmar el proyecto que permite la creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, a través del cual se anulará la última alza de 9,2% de la cuenta de electricidad. Esto significa que las cuentas van a volver a los montos que tenían antes de la última alza del segundo semestre de este año. Esta medida va a regir hasta diciembre de 2020. Desde el Ministerio de Energía, explicaron que, a modo ejemplo, la cuenta tipo de $23.176 que paga el 60% de los hogares chilenos subió a $25.308 con la última alza, y con este mecanismo va a volver a quedar en $23.176. (El Líbero)

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, informó que el gobierno invitó a observadores internacionales para que se informen en terreno sobre la situación del país. El llamado incluye a organizaciones como equipos de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet y de Human Rights Watch. «El Presidente ha instruido a que se invite a la Alta Comisionada de Derechos Humanos para informarse en terreno de la situación existente. Además, ha instruido que se brinden las mayores facilidades de acceso a estas personas», informó el canciller Ribera. «Nos interesa la máxima transparencia y que se tomen todos los resguardos necesarios en materias que el Presidente tomó en los primeros días». El canciller Teodoro Ribera, además ratificó la realización de la APEC y la COP25 en noviembre y diciembre. (El Líbero)

Tras el anuncio del gobierno, la Alta Comisionada para los DD.HH. de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, usó su cuenta de Twitter para anunciar la venida de una comisión al país: «Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los DerechosHumanos en Chile. Parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión de @UNHumanRights».

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

José Joaquín Brunner: «El gobierno tendrá lo que tiene que hacer y muy prontamente un cambio de gabinete y tiene que readaptar las políticas sectoriales a las nuevas demandas». En La Mirada Líbero en Agricultura, el ex ministro abordó junto al analista político, Max Colodro, la situación actual del país, haciendo hincapié en que «se quebró el orden en Chile y eso hay que recuperar».

En el segundo bloque, la periodista Magdalena Olea conversó con el historiador y académico Alejandro San Francisco sobre su columna «dirigir protestas es más fácil que gobernar un país», en relación a la actual crisis.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Evelyn Matthei: «Lo que pasó en la Cámara de Diputados es de las cosas más vergonzosas que he visto». La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), concurrió esta mañana hasta el siniestrado hotel Principado de Asturias, ubicado en las cercanías de Plaza Baquedano. «Llama la atención que habiendo este clima de violencia y habiendo un llamado al diálogo, haya políticos que se resten de ese diálogo. Yo no sé si quieren esos políticos que siga sucediendo esto en la calle, no sé qué están esperando», señaló. Matthei agregó que «todo el mundo está tratando de ver cómo volver a la normalidad y vemos un espectáculo en la Cámara de Diputados que es de antología, de las cosas más vergonzosas que he visto». La alcaldesa apuntó que «después vemos que se les llama para ver cómo salimos de esto, en bien de los chilenos, y hay tres partidos que no van. Uno lo entiende del Partido Comunista, del Frente Amplio, lo que no se entiende es el Partido Socialista en qué está». Y agregó: «¿Cómo se van a solucionar los problemas si no hay diálogo? (Cooperativa.cl)

 

Presidente de la Cámara de Diputados Iván Flores tras incidentes de ayer: «Al final entendieron que no podemos trasladar el conflicto de la calle a un lugar en donde el trabajo se hace debatiendo». El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, analizó en Radio Duna el conflicto de ayer en la corporación, cuando participó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para exponer sobre el estado de emergencia que se decretó el pasado sábado 19 de octubre y que se extiende hasta hoy, intervención que estuvo marcada por interrupciones de parlamentarios de oposición y la reacción de diputados oficialistas. «Las diputadas que tuvieron este bochornoso acto fueron amonestadas. La gente que estaba en las tribunas fue desaloja y también hay un proceso administrativo», dijo Flores.  Asimismo, sostuvo que «no nos gustó a nadie, son imágenes que mostraban un Parlamento que no queríamos». Concluyó que «al final entendieron que no podemos trasladar el conflicto de la calle a un lugar en donde el trabajo se hace debatiendo».

 

Senador Felipe Kast: «El equilibrio entre crecimiento económico y justicia es posible». El senador de Evópoli Felipe Kast sostuvo que «el llamado a generar más justicia es al mundo político, no es terminar con la inversión, terminar con el crecimiento económico, ser responsables fiscalmente, que ha sido un atributo que ha tenido Chile». En conversación con Radio Cooperativa el ex ministro destacó que «la justicia, en el fondo, se logra desde la política y podemos tener perfectamente un país con una economía vigorosa, con crecimiento económico, con creación de empleo, con responsabilidad fiscal y al mismo tiempo más justicia». El senador por La Araucanía planteó que «se requiere una reforma al Estado estructural, lo que es muy difícil. Nosotros los políticos hemos tomado el Estado como una agencia de empleos en vez de un músculo para generar política y para generar justicia». Concluyó que «necesitamos hacer la pega en la política y ojalá seguir creciendo económicamente, sino al final es imposible avanzar. El equilibrio entre crecimiento económico y justicia es posible».

 

Ministro de Salud sobre los medicamentos: «La única manera va a ser fijar precios». El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo en Radio Pauta que el Gobierno avanzará en la fijación del precio de los medicamentos. «Lo digo muy preliminarmente: yo estoy llegando al convencimiento de que la única manera va a ser fijar precios (…) Esto requiere ley. Y estamos recién reflexionando cómo hacerlo», dijo la autoridad. Expresó que se podría hacer a través de un «observatorio internacional»: «Este medicamento, producido por este laboratorio internacional, cuánto vale en América Latina. Entonces ‘este es el precio: el precio promedio'», anotó. «Yo creo que el organismo fiscalizador al final es la Fiscalía Nacional Económica y tenemos que construir una institucionalidad dentro de la Agencia Nacional de Medicamentos para tener este observatorio», agregó.  El secretario de Estado dijo no temer a lo que piensen los laboratorios: «Es una cosa en la que he desarrollado una piel dura».

 

Ministro Juan Andrés Fontaine: «Humildemente, yo pido perdón. Esas palabras de ninguna manera reflejan lo que quise decir». El ministro de Economía realizó esta mañana un sentido mea culpa por las declaraciones que hizo hace un par de semanas, cuando dijo que había que «levantarse más temprano» para evitar la tarifa alta del Metro y utilizar la del horario valle, más baja. Esos dichos provocaron una profunda molestia ciudadana. «Entiendo perfectamente la molestia que causaron mis palabras un par de semanas atrás. Humildemente, yo pido perdón. Esas palabras de ninguna manera reflejan lo que quise decir», dijo Fontaine. «No reflejan lo que siento, no reflejan lo que creo y lo que ha sido y es mi trabajo 100% dedicado a mejorar la vida de los chilenos», agregó el secretario de Estado. (Pulso)

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Cómo está el Presidente», según Viera-Gallo, Capponi y Cavallo, titula el vespertino. «La situación de orden público y seguridad mejora», sostuvo hoy el Mandatario. Ayer participó de dos encuentros con analistas e intelectuales y hoy recibió a un tercer grupo: Los asistentes y algunos de los temas conversados.

 

Perfil del nueva manifestante.

 

Eduardo Valenzuela: «Las personas que saquean son comunes y corrientes».

 

Evo Morales: «Ya no somos un país de mendigos»:

 

La Tercera PM destaca: La crisis rebaraja el naipe presidencial: Sánchez y Kast serían los beneficiados en un escenario polarizado. (La Tercera)

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Dólar amortigua caída y termina la sesión con baja de $2 ante repunte en el precio del cobre. En la apertura de las transacciones la moneda estadounidense llegó a caer $7. El billete verde finalizó sus transacciones ubicándose en los $725,30 vendedor y los $725,00 comprador. Todo, en medio de una nueva jornada de protestas a lo largo del país. El cobre tuvo una variación positiva de 1,66% ya que el precio de la libra en la Bolsa de Metales de Londres alcanzó los US$ 2,6621. (Emol)

 

Unión Europea lamenta los hechos de violencia en Chile: «Que las diferencias se resuelvan con diálogo y por vías democráticas». La Comisión Europea (CE) lamentó la violencia registrada en Chile en los últimos días y pidió a todas las partes que faciliten una «desescalada» y busquen vías democráticas para resolver sus diferencias. «Deploramos los incidentes de violencia que hemos visto en Chile en los últimos días, las pérdidas de vidas, los destrozos de propiedad», dijo la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, en rueda de prensa. Añadió que «es importante reconocer que las protestas sociales son legítimas en una sociedad democrática», pero advirtió de que esas acciones «tienen que ser pacíficas y respetuosas con el Estado de derecho». Por ello, dijo la portavoz, «en las circunstancias actuales pedimos a todas las partes que actúen con contención y que rebajen la situación», de manera «que las diferencias se resuelvan con diálogo y por vías democráticas». (Diario Financiero)

 

Argentina cierra campaña electoral con amplia ventaja del peronismo. La campaña electoral argentina con vistas a las presidenciales del domingo cierra este jueves con un resultado que parece cantado: la victoria peronista de la mano de Alberto Fernández y la ex Mandataria Cristina Fernández de Kirchner como su número dos. Salvo un milagro en el que a estas alturas no creen los mercados ni los más devotos del presidente Mauricio Macri, nada frenará el triunfo de lo que se conoce como la fórmula «FF». Los dos Fernández tratan, no obstante, de no cantar victoria antes de tiempo aunque algunas encuestas les asignan hasta 20 puntos de ventaja. (El Periódico)

Noticia que Manda

Infló las redes

#GrandePepe y #BessyGallardo, desde la calle misma, se convierten en figuras de los matinales de todos los canales explicando, desde sus respectivos puntos de vita, la explosión social que vive el país.

 

Los restos de Francisco Franco finalmente son retirados del #ValleDeLosCaídos en España.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse