Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 23 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno financiará medidas sociales con déficit fiscal y reasignaciones, y pide al Congreso "estar unidos contra la violencia"

Buenas tardes. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó hoy que la batería de anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera en el marco de la crisis que se desarrolla en el país, será financiada con déficit fiscal y reasignaciones. Larraín aseguró que «el financiamiento son 1.200 millones de dólares para 2020, entendiendo que todas estas medidas que se han planteado van a estar aplicables desde comienzos de año». Explicó que «la mitad, 600 millones de dólares en mayor déficit fiscal. Eso es algo que no podemos soslayar. Vamos a ver qué hacemos, pero va a ser muy difícil cumplir con la meta (presupuestaria) en el contexto de que tenemos este paquete». Y agregó que «la otra mitad se financia con reasignaciones presupuestarias y con los recursos que vienen del mayor impuesto a quienes ganan más de ocho millones de pesos». Respecto de las críticas que han recibido como Gobierno y a lo insuficiente que podrían ser las medidas para calmar la efervescencia social, aseguró que «yo entiendo que nada de lo que hagamos a algunos los va a dejar satisfechos, pero creo que hay muchos que han valorado el esfuerzo y eso está hoy día plasmado en las declaraciones que han salido». Sobre tocar la reintegración tributaria, que había sido planteada por los partidos de oposición, Larraín aseguró que «ya habrá momentos para conversar esos temas, nosotros esperamos un acuerdo. Este es el momento de implementar esta agenda social y ya habrá momento». (Radio Cooperativa)

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, expuso esta jornada ante la Cámara de Diputados sobre la situación de emergencia que afecta al país, oportunidad en la que hizo un balance de lo que ha sido el Estado de Emergencia en la Región Metropolitana (decretado el viernes en la noche) y en otras zonas del país. «Son momentos difíciles y creo que el respeto que nos debemos debe ser desarrollado entre todos. El Estado de Emergencia se desarrolla dentro del estado de derecho», afirmó el ministro. Aseguró, además, que durante los últimos días «hemos enfrentado una situación de violencia y acción vandálica como yo no tengo recuerdo de haber vivido en estos últimos años». En ese sentido, hizo un llamado a los diputados presentes en la sala a «no cometer errores históricos» y rechazar los actos de violencia: «La democracia no acepta la violencia y el vandalismo que hemos vivido. Seguiremos recurriendo, dentro de nuestras atribuciones, a todos los elementos constitucionales y legales, que nos permitan generar situaciones de control, seguridad y mayor paz en nuestras ciudad y para nuestros ciudadanos». El discurso del ministro estuvo marcado por manifestaciones por parte de un sector de la oposición. (La Tercera)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Karla Rubilar: «Vamos a trabajar muy duro, vamos dejar literalmente los pies en la calle para reconstruir esta ciudad, y eso también tiene que ver con reconstruir la confianza». Durante La Mirada Líbero en Agricultura, la intendenta de la Región Metropolitana conversó con Mikel Uriarte sobre la crisis que vive el país. Señaló que trabajarán duro para reconstruir la ciudad y la confianza de la gente, y admitió que no fueron capaces de prever la violencia, la destrucción simultánea en redes de metro, el saqueo de supermercados y el ataque al suministro de combustible. Además, habló de las manifestaciones y el descontento social. «Fue potente el perdón del Presidente (…) y somos muchos los que tenemos que pedir perdón»

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Chile Vamos y anuncios de  Presidente Piñera: «En la línea correcta», «Una señal potente para el país». Desde la UDI, su presidenta, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, rescató que hubo «un esfuerzo muy importante del gobierno del Presidente Piñera con las medidas que anunció para mejorar la calidad de vida de los chilenos. Es importante la generosidad de todos los sectores para avanzar en las prioridades de la ciudadanía y responder a sus anhelos». Desde Renovación Nacional, el senador Manuel José Ossandón destacó que los anuncios «van en la línea correcta», y agregó: «El Presidente da un paso para reconstruir confianzas y cambia el lenguaje. Pedir perdón y admitir errores por no advertir la crisis social solo pone al gobierno en un mejor sitial para lo que viene. Solo sirve la humildad». También Evópoli manifestó su opinión, a través de su presidente, Hernán Larraín Matte: «El Presidente ha dado una señal potente al país. La nueva agenda es uno de los esfuerzos sociales más relevantes que se ha realizado en el último tiempo. El desafío ahora es implementarlo a la brevedad posible». Hoy en la tarde los partidos del oficialismo se reunirán con el Jefe de Estado para coordinar la agenda anunciada. (La Tercera)

 

Ministro Blumel defiende rol de partidos para salir de la crisis: «Muchos dicen que son el problema, pero tienen que ser parte de la solución». El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, señaló en Radio Duna que «espero que actuemos con más humildad hacia adelante y con más sentido de colaboración entendiendo que nadie tiene todas las respuestas (…). El foco fundamental tiene que ver con medidas que contribuyan a aliviarle la vida a los chilenos». Respecto de las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera aseveró que «hoy empezamos a preparar una batería de iniciativas para poder avanzar rápidamente, para que la gente empiece a sentir que efectivamente van a empezar a producirse respuestas y que esto no es la típica lista de supermercado». Defendió el rol de los partidos políticos como agentes de solución a las demandas ciudadanas y valoró la presencia de los timoneles ayer en La Moneda: «Aunque muchos dicen bueno, que los partidos son el problema. Por cierto que sí, pero tienen que ser parte de la solución porque esto lo vamos a solucionar democráticamente y no de otra manera».

 

Ministro de Desarrollo Social y propuestas del Presidente: «Esto no significa que renunciemos a seguir conversando a ver cómo podemos perfeccionar el modelo». El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, en entrevista con 24 Horas, señaló que en la historia de Chile ha habido dos «perdones», el perdón que se pidió tras el golpe militar y el segundo, el que pidió el Presidente Sebastián Piñera ayer. Dijo también que aparecen demasiados generales tras la batalla y que cuando se queman estaciones de metro y hay riesgo de vidas, «hay que poner el foco».  Aseguró que «la actual administración no es un gobierno populista», por lo tanto, la propuesta presentada tenía que ser «seria y financiable», y que se tomaron 48 horas en estudiarla. «Esto no significa que renunciemos a seguir conversando a ver cómo podemos perfeccionar el modelo», confirmó. Consultado sobre un cambio del modelo económico, dijo que «ha sido exitoso, pero injusto y hay que cambiar la forma en que se distribuye la riqueza. La mirada sesentera de pura igualdad o puro crecimiento es una tontera».

 

Chahin (DC) y anuncios: «Van en sentido correcto, pero son superficiales y no son estructurales». El timonel DC, Fuad Chahin, indicó que estas medidas «van a mitigar los efectos de la desigualdad y no a corregir las causas, los elementos más estructurales. Yo las valoro, pero les falta sustancia como para hablar de un nuevo pacto social». En Radio Pauta el ex diputado aseguró que «el Mandatario debió abordar con mayor profundidad dos puntos que considera esenciales: de materia tributaria y de pensiones». Sostuvo que «faltó explicitar que no se insistirá en la reintegración del sistema», aunque la DC lo votó a favor en la Cámara. Se mostró en desacuerdo con parlamentarios de oposición que han dicho que hay que desechar totalmente la discusión de la Reforma Tributaria impulsada por el Ejecutivo. «Cómo vamos a desechar el mecanismo simplificado de tributación para las pymes. Eso va al corazón de los emprendedores, de la gente que da la mayor cantidad de empleo de nuestro país».

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Tormentosa sesión», titula el vespertino, a propósito del balance de la situación del país efectuado por el ministro Chadwick ante diputados.

 

Expertos: Anuncio de Piñera es un avance, pero protestas no se detendrán.

 

Futbolistas están llenado el vacío de la clase política.

 

Críticas internar a Elizalde, tras restarse de reunión con Piñera.

 

Sorman: «El impacto mundial de las protestas en Chile es muy grande».

 

La Tercera PM destaca: De «tiempos mejores» a «tiempos difíciles»: Cómo la calle le cambió el programa a Piñera.  (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Balance: primer niño muerto durante las protestas. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó de la muerte de tres personas durante las últimas 24 horas. Dos de ellas producto de un atropello múltiple a manifestantes en San Pedro de la Paz, entre los que se encontraba un niño de solo cuatro años. Según consiga el Diario Concepción, el conductor que protagonizó el hecho conducía en estado de ebriedad, información confirmada por el gobernador de Concepción, Robert Contreras. Por otro lado, la autoridad dio cuenta de un fallecido respecto del cual se denuncia que fue golpeado por carabineros. Ubilla enfatizó que «ha habido una capacidad más efectiva de las Fuerzas Policiales y de seguridad». Además, disminuyeron los detenidos en actos de violencia y también por toque de queda. El subsecretario también dio cuenta de una «disminución de los hechos de violencia», que llegaron a 169 durante la última jornada. Durante las últimas 24 horas se detuvo a 1.571 personas. Ubilla también informó que se realizaron 54 marchas, a lo largo del país «con significativo aumento de personas». (El Líbero)

 

Línea 3 y 6 del Metro abrieron parcialmente sus puertas. Este miércoles abrieron parcialmente las líneas 3 y 6 de Metro de Santiago, luego de los trabajos que permitieron garantizar las condiciones técnicas y de seguridad para su operación. El reinicio de operaciones para la Línea 3 contempla la apertura de las estaciones Los Libertadores, Vivaceta, Universidad de Chile, Ñuñoa y Eduardo Castillo Velasco. La Línea 6 tendrá accesos habilitados en Cerrillos, Lo Valledor, Ñuñoa y Los Leones. Estas líneas se suman a la Línea 1 de Metro que continúa operativa en forma parcial entre Pajaritos y Los Dominicos. Se mantendrán cerradas las estaciones San Pablo, Neptuno (no operativas desde la reapertura de las líneas), Baquedano, Los Héroes y Unión Latinoamericana. (CHV Noticias)

 

La policía británica halla 39 cuerpos en un camión frigorífico procedente de Bulgaria. Estaban en la parte trasera de un camión frigorífico en un polígono industrial de Grays, en el condado de Essex. Los agentes han confirmado que en el macabro hallazgo estaban los cuerpos sin vida de 38 adultos y un adolescente. El principal sospechoso es el conductor, un hombre de 25 años natural de Irlanda del Norte, que ha sido acusado como responsable del homicidio de las 39 personas halladas en el container que transportaba en el camión. Según los medios británicos el vehículo procedía de Bulgaria y entró al país a través de la frontera de Holyhead, en Gales, el sábado pasado. (RTVE) (The Telegraph)

Noticia que Manda

Infló las redes

El #PapaFrancisco expresó este miércoles su preocupación por la situación en Chile. En la plaza de San Pedro señaló. «Sigo con preocupación lo que está sucediendo en Chile. Deseo que, poniendo fin a las violentas manifestaciones, a través del diálogo se trabaje para encontrar una solución a la crisis y se afronten las dificultades que la han generado, por el bien de toda la población», dijo.

 

El director del INDH, Sergio Micco, precisa que la @pdichile no ha determinado si existió o no tortura en la #EstaciónBaquedano del Metro. La labor de determinar si hubo o no delito es del Ministerio Público. INDH evalúa acciones legales a seguir. Jueces que se constituyeron en el lugar desmintieron las denuncias.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse