Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 22 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno lamenta decisión de partidos de no participar en diálogo transversal convocado por Presidente Piñera

Buenas tardes. Como lamentable catalogó el gobierno la decisión del Partido Socialista y del Frente Amplio de restarse de la reunión en La Moneda a la que convocó el Presidente Sebastián Piñera. En la cita participan, desde las 13:00 horas, aproximadamente, la DC, el PPD y el PR, además de los partidos de Chile Vamos.  El objetivo es consensuar medidas para establecer un nuevo pacto social que pueda revertir la actual crisis. La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, afirmó que «es lamentable porque hoy día nuestro país nos requiere a todos juntos, con unidad, trabajando y consensuando en forma responsable lo que hoy día los chilenos nos están diciendo. Esperamos y vamos a seguir confiando en que todos podamos estar trabajando en el mismo equipo». En esa línea, agregó que «esperamos que aquellos que hoy día que no van a sentarse en la mesa a dialogar democráticamente, lo piensen, lo reflexionen, porque hoy día los chilenos nos necesitan a todos, independiente que pensemos de una u otra fuerte, independiente que hayamos tenido discrepancias». El diputado socialista, Manuel Monsalve, señaló que en la colectividad creen que el «diálogo es indispensable y urgente, pero debe ser un diálogo abierto y nosotros creemos que el llamado del Presidente no cumple esas condiciones. Chile no es solo los partidos de la oposición, Chile también es el mundo social y no puede ser excluido de un pacto. Además, el PS rechaza la presencia militar y en esas condiciones el gobierno no ha sido capaz de resguardar la seguridad». (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

José Antonio Viera-Gallo: «Hay grupos anarquistas internacionales muy minoritarios que son caldo de cultivo para esa rabia que son los 500 mil jóvenes que no trabajan ni estudian». El ex ministro Segpres analizó en el programa La Mirada Líbero en Agricultura, la crisis social en Chile y los actos de violencia como saqueos e incendios, junto al analista político Patricio Navia. El sociólogo afirmó que le parece «muy complicado declarar estado de emergencia pero no autorizar a los militares a usar la fuerza».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Presidente de la Sofofa: «Hay que poner una pausa a la discusión de la reforma tributaria».  En medio del debate por la opción de que los grandes empresarios financien las obras sociales, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, sostuvo que «eso fue lo que planteó el Frente Amplio cuando era candidata presidencial Beatriz Sánchez (subir los impuestos a los más ricos) (…)  pero aquí estamos hablando de un sistema tributario que a mí honestamente me tiene sin cuidado, la empresa consolidada ya terminó su vida de emprendimiento, de tomar riesgos, lo que mí me preocupa es el emprendedor que está empezando y que sueña con duplicar su tamaño», dijo en entrevista con Tele13 Radio. En este sentido afirmó sobre un alza de impuestos a los más ricos que «lo que no es necesario es que nos pongan un impuesto para proceder, para emprender acciones sociales». Larraín llamó a poner una pausa en la discusión de la reforma tributaria. «De modo de tener una reflexión que es pertinente, y si bien hay que avanzar en medidas paliativas que mejoren la vida de los chilenos, el concepto paliativo de corto plazo también debe ser complementado por medidas estructurales y de largo plazo que fomenten el crecimiento y la inversión».

 

Presidente de la CPC: «Es hora de escuchar con los oídos grandes para reconstruir ese Chile de todos». El titular de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, dio su mirada a las manifestaciones. «Hemos visto violencia, destrucción, gente preocupada por su trabajo, gente defendiendo su hogares y también cansancio en la sociedad. Hay un grito colectivo fuerte y ese es un llamado que hay que recoger con humildad para reconstruir la seguridad y orden público». A su juicio «es nuestro deber cuidar a lo trabajadores, sus puestos de trabajo y a las Pymes las vamos a apoyar tras sufrir estos hechos de violencia». Sostuvo, además que «a la sociedad les decimos que para nosotros es la hora de escuchar con los oídos grandes para construir y reconstruir ese Chile de todos». (Mega.cl)

 

Joaquín Lavín y manifestaciones sociales: «No quiero pautear al Presidente, pero ojalá que el antes y después sea verdad». El alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, indicó que «lo que ha pasado en Chile es un antes y un después. Eso es de verdad y tiene que ser así y eso implica consecuencia y situaciones», al analizar las manifestaciones de los últimos días en el país. El jefe comunal, consultado en Canal 13 sobre un eventual cambio de gabinete, dijo que «no soy de los que quieren poner a las autoridades así contra la pared (…) Pero obviamente que un antes y un después significa muchas cosas». Agregó que «cuando hablo que la palabra clave es ‘esperanza’, me estoy refiriendo a que la gente quiere recuperar su normalidad. Pero, también está la gente diciéndonos ‘queremos que pasen cosas por esto que ocurrió’». Sobre la reunión del Presidente con los partidos políticos aseveró que «tiene que ver con pensiones, con transporte, con integración social. Eso se necesita», indicó. Para concluir: «No quiero pautear al presidente, pero ojalá que el antes y después sea verdad». (La Tercera)

 

Senador Manuel José Ossandón (RN: «Le avisé a La Moneda que iban a quemar las estaciones del Metro». Aseguró que advirtió al Gobierno de los ataques del Metro y que pese a ello no se resguardaron las estaciones, muchas de las cuales terminaron destruidas. «Un hacker puentealtino me dice que grupos de personas están conectados por videojuegos y van a quemar las estaciones del Metro. Yo avisé inmediatamente a La Moneda ¡Y las quemaron todas! Entonces en vez de haber sacado los milicos a la calle debían haber sacado a cuidar la infraestructura crítica», dijo a Radio Cooperativa el parlamentario. Ossandón desestimó también que detrás de las movilizaciones estén los partidos de la izquierda chilena. «Yo el día viernes recorrí como 15 comunas del área poniente y sur de Santiago y no había una esquina que no estuviera llena de gente protestando», detalló el senador oficialista. «Otra cosa es que algunos de estos sectores o estos movimientos, cuando vieron que había un apoyo tan fuerte y había tal desorden, claro que sí se metieron e hicieron algunas estrategias, pero esto viene por otro lado», añadió.

 

José Antonio Kast: «Chile está en una pesadilla». El ex diputado en entrevista con Meganoticias dijo que «Chile está en una pesadilla, y esa pesadilla la están viviendo las personas con chalecos amarillos que tienen que defender sus casas. Acá hay dos Chile, uno que marcha y otro que sufre y se organiza con chalecos amarillos». Kast agregó que «hay un Chile que dirige el Partido Comunista y uno donde el Frente Amplio relativiza la violencia. Los que marchan son muchas personas, pero no son la mayoría; la mayoría son los que tienen miedo de los saqueos. El Chile real es el Chile que sufre y se ha visto enfrentado a políticas del modelo socialista», añadió. También entregó su visión acerca de lo que debería hacer el Presidente Sebastián Piñera para solucionar la crisis: «Ejercer liderazgo y pedir el compromiso de todos los sectores políticos para respetar el estado de derecho». Agregó que «me gustaría verlo visitando a las personas que sufren, poniéndose el overol. Él tiene una posibilidad de hacer cosas que nosotros no podemos. Me encantaría que el Presidente le diga a su sector político que no den recetas de soluciones que no dieron antes».

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

«El fuerte llamado de Paulmann a los empresarios», titula el vespertino. Locales repletos extienden una hora su funcionamiento. Banca reabre tímidamente algunas sucursales. Balance del toque de queda: Menos actos vandálicos, más detenciones.

 

Conversación con Mauricio Rojas: «Se podría pensar en un gabinete de unidad nacional».

 

Las 5 alamas que hay en el Senado. PS no va a diálogo con Piñera.

 

Swett y botar la integración: «No debe haber ningún tema tabú».

 

Michelsen: «Medios han mostrado de manera pornográfica los disturbios».

 

Micco (INDH): «Heridos por FF.AA. van en ascenso; con la información no hemos tenido problemas».

 

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Subsecretario Rodrigo Ubilla: «Hay 15 fallecidos a nivel nacional, 11 de ellos en la Región Metropolitana». «Todos ellos asociados a quemas y saqueos principalmente en el comercio». En regiones hay cuatro fallecidos, uno en La Serena, uno en Coquimbo, en Talcahuano y uno falleció en la Ruta 5 Sur». Ese fue el resumen de las movilizaciones nacionales efectuado esta mañana por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. «En cuanto a los hechos graves de violencia se observa, si comparo el informe de las 8 de la mañana de ayer, considerando que ambos casos las últimas 24 horas, hay una disminución significativa de hechos de violencia. Ayer informamos 350 y en las últimas 24 se han producido 255 hechos de violencia grave», aseguró. La autoridad de gobierno reiteró que «las ciudades están recuperando su normalidad, y como nos corresponde a nosotros, decir que las fuerzas de orden y seguridad, las fuerzas armadas, van a seguir trabajando para brindar seguridad. Esperamos que se siga condenando a estas personas que usan la violencia a fin de lograr delincuencia pura y dura para reivindicar causas que nada justifican». (El Líbero)

 

General Iturriaga y balance del toque de queda: «Fue una noche más tranquila». Iturriaga afirmó que «a partir de las 22 o 23 horas, había muy poco movimiento salvo casos aislados de personas que definitivamente no entienden nada. Pero la ciudad durmió tranquila, solo unos hechos menores que producen los delincuentes de siempre». Informó que «tuvimos seis civiles detenidos por hechos delictuales en horas de toque de queda y un total de 49 funcionarios del Ejército, Carabineros y PDI heridos en diferentes procedimientos. Nunca queremos hacerle daño a las personas, pero cuando provocan a la fuerza militar y se resisten a ser controlados se producen situaciones que no buscamos», dijo Iturriaga. Agregó que «estamos con más de 20 mil hombres y mujeres desplegados en la RM. Cubriendo más de 120 puntos críticos». Sobre decretar toque de queda para esta noche indicó que «alrededor de las 15:00 horas debiéramos tener una apreciación. Esperamos que no sea necesario, tenemos que volver lo antes posible volver a la normalidad». (El Líbero)

 

Militar fue detenido por muerte de un hombre en Curicó. La Fiscalía confirmó la detención de un militar quien se entregó a Carabineros tras disparar a una persona. El fiscal Julio Contardo detalló que de una patrulla del Ejército, uno de sus integrantes, habría sido el autor del disparo. (Cooperativa.cl)

 

Comenzó a regir la rebaja de la tarifa del Metro. Se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.184, que congeló la última alza de 30 pesos -en horario punta y valle- de los pasajes del tren metropolitano tras las manifestaciones en la capital chilena, que derivaron en estallido social que se extiende hasta hoy. «Metro de Santiago y Tren Alameda-Nos tendrá tarifa de $800 tras eliminación del alza, que permitió la ley corta aprobada por el Congreso. El horario bajo mantendrá tarifa rebajada de $640, entre 6 y 7 AM (se mantiene la extensión de horario). El horario valle será ahora de $720″, confirmó Transportes. «Asimismo, se mantiene en $230 la tarifa de escolares y adultos mayores. La tarifa en los buses, en tanto, será de $700, tras la eliminación del alza decretada en el último ajuste tarifario», informó el Ministerio de Transportes. (Cooperativa.cl)

 

Diputados adelantan inicio de discusión en Sala de proyecto de «las 40 horas». Los diputados acordaron adelantar para este martes el inicio de la discusión del proyecto de ley que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas, impulsado por la diputada Camila Vallejo (PC). La decisión se tomó hoy en reunión de comités, en donde también acordaron no iniciar el debate de la reforma de pensiones que estaba inicialmente agendado para esta jornada a la espera de que el Gobierno pudiera introducirle cambios ante la actual crisis social. Además los legisladores determinaron que mañana se citará al ministro del Interior, Andrés Chadwick, en sesión especial, para que se refiera al estado de excepción constitucional que rige en varias ciudades y regiones del país. Se espera que el jueves se vote el proyecto de «40 horas». (Emol)

 

Desempleo sigue aumentando en el Gran Santiago y sube a 8,3% a septiembre. Según la última Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la tasa de desempleo en el Gran Santiago se ubicó 8,3% en el trimestre julio-septiembre, un alza de 1,2 puntos porcentuales (pp) respecto de la medición de hace doce meses. Eso sí, implica una caída de una décima respecto al trimestre previo. En el Gran Santiago, la desocupación fue equivalente a 273.559 personas. Desde una perspectiva histórica la tasa de desempleo se ubica bajo el promedio de los últimos 20 años (9,5%) y sobre el promedio de los últimos 10 años (7,7%). Esto, debido a que en doce meses se produjo una caída del empleo de 0,38% y un aumento en la fuerza de trabajo en 0,84%. (Diario Financiero)

 

Presidente de la Comisión Europea llama a “combatir el estúpido nacionalismo” en su despedida de la política europea. Jean-Claude Juncker, legendario y controvertido líder comunitario, ha hecho este martes balance de su mandato al frente de la Comisión Europea, un lustro (2014-2019) que ha coronado cuatro décadas de una trayectoria política estrechamente vinculada a la Unión Europea. Juncker, luxemburgués de 64 años, se ha despedido de la escena europea con un discurso ante el Parlamento Europeo en el que ha animado «a luchar por Europa y combatir el estúpido nacionalismo», un fenómeno que durante su mandato se ha extendido por todo el territorio comunitario y ha cristalizado en la primera ruptura del club a través del Brexit. Sus años al frente de la Comisión también han coincidido con la crisis en Cataluña, en la que siempre ha mantenido un firme apoyo al orden constitucional español. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

#Financial Times, el periódico británico, incluye en la edición de hoy una editorial y un artículo dedicados especialmente a Chile y Argentina. Sobre el país trasandino se pregunta si estará a salvo en manos peronistas. Y sobre Chile dice que necesita un modelo de crecimiento más inclusivo.

 

Twitter #SeCayó. Experimentó fallas en todo el mundo. Usuarios de Argentina, Estados Unidos, Europa y Japón registraron problemas para poder usar la app. Todavía la compañía no explicó las causas.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse