Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 20 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno plantea que era "más prudente" esperar a enero para discutir temas de cuotas, independientes y pueblos originarios

Buenas tardes. El ministro de la Segpres, Felipe Ward, abordó la molestia de la UDI por la aprobación por parte de algunos diputados de RN y Evópoli de la cuota de género en el marco del proceso constituyente, provocando la decisión del gremialismo de «congelar» la participación de su partido en Chile Vamos. «Yo entiendo la preocupación legítima que ha manifestado en este caso la UDI, (…) Uno puede deshonrar un acuerdo agregándole cosas o quitándole cosas», afirmó Ward. En ese sentido, el secretario de Estado indicó que la idea era discutir otros temas distintos al acuerdo del 15 de noviembre más adelante, algo que cree se hizo muy pronto. «Es un paquete distinto, muy pegados temporalmente (…) la discusión de si respetar o no el acuerdo tenían que ver con estos temas en particular, y dos horas después se ponen en discusión, se aprueban algunos y se produce tensión dentro de la coalición», sostuvo. Con esto, Ward comentó que «nos pidió un grupo de parlamentarios poner urgencia (…) pero creíamos razonable esperar, porque cuando uno quiere honrar un acuerdo tan importante como el que habilita un proceso, si la ciudadanía lo determina a una nueva Constitución, me pareció y nos pareció como Gobierno, prudente esperar, probablemente enero, para tener esta discusión con un poco más de calma». (Radio Duna)

Tras la aprobación de la paridad de género en la Cámara de Diputados , la titular de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, criticó al ministro del Interior,Gonzalo Blumel asegurando que «si el ministro del Interior no tiene la capacidad de influir en su partido, yo creo que tenemos un problema». La colectividad ha comunicado la suspensión de su participación en el bloque oficialista. «Lo que se aprobó es malo para el país», dijo respecto de la decisión de respaldar la paridad de género en el proceso constituyente. Según Van Rysselberghe, «había un acuerdo de no apoyar indicaciones que necesitaran iniciativa del Ejecutivo». Sobre el futuro del partido sin Chile Vamos, la senadora aseveró que «nosotros hemos sobrevivido a cosas muy difíciles (…) Es agotador pertenecer a una coalición pagando los costos de representar ciertas ideas». (Radio Duna)

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, respondió al anuncio de congelamiento de la participación de la UDI en Chile Vamos. Descartó haber incumplido el acuerdo firmado para la elaboración de una nueva Constitución al apoyar los avances en paridad de género. «El compromiso era que no íbamos a hacer ningún agregado al acuerdo por la paz, para no ponerlo en riesgo, para no abrir los espacios para que la oposición hiciera lo propio, que no estuvieran agregándole cosas», planteó el parlamentario. «No hay ninguna contravención a lo que acordamos, hemos cumplido la palabra. Perdónenme, pero la UDI no tiene derecho a veto permanente, tienen que acostumbrarse a que eso no existe», destacó. Desbordes planteó que «no se pone en riesgo la coalición. (…) Conversemos en una semana más y yo aseguro que nadie va a salir del Gobierno ni de la coalición», dijo. El timonel de RN insistió en que «es realmente lamentable volver a las mismas frases de los 90, pero yo no voy a entrar en polémicas con la senadora, que la UDI evalúe todo lo que tenga que evaluar. Aquí no se ha contravenido el acuerdo, al revés». (Radio Cooperativa)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Guillermo Ramírez (UDI): «Estábamos pidiendo que mantuviéramos los principios básicos de la centro derecha». En La Mirada Líbero en Agricultura, el diputado se refirió a la decisión su partido de congelar relaciones con Renovación Nacional y Evópoli, luego de que votaran a favor de la indicación de paridad de género de cara al plebiscito de abril por proceso constitucional. En esa línea, agregó que «estamos de acuerdo que se respeten los escaños reservados en la medida que se respete la igualdad del voto». En el primer bloque, los analistas internacionales, Eleonora Urrutia y Rafael Rincón, abordaron el escenario detrás del juicio político que deberá enfrentar el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Senado.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Fernando Larraín, gerente general de las AFP por rechazo del TC al retiro de fondos: «Es un fallo claro que no da espacio a dobles lecturas». Tras el rechazo ayer por parte del Tribunal Constitucional de la posibilidad de que dos mujeres pudieran retirar sus fondos de pensiones el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, dijo en Radio Universo que «el TC resolvió un conflicto jurídico y fue categórico y bien claro en lo que mencionó: el ahorro es de propiedad de los trabajadores, pero ese ahorro tiene un fin único, que es poder construir pensiones en el futuro». Recalcó que «en el  fallo no hubo dobles lecturas, ni ideologías que prevalecieran».  Larraín llamó a «resolver el problema de las pensiones que están por debajo de las expectativas de lo que espera la gente. Una reforma en ese sentido se hace cada vez más urgente».

 

Ministro de Obras Públicas y escasez hídrica por sequía: «La situación está mucho peor de lo que se pensó». Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas, apuntó que «altísimas temperaturas, olas de calor muy significativas durante el verano», van a hacer que los caudales que abastecen a las ciudades y a la agricultura sigan disminuyendo». En conversación con Radio Cooperativa aseguró que «hoy estamos con los recursos justos y las holguras que se tenían se han ido perdiendo porque la situación está mucho peor de lo que se pensó». El titular de Obras Públicas aseguró que este año se vive «la peor sequía desde que hay registros».  Agregó que «toda la zona centro sur, donde está la mayor parte de la población, las fuentes de agua están en su mínimo histórico» y «si me preguntan si hay riesgo (de racionamiento), hay que ser responsables y decir que por supuesto riesgo hay». Expuso que «con el agua potable rural se han adoptado medidas de emergencia» mientras se trabaja en «soluciones finales» como nuevos y más profundos pozos o nuevas fuentes hídricas.

 

Gobierno llama a los chilenos a «salvar el verano tomando sus vacaciones en el país». La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, abordó así el proyectado descenso de un 37% de visitantes argentinos durante este verano, cifra más baja de la última década, debido al estallido social que vive el país. «Lo único que va a ayudarnos a salvar este verano es que los chilenos tomemos conciencia y nuestras vacaciones las tomemos dentro de nuestro país», expresó Zalaquett. «El año pasado un millón de chilenos salieron durante los meses de enero, febrero y marzo. Creemos que son ellos los que este año pueden salvar este verano», destacó. Esto, porque «un turista chileno gasta en promedio entre $32 mil y $35 mil diarios, por lo tanto, si nosotros focalizamos el turismo nacional, su gasto en el territorio es muy similar al gasto de un argentino». (adnradio.cl)

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«No se entiende la pataleta de la UDI», asevera Larraín Matte, presidente de Evópoli, titular principal del vespertino. Partido defiende a Blumel. El malestar gremialista después del congelamiento. (Páginas 2 y 4)

 

Los grupos que se articulan detrás del No. (Página 6)

 

Laboratorios quieren vender remedios directamente a pacientes. (Página 13)

 

 

La Tercera PM destaca: ¿Hasta aquí no más llegamos? Cómo se ha ido dañando la relación de la UDI con Chile Vamos. (La Tercera)

 

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Tribunal ordena a farmacias pagar indemnización de 2 mil millones a clientes afectados por colusión de medicamentos. El Décimlo Juzgado Civil de Santiago acogió una demanda presentada por el Sernac y ordenó, seis años después de iniciada la investigación y en primera instancia, a las farmacias Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada pagar una indeminzación de $2 mil millones a los clientes que se vieron afectados por el caso de colusión de los medicamentos. Cruz Verde S.A deberá saldar $638.024.281, mientras que SalcoBrand S.A $374.710.804, y FASA S.A -Ahumada- $724.226.229. La suma total asciende a $1.736.961.314. De acuerdo al fallo, la suma a pagar «será distribuida entre los consumidores que concurran a ejercer sus derechos en proporción al valor de los medicamentos cuyo sobreprecio les produjo el perjuicio determinado». El fallo indica que «corresponderá al pago por consignación en la cuenta corriente del Tribunal, de los montos en favor de las personas que concurran a acreditar, en la etapa procesal correspondiente, por cualquier medio de prueba su pertenencia a este grupo de consumidores». (El Líbero)

 

Gobierno entrega a Fiscalía información de inteligencia sobre ataques en el Metro. Según confirmaron fuentes de Gobierno, los antecedentes ya se encuentran en manos del Ministerio Público. Éstos se suman a los que el Ejecutivo le pasó ayer al organismo con información de «fuentes abiertas», según indicó el propio fiscal nacional, Jorge Abbott. Calidad de la información que el jueves el propio ministro del Interior, Gonzalo Blumel, defendió ante los medios, asegurando que se trataba de «información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnología de Big Data, con tecnología de la información, que dan cuenta de antecedentes que son importantes para la investigación penal». (Emol)

 

Brexit: el Parlamento británico aprueba el plan de Boris Johnson para sacar a Reino Unido de la Unión Europea. La Cámara Baja del Parlamento británico aprobó este viernes el plan del Primer Ministro Boris Johnson para que Reino Unido abandone la Unión Europea el próximo 31 de enero. Con 358 votos a favor y 234 en contra los parlamentarios aprobaron debatir un proyecto de ley que incorpora el acuerdo de salida negociado por Johnson con la UE y prohíbe la extensión del período de transición de un año que, según ese acuerdo, seguirá a la formalización del Brexit. Se espera que el proceso de aprobación de la ley -que incluye su discusión y aprobación por la Cámara de los Comunes y luego por la Cámara de los Lores- se complete antes de finales de año. Según el primer ministro, la implementación del Brexit finalmente le permitirá a Reino Unido «moverse hacia adelante». (BBC)

Noticia que Manda

Infló las redes

Críticas, aclaraciones sobre lo que quiso o no quiso decir, silencio desde algunos sectores. Todo esto ante los dichos de José «Pepe» #Mujica, ex Presidente de Uruguay sobre el feminismo: «Es bastante inútil» y «la mujer tiene más responsabilidad con los hijos que el hombre». Además, en entrevista con Clarín de Buenos Aires cuestionó la «estridencia» del movimiento feminista.

 

La red se inunda con comentarios acerca del estreno en Chile de #StarWars: Episodio IX, El ascenso de Skywalker, especialmente de los fieles seguidores de esta saga que han vuelto a alucinar con esta entrega.

 

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete