Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 17 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera rechaza reproches al Gobierno por déficit en seguridad ciudadana: "Es más fácil criticar que avanzar"

Buenas tardes. Tras recibir en el Palacio de La Moneda a los padres de Baltazar Díaz, menor de solo 9 meses que murió el pasado 10 de octubre tras recibir un impacto de bala mientras dormía en su casa en La Pintana, el Presidente Sebastián Piñera valoró que «el Congreso ha hecho grandes avances en sacar adelante leyes muy importantes», refiriéndose, entre otras, al control preventivo de identidad desde los 16 años, iniciativa que fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados. Pero también apuntó a las leyes de Control de Armas, Control de Municiones, Modernización de las Policías y Antiterrorista que, a su juicio, «llevan demasiado tiempo en el Congreso y que las necesitamos para combatir con mayor eficacia la delincuencia». El Mandatario dijo que en este tema «necesitamos unidad. En lugar de enfrentarnos unos con otros, tenemos que unirnos para enfrentar juntos la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo». Consultado por los cuestionamientos que han surgido desde Chile Vamos a la gestión del Ejecutivo en materia de seguridad pública, particularmente por los dichos del presidente de RN, Mario Desbordes, quien aseguró que «la gente siente que no estamos cumpliendo lo que hemos prometido», el jefe de Estado afirmó que «la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico ha sido desde el primer día. Por eso es más fácil criticar que avanzar. El camino a seguir es unirnos». El Presidente agregó que «yo quiero pedirles a todos que hagamos críticas, pero constructivas. Lo que mejor le puede ocurrir a la delincuencia es que los que tenemos que luchar contra ellos nos dividamos». (La Tercera)

«La gente siente que no estamos cumpliendo lo que hemos prometido», es el cuestionamiento del presidente de RN, Mario Desbordes, a raíz del informe de Paz Ciudadana, que reveló que la victimización subió a un 40,6% en Santiago, segundo peak histórico. «Me molesta esto de que la policía no está teniendo el apoyo que necesita, de la Fiscalía, de los Juzgados de Policía Local y tampoco del Ejecutivo hace un buen rato. No de este gobierno (…) Llevamos décadas desarmando a los Carabineros, mientras los delincuentes se arman». Consultado por el llamado a la unidad que realizó Piñera a Chile Vamos, Desbordes se preguntó: ¿Por qué el control de identidad si es transable? ¿Qué le afecta más a la gente ahora en la calle? ¿Es la delincuencia o es la integración?» Al ser consultado sobre quién toma estas decisiones en La Moneda, Desbordes contestó: «El Presidente de la República será, si no es cabro chico. Es un hombre grande, adulto, que toma sus decisiones ¡Esa cuestión de echarle la culpa a los asesores! Él tiene prioridades que son esas y yo no estoy de acuerdo con él en este punto». (Radio Cooperativa)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Max Colodro: «Los dos principales ejes programáticos del gobierno es en donde tiene peores resultados». En el programa radial La Mirada Líbero en Agricultura, el analista político, junto al decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de los Andes, Juan Ignacio Brito, analizaron las políticas del gobierno en seguridad ciudadana.

En el segundo bloque, la periodista Magdalena Olea conversó con Francisca Medeiros, gerente de la Fundación Larraín Vial y directora del proyecto Dale Profe, que busca ayudar y financiar proyectos, para mejorar la calidad de aprendizaje de los alumnos.

 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Felipe Morandé: «Sacar la reintegración tributaria desnaturaliza el proyecto». El embajador de Chile ante la OCDE, Felipe Morandé, destacó en entrevista con Radio Agricultura, que «la reintegración es una parte fundamental del proyecto del Gobierno. Sacársela, yo creo que lo desnaturaliza, puesto que si bien el proyecto considera otras medidas, sin duda que esto es central para el objetivo que es la simplificación de la estructura tributaria y la creación de instrumentos que promuevan la reinversión de utilidades con el fin que aumente la inversión privada». Morandé explicó que «el principal beneficio de la reitegración es que la equidad horizontal, que es que las personas que ganan un ingreso similar paguen la misma tasa de impuestos, cosa que no ocurre en la actualidad», explicó. Con respecto a la mirada de la OCDE sobre la materia, Morandé dijo que «valora este esfuerzo del Gobierno de simplificar la estructura tributaria que tiene el país hoy día, que quedó muy compleja después de la reforma anterior y también dio algunas sugerencias con respecto a los impuestos digitales».

 

El senador Felipe Kast señaló en Radio Duna que «fue de muy mal gusto ver a Ossandón y Allamand quitándole el piso al Presidente en su estrategia de sacar una buena reforma tributaria». Aseveró que «la reintegración es parte de esas buenas políticas públicas porque permite la equidad tributaria».

 

Piñera conversa con Financial Times: «Estamos dispuestos a hacer todo por no caer en el populismo». Decidido a preservar la reputación de su país como un faro de estabilidad y buena gestión económica en un continente no famoso por ninguno de ellos, el multimillonario presidente de Chile, Sebastián Piñera, se define como un comprometido activista contra el populismo. Su lucha es cada vez más solitaria. Las dos economías más grandes de América Latina, Brasil y México, están gobernadas por populistas de derecha y de izquierda, respectivamente; el país vecino, Argentina, parece expulsar al cercano aliado de Piñera, Mauricio Macri, y regresar al peronismo en las elecciones a fines de este mes; y los presidentes pro reforma en Perú y Ecuador luchan por sus vidas políticas. Pero Piñera no se doblegó, invocando el mito clásico en su lucha contra los demagogos. «Ulises se ató al mástil de un barco y se puso trozos de cera en las orejas para evitar caer en la trampa… la sirena llama», dijo el líder de 69 años de pelo plateado a Financial Times durante una conversación en el palacio presidencial de Santiago. «Estamos dispuestos a hacer todo por no caer en el populismo, en la demagogia». En la entrevista el Mandatario chileno también se refiere al crecimiento del país y a la aspiración de convertir a Chile en país desarrollado; las negociaciones por las reformas con el Congreso, las cumbres APEC y COP25, la neutralidad del carbono y da un espaldarazo al Presidente Macri de Argentina. (Diario Financiero) (T13.cl)

 

Coeymans se abre a modificar estructuras de tarifas: «Estamos de acuerdo con todo lo que sea racional económicamente». Juan Enrique Coeymans, presidente del Panel de Expertos del Transporte Público, en conversación con Emol, aseguró que las reacciones de los evasores, mayoritariamente estudiantes secundarios, le «llaman la atención» y que «los estudiantes no tienen nada que alegar porque no se les ha subido nada, están utilizando políticamente esta cosa». Asimismo recordó que la tarifa en horario bajo descendió y que se amplió el periodo del mismo y que la de los buses -que son más de la mitad de los viajes- subió $10, lo cual «no es una cosa espantosa». Con respecto a la apertura a abordar la estructura de tarifas, Coeymans expresó: «Estamos de acuerdo con todo lo que sea racional económicamente», afirmó. «Siempre que suceda una cosa nueva que haya que considerar tenemos que hacerle ver al ministerio que tiene que modificar el polinomio, ya se modificó en marzo y se podría modificar más adelante», agregó. Sostuvo que es la cartera que dirige Hutt la que reformula esta ecuación y no el panel.

 

Cristián Monckeberg entra al debate por estaciones de Metro en parques: «Oponerse (…) no es lo más conveniente». Ante la posibilidad de implementar estaciones dentro de áreas verdes, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, afirmó a Emol que estaría de acuerdo ya que ambos espacios contribuyen al desarrollo urbano. «Cuando hay inversión pública como es el metro evidentemente tiene que aportar al desarrollo de una determinada comuna, y yo he visto que el metro normalmente y permanentemente está haciendo ese esfuerzo», señaló el jefe del Minvu. A pesar de las polémicas, manifestó que «el oponerse a una estación de metro, o que el metro llegue a una determinada comuna, no es lo más conveniente». A su juicio, «pensar que el metro trae puntos de vista negativos, como la delincuencia, es una conclusión errada y que no va en el camino correcto», criticó Monckeberg. Agregó: «Hay que acogerlo de buena manera en las diferentes comunas».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Gobierno lanza idea sin siquiera entregar datos», señala la senadora Carolina Goic sobre enfermedades terminales, título principal del vespertino. Médicos y economistas coinciden. Ausencia de cifras oficiales de estos pacientes impide conocer magnitud del problema. Nuevo debate en reforma previsional enredó respaldos de parlamentarios DC. (Páginas 4, 5 y 8)

La amenaza de la tregua entre Brito y Brahm. (Página 9)

Lo que trae de nuevo el peronismo en Argentina. (Página 26)

 

La Tercera PM destaca: Rubilar alista su salida de la intendencia: la ruta hacia unas inciertas primarias. (La Tercera)

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Ministro Moreno por rotura de matriz en Providencia: «La reiteración de la falla la hace más grave». Esta madrugada los vecinos de Seminario en la comuna de Providencia despertaron con calles y algunas viviendas inundadas, corte de energía eléctrica y un caos vehicular, tras la rotura de una matriz de agua potable en la intersección de avenida Providencia con Seminario, en el mismo punto donde hace tres años ocurrió un episodio de iguales características. El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que «esta es una falla seria porque afectó a uno de los alimentadores más grande que tiene la ciudad». Agregó que «lo que nos preocupa son los daños ocasionados (…) naturalmente le hemos exigido a la compañía que debe responder ante esto». Desde la Municipalidad de Providencia afirmaron que el corte de agua afecta a más de cinco mil viviendas. La alcaldesa (s) Paulina Lobos, señaló que «esta es una emergencia de carácter grave y grande, similar a la que ocurrió el año 2016». (El Líbero)

El gerente territorial de Aguas Andinas, Cristián Esquivel, aseguró que por avenida Providencia con Seminario «pasan dos matrices grandes. Ambas son de fierro fundido y en vida útil totalmente». Reconoció que la rotura «es muy parecida a lo que pasó en 2016, pero ocurrió más abajo que hace tres años. (ADN Radio)

 

La U recibe a Deportes Iquique con Herrera en cancha y obligado a ganar para alejarse de la B. La vigésima cuarta fecha de la Primera División cierra esta noche con el encuentro entre Universidad de Chile y Deportes Iquique, a las 21:00 horas, en el Estadio Nacional. Es una lucha de necesitados, porque la U está en el último lugar de la tabla de posiciones con 21 puntos, y a los Dragones Celestes, antepenúltimos con 24 unidades. Duelo clave. En el ámbito técnico y táctico, el entrenador azul, Hernán Caputto, confirmó que el meta Johnny Herrera será titular luego de cinco meses de inactividad en el Campeonato Nacional, dejando a Fernando de Paul relegado en la banca. Previamente, en otro duelo de gran importancia para el descenso, Everton recibe a Curicó Unido, a las 18:30 horas en el estadio Sausalito de Viña del Mar. (El Gráfico Chile)

 

La UE y el Gobierno británico cierran un acuerdo para el ‘Brexit’ a falta de su ratificación en el Parlamento. La Unión Europea y el Gobierno de Reino Unido que encabeza Boris Johnson han cerrado un acuerdo para llevar a cabo un Brexit ordenado, justo a tiempo para que los líderes europeos lo revisen este jueves en la cumbre que celebran en Bruselas, si bien su entrada en vigor todavía depende de que el Parlamento de Westminster lo apruebe en una sesión extraordinaria el próximo sábado, sin que por ahora esté garantizado que exista una mayoría suficiente entre los diputados británicos. El acuerdo, logrado tras varias jornadas de maratonianas negociaciones entre los equipos técnicos de ambas partes, ha sido anunciado por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, primero a través de las redes sociales y luego con una breve comparecencia conjunta en Bruselas. «Es un acuerdo justo y equilibrado para la UE y el Reino Unido y es el testimonio de nuestro compromiso por hallar soluciones», destacaba Juncker en su mensaje, acompañado de una carta en la que señalaba que se ha pactado una solución para desencallar el problema de la frontera irlandesa y se ha revisado la declaración política que acompañará al texto legal. (RTVE)

 

Noticia que Manda

Infló las redes

Las redes sociales entregan muchos detalles de la #RoturaDeMatriz en la comuna de #Providencia en la intersección de la avenida Providencia con Seminario, cerca de #PlazaBaquedano, pasadas las 07:00 horas de esta mañana. El agua ha llegado hasta Monjitas y también ha caído a las estaciones del Metro Baquedano y El Salvador. Las gente, para atravesar de una vereda a la del frente ha tenido que hacerlo «a pata pelá», o recurriendo a los siempre presente triciclos. Por la inundación de calles varios automóviles quedaron atascados en el paso bajo nivel de #DiagonalParaguay. También se produjeron cortes de energía eléctrica.

 

No gustó a la barra alba en redes sociales la actitud del delantero argentino #PabloMouche en contra del canterano Carlo Villanueva, quien se le acercó en el entretiempo, lo abrazó, pero el delantero hasta lo empujó con el puño derecho, por alguna diferencia deportiva que tuvieron en los 45 minutos iniciales. Finalmente Colo Colo sólo empató a dos goles con Huachipato y este domingo la UC podría dar la vuelta olímpica frente a los albos en San Carlos de Apoquindo.

 

#VamosLaU es la etiqueta de los fanáticos azules que usan en la red para empujar a su equipo a una victoria frente a Iquique. Otro resultado los dejaría cada vez más cerca del descenso a la B.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse