Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 15 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno estudia permitir retiro de fondos de jubilación en casos "excepcionalísimos" y Asociación de AFP se abre a recálculo de pensiones de enfermos terminales

Buenas tardes. El gobierno trabaja en una indicación a la reforma previsional para permitir el retiro de fondos de jubilación en casos «excepcionalísimos» como de enfermos terminales, tal como lo adelantó ayer el presidente Sebastián Piñera. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que «no podemos abrir una puerta para que se puedan retirar… como han hecho unos pocos casos, Perú, por ejemplo», señaló en 24 Horas. «Ahora, en casos excepcionalísimos, no diría excepcionales sino excepcionalísimos, como es el caso de un enfermo terminal, el gobierno está estudiando efectivamente permitir el retiro de fondos. No hemos presentado la indicación, estamos estudiando el tema, porque entendemos la realidad». A su juicio, «tenemos que establecer un procedimiento para que justamente no se abra una puerta para que cualquier caso se considere excepcional, por eso hay que ser muy preciso en el momento en que se presente esta indicación porque, además, esto es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo», agregó Larraín. El ministro recordó que actualmente ya se consideran algunas circunstancias excepcionales que permiten el retiro de fondos. (El Líbero)

Felipe Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, explicó que el nuevo cálculo solo sería para aquellas personas que ya se pensionaron porque el trabajador puede optar a una pensión de invalidez. «Si una persona, cuando está pensionada, tiene una enfermedad terminal, a nosotros nos parece correcto que haya una revisión respecto de las expectativas de vida de esa persona», señaló a Tele13 Radio. Explicó que «más que el afiliado es el pensionado, la persona que ya se pensionó porque la persona que está hoy día trabajando, que tiene esta situación de cáncer terminal, existen las pensiones de invalidez. Esa persona hoy día está cubierta». Con respecto al recálculo de la pensión, Larraín señaló que «en vez que el cálculo de pensión sea con 20 años más o 30 años más, que se haga un cálculo dada su expectativa de vida que tiene ahora dada su nueva enfermedad». Larraín resumió que «los fondos están pensados para ser utilizados en pensiones y desde esa forma hay que utilizarlos para pensión. En otros casos… yo creo que hay muchos riesgos respectos de otras cosas, por ejemplo, en el tema de los créditos hipotecarios», sentenció.

 

El diputado UDI Guillermo Ramírez, quien integra la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, dijo en Radio Pauta que «uno no se puede cerrar a retirar fondos en casos justificados (…) en el caso que propone la oposición de retirar los fondos para pagar créditos hipotecarios, esa no es una razón suficientemente justificada», aseguró.

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

José Antonio Viera-Gallo: «Para que un sistema de pensiones pueda funcionar ninguno de nosotros debiera retirar sus fondos». En el programa radial La Mirada Líbero en Agricultura, el ex ministro Segpres abordó la discusión en torno al retiro de fondos de pensiones en enfermos terminales o casos excepcionales junto al director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda.

En el segundo bloque, la periodista Magdalena Olea conversó con Nicolás Ibieta y la directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile de la ONU, Margarita Ducci, sobre el Seminario «Comunicación Pública: Objetivos de desarrollo sostenible», ad portas de que se realice la COP 25 en Chile.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Cecilia Pérez tilda de «graves» dichos de Orsini y marca diferencia con su caso: «No hice afirmaciones institucionales, fueron preguntas». La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, calificó como «graves» las declaraciones realizadas ayer por la diputada Maite Orsini (RD), quien afirmó que «hay parlamentarios que tienen vínculos con el narcotráfico». Al mismo tiempo que marcó diferencias entre el caso de la parlamentaria y sus propios dichos cuando ella misma habló del narcotráfico y de militantes del PS. «Claramente las afirmaciones que hizo el día de ayer la diputada Orsini son graves y por lo tanto, lo que uno espera en una lucha que tiene que ser de todos como el narcotráfico y que no permee las instituciones del Estado, como ha sucedido en países de nuestra propia región», afirmó la ministra Pérez. (Emol)

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, aseveró que «acusar directamente de vínculos de parlamentarios con el narcotráfico, sin ningún antecedente, me parece de una irresponsabilidad total».

El senador socialista José Miguel Insulza calificó de «irresponsables» los dichos de Orsini y sostuvo que «tienen que tener algún efecto». Agregó que «si a ella le repugna la cara de la Cámara de Diputados, entonces que no vaya, pues», declaró el ex canciller. Insulza dijo que «lo ocurrido es increíble» y que «no me imaginé que pudiera haber parlamentarios tan irresponsables». (CNN Chile)

Pasadas las 13:30 horas de esta tarde, la diputada de Revolución Democrática (RD), Maite Orsini, ofreció disculpas por los dichos emitidos ayer en el matinal de TVN, declaraciones que generaron polémica en el Congreso y que llevaron a la mesa de la Cámara de Diputados a rechazar sus palabras y enviar los antecedentes a la Comisión de Ética. «No busco protagonismo con esto. Era mucho más cómodo para mí no prender esta alarma y ahorrarme problemas», sostuvo la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

 

Manuel José Ossandón: «La reintegración chocará contra una muralla en el Senado». El senador RN Manuel José Ossandón sostuvo en Radio Cooperativa que si el Gobierno insiste con plantear la reintegración tributaria en el Senado va a chocar contra una muralla. El parlamentario afirmó que «lo que nosotros planteamos, y voy a hablar por mí, es un tema de realismo político, porque para mí la política no es sólo el arte de gobernar, es el arte de lo posible. Cuando uno ve que el acuerdo que había en la Cámara de Diputados no tiene nada que ver con la posición de algunos senadores uno tiene que ser leal y decir la verdad: aquí no hay piso para lo que están planteando». El legislador añadió que «el verdadero objetivo es que ojalá seamos capaces como mundo político, oposición y Gobierno, de sentarnos a una mesa a hacer algo de largo plazo. No puede ser que cada cuatro años estemos modificando nuestro sistema tributario porque no hay ninguna certeza, aquí no va a venir nadie a invertir si seguimos en esta parada, hay que hacer un llamado a la responsabilidad de todos».

El tambien senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand señaló en Radio Duna que «tenemos que ser realistas. O nos abrimos a nueva negociación, que puede tener como partida la rebaja a los impuestos corporativos, o simplemente decimos que no hay reforma tributaria». Agregó que «vamos a hacer todo lo posible por sacar adelante la reforma y la reintegración, sí. Peros seamos realistas. Si no existe como todo parece indicar la posibilidad de hacerlo, ¿qué hacemos? ¿Botamos la reforma tributaria, simplemente cerramos el capítulo? ¿O vemos otra alternativa que esté arriba de la mesa?».  Asimismo, Allamand aseveró que «si los votos DC del Senado estuvieran a favor de la fórmula que se aprobó en la Cámara de Diputados este tema estaría resuelto. Como quien dice ‘el origen del mal’ es precisamente que los senadores de la Democracia Cristiana dijeron que no los comprometía el acuerdo alcanzado con la directiva de su partido (…) no van a respaldar el acuerdo alcanzado en la Cámara».

 

Ministra Hutt y evasión masiva de estudiantes en el Metro: «Usar la violencia es algo que no respaldamos». La ministra de Transportes, Gloria Hutt, se refirió a la masiva evasión del pago del pasaje en el Metro.«Usar la violencia para manifestarse es algo que no respaldamos, no entendemos», señaló y añadió que «no tengo facultades para intervenir en ese caso, más que hacer el llamado a respetar lo que con tanto esfuerzo estamos tratando de mejorar». Hutt manifestó que «me cuesta entender que cuando hay evidencia de un esfuerzo tan grande de mejorar el transporte público, se atente contra él, menos los escolares que no tienen un argumento, no aumentó la tarifa para ellos«. Según informó Metro esta mañana nuevamente hubo protestas, lo que obligó a la empresa a cerrar una serie de estaciones, entre las que se encuentran Universidad de Chile de Línea 1 y 3 y Plaza de Armas de Línea 5. A media tarde de este lunes, Metro informó que las estaciones Quinta Normal, Cumming, Santa Isabel e Irarrázaval de la Línea 5 y Pedro de Valdivia de la Línea 1 debieron ser cerradas por un tiempo. (Emol)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«No son buenas noticias», comenta el ministro del Interior, Andrés Chadwick sobre los índices de delincuencia de Paz Ciudadana, principal titular del vespertino. (Páginas 2 y 3)

 

Colegio de Abogados se alinea con el TC. (Página 8)

 

Incendio en Instituto Nacional: Detienen a encapuchados. (Página 3)

 

La Tercera PM destaca: Larraín y la molestia en Hacienda por la resistencia RN al «corazón» tributario. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Paz Ciudadana: Un 40,6% de los hogares fue víctima de un delito en 2019. El porcentaje de hogares en que uno o más de sus integrantes fue víctima de un delito de robo o intento de robo llegó a un 40,6% durante los últimos 6 meses, 4,2 puntos porcentuales más en relación a 2018, cuando alcanzó el 36,4%, según los resultados del Índice Nacional 2019 entregado esta mañana por Paz Ciudadana. La medición que da cuenta de la situación delictual en el país, de la percepción de inseguridad de la población y de la evaluación que la ciudadanía hace de instituciones y autoridades encargadas de la seguridad pública. «A pesar del aumento, la victimización para el presente año se encuentra dentro del rango histórico que ha exhibido este instrumento desde sus inicios», señala el estudio. De acuerdo al texto, el porcentaje de robos e intentos de robo que ocurre en la vía pública se ha mantenido constante en los últimos años, con un 84,6%, sobre el 15,4% sufridos en el hogar en la medición de 2019. Los robos cometidos con violencia se redujeron de un 27,8% a un 25,9% en el último año, diferencia estadísticamente no significativa. El porcentaje de familias que indican que cuando sufrieron un robo hicieron la denuncia disminuyó significativamente respecto al año anterior, pasando de un 61,3% a un 49,4%. Desde Paz Ciudadana, aseguran que esto último se debe a la «baja calificación del servicio prestado por las instituciones que reciben la denuncia, particularmente Carabineros de Chile, cuya actuación fue catalogada como «insatisfactoria» por el 53,5% de los encuestados, lo que representa un alza de 10,4 puntos porcentuales en comparación con 2018». El reporte muestra un alza significativa en el porcentaje de familias que sienten un nivel de temor alto, alcanzando un 19,6% de la muestra, prácticamente el doble del 10,4% del año anterior. (EL Líbero)

 

FMI rebaja proyección del PIB de Chile y prevé que crecerá menos que el mundo hasta 2024. «La proyección de crecimiento de Chile se revisa a la baja, luego de un desempeño más débil de lo esperado a principios de año». Con esas palabras justifica hoy el Fondo Monetario Internacional la quinta rebaja consecutiva que hace de las proyecciones de crecimiento de Chile. Alineándose con precisión a la estimación actual del mercado, en su último World Economic Outlook el FMI anticipa una expansión económica de 2,5% para este año y de 3% para el próximo. Al abandonar sus previsiones anteriores de 3,2% y 3,5%, respectivamente, también toma distancia de la proyección del gobierno que espera un alza del PIB de 3,3% para el 2020. Mientras que para 2024, la expansión sería de 3,2%. De cumplirse los pronósticos, Chile presentaría una expansión más lenta que la del resto del mundo. Esto, porque el reporte prevé un avance mundial de 3% en 2019 (3,2% proyección anterior) y 3,4% para el próximo año (3,5% proyección anterior) mientras que para 2024, el mundo avanzará 3,6%. En el reporte de 208 páginas, el Fondo también advirtió que desde febrero a agosto del presente ejercicio los precios del cobre «disminuyeron 9,4% debido a la incertidumbre del comercio mundial a pesar de los recientes recortes de producción en la República del Congo, una disputa laboral en Chuquicamata (Chile) y el aumento de los costos de extracción en la mina Grasberg de Indonesia». Gita Gopinath, economista jefe del FMI, repitió el análisis de la nueva directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y aseguró que «la economía mundial se encuentra en una desaceleración sincronizada». (Pulso)

 

Corte Suprema ratifica alza del secreto bancario de Uber y SII podrá fiscalizar a sus conductores. El máximo tribunal rechazó un recurso de queja y confirmó la sentencia que acogió una solicitud del Servicio de Impuestos Internos (SII) para alzar el secreto bancario de una cuenta corriente de la empresa Uber Chile. En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema -integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm- descartó abuso en la decisión de los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió el alzamiento de la reserva. Esto implicará que el SII podrá acceder a la información bancaria entre Uber Chile y su matriz en Holanda, cuestión que significará contar con los antecedentes relativos a los pagos que se hace a los casi 60.000 conductores de Uber en nuestro país y, así, verificar si es posible determinar y cobrar algún tipo de impuestos a estos.(Diario Financiero)

 

Cinco carros de Bomberos trabajan en incendio en el Instituto Nacional. Se trata de un nuevo episodio crítico en el establecimiento educacional. Las llamas afectaron la inspectoría del colegio, ubicada en el segundo. De acuerdo a lo reportado por Carabineros, cerca de 10 encapuchados salieron del establecimiento y en el frontis del acceso, incendiaron contenedores de basura y lanzaron artefactos incendiarios tipo molotov al personal de Fuerzas Especiales que se mantenía en el perímetro. Carabineros procedió a detener a un grupo de manifestantes que vestían con overol. (El Líbero)

 

La economía argentina tercera en inflación y séptima en recesión. La Argentina ocupa el tercer lugar en el mundo entre los países con mayor inflación y también está entre los primeros siete por la profundidad de la recesión. Así resulta de analizar las proyecciones del Fondo Monetario Internacional en el Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) para el año en curso. Es decir que se sitúa los primeros puestos entre los países que no crecen y con más alta inflación, factores que implican empobrecimiento de su población y lógicas dificultades para atraer inversiones. La situación no mejora mucho para el 2020: la inflación la estima en 39,2% en línea con las proyecciones locales. En tanto, la recesión se moderaría: el Fondo estima un retroceso de 1,3%. Asimismo Argentina integra el grupo de «países estresados» según el Fondo Monetario. Estos países entre los que se encuentran Turquía, Irán, Venezuela atraviesan serias dificultades económicas. (Ámbito.com)

Noticia que Manda

Infló las redes

La Fiscalía General del estado de México confirmó la condena de 60 años para el chileno Raúl Escobar Poblete, el #ComandanteEmilio, ex frentista, por un secuestro en Guanajuato en 2017. Escobar Poblete es requerido en Chile por el homicidio del senador Jaime Guzmán y en México ya se aprobó su extradición para que comparezca al proceso que aún está pendiente en Santiago.

 

Dos efectivos militares resultan heridos por una explosión de granada durante un ejercicio militar en #PuertoAldea, Región de Coquimbo. Uno de ellos está en riesgo vital.

 

#NicolásJarry, raqueta número dos de Chile cayó ante Jeremy Chardy 6-4 y 6-2 y no pasó la primera ronda del ATP 250 de Moscú.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse